Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
‘La farsa del coronavirus’ y ‘La farsa del coronavirus 2a. Parte’ (sic). Así se titulan dos videos publicados en YouTube por el usuario Harry Brunal, a principios de marzo de 2020. En estas publicaciones él niega la existencia del virus del sida y explica, con base en un par de teorías, las razones por las que el nuevo coronavirus supuestamente responde a los intereses económicos de China y de las farmacéuticas.
Su primer video empieza así: “hoy vamos a tratar el tema de la farsa del coronavirus. Como todos ya están enterados, esta es la noticia del día, es el tema del que todo el mundo está hablando. Y naturalmente nos olvidamos del origen todas estas teorías e ideas, que todo el mundo acepta como algo natural, como una verdad que no admite ninguna duda. (...) No cuestionamos y, a partir de ahí, se construyen edificios sobre teorías sin ningún fundamento”.
Luego, Brunal empieza a dar ejemplos de otras pandemias y de razones por las que cree que el nuevo coronavirus “no es otra cosa que un timo”.
La primera parte del video ha sido vista más de 300.000 veces en Youtube. La segunda, más de un millón de veces. Además, curiosamente sus declaraciones se han replicado en medios de comunicación deportivos. Por ejemplo, Futbolred publicó, el 12 de abril de 2020, un artículo titulado ‘Médico de Montería afirma que el coronavirus es una mentira’. Por su parte, Bolavip escribió el 13 de abril: ‘De otro planeta: médico en Montería dice que el "Coronavirus es una mentira"’. Y Diario Deportivo tituló el 13 de abril: ‘(Video) Médico afirma que coronavirus no es un enfermedad sino el inicio de una guerra’.
Teniendo en cuenta que los anteriores medios se refirieron al autor del video como médico, lo primero que hicimos fue averiguar si Brunal efectivamente tiene título profesional. No logramos establecer si tiene tarjeta profesional para ejercer en Colombia porque, debido a la cuarentena, los funcionarios de la Federación Médica Colombiana no pudieron acceder a la información, que manejan físicamente.
Lo que sí averiguamos es que tiene el título profesional. Hicimos una búsqueda en Facebook y encontramos que en su perfil publica que se graduó como médico cirujano en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México. Entonces buscamos su nombre completo en el Registro Nacional de Profesionistas de México, donde aparecen todas las cédulas profesionales emitidas en ese país. El resultado que arrojó el portal: el autor del video se graduó en 1987 de la Licenciatura como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Además de esto, chequeamos varios de sus argumentos. No lo hicimos con todos porque algunos resultaban intrincados, y poco hilados y desarrollados. Pero los siguientes son los de mayor peso.
Brunal dice, “ya nos pasó con el tema del sida, del famoso VIH (...) Muchos dirán que el virus fue descubierto, que fue demostrado que existía. Pues no, eso no es cierto”. Pero, como explica Jorge Cortés, médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, “existe suficiente información científica para demostrar que el virus sí existe, que causa daño, que es la causa del sida, que los antivirales para el sida funcionan y han cambiado el hecho de la gente se muera a que sea una enfermedad crónica, aunque aún no exista la cura”.
De hecho, el virólogo Luc Montagnier y la bioquímica Françoise Barré-Sinoussi recibieron el premio Nobel de Medicina en 2008 por el descubrimiento del VIH. Además, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, 37,9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo para el momento del cierre de las estadísticas de 2018.
En medicina, la etiología se refiere al estudio de las causas de las enfermedades. Y aunque la teoría de la etiología específica existe, hace mucho tiempo fue desvirtuada. Como explica el doctor Cortés, “es una discusión que tenía la ciencia hace casi 140 años sobre si los gérmenes eran o no eran responsables de algunas de las enfermedades más frecuentes en esa época como el cólera o la tuberculosis. Robert Koch demostró y propuso una serie de requisitos para demostrar que un bicho produce una enfermedad. Pero eso ha evolucionado mucho desde entonces. La ciencia misma se ha encargado de dar los elementos para que en nuestra práctica digamos si una enfermedad es producida por un microorganismo o no. Es una discusión muy vieja”.
Una investigación del British Medical Journal, la revista de la Asociación Médica Británica, denunció en 2010 que “científicos clave que asesoraron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia de influenza [H1N1] había realizado un trabajo remunerado para las empresas farmacéuticas que se beneficiarían de la orientación que estaban preparando”, específicamente a las empresas Roche y Glaxo, que fabricaban los fármacos antivirales.
Esta información fue replicada en un artículo de El País, en España, que además resumió las críticas del Consejo Europeo al manejo de la información por parte de la OMS sobre los integrantes del consejo de emergencia de la pandemia.
Pero, como aparece en la misma investigación de Gran Bretaña: “la OMS nunca ha revelado públicamente estos conflictos de intereses, y ha rechazado las investigaciones sobre su manejo de la pandemia de A / H1N1 como "teorías de conspiración"”.
El tiempo demostró lo contrario. Para el momento del cierre de este artículo, el mapa del Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins registraba 2’620.579 casos confirmados en 185 países.
Como explicamos en un chequeo de FactCheck.org que republicamos en español, “El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados lo recomiendan cuando no se puede acceder a agua y jabón. Además, la OMS dice que los desinfectantes a base de alcohol matan los virus que pueden estar en la manos.
Las vacunas que actualmente se comercializan no funcionan de ese modo. Como se explica en la página de la Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud, “las vacunas proporcionan al sistema inmunitario copias inofensivas de un antígeno: una porción de la superficie de una bacteria o virus que el sistema inmunitario reconoce como extraño. (...) Una vacuna también puede proporcionar una versión inactiva de una toxina, un veneno producido por una bacteria, para que el cuerpo pueda idear una defensa contra ella”. Es decir, entrenan al sistema inmune.
Además, como explicamos en otro chequeo, aunque es cierto que se están probando vacunas genéticas para varias enfermedades, “estas aún no están listas para ser usadas y faltan estudios para conocer qué efectos podrían tener [en el ADN]”.
Por otra parte, Colombiacheck encontró que Brunal cita a fuentes poco confiables como la revista Discovery DSalud, que no está indexada y mezcla temas de salud, política y economía.
Finalmente le pedimos a María Isabel Gutiérrez, médica cirujana y maestra en epidemiología y bioestadística de la Universidad de McGill que revisara los videos. Y nos dijo: “por mucho es cierto el 10 por ciento de lo que dice. Claro que en el tratamiento de las enfermedades se han denunciado ciertos conflictos de intereses en las empresas farmacéuticas y hay denuncias sobre el H1N1. Pero en los videos se usan argumentos políticos para negar avances científicos que están descritos en la literatura”.