Pasar al contenido principal
Jueves, 13 Febrero 2020

Uno de tres: Wilson Arias acierta en cifra de pensiones, pero le falta precisión en educación y salud

Por Luisa Fernanda Gómez, Sania Salazar y José Felipe Sarmiento

Chequeamos un trino viral del Senador del Polo Democrático y encontramos un dato verdadero y dos cuestionables.

Dos millones de veces fue compartido un trino del senador del Polo Democrático Wilson Arias Castillo en el que afirmó que “la vida en Colombia ya es una lotería”.

Según Arias Castillo, de 100 jóvenes solo 52 entrarán a la educación superior; de 100 adultos mayores solo 23 se pensionarán, y 180.000 colombianos morirán hospitalizados en el año por mala atención.

Decidimos ponerle la lupa a las cifras que entregó el senador, ya que un usuario en redes sociales nos pidió que lo verificaramos. 

Preguntamos vía Twitter al senador por sus fuentes y nos respondió en otro trino:

Pero lo que encontramos es que de tres afirmaciones solo una salió verdadera. Las otras dos, son cuestionables. Aquí nuestra verificación.

 

De 100 jóvenes, solo 52 entrarán a la educación superior; 16 se graduarán. 

Cuestionable

Arias Castillo le envió a Colombiacheck, a través de Twitter, un link de una nota del periódico El Tiempo titulada “Estudiantes colombianos que ingresan a la educación superior” que dice que, según cifras del Ministerio de Educación, a agosto de 2015, “de 100 estudiantes que finalizaron grado 11, solo 48 ingresaron a la educación superior en año inmediatamente siguiente a la culminación de la media”. Pero la nota no aclara si las cifras son nacionales o corresponden a la situación de Bogotá.

La nota también afirma que, según el Ministerio de Educación, la deserción en la educación superior fue de 10,1 por ciento en 2014 y de 9,25 por ciento en 2015.

Colombiacheck califica la afirmación como cuestionable porque, si bien las cifras más recientes del Ministerio de Educación al respecto muestran que la cobertura general de educación superior es del 52 por ciento, como lo dice el trino, no se gradúan 16, sino uno de cada dos estudiantes universitarios (unos 26 en el caso ejemplificado por el senador).

Lo primero que hay que aclarar es que el trino es del 31 de enero de 2020 y las cifras que toma como fuente son de 2015. Además, el senador no transcribió el dato exacto de la nota que utilizó de fuente, pues en su trino dice que de 100 jóvenes solo 52 entrarán a la educación superior, cuando la nota dice que son 48.

El Ministerio de educación le informó a Colombiacheck que a 2018 la cobertura de educación superior es del 52 por ciento, es decir, un poco más de la mitad de la población que se gradúa de bachillerato, pero aclararon que solo el 38,7 por ciento comienza inmediatamente después la universidad. Indicaron también que de cada dos estudiantes que entran a la educación superior uno se gradúa.

Óscar Correa Marín es profesor de la Facultad de ingeniería industrial de la Universidad Nacional sede Manizales y ha analizado la calidad de la educación para la formulación del plan de desarrollo de la institución. Para el profesor, la deserción en la educación superior se debe a varios factores, el primero de ellos el económico. “Así los estudiantes estén en universidades públicas, el sostenimiento cuando no son nativos de la ciudad donde está la universidad se vuelve inviable para los padres. A pesar de que la universidades públicas ofrecen algunas garantías, eso no es suficiente, hay un problema de deserción grande que obedece a factores económicos”.

Correa Marín indicó que otro elemento es la debilidad formativa del bachillerato. Según el profesor, la principal deserción se da durante los dos primeros años de la educación superior “y es porque lamentablemente hay una enorme deficiencia en la educación del bachillerato”, sentenció.

Indicó además que hay un desestímulo hacia el estudio de las ingenierías y las carreras fuertes en ciencias básicas como las biologías, lo que atribuye a la deficiencia de la formación en esas ciencias durante el bachillerato, razón por la cual los estudiantes las ven poco atractivas.

La tercera razón de la deserción, según el profesor, es la falta de equidad, porque en el país la educación superior está centrada en las ciudades y las regiones más avanzadas, pero la educación rural está rezagada.

 

De 100 adultos mayores, solo 23 se pensionarán.

Verdadera

En la respuesta que dio vía Twitter el senador, señaló que la fuente de información para afirmar que “de 100 adultos mayores, solo 23 se pensionarán” proviene de un Informe del Ministerio de Hacienda y la Unidad de Gestión Pensional. No especificó a qué informe se refería exactamente.

Lo cierto es que tiene razón. Pues de acuerdo con la publicación Borradores de Economía en su edición 1078, publicado por el Banco de la República el 27 de junio de 2019 y actualizado el 11 de julio del mismo año:

La cobertura de pensionados es de apenas 23 por ciento y ésta se ha mantenido constante desde 2005 con una población de pensionados menor a 1,5 millones de personas. Esta tasa de cobertura contrasta con la de países como Chile donde es de 87,1 por ciento.

Vale la pena precisar que esa tasa corresponde al total de los dos regímenes: Régimen de Prima Media-RPM y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad-RAIS.

En el RAIS (administrada por los fondos privados) el 25 por ciento de los afiliados logrará pensionarse; mientras en el RPM (administrado por Colpensiones) la tasa es del 10 por ciento, de acuerdo con un informe publicado por la Universidad de los Andes. Haciendo el cálculo con los afiliados a los dos regímenes es que sale la cifra del 23 por ciento dada por el senador (porque la mayoría de afiliados está en el RAIS).

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el senador dijo que de 100 adultos mayores solo 23 se pensionarán sin especificar si estos eran adultos mayores afiliados o no. Pero en términos reales la diferencia es mínima, porque afiliado es todo aquel que en algún momento de la vida se haya inscrito a un fondo pensional. Si no está empleado o no cotiza, igual es un afiliado no cotizante. 

Hoy son cerca de 23 millones de afiliados y esa es casi toda la PEA (Población Económicamente Activa).

 

180.000 colombianos morirán hospitalizados en el año por mala atención.

Cuestionable

La frase es cuestionable. La cifra publicada por algunos medios en 2016 está basada en un estudio de la Universidad de la Sabana que no aparece y que, según explicó esa misma institución en ese entonces, usó datos recolectados 10 años antes. Desde ese momento hasta ahora, las políticas de seguridad para los pacientes han cambiado y ese número no refleja los efectos que esto haya podido tener, aunque tampoco hay un dato más reciente.

Arias respondió en Twitter que sacó la cifra de una nota de El Espectador publicada en 2016. De hecho, salió en varios medios de comunicación que la tomaron de la agencia Colprensa. Esta citó un estudio elaborado por el departamento de Enfermería de la Universidad de la Sabana. Blu Radio incluso entrevistó a quien era la directora de ese programa académico, Beatriz Pérez Giraldo.

La docente explicó en la emisora que ese es el promedio anual de muertes en Colombia por “eventos adversos”. Estos son definidos por el Ministerio de Salud como los que resultan, sin ser deseados, de una atención de salud que produjo daño al paciente. La docente señaló en la entrevista que esto incluye, por ejemplo, caídas o errores de medicación o en procedimientos y aclaró que el cálculo se basa en estudios realizados entre 2006 y 2008.

El país ya había hecho algunos avances en regulación desde 2002 y la Universidad Nacional hizo un estudio al respecto en 2006 con tres hospitales en Colombia. Pero esto era insuficiente y el Gobierno se tuvo que basar en datos de Norteamérica y Europa para la expedición de la política pública de seguridad de los pacientes en 2007, como lo reconoce la guía de promoción elaborada por la entonces cartera de Protección Social.

El estudio Ibeas, que se realizó en hospitales de cinco países de América Latina, fue publicado en 2010 con datos recogidos en 2007 y 2008. Con base en ese documento, el Informe Nacional de Calidad de Atención en Salud de 2015, elaborado por el ministerio, afirma que Colombia tiene una incidencia de eventos adversos de un punto porcentual menos que la región, con 10,5 frente al 11,6 por ciento.

No todos causan directamente la muerte del paciente. Según el mismo estudio, esto se presentó en 1,8 por ciento de los casos. Esta es “información con la que se ha de ser cauteloso”, aclara, porque la evaluación de la mortalidad no fue hecha a profundidad, pues no era el objetivo principal de la investigación. El artículo de la Nacional en 2006 dio 6,4 por ciento en la misma variable (20 casos entre 310 pacientes con eventos).

En todo caso, los datos le sirvieron al MinSalud para actualizar sus políticas. En 2014, expidió el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud, que les exige estándares mínimos obligatorios con el objetivo de reducir esos y otros riesgos en el sistema.

Entonces, a pesar de ser más reciente, el artículo de La Sabana no refleja el impacto que hayan podido tener estas medidas en los últimos años porque parte de datos recolectados mucho antes. Y tampoco parece haber tenido mucha trascendencia académica.

Colombiacheck no pudo encontrar la cifra en cuestión en ningún resultado de Google Académico, bases de datos especializadas ni en el repositorio digital de la misma universidad. En el portal de la institución solo están la mención y una imagen de lo que publicó El Espectador.

A esto se suma que ni siquiera aparece citado en trabajos más recientes. Por ejemplo, otro que publicó la Nacional el año pasado todavía toma como referencia el Ibeas y no tiene ninguna referencia a La Sabana. Este incluso calcula una mortalidad de 4,16 por ciento (1 caso, que califica como “no prevenible”, entre 24 eventos adversos) para el hospital donde se realizó la investigación.

No pudimos encontrar ninguna otra fuente oficial o académica que hubiera publicado valores absolutos nacionales de muertes de pacientes al año por esta causa. Pérez tampoco contestó nuestras llamadas a la universidad ni por un mensaje a su correo electrónico, en el que le pedimos una copia de la investigación y detalles de sus fuentes y cálculos.

Dado que la cifra que da Arias parte de la publicación de La Sabana reportada en medios, que está desactualizada y ha sido imposible de corroborar, la calificamos como cuestionable.

Viernes, 10 Mayo 2019

No, no está por votarse aumento en la edad de pensión

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen que circula por WhatsApp dice que la edad de jubilación cambiará a 75 años para hombres y 65 para mujeres, pero esta información es falsa.

Al WhatsApp de Colombiacheck llegó una captura de pantalla de una publicación de la red social Facebook, que dice: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Imagen desinformación aumento edad pensiones

Pero la información contenida en este meme es falsa.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003.

Rodrigo Galarza, abogado experto en el sistema pensional, explicó a Colombiacheck el trámite que se debe adelantar para modificar algún asunto relacionado con las pensiones en Colombia. La propuesta debe presentarse al Congreso de la República, bien sea planteada por el Gobierno Nacional o por el mismo legislativo.

Se trataría de una ley ordinaria, por lo cual debería hacer el mismo curso que cualquier norma de esta jerarquía. Entraría al Congreso por la Comisión Séptima de cualquiera de las dos cámaras (Senado o Cámara de Representantes) y se discutiría en cuatro debates; dos por cada corporación y una en plenaria de cada cámara.

Efectivamente el gobierno del presidente Iván Duque, desde los ministerios de Hacienda y Trabajo, ha planteado la necesidad de adelantar una reforma pensional.

Consultamos al Ministerio de Hacienda para saber si ya está en curso la reforma pensional o un proyecto de ley que contemple aumentar la edad de pensión para los colombianos.

La ministra de trabajo Alicia Arango dijo el pasado 16 de enero que “a la fecha no hay nada, y yo creo que si esa reforma la queremos hacer socializada, y tratando que sea estructural, no puede salir este año”. Pero el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla anunció el pasado 6 de abril que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

En lo que han coincidido y afirmado públicamente ambas carteras es que hasta este momento no está listo tal proyecto y que entre los cuatro puntos claves en los que se centrará la reforma no se incluye una propuesta de aumentar la edad para la pensión.

Consultamos al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron vía WhatsApp:

“El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que no habrá un aumento en la edad de pensión. Tanto el Presidente de la República como la Ministra del Trabajo, también han sido reiterativos en que el Gobierno no aumentará la edad de pensión. Este es un compromiso directo del presidente Iván Duque, tal y como lo manifestó el 5 de abril de 2019 en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP – Asofondos. ‘Es más importante en este momento la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma’”.

Por otro lado, hablamos con algunos senadores y representantes para preguntarles si actualmente está en curso, por iniciativa del Congreso, una reforma pensional o un proyecto de ley que incluya aumentar la edad de pensión.

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde e integrante de la Comisión Cuarta (presupuesto), le dijo a Colombiacheck que “absolutamente no. Eso estaría en la Comisión Tercera, Cuarta o Séptima y actualmente no hay nada en ninguna de ellas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, miembro de la Comisión Séptima, dijo que la información del meme “no es cierta”.

Juan Luis Castro, senador de los verdes de la Comisión Cuarta, dijo: “en este momento no existe un proyecto de ley que esté relacionado con el aumento de edad pensional. En el Congreso no se ha radicado. No hay nada al respecto en trámite”.

Consultamos a los mismos congresistas si dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado por el Congreso se incluyó algún artículo que planteara esta modificación en la edad de jubilación. Ortiz y Castro, quienes fueron ponentes del proyecto en sus cámaras correspondientes, lo negaron. “Me leí el plan de arriba a abajo, todas las proposiciones y nadie lo propuso. Si así fuera ya se habría enterado el país”, dijo Ortiz.

Los medios de comunicación El Espectador y La República publicaron el 2 y el 7 de mayo (respectivamente) dos notas informando sobre las modificaciones que hizo el PND a las pensiones. Son cuatro los artículos del proyecto que tocan este tema (artículos 58, 197, 202 y 204), pero ninguno se refiere a un aumento en la edad de pensión.

Además, esta desinformación también ha circulado por otros países. El pasado 2 de mayo, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile (lo que es en Colombia la Cámara de Representantes) publicó un trino desmintiendo la misma información que contiene la imagen que circula en nuestro país.
 

Por lo cual concluimos que se trata de una información falsa que está cruzando fronteras.