Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 04 Septiembre 2024

Tribunal que reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela está en el exilio

Por Paola Benjumea Brito

El video que circula en redes corresponde a un TSJ que funciona en el exterior sin poder real en el país; contrario al del régimen, que respaldó a Maduro.

3 DATOS CLAVE:

  1. En TikTok y cadenas de WhatsApp circula un video en el que afirman que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha reconocido al excandidato opositor Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.
  2. Las imágenes corresponden a una conferencia de prensa realizada en Miami por los magistrados de una corte que funciona fuera del país y que, en la práctica, no tiene autoridad dentro de él.
  3. El TSJ que realmente actúa en Venezuela es controlado por el régimen autoritario de Maduro y convalidó su supuesta victoria, proclamada sin evidencia, con un “peritaje” irregular que él mismo pidió.

En TikTok y cadenas de WhatsApp, reportadas a nuestro Gato Chequeabot, está circulando un video en el que afirman que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha reconocido al excandidato opositor Edmundo González como el presidente electo de Venezuela. 


El video, de 18:48 minutos, fue publicado el 31 de agosto por la usuaria de TikTok @evamorales838 con el mensaje: “TSJ RECONOCE A EDMUNDO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE ELECTO DE VENEZUELA”. Esta cuenta tiene más de 559.000 seguidores. La publicación tiene más de 6 millones de  reproducciones y tiene más de 287.000 “me gusta”.

En Colombiacheck comprobamos que es cuestionable, porque la grabación es de una conferencia de prensa realizada en Miami por los magistrados del TSJ que se encuentran en el exilio y que no tienen facultades en Venezuela. El tribunal que realmente actúa en el país ya convalidó los resultados sin evidencia con los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, en un proceso irregular iniciado por él mismo, pues la institución tampoco escapa al control de su régimen autoritario.

En la grabación, se ven tres hombres hablando desde un atril. Primero interviene Domingo Salgado, segundo vicepresidente del TSJ en el exilio; luego, Octavio Tovar, representante de la Federación Interamericana  de Abogados; y finalmente, Tomás Jorge Farini Duggan, representante del Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader). 

En el lugar se observa una bandera de Estados Unidos al lado derecho y cinco banderas de otros países al lado izquierdo. Detrás de ellos, hay un escudo del Inter-American Institute for Democracy, una organización no gubernamental. Además, en la parte inferior de la pantalla, hay un letrero que dice: “TSJ DECLARA NULO ACTO DE PROCLAMACION DE MADURO Y RECONOCE A EDMUNDO GONZALEZ COMO PRESIDENTE ELECTO” (sic).

El video tiene superpuesto el siguiente texto: “NOTICIA DE ÚLTIMA HORA @evimorales1 TSJ RECONOCE A EDMUNDO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE ELECTO VENEZUELA LLEGÓ A LA LIBERTAD. 30/Agosto 2024”.

TSJ de Venezuela convalidó la elección de Nicolás Maduro

El pasado 22 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convalidó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.  Ese día, la presidenta de la sala electoral, Caryslia Rodríguez, exconcejal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que la sentencia “cierra el caso”.  

La decisión ratificó la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones hecha por el CNE, que también le responde al régimen, sin haber aportado pruebas hasta la fecha ni haber permitido las auditorías programadas por ley; mientras que la oposición sostiene, con base en más del 80% de las actas de escrutinio obtenidas por testigos, que el verdadero triunfo es de González, contra quien ahora pesa una orden de detención emanada del mismo régimen.

El supuesto “peritaje” del TSJ, iniciado por un recurso interpuesto por el mismo Maduro y cuestionado por asumir funciones del Poder Electoral que no le competen al Judicial, no contó con ninguna verificación independiente. En cambio, también respaldó la infundada versión oficial de que hubo un ciberataque contra el sistema de transmisión del escrutinio e instigó la criminalización del excandidato opositor.

La declaración es de una corte exiliada

Hicimos la búsqueda en Google con las palabras “TSJ reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela” y encontramos notas de medios de comunicación como El Nacional y Diario Las Américas en las que aclaran que el pronunciamiento fue realizado por el TSJ en el exilio, un órgano judicial paralelo compuesto por 33 magistrados juramentados en julio de 2017 por la Asamblea Nacional de entonces durante la crisis institucional y las protestas que vivió Venezuela ese año. 

La Asamblea Nacional, elegida en 2015 y de mayoría opositora, decidió nombrar trece magistrados principales y veinte suplentes para sustituir a los llamados “magistrados exprés”, designados por el parlamento anterior en un proceso calificado de “irregular”.

En respuesta, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo en funciones emitió la sentencia No. 545 del 20 de julio de 2017, declarando nula la decisión de la Asamblea Nacional y acusando a los magistrados del delito de “usurpación de funciones” según el artículo 214 del Código Penal. Se ordenó su arresto y, efectivamente, los magistrados Ángel Zerpa, Jesús Rojas y Zuleima González fueron detenidos, mientras que el resto huyó.

En octubre de 2017, los magistrados de este tribunal, obligados a irse al exilio por las amenazas y persecución del régimen de Maduro, se instalaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. En 2018, el TSJ en el exilio condenó a Maduro a 18 años de cárcel por corrupción, pero eso no tuvo implicaciones legales en Venezuela. 

En la nota de El Nacional dice que los magistrados del TSJ en el exilio se pronunciaron el viernes 30 de agosto durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Inter-American Institute for Democracy (IDD) en Miami, Estados Unidos, donde presentaron un documento en el que reconocen a González como el ganador de las presidenciales y rechazaron las actuaciones del CNE y el tribunal en Venezuela.

Además, la nota incluye el video original de la conferencia de prensa en el que aparece Salgado, segundo vicepresidente del TSJ en el exilio, quien realizó la lectura del comunicado que declaró “írrito el acto de convalidación de la decisión del CNE en relación a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio”.

En el audiovisual, también interviene el abogado Octavio Tovar, representante de la Federación Interamericana de Abogados, quien lleva nueve años en el exilio. Tovar agradeció la labor de los magistrados y denunció las condenas por terrorismo impuestas a jóvenes que participaron en protestas contra Maduro y a quienes representó cuando estaba en Venezuela.

Igualmente, el abogado Tomás Jorge Farini, representante jurídico del Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), organización que interpuso una denuncia contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad, anunció que van a reiterar la solicitud de su detención internacional. 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como cuestionable el video en el que afirman que el TSJ reconoce a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela. En realidad, las imágenes son de una conferencia de prensa realizada en Miami por los magistrados de una corte en el exilio, que no tiene poder de decisión en Venezuela. El tribunal del régimen avaló la supuesta victoria de Maduro.