Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 23 Noviembre 2021

Supuesto trino en el que el Consejo Regional Indígena del Cauca amenaza con paro en Cali es de una cuenta falsa

Por Alexander Campos Sandoval

La publicación que circula en redes sociales proviene de una cuenta de Twitter que busca suplantar a esta organización. Aquí le contamos los detalles

Un lector nos pidió chequear el pantallazo de un supuesto trino de la cuenta que parecía ser la oficial del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Twitter. En este supuestamente la organización amenaza con llegar a Cali, organizar marchas “y quizás un Paro”, motivos por los cuales se disculpa con la ciudadanía caleña.

Al buscar en Twitter encontramos que el trino es real y fue publicado a las 10:43 AM del 21 de noviembre de 2021. Sin embargo, la cuenta desde la que se publicó es falsa e intenta imitar el contenido del perfil oficial del CRIC en esta red social.

La cuenta falsa copió las fotos de perfil y de portada de la cuenta oficial, así como su nombre de usuario. Incluso se registró como @CRlC_Cauca, un usuario similar al real (@CRIC_Cauca) cambiando en el acrónimo la ‘I’ mayúscula por una ‘L’ minúscula, que a la vista es igual a la vocal I mayúscula. 

Aparte de esto, el perfil, que intenta suplantar al CRIC, ha cambiado varias veces su nombre de usuario. La cuenta tiene como fecha de creación noviembre de 2018 pero al revisar su historial de trinos encontramos que antes era @democratiquea y @escribemelo.

Asimismo, al buscar en Google la URL https://twitter.com/democratiquea encontramos en caché varios trinos con el nombre de perfil ‘La derecha now’ con videos de personas asesinadas o detenidas y mensajes como “La gente de derecha se está cansando” o “Así quedó la parejita”.

Muchos trinos del perfil que intenta suplantar al CRIC son tuits contra Gustavo Petro y la izquierda política.

Al margen de estos elementos, el Consejo Regional Indígena del Cauca emitió hoy 23 de noviembre de 2021, un comunicado rechazando esta información falsa. En el documento afirman que este tipo de publicaciones “ponen nuevamente en riesgo la vida e integridad física de los pueblos indígenas en los territorios ancestrales”.

Con esto la organización hace referencia a los hechos de violencia que vivió la Minga al llegar a Cali en el pasado mes de mayo de 2021. Hechos que revisamos en Colombiacheck

Si bien es cierto que la Minga Indígena prepara una nueva movilización hacia Cali y que un video del exconsejero mayor del CRIC generó polémica hace unas semanas, la organización indígena ha aclarado que no busca generar bloqueos ni violencia en la capital del Valle del Cauca.

A través de Twitter, el Cric denunció la existencia de la cuenta falsa, asegurando que la denunciaron y solicitaron su anulación. 

Por estos motivos, calificamos como falsa la información que circula a partir de este trino.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Marzo 2019

Foto trinada por David Ghitis, María Fernanda Cabal y otros no es de la minga sino del Caquetá en 2012

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal, David Ghitis y otros tuiteros compartieron una imagen de un hombre armado para criticar la minga indígena del suroccidente del país. La foto fue realmente tomada en 2012 en Caquetá. 

El columnista David Ghitis, cercano al Centro Democrático, publicó el pasado 25 de marzo una imagen con el mensaje: “Y la foto se titula: ‘¿De dónde es que un indígena en la minga consigue una M60?’”.

Ghitis

El trino ha sido compartido casi 2000 veces, una de ellas por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. Algunos seguidores de @Colcheck nos pidieron que verificáramos esta información.

En Twitter, el usuario @ingabrielc encontró una nota de 2015 que usaba la misma imagen.

 

En Colombiacheck revisamos la imagen, usando las herramientas Google, Yandex y Tineye, y encontramos que había sido usada en varios artículos que hablan de las Farc, desde 2013. Sin embargo, uno de los links hallados en Tineye nos apuntó a una página de Getty Images, un banco de fotos, y nos dio una pista más concreta de quién había sido el autor de la foto.

En el pie de foto se indicaba que había sido tomada por Luis Acosta de AFP en 2012.  Entonces, nos contactamos por correo electrónico con Acosta, quien nos confirmó que era su fotografía, “tomada en el Caquetá durante la liberación del periodista francés Romeo Langlois”.

AFP LUis

Asimismo, AFP nos respondió oficialmente que “esta foto de la agencia de noticias AFP fue tomada durante la liberación del periodista francés Romeo Langlois, retenido por la guerrilla en el 2012 en el Caquetá. No puede ser usada fuera de este contexto, con la fecha adecuada, además del crédito AFP y de la firma del fotógrafo, en respecto a la legislación sobre los derechos de autor”.

Además nos remitieron el archivo que está en la base de datos de la agencia, AFPFORUM, donde se puede encontrar con la caption original.

Romeo Langlois fue liberado por las Farc en la vereda  San Isidro del municipio de Montañitas, en Caquetá, el 30 de mayo de 2012. Durante ese cubrimiento, el reportero gráfico tomó la imagen del guerrillero con el arma.

En conclusión, una vez más (ya hemos chequeado otras dos fotos y dos vídeos) una imagen fue sacada de contexto para señalar a los indígenas de guerrillero durante la Minga Indígena que se lleva a cabo en el Cauca desde hace dos semanas. 

Actualización: Luego de la publicación de la nota, el columnista David Ghitis publicó este trino de aclaración.