Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Este domingo, a la hora de votar, recuerden quien metió preso a Álvaro Uribe Vélez. ¡Mi nombre es Iván Cepeda Castro y quiero ser su presidente!” (sic), señala un usuario en X que utiliza una fotografía y el nombre del precandidato presidencial del Pacto Histórico y, de paso, usa la primera persona para invitar a votar por él en la consulta de la coalición gobiernista.
Es falso que se trate del senador del Polo Democrático, aunque varios usuarios lo han confundido. Es una cuenta de apoyo a su campaña que, no obstante, lo suplanta al publicar el mensaje como si fuera él, pero hay varias diferencias entre este perfil y el original del congresista.
La desinformadora de derecha @RenataSokolov cayó y expresó que se trata de una confesión de Cepeda. Afirmó que el proceso contra Uribe fue publicidad para su campaña, a pesar de que el caso por manipulación de testigos se remonta años atrás y empezó justamente por una denuncia del expresidente contra el congresista que terminó rebotando en su contra.
El exmandatario había sido condenado en primera instancia. Sin embargo, fue absuelto este martes de todos los cargos por el Tribunal Superior de Bogotá, decisión que pudo esperar en libertad.
El perfil de apoyo guarda evidentes diferencias al compararlo con el oficial de Cepeda. Por ejemplo, el nombre de usuario es “Iván Cepeda Presidente”, mientras que el del senador es “Iván Cepeda Castro”. El nombre de la primera cuenta es ‘@EstamosConIvan’ y la del precandidato oficialista es ‘@IvanCepedaCast’.
Por otro lado, el perfil que se prestó para la confusión ya tiene un poco más de 6.000 seguidores, pero fue creado en agosto de este año, dos meses atrás, y en su descripción advierte que es “en honor al próximo presidente de la República de Colombia”. La cuenta oficial fue creada en diciembre de 2009 y tiene 1,9 millones de seguidores.
A pesar de no estar marcada como parodia, el suplantador ha logrado generar miles de reacciones a sus trinos en menos de tres meses. En casi todas sus publicaciones utiliza fotografías del senador Cepeda y repite la misma consigna en primera persona: “Soy Iván Cepeda…” o “Mi nombre es Iván Cepeda…”.
Estos mensajes son una alusión al cierre que usaba el presidente, Gustavo Petro, en sus discursos de campaña en 2022 con esa frase.
El senador nunca ha dicho en sus trinos lo que escribió la otra cuenta. Una búsqueda en X con ambas palabras clave solo arrojó como resultado cinco publicaciones, pero en ninguna de ellas señala lo que ha dicho el perfil de apoyo.
En el 2015, citó una declaración de Petro, entonces alcalde de Bogotá, en la que señaló que Uribe “debería estar preso”.
También realizamos una búsqueda avanzada en Google y Facebook, pero no encontramos una declaración parecida.
La red social, en sus normas, permite la creación de cuentas de ‘fans’ o apoyo siempre y cuando no intenten suplantar a la persona o entidad original. Para esto, el propósito de las cuentas debe ser “discutir, satirizar o compartir información”, como describe la política de cuentas no auténticas de X.
Aún así, muchas veces son confundidas con los perfiles oficiales e incluso publican mensajes en primera persona que se prestan para desinformar, como en este caso. Otros chequeos similares son ‘Esta foto de una niña portando un fusil no es actual ni Álvaro Uribe la publicó’, ‘Falsa muerte de la escritora Laura Restrepo fue anunciada por cuenta que suplanta a Alfaguara’, y ‘Supuesto trino viral de Álvaro Uribe contra Petro por “hablar de moral” es de una cuenta de “fans”.