Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Marzo 2022

Trino de Francia Márquez sobre “vivir como nuestros hermanos y hermanas venezolanas” es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

El mensaje falsamente atribuido a la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico ha sido compartido en redes sociales por el expresidente Álvaro Uribe, entre miles de personas.

Una captura de pantalla que supuestamente contiene un trino de la candidata vicepresidencial de la coalición Pacto Histórico, Francia Márquez, fechado el 1 de mayo de 2019, ha sido compartida en al menos 183 publicaciones con 17.200 interacciones en Facebook, según la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle.

“Tenemos que acabar el capitalismo. Debemos luchar por una Colombia en la que podamos vivir como viven nuestros hermanos y hermanas venezolanas, sin codicia, sin avaricia, sin cosas materiales, solo comiendo lo estrictamente necesario”, dice el mensaje que se ve en la imagen viral.

La versión más compartida tiene encima un texto en el que dice que “Doña Francia democratiza la comida”. Esta fue la que puso el expresidente Álvaro Uribe en su página oficial de Facebook, con 3.600 comentarios, 7.300 reacciones y 4.000 compartidos.

En esa misma red social, el supuesto trino ha aparecido en las páginas del dirigente uribista tolimense Holman Guevara Paredes, el centro de pensamiento Únete por Colombia, el medio de comunicación del Bajo Cauca antioqueño Caucasia En Línea Noticias, Fuerza Democrática Colombiana y Realidad Colombia Libre, entre otras. También en Twitter la publicó el usuario @criticolombia, que usa el nombre de Abuelo Emberracado, con 110 retuits.

Sin embargo, Márquez nunca trinó este mensaje que le atribuyen. Es un montaje.

Colombiacheck hizo una búsqueda avanzada en su perfil de Twitter con palabras clave del texto. No hubo resultado alguno. Tampoco aparecieron menciones a la candidata en las que se hiciera alusión ese trino por medio de citas ni respuestas a mensajes borrados por ella con relación a ese contenido.

En los archivos de internet WayBack Machine y Archive.today no hay registros correspondientes a la fecha del supuesto mensaje, el 5 de enero de 2019, para la cuenta oficial de Márquez Mina. Sin embargo, ese día y la misma hora, 6:54 a.m., la abogada ambientalista publicó un mensaje contra el uribismo completamente distinto:

No hay entonces ningún rastro del supuesto mensaje publicado en ese entonces por la actual fórmula del candidato presidencial Gustavo Petro.

Helman Beltrán, diseñador gráfico de Colombiacheck, notó también que la fuente tipográfica de la imagen no corresponde con la de Twitter. Este es un trino real y el montaje:

Montaje de trino falsamente atribuido a Francia Márquez sobre luchar por una Colombia en la que se pueda vivir como los venezolanos en 2019

Cabe recordar que hacer montajes de trinos con un mínimo de conocimiento de herramientas de edición o de código HTML, el código con el que están construidos los sitios de internet, es relativamente fácil. De hecho, es una forma de desinformación que Colombiacheck encuentra con frecuencia (1, 2).

Este mensaje atribuido a Márquez sobre “vivir como viven nuestros hermanos y hermanas venezolanas” también es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 03 Febrero 2019

Video de helicópteros no es de la frontera con Venezuela

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta asegura que fuerzas armadas de Estados Unidos están "llegando a Colombia en la frontera con Venezuela". Sin embargo, el video que supuestamente lo prueba fue grabado en Bogotá.

Este sábado, una cuenta de Twitter llamada @themiamivoice publicó un video en el que se ven unos helicópteros sobrevolando una ciudad. The Miami Voice (una cuenta que asegura ser un "proyecto en construcción", pero que no parece estar afiliada a ningún medio) acompañó el video con el mensaje en inglés: "United States armed forces arriving this morning in Colombia on the border with Venezuela, Will this be another Vietnam 🇻🇳 or worse".

Es decir, en español: "las fuerzas armadas de Estados Unidos llegando esta mañana a Colombia en la frontera con Venezuela, ¿será este otro Vietnam o peor?".

Trino falso The Miami Voice

Este mismo video ha sido compartido por varias cuentas de Twitter y Facebook en Colombia y Venezuela y se ha unido a las teorías de la conspiración que se suscitaron desde que John Bolton, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, fue fotografiado con el mensaje "5.000 tropas a Colombia" en su libreta de apuntes (también pueden leer nuestros chequeos "Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017" y "General de EE.UU. no ha anunciado ‘acción de fuerza para sacar al régimen de Maduro’").

Sin embargo, la información proporcionada por The Miami Voice es errónea. El video fue grabado en Bogotá. En particular, como señaló el usuario de Twitter @samzlr, la parte de la ciudad que se muestra es la Calle 6 con Carrera 41A en el occidente de la capital. Las imágenes de Street View de Google Maps corroboran esta información:

Por otra parte, la fecha más reciente en la que se han reportado varios helicópteros sobrevolando Bogotá fue el lunes 17 de diciembre de 2018. Ese día, varios helicópteros y aviones militares sobrevolaron la ciudad como parte de una revista aérea por la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar y policial.

El día anterior, el domingo 16 de diciembre, los helicópteros y los aviones también realizaron sobrevuelos sobre Bogotá para, como lo explicó la Fuerza Aérea Colombiana en un trino, realizar la "toma de referencia para la revista aérea".

Durante ambos días, usuarios de redes sociales compartieron videos de los helicópteros que sobrevolaban Bogotá. En los videos se puede ver que las condiciones climáticas eran las mismas que la del video de compartido por The Miami Voice (cielo despejado y un día soleado). Además, en la mayoría de videos en Twitter se pueden contar 15 helicópteros, la misma cantidad que se ven en el video que falsamente asegura que se trata de un sobrevuelo reciente de Cúcuta.