Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
Durante un debate entre la ministra de educación, María Victoria Angulo, y el líder estudiantil Alejandro Palacio, sobre el déficit presupuestal de las universidades públicas, realizado en el programa Mejor Hablemos, Palacio aseguró que la Universidad Nacional solo acepta el 8% de su demanda.
Palacio, estudiante de ciencia política y economía de la Universidad Nacional y representante ante el Consejo Superior Universitario de esa institución, le dijo a Colombiacheck que tomó la cifra de una columna del exrector de esa universidad Ignacio Mantilla publicada en el diario El Espectador en 2016.
En la columna Mantilla dice que, para el primer semestre de 2017, se presentaron para pregrado 70.741 aspirantes y que el total de cupos era “de aproximadamente 5.500”.
“Este porcentaje de cobertura es muy bajo (menor que el 8%), pero sería irresponsable aumentar el número de admitidos sin el correspondiente incremento de recursos, especialmente para la contratación de más profesores”, explica Mantilla.
Según las cifras de Mantilla, los admitidos son alrededor del 7,77% del total de aspirantes.
Unimedios, la agencia de noticias de la Universidad Nacional, informó que para el primer semestre de 2019 se presentaron 75.706 aspirantes a los programas de pregrado. La mayoría (50.003) pertenecientes a estratos 2 y 3, y la mayoría también menores de 18 años. En la oficina de admisiones de la Nacional le dijeron a Colombiacheck que la información completa sobre los admitidos se conocerá a finales de octubre.
Ricardo Gómez Giraldo, director de educación de Proantioquia y exrector de la Universidad de Caldas, explicó que la tasa de absorción de la Nacional es normal porque se trata de una universidad pública de alto prestigio y calidad. Pero también aclaró que la situación es diferente según las carreras, pues hay unas para las que hay muchos aspirantes para pocos cupos, como por ejemplo medicina, y hay otras donde hay más cupos que aspirantes.
Ese porcentaje de admisión de la principal universidad pública del país “significa que necesitamos más universidades públicas, porque la tasa de graduación de bachillerato se ha incrementado muchísimo. El sistema está demandando más oferta para personas que no tienen cómo pagar matrículas en universidades privadas. El sistema de educación universitario debe abrir más cupos”, recalcó Gómez Giraldo.
El exrector recordó que la Nacional decidió, a finales de los 90, no crecer en cupos para mantener la calidad, e indicó que hay universidades públicas que han crecido en cupo, pero no son universidades con tanto énfasis en la investigación como la Nacional ni tenen profesores de dedicación exclusiva como la Nacional. “Hay una gran diferencia entre esa universidad y el resto”, concluyó.
Un día después de publicar esta nota el exrector Mantilla publicó en su cuenta de Twitter cifras de admisión a pregrados en la Universidad Nacional en 2017.
Una precisión sobre cifras de admisión a pregrados en la Univ. Nal.
— Ignacio Mantilla Prada (@MantillaIgnacio) 24 de octubre de 2018
En 2017 fue admitido el 11% de los aspirantes.
Estas son las cifras absolutas:
En I/17 fueron admitidos 6.716 de 70.742
En II/17 fueron admitidos 5.923 de 43.250
Estas cifras quieren decir el primer semestre de 2017 fue admitido el 9,49% de los aspirantes, mientras que para el segundo semestre del mismo año la Universidad Nacional admitió al 13,6% de quienes presentaron el examen de admisión.