Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Pantallazo de trino de Minhacienda que anuncia que le quitarán subsidios a compradores del día sin IVA es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

El mismo presidente, Iván Duque, desmintió en su programa de televisión la falsa captura de pantalla del supuesto trino del Ministerio de Hacienda que anunciaba esa medida.

Por redes sociales estuvo circulando una supuesta captura de pantalla de un mensaje del Ministerio de Hacienda en Twitter que anunciaba una depuración de bases de datos en la que sacarían a las personas que hicieron compras en el primer día sin IVA, el pasado 19 de junio, con el fin de asegurar “que los subsidios sean para quienes de verdad los necesitan”.

Meme con falso trino del MinHacienda que anunciaba quitar subsidios

El trino que se ve en la imagen asegura que el presidente, Iván Duque, había dicho “en vivo” que se tomaría esa medida. Pero fue el mismo mandatario quien desmintió esta desinformación, precisamente en su programa de televisión diario sobre la gestión de su gobierno frente a la pandemia y sus consecuencias en el país. Por eso la calificamos como falsa.

“Se generó, en las últimas horas, una noticia falsa que quiero desvirtuar. Algunas personas malintencionadas circularon, a través de WhatsApp y redes sociales, la idea de que las personas que estaban en los programas de transferencias condicionadas que hubieran ejercido compra el día sin IVA iban a perder los beneficios. De ninguna manera. Esa noticia es falsa. Es una vil mentira”, dijo el jefe de Estado en la emisión del 23 de junio.

Colombiacheck tampoco encontró que el mensaje hubiera circulado en la fecha y a la hora de la supuesta publicación, el 19 de abril a las 7:30 p.m. No aparece entre los trinos que hizo el Ministerio ese día y tampoco hay menciones ni respuestas que pudieran demostrar que fue borrado. Además, Duque no hizo el supuesto anuncio que se le atribuye en el programa de ese viernes.

Finalmente, las etiquetas #DíaSinIVA y #PrevenciónYAcción deberían verse completas en azul y no solo parcialmente. Esta es otra señal de que se trata de un montaje y, por tanto, confirma la falsedad de la imagen.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Marzo 2021

Christiana Figueres no dijo que ‘debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se le atribuyen falsamente estas palabras a la experta costarricense en cambio climático y ex funcionaria de la ONU. La desinformación circula desde 2015.

Circulan por redes sociales y plataformas de mensajería privada varios pantallazos de artículos y publicaciones en los que se le atribuye textualmente a Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cita: “Debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta”.

Christiana_Figueres_falsoChristiana_Figueres_falso

Las supuestas palabras de la costarricense son presentadas por los usuarios de redes sociales como la confirmación de la teoría conspirativa del origen artificial de la pandemia de COVID-19 y son asociadas a argumentos antivacunas. 

“Por favor, vacunese, somos demasiado en este mundo y a los de arriba les molesta eso (sic)”, escribió, por ejemplo, un usuario de Facebook.

Otro, por su parte, anotó: 

“Será esta la vacuna de ‘Thanos’?. Recordemos que Thanos representa una ideología/teología pagana de la élite; la ecología profunda que plantea que su diosa ‘Gaia’ o ‘Gea’ (el planeta tierra) está sobrepoblada y que nosotros los humanos somos como parásitos dañandola y es por eso que buscan el despoblamiento de la tierra y han sido explícitos como Figueres de la ONU”. 

En Colombiacheck calificamos esta clase de publicaciones como falsas. La razón: la supuesta frase de Figueres surgió al sacar de contexto y malinterpretar unas declaraciones que la experta ofreció en 2013. 

En nuestro país, la frase falsa se ha compartido varias veces este mes en el grupo de Telegram “Colombianos x la verdad'', que tiene más de 1.700 miembros. Y, de acuerdo con las herramientas de monitoreo de redes sociales CrowdTangle y Buzzsumo, ha rotado también en Chile, Costa Rica, Perú, México, Argentina, Brasil y España.

Algunos de los grupos y páginas de Facebook en los que circula son: Cristianos Pro-valores, StOp PLANdemia, Todo lo que nos ocultan las élites y Oraculo de Zamma (sic). Allí también se comparte en otros formatos como links a varios artículos (1, 2 y 3) con la desinformación y un video de UgeTube (plataforma similar a YouTube) en el que un hombre español narra el contenido de este tipo de artículos. 

De vieja data

La frase apócrifa de la exfuncionaria de la ONU se está usando para promover noticias falsas sobre la pandemia y contra la vacunación, pero no es nueva. Encontramos entradas de Facebook contra el aborto que citaban la misma supuesta cita en 2015, mismo año de publicación de varios de los artículos que se han linkeado con la desinformación en las últimas semanas. 

En algunas de estas publicaciones solo se refiere que Figueres pronunció la supuesta cita “en una entrevista” y no se dan más detalles. Pero en otras (1 y 2), se especifica que se trata de un extracto de una “charla coloquio con Greg Dalton, fundador de Climate One, una organización dedicada al estudio del Calentamiento Global” y hasta se adjunta un video (de cinco minutos) de la conversación.

Encontramos también la versión extendida de la entrevista, publicada en abril de 2013 en la página web de Climate One. Y el problema es que la experta nunca dijo en la conversación que debíamos hacer todo lo posible para despoblar el planeta. 

Figueres habla primero sobre la forma en que el cambio climático afecta especialmente a las mujeres de países en desarrollo y cómo, a través de la tecnología y la educación, pueden convertirse en agentes de cambio. 

Luego su interlocutor le pregunta si es cierto que detener el aumento de la población ayudaría a mitigar el aumento de los gases de efecto invernadero

Y la experta responde: “Todos sabemos que esperamos 9.000 millones para 2050, así que, obviamente menos personas ejercerían menos presión sobre los recursos naturales. Realmente deberíamos hacer todo lo posible para cambiar esos números porque ya estamos, hoy, excediendo la capacidad de carga del planeta”. 

Es decir, ella habla sobre una reducción del crecimiento de la población mundial, no de una despoblación o disminución de la población actual. Es más, aclara que “no podemos caer en la opinión simplista de que solo reduciendo la población resolvemos el problema [del cambio climático]”.

Además de esto, para comprobar el posible registro de la frase en otras fuentes, hicimos varias búsquedas avanzadas en Google con términos claves y la frase entre comillas tanto en inglés como en español. Pero el buscador no arrojó más que las entradas a portales de información falsa. No hay ninguna prueba seria de que Figueres haya pronunciado la cita. 

No es la primera vez que desde que se inició la pandemia se sacan de contexto declaraciones sobre la reducción del aumento de la población para señalar falsamente que se trata de argumentos a favor de la eliminación de la población actual. 

En una charla TED de 2010 sobre las emisiones de carbono, Bill Gates dijo que hoy en día hay 6.800 millones de personas en el mundo y que llegaremos a los 9.000 millones, pero que si hacemos un buen trabajo con las vacunas y la salud reproductiva, podríamos reducir la tasa de crecimiento de 10 o 15 por ciento a 1.3 por ciento. 

Sus palabras fueron malinterpretadas a tal punto que una diputada antivacunas del parlamento italiano las usó como argumento para exigir llevar al magnate ante la Corte Penal Internacional por “crímenes contra la humanidad”. En Colombiacheck verificamos la información en contexto y encontramos que, igual que en el caso de Figueres, Gates no se refería, a una reducción de la población mundial, sino de su crecimiento.

De hecho, como establecieron los colegas chequeadores de AFP Factual, que en ese momento también revisaron la desinformación, si la estrategia de Gates funcionara, el aumento de la población “seguiría siendo positivo”.

Así, calificamos como falsos las imágenes y artículos en los que se difunde que Christiana Figueres, experta en cambio climático, dijo que “debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta”. La desinformación se originó al sacar de contexto declaraciones ofrecidas en 2013 sobre la relación entre la disminución de la población y el medio ambiente.