Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
Las redes sociales se llenaron de anuncios (y chistes) sobre un “nuevo” virus detectado en Filipinas el pasado fin de semana: el H5N6, causante de una gripe aviar que se supuestamente se sumaría a la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que al momento de esta publicación ha matado a 7.426 personas alrededor del mundo desde diciembre pasado, según el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todo empezó por la noticia, publicada en un hilo de la cadena televisiva CNN en el país asiático, sobre la detección de esa enfermedad en la provincia de Nueva Écija. Pero la misma serie de mensajes aclara que “la posibilidad de transmisión a humanos es muy escasa”.
Amigos, a todos los que comparten esto con (comprensible) terror:
— Medina Uribe, Pablo (@derpoltergeist) March 16, 2020
Este virus les da principalmente a los pájaros. Y, según el mismo hilo de @cnnphilippines, el riesgo de contagio en humanos es mínimo. (Traduzcan este trino del tagalog: https://t.co/mtUGEaZCkJ) https://t.co/mDXHIBQI8H
Official on bird flu: While there is a possibility of a human transmission, napaka slim ng chance na ma-transmit ito sa tao. Based four cases of human transmission in China, so far wala pang namamatay sa H5N6
— CNN Philippines (@cnnphilippines) March 16, 2020
La cita es de la veterinaria Arlene Vytiaco, funcionaria a cargo de de la División de Salud y Bienestar Animal en la Oficina de Industria Animal y, al mismo tiempo, vocera técnica del Departamento de Agricultura del gobierno filipino sobre la influenza aviar. Fue ella quien hizo esa afirmación en el comunicado oficial que informó del brote. En este caso, que ya está controlado, no hubo personas contagiadas.
En el registro histórico de brotes de gripe aviar en humanos de la OMS, hay 11 relacionados con el virus H5N6 que han dejado 53 contagios en personas, incluyendo nueve muertes. Todos sucedieron en China entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2016. Entre enero y febrero de ese último año, se presentó la gran mayoría, 43 casos, incluyendo todos los de pacientes fallecidos.
No obstante, la misma institución le entregó a CNN cifras actualizadas menores: 24 casos, con siete muertes, desde 2014.
En junio de 2015, una revisión de literatura científica hecha por Viroj Wiwanitkit y Beuy Joob ya se refería a esta influenza como “la más nueva” que había pasado de las aves a la especie humana hasta ese momento. Seis meses más tarde, un grupo de científicos chinos publicó la caracterización genética del virus que, según la investigación, circula en diferentes partes de China desde 2013.
Por tanto, Colombiacheck califica los mensajes sobre el brote de gripe aviar en Filipinas como ‘verdaderos pero…’ porque la noticia es real pero la enfermedad ya es conocida de hace tiempo y pocas veces se transmite a las personas. Este caso, por ejemplo, no ha sido una de esas excepciones y, por ende, no se suma a la pandemia de Covid-19 como otra amenaza a la salud humana.