Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 03 Septiembre 2018

Trino engañoso anuncia baja del IVA y subida del mínimo en 2019

Por Sania Salazar

El mensaje aclara que se habla de México, pero no dice que apenas son propuestas del presidente electo de ese país que deben ser aprobadas.

Alrededor de 3.500 retweets tiene un trino que ilusiona a desprevenidos con una reducción del IVA y aumento del salario mínimo a partir de enero de 2019, pero en México, no en Colombia.

Aunque el trino aclara que está hablando de México, es engañoso porque no dice que ambas medidas hasta ahora son solo propuestas del presidente electo de México.

 

 

Estas propuestas de Andrés Manuel López Obrador en campaña deben presentarse ante el Congreso mexicano para su aprobación, por lo que sus próximos secretarios (lo que en Colombia se conoce como ministros) han indicado que no necesariamente se pondrán en marcha en 2019, le explicó a Colombiacheck Roberto Arrechedera, Director de Bursar Banca de Inversión (México).

La segunda aclaración es que las dos propuestas están pensadas para aplicarse en los estados ubicados en la zona de frontera con Estados Unidos, aunque el periódico El Economista informó que, según López Obrador, el aumento del salario mínimo empezaría a regir el 1 de enero de 2019 “en los municipios del norte de la frontera, y en el país de forma gradual”.

El trino confunde porque en Colombia se ha hablado en las últimas semanas de aumentar el IVA en los productos de la canasta familiar y de aumentar el salario mínimo.

Alejandro Barrera, economista de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, resaltó que la economía de cada país tiene sus propias dinámicas, realidades y necesidades (distinto nivel de salario mínimo, distinto costo del IVA y diferente porcentaje del PIB de déficit fiscal, por ejemplo) . “A pesar de ser un país de la región, México tiene una economía mucho más grande que Colombia y con características macroeconómicas diferentes”, indicó.

Barrera resaltó, además, que los efectos de medidas como la reducción de los impuestos y el alza del salario mínimo son únicas para las diferentes economías nacionales, a pesar de que desde la teoría se esperen resultados determinados.

Barrera explicó que no es lo mismo bajar impuestos en un país con un déficit fiscal (exceso de gasto del Estado) alto que en un país con déficit bajo, así como no tiene

los mismos efectos en la economía subir el salario una mínima parte o la mitad del (total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado).

Así que aunque a muchos de los tuiteros que comentaron el mensaje les parece que Colombia debería tomar estas medidas, hay que dejarles claro que, aunque suena atractivo para el bolsillo de los colombianos, esas no son, necesariamente, las medidas que necesita el país.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Mayo 2019

No han falsificado billetes de 50.000 cuya serie termina en 2058

Por Sania Salazar

El Banco de la República confirmó que la información es falsa, así que si la ve en redes sociales no la difunda.

Si le ha llegado por redes sociales una información que indica que “falsificaron una cantidad enorme de billetes de 50 mil de los nuevos. La serie termina en 2058” no siga la recomendación que dan a continuación de compartirlo en su muro de Facebook, porque la información es falsa.

La Oficina de Comunicaciones del Banco de la República le explicó a Colombiacheck que se trata de un mensaje que circuló en redes sociales hace más de dos años, cuando empezó a circular la nueva familia de billetes (2016) y que no es verdad.

Medios como Caracol Radio y Vanguardia Liberal desmintieron la información en ese momento.

¿Cómo saber si un billete es falso?

En la página web del Banco de la República recomiendan cinco pasos para comprobar la autenticidad del billete: mirar, tocar, levantar, girar y comprobar. Algunas características que debe tener el billete: el relieve en algunas imágenes y textos, debe tener tres fragmentos de la cinta de seguridad a la vista y de color cobre, seis líneas diagonales ubicadas en los bordes laterales, el número 50 en sistema braille en la parte inferior central.

La explicación completa en este video: 

*Foto tomada de la página del Banco de la República.