Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 05 Mayo 2020

Tabla de pruebas Covid-19 por países de Suramérica es cuestionable

Por José Felipe Sarmiento

La mayoría de datos en el cuadro son ciertos, pero se la atribuyen a la OMS, que no es la fuente real. Además, la información de Venezuela tiene inconsistencias y hay errores en la de Brasil.

Una tabla que circula en Facebook y otras redes usa la imagen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para validar su contenido: un supuesto informe del 9 de abril con el número de pruebas para diagnosticar Covid-19 que ha aplicado cada país o territorio de Suramérica, donde Venezuela lidera de lejos con 139.282, seguida por Chile con 68.353 y Brasil con 62.985; luego, Perú con 48.435 y Colombia con 34.910.

Supuesta tabla de la OMS con pruebas de Covid-19 por países de Suramérica

La tabla también incluye datos de casos confirmados, personas fallecidas a causa de la enfermedad y pacientes recuperados. En Colombia, fue compartida y viralizada por el exdiputado vallecaucano Sigifredo López.

Colombiacheck encontró que la mayoría de las cifras de la tabla son ciertas. Sin embargo, hay dudas sobre la confiabilidad de las estadísticas oficiales venezolanas, en especial para un periodo que incluye esa fecha. Pero sobre todo es cuestionable porque usa la imagen de un organismo internacional que nada tiene que ver con el reporte.

A pesar de tener el logo de la OMS, la misma imagen incluye una cuenta de Twitter ajena a esa entidad: @COVID19_ES. Esta se presenta a sí misma como la de un “medio de periodismo independiente”. Fue allí donde se publicó la tabla por primera vez, con base en el portal Worldometer, según informa otro trino en respuesta al primero.

El registro de esa página el 9 de abril en el archivo de internet WayBack Machine, un cuarto de hora antes de la publicación del trino, da cifras cercanas a las que aparecen en la tabla. Pero el sitio informa que parte de fuentes oficiales de cada país o, en ocasiones, toma la información de medios de comunicación confiables. Es decir que sus datos no vienen de la agencia de Naciones Unidas, como lo aparenta el reporte en Twitter.

En el caso de Colombia, por ejemplo, coincide con el informe que publicó ese día el Ministerio de Salud. El país llevaba 2.223 casos confirmados, entre ellos 174 recuperados y 69 pacientes muertos. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta ese momento se habían procesado 33.138 pruebas.

El problema es que las cifras oficiales de Venezuela presentaron varias inconsistencias en las primeras semanas de abril, por lo que estaban siendo cuestionadas, como contamos en otro chequeo. Es más, el portal de verificación de ese país EsPaja, integrante de las alianzas internacionales #DatosCoronavirus y LatamChequea, ya había desmentido otro mensaje en esa red social en el que se decía que “la OMS destruye las noticias falsas sobre Venezuela” con base en el mismo cuadro.

El medio venezolano aclaró que los reportes oficiales del ente internacional nunca incluyen datos de pruebas por países y encontró una diferencia de 321 casos y 16 muertos con respecto a la información del Ministerio de Salud de Brasil. Pero también reportó, igual que Cotejo y Efecto Cocuyo (otros aliados de Colombiacheck en ese país) las inconsistencias en los datos del gobierno de Nicolás Maduro entre el 31 de marzo y, justamente, el 9 de abril.

Los hallazgos revelaron falta de claridad sobre la cantidad y proporción de las llamadas “pruebas rápidas” (no recomendadas para diagnóstico) y las PCR (más confiables) sobre el total, aumentos vertiginosos en las cifras que exceden la capacidad de procesamiento del único laboratorio de Venezuela para hacer las segundas y contradicciones entre pronunciamientos públicos del vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y un reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

De modo que el cuadro es cuestionable porque incluye información cierta en su mayoría, pero también los datos dudosos de Venezuela y un error sobre Brasil, además de usar la imagen de la OMS sin que esta sea la verdadera fuente de las cifras.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 23 Junio 2020

Coronavirus: son falsas las teorías de este video viral en una marcha anticuarentena en Argentina

Por Ana María Saavedra

El hombre repite en el video teorías conspirativas que han sido desmentidas por fact checkers de distintos países del mundo, incluyendo Colombia. Las afirmaciones que realiza son falsas.

En redes sociales circula este video de un hombre en el Obelisco de Buenos Aires, Argentina que, en el marco de una movilización “anti-cuarentena”, repite varias teorías conspirativas. 

Nuestros colegas de Chequeado verificaron las afirmaciones y encontraron que eran falsas. En Colombiacheck publicamos esta verificación como parte de las alianzas Latamchequea y #CoronavirusFacts de la Red Internacional de Verificadores de Datos, IFCN, para combatir la desinformación del nuevo coronavirus.

En Colombia el video fue compartido en página de Facebook como Piedecuesta y Alcalá, Valle del Cauca.  Según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck al hacer parte del programa de Third-Party Fact-Checking, la desinformación ha sido compartida  más de 177.000 veces y ha sido visto  por  16 millones de personas en Facebook desde hace 27 días.

Aquí están las afirmaciones que verificamos: 

 

“En EE.UU. les pagan [a los médicos] US$ 13 mil para decir que se enfermaron de COVID y US$ 39 mil para meterle el ventilador ese, el respirador artificial”. 

FALSO

Chequeado se comunicó con Politifact, un sitio de factchecking de los Estados Unidos, desde donde advirtieron que hace casi 2 meses verificaron esa frase. “Los montos en dólares son extra por paciente en esas situaciones, pero no hay evidencia para decir que los médicos fabrican los casos de COVID-19 para obtener dinero”, explicó la editora general de Politifact, Katie Sanders, a este medio.

En esta nota (titulada “A los hospitales se les paga más por incluir a los pacientes con COVID-19”) Politifact explica: “El gobierno federal ha decidido pagar más a los hospitales por el tratamiento de pacientes con COVID-19. Pero no es una ganancia inesperada contrariamente a la forma en la que sugiere el titular. Y no hay indicios de que los hospitales estén sobreidentificando a los pacientes con COVID-19. En todo caso, la evidencia sugiere que la enfermedad está siendo subdiagnosticada”.

Medicare es el programa de seguro de salud del gobierno de los Estados Unidos para personas mayores de 65 años o para quienes tienen discapacidades, insuficiencia renal permanente o esclerosis lateral amiotrófica. Esta institución otorga a los hospitales un “complemento” del 20% al pago regular para pacientes con coronavirus.

“Es el resultado de la Ley CARES, la más grande de las 3 leyes federales de estímulo promulgadas en respuesta al coronavirus, que se promulgó el 27 de marzo”, indica Politifact, y cita a Joseph Antos, académico en atención médica del American Enterprise Institute, quien indica que nada de esto es “un escándalo” sino que “el Congreso agregó el 20% porque los hospitales han perdido ingresos por la atención de rutina y las cirugías electivas que no pueden proporcionar durante esta crisis, y porque el costo de proporcionar incluso servicios de rutina a los pacientes con COVID ha aumentado”.

Respecto del costo por paciente, existe un análisis publicado el 7 de abril último por la Kaiser Family Foundation, una fuente global líder en información de salud, quienes estiman que el pago promedio de Medicare es de US$ 13.297 por una hospitalización menos severa y US$ 40.218 por hospitalización en la que un paciente es tratado con un ventilador durante al menos 96 horas.

 “Esto [N. de la R.: la enfermedad COVID-19] es un trombo sanguíneo que no se arregla con ningún respirador artificial”.

 FALSO.

Contenidos como los de esta afirmación ya fueron viralizados en redes sociales y desmentidos por diferentes verificadores. En Colombiacheck explicamos que esto era falso en las notas Imagen que afirma que COVID-19 es trombosis mezcla información engañosa y No, el coronavirus no ‘ha sido vencido con antiinflamatorios y anticoagulantes’.

Chequeado, por su parte, publicó la  nota Es falso que el coronavirus se combate solo con tratamientos contra la trombosis, donde Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, explicó: “La trombosis es un fenómeno común a muchas enfermedades, y la COVID-19 no es una excepción. Esto quiere decir que, además de muchas manifestaciones clínicas y patológicas, se agrega la trombosis. El tratamiento de la trombosis es el uso de anticoagulantes, como la heparina”.

También advirtió que esto no significaba que no se necesitarían los respiradores: “Los pacientes siguen necesitando respiradores por insuficiencia respiratoria y lo que se hace es agregar una estrategia terapéutica más, como es la anticoagulación”.

Además, en la guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se explica: “Observaciones sugieren que las alteraciones de la coagulación y los fenómenos tromboembólicos son comunes en la enfermedad por COVID-19, pero no existe una demostración definida de que su frecuencia sea mayor que en otras infecciones”.

“Esto [N. de la R.: el hombre señala el barbijo que tiene puesto] tampoco te cura, al contrario: si te entra el virus supuesto te enfermás más rápido porque estás respirando tu anhídrido carbónico y no el oxígeno”. 

FALSO

El anhídrido carbónico es una forma poco utilizada para referirse al dióxido de carbono.

Esta misma desinformación fue compartida miles de veces en redes sociales en distintas formas y ya fue verificada por Chequeado en estas notas (ver acá y acá) y por nosotros en Colombiacheck en la nota No, el uso prolongado de tapabocas no produce hipoxia

En las desinformaciones se indica que el barbijo produce hipoxia, que es el déficit de oxígeno en un organismo. Esto es falso.

“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, señaló María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, al medio español Maldito Bulo.

En esta frase, además, se nota una de las características claves de las teorías conspirativas, que es la contradicción. El hombre asegura en el video viral que el virus no existe, pero cuando habla del barbijo (tapabocas o mascarilla) dice que tenerlo puesto hace que nos contagiemos más rápido. Si el virus no existiese, entonces no nos podríamos contagiar más rápido. Creer las 2 cosas a la vez es inconsistente.

Tal como explican los investigadores John Cook, Sander van der Linden, Stephan Lewandowsky y Ullrich Ecker en este artículo en The Conversation, “los teóricos conspirativos están tan empecinados en cuestionar la información oficial que no les importa si su sistema de creencias es internamente contradictorio”.

“El 5G es un genocidio”.

 FALSO

Este es otro de los puntos que se repiten en las teorías conspirativas a nivel mundial desde que comenzó la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, no existe ninguna relación entre el 5G (siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil) y el nuevo coronavirus.

Este punto ya fue desmentido por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”, explicó el organismo en un comunicado titulado “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)”.

Además, en esta carta publicada en la revista científica The Lancet, un grupo de 27 científicos y científicas de diferentes países del mundo rechazan las teorías conspirativas acerca de la enfermedad, su propagación y su origen.

“El intercambio rápido, abierto y transparente de datos sobre este brote ahora se ve amenazado por rumores y desinformación sobre sus orígenes. Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural. Científicos de varios países han publicado y analizado genomas del agente causal, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre”, escribieron.

Por último, las cadenas falsas que sostienen que hay una relación entre la propagación de la COVID-19 y la red de 5G también circularon en otros países, como Chile, México y España.

En el primer país fue verificado por Mala Espina Check, en el segundo por Animal Político y en el tercero por Maldito Bulo. Todos los chequeadores calificaron esta cadena como falsa. 

En Colombiacheck hemos publicado varias verificaciones en las que desmentimos esta relación entre las redes 5G y el coronavirus.

Así que el video que se volvió viral en redes tiene información falsa acerca del COVID-19.