Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video viral publicado en Facebook afirma que un tribunal en Alemania determinó que la existencia del virus del sarampión no está demostrada.
La publicación fue hecha el 12 de diciembre de 2023 por la página de Facebook ‘Oceanos De Vida Cali’, con la descripción: “Diciembre 12 del 2023. Una más que suma, a la ya marchita verdad, que demuestra la farsa - de una industria que cada día demuestra más que su objetivo es dinero y no calidad de vida Y DONDE ESTÁN LOS MÉDICOS Y LA CIENCIA??? Qué pasó con sus consciencias, su sabiduría, su inteligencia, sus conocimientos, la Verdad y su juramento por la vida ???” (sic).
Este mensaje acompaña a un video en donde un hombre sin identificar afirma que el Tribunal Federal de Alemania, luego de una disputa legal entre un virólogo alemán y un médico determinó que su existencia no está demostrada.
En el clip también aparecen varios letreros que dicen: “Escucha bien. Escuchan muy interesante. ¿Virus del sarampión? Así funciona la mafia farmacéutica” (sic).
En Colombiacheck verificamos este video y lo calificamos de falso. Al verificar la información, encontramos que el Tribunal Federal de Alemania no determinó que no se puede probar la existencia del virus del sarampión. Se trató de un juicio por una deuda.
En el video aparece una marca de agua que evidencia que el video fue publicado en TikTok por la cuenta @mariflo2041, que comparte constantemente contenido negacionista frente algunos virus y enfermedades, así como videos de teorías conspirativas contra la industria farmacéutica; sin embargo, el clip de la desinformación ya no aparece allí.
Asimismo, hicimos una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Yandex y encontramos que el clip fue tomado de una entrevista más larga a José Antonio Campoy, director de la revista Discovery DSalud, en España. Según reportan medios internacionales, Campoy se ha destacado por ser un negacionista ferviente de la pandemia por Covid-19, afirmando que no existe y que es una estafa.
Este mismo video de José Antonio Campoy también circuló en otras redes sociales como TikTok, el 16 de noviembre de 2023.
En una verificación del 2020, contamos que un médico se basa en la revista Discovery DSalud para hacer afirmaciones falsas y cuestionables sobre el coronavirus.
Las mismas afirmaciones contenidas en la desinformación que entramos a verificar han estado circulando por lo menos desde 2020 y 2021, como reportaron varios colegas verificadores, como AFP, Maldita y Animal Político.
Luego de realizar una búsqueda en Google con las palabras clave ‘Stefan Lanka’ y ‘sarampión’, encontramos varios artículos de prensa (1, 2, 3, 4) del 2015, que narran la historia del biólogo y virólogo alemán antivacunas que, en 2011, lanzó un concurso en su web en donde prometía un premio de 100.000 euros para quien pudiera demostrar la naturaleza vírica del sarampión, incluyendo una fotografía del virus, así como su diámetro; pues según él, este no existe y es en realidad una enfermedad psicosomática.
El entonces estudiante de medicina, David Bardens presentó seis artículos publicados en diferentes revistas científicas en los que se demostraba la existencia del virus y reclamó el dinero. Sin embargo, Lanka se negó a pagar, argumentando que las explicaciones presentadas en los artículos científicos no eran creíbles para él.
Así las cosas, Bardens llevó el caso ante el Tribunal Distrital de Ravensburg por impago. Esta instancia designó como perito científico a Andreas Podbielski, director del Instituto de Microbiología Médica, Virología e Higiene de la Universidad de Rostock, quien concluyó que las pruebas presentadas sí demostraban la existencia del virus.
Tras recibir el informe del perito, el 12 de marzo de 2015, la corte ordenó a Lanka pagar los 100.000 euros que prometió. No obstante, el biólogo apeló esta sentencia ante el Tribunal Regional Superior de Stuttgart.
En su apelación ante el Tribunal de Stuttgart, Lanka consideró que no se habían presentado las pruebas en las condiciones establecidas por él. De acuerdo a su apuesta, el biólogo solicitó una sola publicación al Instituto Robert Koch, no varias, y el estudio debía presentar pruebas en la detección y el diámetro del virus del sarampión.
En ese sentido, en la audiencia del 16 de febrero de 2016, el Tribunal Stuttgart desestimó la sentencia del Tribunal de Ravensburg porque, para ese entonces, el estudiante de medicina David Bardens no era parte del instituto y no presentó un solo estudio sino que presentó seis. En ese entonces, la corte no examinó los estudios para valorar si el virus existía o no; solo centró su análisis en si las pruebas presentadas satisfacían las condiciones originales pedidas por Lanka.
Esto quiere decir que no es cierto que esas sentencias consideren demostrado que el virus del sarampión no existe, como asegura el video publicado en Facebook. Dicho argumento no aparece en esos textos legales, sino que resuelven la cuestión de si las pruebas aportadas por Bardens se ajustan o no a las exigidas por Lanka para cobrar el premio.
En consecuencia, calificamos como falsa la afirmación del video desinformador, en el que un hombre señala que el Tribunal Federal de Alemania determinó que no se puede probar la existencia del virus del sarampión. Como hemos explicado, durante el juicio al que se refiere el video de redes entre Lanka y David Bardens, no se discutió sobre la existencia de un virus sino sobre si las pruebas que este último presentó eran suficientes para que Lanka le pagase los 100.000 euros que prometió en 2011.