Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Pantallazo de trino de Minhacienda que anuncia que le quitarán subsidios a compradores del día sin IVA es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

El mismo presidente, Iván Duque, desmintió en su programa de televisión la falsa captura de pantalla del supuesto trino del Ministerio de Hacienda que anunciaba esa medida.

Por redes sociales estuvo circulando una supuesta captura de pantalla de un mensaje del Ministerio de Hacienda en Twitter que anunciaba una depuración de bases de datos en la que sacarían a las personas que hicieron compras en el primer día sin IVA, el pasado 19 de junio, con el fin de asegurar “que los subsidios sean para quienes de verdad los necesitan”.

Meme con falso trino del MinHacienda que anunciaba quitar subsidios

El trino que se ve en la imagen asegura que el presidente, Iván Duque, había dicho “en vivo” que se tomaría esa medida. Pero fue el mismo mandatario quien desmintió esta desinformación, precisamente en su programa de televisión diario sobre la gestión de su gobierno frente a la pandemia y sus consecuencias en el país. Por eso la calificamos como falsa.

“Se generó, en las últimas horas, una noticia falsa que quiero desvirtuar. Algunas personas malintencionadas circularon, a través de WhatsApp y redes sociales, la idea de que las personas que estaban en los programas de transferencias condicionadas que hubieran ejercido compra el día sin IVA iban a perder los beneficios. De ninguna manera. Esa noticia es falsa. Es una vil mentira”, dijo el jefe de Estado en la emisión del 23 de junio.

Colombiacheck tampoco encontró que el mensaje hubiera circulado en la fecha y a la hora de la supuesta publicación, el 19 de abril a las 7:30 p.m. No aparece entre los trinos que hizo el Ministerio ese día y tampoco hay menciones ni respuestas que pudieran demostrar que fue borrado. Además, Duque no hizo el supuesto anuncio que se le atribuye en el programa de ese viernes.

Finalmente, las etiquetas #DíaSinIVA y #PrevenciónYAcción deberían verse completas en azul y no solo parcialmente. Esta es otra señal de que se trata de un montaje y, por tanto, confirma la falsedad de la imagen.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Abril 2020

No, esta no es una foto de ‘los fallecidos por Covid-19 atacando en Ecuador’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen realmente fue capturada por un fotógrafo de Reuters en el Carnaval de Venecia de 2014.

En la tarde del 6 de abril, un usuario de Facebook publicó una foto en la que aparecen varios hombres vestidos con uniforme militar, apuntando con armas a otros hombres ensangrentados y con cadenas, en medio de lo que parece ser un plaza pública. La descripción de la imagen inicia de este modo: “Urgente: esto está pasando ahora en Ecuador. Los fallecidos por covid-19 se están llevando y atacando a las personas. Se dice que es un efecto de rabia que se contagia por la saliba”. 

Luego, el usuario afirma que 136 personas han sido mordidas por los muertos y que están presentando los mismos síntomas de rabia, por lo que están atacando a los internos de los hospitales. Y termina el post con esta frase: “Las fuerzas armadas están eliminando con disparos a los muertos que se volvieron a levantar, ya que no razonan, no escuchan y solo quieren comer carne humana. Covid-19 mutó. (Junten agua)”

Claro, sabemos que una situación como estas es completamente disparatada, porque los zombies no existen más que en la literatura, en el cine y en las creencias culturales y religiosas haitianas. Pero decidimos verificar la información porque la publicación ha sido compartida cientos de veces y ha tenido miles de reacciones. 

Así que hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Yandex y encontramos que, obvio, la foto no corresponde a ataques de muertos que se levantaron. La imagen realmente fue capturada el 15 de febrero de 2014 por Max Rossi, fotógrafo italiano de Reuters, durante el ‘Zombie Walk’, el evento inaugural del Carnaval de Venecia. Este es el video oficial del evento. 

Estos son algunos de los personajes de la foto que identificamos en el video.

Carnaval de Valencia 2014

Incluso, aparece el fotógrafo de Reuters. 


Max Rossi en el Carnaval de Venecia.

Así, por supuesto, calificamos como falso que los fallecidos por Covid-19 en Ecuador estén atacando y se estén llevando a las personas. 

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus