Pasar al contenido principal
Martes, 23 Octubre 2018

Universidad Nacional recibe aproximadamente al 8% de sus aspirantes

Por Sania Salazar

La frase del líder estudiantil Alejandro Palacio es Aproximada porque se basa en una cifra que el exrector Ignacio Mantilla redondeó.

Durante un debate entre la ministra de educación, María Victoria Angulo, y el líder estudiantil Alejandro Palacio, sobre el déficit presupuestal de las universidades públicas, realizado en el programa Mejor Hablemos, Palacio aseguró que la Universidad Nacional solo acepta el 8% de su demanda.

Palacio, estudiante de ciencia política y economía de la Universidad Nacional y representante ante el Consejo Superior Universitario de esa institución, le dijo a Colombiacheck que tomó la cifra de una columna del exrector de esa universidad Ignacio Mantilla publicada en el diario El Espectador en 2016.

En la columna Mantilla dice que, para el primer semestre de 2017, se presentaron para pregrado 70.741 aspirantes y que el total de cupos era “de aproximadamente 5.500”.
“Este porcentaje de cobertura es muy bajo (menor que el 8%), pero sería irresponsable aumentar el número de admitidos sin el correspondiente incremento de recursos, especialmente para la contratación de más profesores”, explica Mantilla.

Según las cifras de Mantilla, los admitidos son alrededor del 7,77% del total de aspirantes.

Unimedios, la agencia de noticias de la Universidad Nacional, informó que para el primer semestre de 2019 se presentaron 75.706 aspirantes a los programas de pregrado. La mayoría (50.003) pertenecientes a estratos 2 y 3, y la mayoría también menores de 18 años. En la oficina de admisiones de la Nacional le dijeron a Colombiacheck que la información completa sobre los admitidos se conocerá a finales de octubre.

Ricardo Gómez Giraldo, director de educación de Proantioquia y exrector de la Universidad de Caldas, explicó que la tasa de absorción de la Nacional es normal porque se trata de una universidad pública de alto prestigio y calidad. Pero también aclaró que la situación es diferente según las carreras, pues hay unas para las que hay muchos aspirantes para pocos cupos, como por ejemplo medicina, y hay otras donde hay más cupos que aspirantes.

Ese porcentaje de admisión de la principal universidad pública del país “significa que necesitamos más universidades públicas, porque la tasa de graduación de bachillerato se ha incrementado muchísimo. El sistema está demandando más oferta para personas que no tienen cómo pagar matrículas en universidades privadas. El sistema de educación universitario debe abrir más cupos”, recalcó Gómez Giraldo.
El exrector recordó que la Nacional decidió, a finales de los 90, no crecer en cupos para mantener la calidad, e indicó que hay universidades públicas que han crecido en cupo, pero no son universidades con tanto énfasis en la investigación como la Nacional ni tenen profesores de dedicación exclusiva como la Nacional. “Hay una gran diferencia entre esa universidad y el resto”, concluyó.

Actualización

Un día después de publicar esta nota el exrector Mantilla publicó en su cuenta de Twitter cifras de admisión a pregrados en la Universidad Nacional en 2017.

Estas cifras quieren decir el primer semestre de 2017 fue admitido el 9,49% de los aspirantes, mientras que para el segundo semestre del mismo año la Universidad Nacional admitió al 13,6% de quienes presentaron el examen de admisión.

Jueves, 03 Octubre 2019

Uribe Turbay acierta en presupuesto de la U. Distrital, aunque omite fuentes

Por José Felipe Sarmiento

El candidato a la Alcaldía de Bogotá dio cifras reales, pero no todo lo pone la ciudad. Además, la administración había proyectado un bajón de recursos para la institución en 2019, que el Concejo evitó.

El aspirante a alcalde de la capital Miguel Uribe Turbay dijo, en una entrevista con Uniminuto Radio, que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “tenía 280.000 millones de presupuesto en 2015, [mientras que] hoy tiene 360.000 millones de pesos” (minuto 53:16 del video).

La campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá por múltiples partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos no contestó sobre las fuentes de esta afirmación.

Colombiacheck, por su parte, encontró que las cifras coinciden con los reportes definitivos de la entidad educativa en sus informes de ejecución de ingresos de cada diciembre y agosto de 2019, que es el más reciente. Esto quiere decir que los datos toman en cuenta no solo los montos fijados con anterioridad a cada vigencia en las resoluciones de presupuesto sino también las adiciones que se hacen a lo largo de cada año.

Hasta ahí, la afirmación es verdadera. Pero no todo es mérito de la administración de Enrique Peñalosa, que empezó en 2016 y en la que el Uribe fue secretario de Gobierno por tres años.

Lo primero que hay que aclarar es que no todos los recursos de la institución provienen del Distrito, aunque sí la mayoría. De los 283.815 millones de pesos que ingresaron a la universidad en 2015 (cifra que coincide con la que dio Uribe), 170.815 millones fueron transferidos a ella por la administración central de la ciudad, 60 por ciento. La Nación puso 32.820 millones y por estampilla llegaron 25.200 millones más, entre otras fuentes.

En lo que va de 2019, la Distrital ha recibido 361.014 millones de pesos (de nuevo, acierta el candidato). Un poco más de dos tercios de esa plata ha salido del bolsillo de la ciudad, 242.423 millones. El resto también ha tenido orígenes diversos: 24.390 millones del Gobierno Nacional, por ejemplo.

De hecho, el presupuesto de este año para la universidad fue bastante debatido. La Secretaría de Hacienda había proyectado solo 302.640 millones de pesos para la institución en esta vigencia. Esto hubiera representado una caída de 3,36 por ciento frente a los 313.171 millones que le habían aprobado para 2018 y un bajón de 6,55 por ciento con respecto a los 323.860 millones que finalmente recibió en ese año.

El golpe se debía a factores ajenos a la Alcaldía. Según la misma universidad, las causas principales fueron “los cambios normativos en la aplicación de la estampilla y los giros por recaudo del impuesto CREE que no se continuaron recibiendo, pues este cobro finalizó en 2017”. Entre tanto, era mínimo el impacto en la Distrital de los compromisos firmados por el presidente, Iván Duque, con directivas, docentes y estudiantes de instituciones públicas de educación superior tras el paro nacional universitario del año pasado.

A pesar de esto, la administración de Bogotá había planeado aumentar sus transferencias a la universidad en un monto insuficiente para compensar la situación. Fue un llamado de atención del rector, Ricardo García, lo que llevó a la aprobación en el Concejo de mayores recursos por parte de la ciudad para el ente educativo.

La calificación de ‘verdadera pero’ se debe, entonces, a que el presupuesto de la Universidad Distrital tiene diversas fuentes diferentes a la administración de la ciudad, aunque estos sean mayoría y el total sí haya aumentado desde 2015 en los montos que dice Uribe. Además, a que en el último año estuvo a punto de bajar por cuenta del proyecto de presupuesto que la Secretaría de Hacienda llevó al Concejo.

RedCheq