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Lunes, 30 Agosto 2021

Una de las fotos de la publicación que compara a “Afganistán comunista" con "Afganistán capitalista” es de Irán

Por Cindy A. Morales

La imagen fue tomada en 1971 en la universidad de Teherán, en Irán. La segunda foto sí fue tomada en Afganistán en 2017. 

“Afganistán comunista, Afganistán capitalista”, dice el texto que se ha viralizado en Facebook y que compara una fotografía en el que aparecen varias jóvenes estudiantes que usan minifalda contra una de mujeres que usan una burka.

Mensajes similares se han compartido en esa red social (1, 2, 3, 4), incluso en portugués.

La imagen se comparte tras el regreso al poder del movimiento islamista radical luego de una ofensiva tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

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Estudiantes en Irán, no Afganistán

En el post se hizo una comparación de Afganistán cuando tuvo la invasión soviética y luego con la llegada de Estados Unidos,  sin embargo la foto de las mujeres en minifalda, no fue tomada en Afganistán.

Tras una búsqueda inversa de la fotografía de los jóvenes usando minifalda en el motor de de Google se muestra entre los resultados que se trataría de una imagen tomada en Irán entre los años 60 y 70. Entre la publicaciones hay notas de CNN Turquía o de NPR, la radio pública de Estados Unidos.

En ese último portal le dan el crédito de la foto a Kaveh Farrokh, escritor griego de varios libros académicos que justamente se especializan en la historia de Irán. El mensaje dice que la imagen fue publicada en la revista estadounidense sobre política internacional Foreign Policy.

En efecto, en la página de la revista existe una galería de fotos titulada “Érase una vez en Teherán (capital de Irán, NDRL)” realizada el 16 de febrero de 2012.

El texto que acompaña la foto dice: “los estudiantes de la Universidad de Teherán se reúnen en 1971. La Universidad de Teherán se abrió a las mujeres en 1934, cuando se fundó la facultad, que fue mucho antes de que la mayoría de las universidades de los Estados Unidos integraran a las mujeres en el aula. Después de la revolución, las mujeres todavía podían asistir a la universidad, pero se sentaban en áreas segregadas. No hace falta decir que no usan minifalda. Sin embargo, a pesar de la apertura de la época, en 1977, solo el 35% de las mujeres en Teherán estaban alfabetizadas”. El crédito indica que la foto fue una cortesía de Farrokh.

En la página del escritor griego también está la fotografía, pero se indica que en realidad se encuentra en el libro “The land of kings”, editado por R. Tarverdi y Ali Massoudi.

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Afganistán comunista

Los mensajes de las publicaciones virales pretenden reflejar dos momentos de la historia de Afganistán.

En efecto, en 1978 se inició un periodo comunista en Afganistán llamada la revolución Saur. Así lo explican organizaciones como Human Rights Watch:

“La historia del conflicto armado moderno en Afganistán comenzó en abril de 1978, los comunistas afganos respaldados por los soviéticos tomaron el control del gobierno en un golpe de estado, derrocando al presidente de Afganistán, Muhammad Daoud Khan (…) El nuevo gobierno pronto llegó a estar dominado por un despiadado líder de Khalq, Hafizullah Amin, que trató de crear una economía comunista en Afganistán prácticamente de la noche a la mañana a través de purgas, arrestos y terror”, dice un informe de esa organización de 2005.

Otros reportes académicos o de medios de comunicación también dan cuenta de ese período en ese país. Tras un año de guerra, la Unión Soviética ocupó Afganistán para apoyar la revolución, que terminó en una retirada de tropas entre 1989 y 1991.

En 1996, los talibanes -un grupo fundamentalista islámico- llegaron al poder y gobernaron hasta 2001 cuando el país fue invadido por tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos. 

Durante el poder de los talibanes se le impidió a las mujeres estudiar o trabajar. Además no podían salir de sus casas si no iban acompañadas de un miembro masculino de su familia y fueron obligadas a usar burka.

Sin embargo, atribuir al comunismo (con la presencia de los soviéticos) la posibilidad de que las mujeres puedan usar faldas es engañoso. 

Aunque en efecto, al realizar una búsqueda en Google encontramos fotos de la época comunista (1978 a 1989) de mujeres vestidas con ropa occidental (falda, botas o tacones), también encontramos que ese tipo de prendas se usaban antes de ese período. Hay registro de imágenes de antes como esta y esta, durante el reinado de Mohamed Zair Sha (1933-1973).

Por ejemplo, esta foto de Laurence Brun, tomada en 1972 en Afganistán dice en su crédito lo siguiente: “En el área de Shar-e-Naü (la ciudad nueva), algunas niñas emancipadas usan la minifalda, a pesar de las críticas violentas de la mayoría del pueblo afgano, todavía apegado a las tradiciones musulmanas”, explica, y agrega que los religiosos musulmanes a veces arrojaban ácido sobre las piernas de las mujeres que se atrevían a usar esa prenda. 

El diario español El País incluso la toma como referencia en esta nota para hablar sobre cómo se instrumentaliza la vestimenta de las mujeres como supuesta regla para ejemplificar las libertades de las mujeres. 

“El efectista golpe visual de ‘minifaldas vs. burkas’ para reducir a una imagen las connotaciones de un conflicto internacional ha vuelto a ser el meme estrella de las redes en las últimas semanas, sin importar el filtro burbuja de los usuarios o el país occidental desde el que se conectaran”, dice la nota. 

Otros ejemplos de que las mujeres seguían llevando burka se pueden ver en esta foto de 1973 en Kabul, esta de 1967 en Bamiyán y esta de 1955. Justo en esta fotografía de 1972 se puede ver tanto a mujeres llevando la burka como a otra que usa minifalda

afganistan-2Fotografía tomada por Laurence Brun en 1972. Crédito: Getty Images.


En este documental de la Deustche Welle, el servicio de radiodifusión internacional financiado por el presupuesto fiscal federal alemán, titulado ‘Afganistán, nuestro país herido’, se muestra cómo era la vida en ese país durante los años 60. Entre las imágenes se ve a mujeres usando ropa occidental, asistiendo a la universidad e incluso en diversos trabajos como enfermeras.

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Captura de pantalla del documental ‘Afganistán, nuestro país herido’, de la Deutsche Welle.  

En el artículo ‘Guerra en Afganistán, la experiencia soviética’, escrito por Emersson Forigua-Rojas, en 2010, se explica que la tradición islámica se impuso  incluso en gobiernos que intentaron un progreso occidental. 

“La tradición islámica será muy fuerte en todos los niveles de la sociedad y en todas las tribus, lo que generará tensiones cuando se intenten promover esfuerzos de modernización del país que no tengan en cuenta o no respeten las tradiciones islámicas tal, como le ocurrirá al Emir Amanullah Khan (1919-1929) quien fue un partidario del progreso al estilo occidental, para lo cual impulsó una serie de proyectos económicos, sociales y culturales cuyo fin último era la modernización de Afganistán; o a Zair Sha entre 1933-1973. Esta oposición también la enfrentarán pero con más fuerza los diferentes gobernantes de Afganistán que desde la izquierda impulsarán ambiciosos programas de modernización”, dice el texto.

Mauricio Jaramillo, internacionalista y profesor de la Universidad del Rosario, explicó a Colombiacheck que Afganistán solo tuvo un periodo comunista durante la invasión soviética. Antes de ello, “funcionaba como sistema política la monarquía constitucional y la economía de mercado, que es lo que ha habido casi siempre en ese país desde la independencia en los años 20”. 

Mujeres con burka

La segunda foto del post, en la que se habla del “Afganistán capitalista” sí fue tomada en Afganistán. Al realizar una búsqueda inversa de la segunda foto de este post en la que se ve a mujer usando burka revela que esa imagen sí fue tomada en Afganistán. Entre los resultados de la búsqueda hay una nota del diario español El País titulada “La dificultad de dar a luz en Afganistán” donde aparece la imagen y se le da el crédito a Najiba Noori para Médicos Sin Fronteras (MSF).

Efectivamente, la fotografía aparece en la página de esta organización humanitaria en un artículo fechado el 8 de marzo de 2017.

Dentro de la nota aparecen distintos videos. Uno de ellos titulado “Women in Afghanistan. Nadya’s story” (Las mujeres en Afganistán, la historia de Nadia) tiene varios fotogramas donde se puede ver dónde se tomó la fotografía.

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Captura de pantalla de un video publicado en el canal de YouTube de la organización Médicos Sin Fronteras. 

Mariana Camejo, periodista musulmana residente en Cuba, explica que la burka es una prenda típica cultural de Afganistán y que el hecho de que los talibanes la hayan impuesto no tienen nada que ver con el uso cultural que durante siglos se le ha dado a la prenda. 

“Decir que el uso de la burka es exclusivo del régimen talibán es falso. En algunos lugares sí puede depender del contexto y de la interpretación del Corán, pero en Afganistán, amén de que responda a una interpretación, es una prenda cultural que ha sido usada por siglos”, explica. 

Y agrega que cualquier tipo de velo o cubrirse la cara no fue nunca ajeno a la realidad de los países de Medio Oriente y que su origen podría incluso remontarse a situaciones relacionadas con el clima. 

“Sería incorrecto decir que cualquier tipo de velo, no solo la burka, que cubra a la mujer responde solamente a la interpretación del Corán (el libro sagrado del islam, NDLR). El uso de algún tipo de velo en todo Medio Oriente es incluso muy anterior a la aparición del Islam, diría incluso que su primer uso tiene que ver con el clima de la región y que luego mutó a lo que culturalmente tenemos y que no tiene nada que ver con el gobierno de turno”, explicó. 

No es inusual, entonces, que algunas mujeres usen este tipo de prendas, a pesar de que en 2017 -año en el que se tomó la segunda fotografía-, Afganistán estaba en manos de tropas extranjeras y no era obligatorio su uso.

“En Afganistán, la religión mayoritaria es el Islam y de todas maneras hay un control muy fuerte sobre las mujeres. Es muy difícil saber si, por más de que gozaran de cierta libertad (durante la ocupación, NDLR), las mujeres usan estas prendas por convicción o por una presión social”, explicó el internacionalista Jaramillo. 

Y agregó que ese país que se creó después de la ocupación seguía siendo definido como una república islámica, pero sin obligar al uso de esta prenda. 

“Es normal que en los países islámicos las mujeres usen este tipo de prendas sea velo, shador o burka. Incluso en Europa eso se puede llegar a ver, a pesar de que no sea obligatorio”, precisó Jaramillo. 

Sobre si Afganistán es o no capitalista, el experto indica que desde que se expulsó a los soviéticos en 1996, “ese país ha tenido un sistema de economía de mercado”.

“Es muy difícil para Afganistán comerciar porque no tiene infraestructura y es un país que lleva en guerra 40 años. Pero desde 1996 sí ha sido ininterrumpidamente una economía de mercado con dos factores que la han alterado: en primer lugar la guerra y en segundo lugar la corrupción”, afirmó Jaramillo. 

En resumen, la combinación de imágenes entre una fotografía donde aparecen estudiantes usando minifalda y otra donde se ven a mujeres usando burka no retrata dos momentos históricos en Afganistán. Si bien una de las fotografías sí corresponde a un hecho dado en ese país, la otra -la de las alumnas- fue tomada en 1971 en Irán, por lo que calificamos la publicación como falso.

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Jueves, 23 Febrero 2017

Alto Consejero para el Posconflicto, impreciso sobre presencia de Farc

Por Sania Salazar

“Las Farc estuvieron en un poco más de 100 municipios”, Rafael Pardo. Aunque la frase la dijo el Alto Consejero para el Posconflicto, varios estudios indican que esta guerrilla delinquió en muchos más.

“Son un poco más de 100 municipios en los que estuvieron las Farc”, le aseguró Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, a la periodista Claudia Palacios, de Canal Capital, en una entrevista.

Estudios de varias organizaciones indican que esa guerrilla delinquió en muchos más municipios, por lo que Colombiacheck califica la afirmación como engañosa.

Colombiacheck consultó en la oficina de comunicaciones de la Alta Consejería para el Posconflicto sobre el origen de la cifra mencionada por Pardo. Respondieron que tomaron la cifra del Ministerio de Defensa.

El viceministro de esa cartera, Aníbal Fernández, indicó que de acuerdo con distintas fuentes de información, apreciaciones de inteligencia y factores históricos, “el número de municipios donde estuvo las Farc oscila en 100 más o menos”.

Cálculos muy distintos

La Fundación Paz y Reconciliación, en el informe: Lo que hemos ganado, publicado en noviembre de 2015, calculó que las Farc se ubicaban en 242 municipios de Colombia. “Estos 242 municipios se agrupan en 14 regiones del país, donde vive algo más de 12% de la población colombiana”, precisa la investigación.

El documento indica además, que en 112 de esos municipios “hay una capacidad amplia de injerencia en la vida política y social”.

Carlos Montoya, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó que una de las variables que usaron para medir la presencia de grupos armados ilegales era el componente militar. “Identificar en qué territorios del país había confrontaciones armadas, con hostigamientos, minas, había una serie de variables que nos permitían saber que existía una actividad armada y por lo tanto que las Farc se estaban disputando el territorio en zonas determinadas o que el Ejército estaba adelantando acciones para sacarlos de la zona”.

Montoya explicó que había zonas en las que las Farc eran factores hegemónicos y, por tanto, su presencia no era relativa al accionar armado, porque esa hegemonía hacía que no tuviera quien le disputara el territorio.

El investigador relató que también utilizaban los partes de guerra que la guerrilla y la Fuerza Pública emiten permanentemente.

“A las Farc le interesaba que la gente supiera dónde estaban, si ponían un petardo o hacían un hostigamiento, las Farc lo reportaba porque eso daba cuenta de su capacidad y del lugar en el que estaban en el territorio. Estaban peleándose la legitimidad en algunos sitios y por ende era muy importante que se supiera que ahí estaba”, señaló Montoya.

“Creemos que nuestro diagnóstico sobre la presencia de las Farc es muy acertado y muestra de ello es que ni Gobierno ni Farc han desmentido el informe, que ambos conocieron”, concluyó el investigador.

El resultado del estudio de Pares es fruto de una investigación de, mínimo, 10 años.

Otros cálculos

Según Eduardo Álvarez, Coordinador del Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, indicó que las Farc alcanzó a hacer presencia en más de 300 municipios del país. Según la base de datos del conflicto de la FIP, las Farc pasó de hacer presencia en 312 municipios en el 2002 a 64 a finales del 2016”.

“No podemos olvidar, por ejemplo, que el Bloque Oriental de las FARC venía creciendo desde los años ochenta, posicionándose y ocupando la cordillera Central y el suroriente con el objetivo de consolidar una retaguardia estratégica que cerrara el cerco sobre Bogotá. Es más, la imagen que se tenía de las Farc hace 15 años era la de un grupo armado con capacidad para concentrar hasta 500 combatientes, que venía de propinar contundentes golpes a las fuerzas militares (Miraflores, Las Delicias, Patascoy, El Billar, Mitú), que superó la iniciativa militar del Estado en 1998 y que en 2002 llegó a tener 62 frentes y 20.000 integrantes desplegados en poco más de 300 municipios del país”, precisó Álvarez.

El informe Basta Ya, del Centro de Memoria Histórica, en el capítulo dos, dice que en 2002 las Farc estaba en 622 municipios “equivalentes a un 60% del total de municipios del país”.

En junio del 2016 El Espectador publicó un informe sobre la presencia de las Farc en Colombia en el que desglosa la división de la organización y muestra cómo está conformado cada bloque, cuáles son los comandantes y cuáles son los departamentos y municipios donde ejercía mayor influencia.

“Las Farc hoy operan en 25 de los 32 departamentos de Colombia, con una presencia fuerte en la región de los Llanos Orientales y la orinoquía del país, cerca de la frontera con Venezuela; en los departamentos de Cauca, Caquetá, Putumayo, Valle y Nariño, en el suroeste del país. También mantienen presencia en varios municipios de los departamentos occidentales de Chocó y Antioquia”, indica el informe.

Según la radiografía del Diario, las Farc tenían en ese momento fuerte influencia en 146 municipios.

Aunque la frase del ministro Pardo es muy imprecisa porque “un poco más de 100” puede ser una cifra más cercana a 100 que a 200, o viceversa, es evidente que los estudios de las demás organizaciones concuerdan en contradecir al Alto Consejero del Posconflicto. Esto llama la atención, por decir lo menos, pues con las Farc concentradas en las Zonas Veredales las Fuerzas Armadas y el Estado deben copar esos territorios para evitar que nuevos grupos armados se apoderen de ellos.

El viceministro de Defensa informó que realizaron un estudio en conjunto con la Alta Consejería para el Posconflicto en el que priorizaron 160 municipios para intervenirlos en el posacuerdo con despliegue de fuerza armada y con presencia integral del Estado. Fernández aclaró que no son solamente aquellas localidades donde estuvieron las Farc, sino donde confluyen factores de inestabilidad que van desde presencia de un grupo armado ilegal, cultivos ilícitos y minas antipersona hasta necesidades básicas insatisfechas, las cuales deben atender para materializar las aspiraciones del posconflicto.