Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Diciembre 2020

Trino de Noticias Caracol que anuncia incremento del salario mínimo del 33% para 2021 es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje. La publicación original es de una cuenta que se cambió el nombre para parecerse a la original. Aún no se ha anunciado el aumento del salario para el próximo año.

En la tarde del pasado 10 de diciembre se empezó a difundir en redes sociales un pantallazo de un trino en el que parece que Noticias Caracol supuestamente difunde este titular: “En un hecho histórico, el presidente Duque anuncia que el incremento del salario mínimo para el 2021 será de 33%, quedando así en  $1.167.477,99”.  

Pero ni el trino es de Noticias Caracol, ni se conoce aún el porcentaje de incremento del salario mínimo para el próximo año.

pantallazo_Caracol_falso

La imagen ha sido compartida por lo menos 100 veces en Facebook y ha sido tomada por algunos usuarios como un meme mientras otros han dudado de su veracidad. Pero es evidentemente falsa. Aunque al verla rápidamente, se parece a los trinos de anuncios de última hora que suele usar el noticiero, el nombre del perfil no tiene la señal de cuenta verificada que siempre aparece en las publicaciones de la cuenta oficial. Aquí, dos ejemplos de trinos reales.

En realidad el trino es de @_Matrero, un usuario que cambió su foto de perfil y su nombre para parecerse a la cuenta de Caracol, pero que luego se nombró como ‘®’. El trino con la información falsa aún aparece en su cuenta. Y, de hecho, el link que incluyó como soporte de la desinformación solo conduce al home de Noticias Caracol, no dirige a ninguna nota específica. 

Además de esto, para cerciorarnos de que ningún medio hubiera anunciado la información del trino, hicimos búsquedas avanzadas con términos claves en Google y en la cuenta oficial de Noticias Caracol. El resultado no arrojó nada porque aún no se ha anunciado el incremento del salario mínimo para 2021. Como explicamos en un chequeo reciente, “las centrales obreras proponen un incremento del salario del 16% mientras los empresarios plantean una subida del 2%”. 

Así las cosas, calificamos como falso el supuesto trino de Noticias Caracol en el que se anuncia que, de acuerdo con el presidente Duque, el salario mínimo se incrementará en un 33% para 2021.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Abril 2019

Foto de Iván Duque con ‘Popeye’ es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

En una imagen parece que el presidente abraza al sicario de Pablo Escobar. Pero la foto es un montaje hecho a partir una foto de Duque con Silvestre Dangond.

En varios grupos de Facebook está circulando una foto en la que se ve al presidente de Colombia, Iván Duque, abrazando sonrientemente a Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, quien fue uno de los sicarios al servicio de Pablo Escobar.

Foto falsa Duque y Popeye

La foto es un montaje. Lo pudimos comprobar al hacer una búsqueda inversa en Google Images.

Al hacerlo, los resultados que obtuvimos fueron de una foto que Duque se tomó con el cantante vallenato Silvestre Dangond. Esa foto fue publicada originalmente por Duque en su Instagram el 28 de abril 2018, cuando todavía estaba en campaña.

Fue de esa foto que fue recortada la imagen de Duque.

Por otra parte, la cara de “Popeye” fue recortada de esta imagen que ha sido usada en varios medios para ilustrar notas sobre Velásquez.

Foto Popeye

Finalmente, el cuerpo de “Popeye” en el montaje fue tomada de alguna foto que no pudimos encontrar, pero que no corresponde a Velásquez. “Popeye” ha mostrado los tatuajes de sus brazos (en ambos se lee “El general de la mafia”) varias veces y son diferentes de los de la imagen.

Tatuajes de Popeye

Más abajo pueden ver este chequeo en versión GIF:

Duque Popeye gif