Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Julio 2023

Senadoras Cabal y Valencia no anunciaron demanda a Vicky Dávila por “calumnias contra Oscar Iván Zuluaga”

Por Jhoandry Suárez

Una de las congresistas del Centro Democrático desmintió el trino que le atribuía esas palabras, el cuál salió de una cuenta que ya ha desinformado contra ella. No hay rastro de tal declaración.

Tras la filtración por la revista Semana de unos audios del exministro Óscar Iván Zuluaga en los que reconoce que sabía de la entrada de cuestionados dineros de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014, la cuenta @CarlArthurKing publicó un trino en el que citaba a las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, compañeras de Zuluaga en el Centro Democrático, quienes supuestamente afirmaron:

“Demandaremos a Vicky Dávila por las calumnias contra Oscar Iván Zuluaga. Y si tenemos que exponer como Congresistas a su familia Gnecco ante las autoridades de Estados Unidos lo haremos. Esto no se queda así'.

- María Fernanda Cabal - Paloma Valencia, Bogotá 1° de julio de 2023”.

En el trino, con casi 500.000 visualizaciones, esta acompañado de una foto de ambas congresistas en lo que parece ser una rueda de prensa y de fondo se ve el logo del partido al que pertenecen.

El perfil que hizo esta publicación, además, recientemente también había desinformado sobre la senadora Cabal, cuando aseguró que la política había calificado de “mugrosos resentidos” a pobres y campesinos.

Buscamos a través de Google y en las redes sociales de la congresistas (1, 2) las declaraciones mencionadas en el tuit pero no encontramos ningún registro al respecto. Además, con búsqueda inversa rastreamos la foto y nos apareció en una nota de Portafolio del 18 de noviembre de 2022, es decir, tampoco la imagen corresponde al 1 de julio de este año como se hace pasar.

La senadora Cabal, en sus redes sociales, desmintió el tuit de @CarlArthurKing, el cual calificó de “fake news”. Escribió: “No saben qué inventarse para tratar de hacer daño pero, mientras más ataquen, más nos fortalecen”.

 

Todo esto ocurrió, como ya mencionamos, luego de que la revista Semana, dirigida por la periodista Dávila, ventilara unos audios de Zuluaga, alfil del expresidente Álvaro Uribe, en los que se le escucha reconocer la entrada de dineros de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial de 2014, un hecho por el cual la Fiscalía General de la Nación lo imputará, junto con su hijo David Zuluaga, exgerente de la campaña, por los cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

La institución en su momento indicó que la decisión obedece a que las leyes colombianas prohíben recibir pagos para campañas políticas por parte de personas o empresas extranjeras y a que Zuluaga ocultó este financiamiento. Esto se suma al hecho de que la compañía brasileña se convirtió en el centro de un escándalo de corrupción por sobornos a diversos gobiernos latinoamericanos para obtener contratos de construcción de obras públicas.

En los audios de Semana, el excandidato presidencial sostiene una conversación con el exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías) -bajo el gobierno de Uribe- Daniel García Arizabaleta, quien le entregó ese material a la Fiscalía para que adelantara la investigación por el supuesto aporte de la multinacional brasileña de 1’610.000 dólares para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça en la campaña.

Al respecto, la senadora Cabal no se ha pronunciado recientemente, aunque en 2019, por ejemplo, escribió un trino en el que lamentaba que a Zuluaga en “la plenaria del Senado no le haya permitido intervenir para defenderse de las acusaciones que han surgido en su contra por el caso de corrupción de Odebrecht”. 

En cambio, la congresista Paloma Valencia publicó, este martes 4 de julio, todo un hilo en Twitter sobre el “caso de Óscar Iván Zuluaga”, en el que aseguraba que “todos los colombianos que votamos y creímos en él nos sentirnos engañados”. “OIZ ha sido nuestro candidato, sujeto de tanta confianza que queríamos que fuera nuestro presidente. Tenemos desconcierto y tristeza” (sic), expresó. 

 

El expresidente Uribe, por su parte, también reaccionó el 3 de julio y contó en sus redes sociales (1, 2) que él se había enterado de que Mendonça había recibió pagos de la multinacional Odebrecht como parte de la financiación de su asesoría a la campaña presidencial, pero que en su momento confrontó sobre el caso a Zuluaga:

“Le dije a Óscar Iván Zuluaga: ‘Óscar, debes aclarar todo, tráete de Brasil un certificado que expresé lo ocurrido o que esa plata no la pagaron o que fue sin tu consentimiento y sin tu conocimiento’; no lo trajo. Sin embargo, mandó una carta para entrar en el proceso del partido y hubo una polémica muy grande porque yo dije que no. Todo fue público con cruce de cartas con Óscar Iván”.

 

En resumen, calificamos de falso el trino de @CarlArthurKing en el que cita unas supuestas declaraciones de Paloma Valencia y María Fernanda Cabal en las que anuncian que demandarán a la directora de Semana, Vicky Dávila, por “calumnias contra Oscar Iván Zuluaga” porque no existen registros de ese pronunciamiento y la congresista Cabal, en cambio, desmintió la publicación.