Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Uribe presentó camioneta del CRIC en Jamundí como si fuera del ELN

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque el ex senador borró el trino en el que hizo esta aseveración, el video con el mismo planteamiento ha sido difundido por otras personas en redes sociales.

En la mañana del 5 de mayo el exsenador Álvaro Uribe publicó un trino en el que presentó una camioneta del Consejo Indígena Regional del Cauca como si fuera del ELN. A las 6:00 a.m. escribió: “Grupo terrorista ELN en Jamundí, Valle. El camino es apoyar la acción de las FFAA [Fuerzas Armadas] con estricta observancia de la Constitución; evitar el avance de la defensa privada armada. No repetir preferencia del terrorismo sobre las FFAA, se sufren consecuencias”. 

Además, adjuntó un video en el que se ve que el carro lleva una bandera verde y roja. 

Trino_ELN_Falso Uribe

Uribe borró el trino horas después, pero antes de que lo hiciera fue retuiteado más de 670 veces. Asimismo, el video ha sido compartido por otras personas con mensajes como “Los delegados del ELN llegando a Jamundí, Valle”, “Jamundí, Valle. ELN. Sigan apoyando a Roy”.
 
Decidimos verificarlo y encontramos que es falso que la camioneta sea del ELN, como señala el expresidente. 

Por una parte, la bandera que lleva la camioneta no es del ELN, sino del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. 

Cric

Por la otra, Lina Tabares, líder social y defensora de derechos humanos del municipio de Jamundí, quien ha estado acompañando la protestas, le confirmó a Colombiacheck que la camioneta efectivamente es del consejo y que en el marco de las protestas no se han presentado actos violentos relacionados con grupos armados en este municipio.

“Esa es una de las camionetas de las autoridades indígenas del CRIC que ha estado haciendo presencia en las protestas todo el tiempo. Desde el 28 de abril la CRIC ha estado acompañando las protestas en los diferentes grupos de bloqueo como Tecnoquímicas y El Rodeo. En Jamundí no se han presentado actos violentos dentro de las protesta relacionados con grupos armados”, dijo Tabares. 

Esta es la bandera del Consejo Regional Indígena, CRIC como se observa en esta imagen del mismo portal del movimiento indígena.

Cric

Entre tanto, la bandera del Ejército de Liberación Nacional, ELN, es roja con negro.

ELN

De otro lado, el propio Cric publicó un comunicado en el que rechazó estas publicaciones. “El mensaje es claro: CRIC y ELN son equivalentes, lo cual es absolutamente FALSO. Es posible que el expresidente después diga que no se refiere a la bandera sino a los ocupantes o a otros que no aparecen en el video, cuyos nombres por confidencialidad no le han informado, pero para nosotros está claro el señalamiento a nuestra organización”, indicaron.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, publicó un trino en el que reiteró que la camioneta que Uribe presentó como del ELN es del CRIC y que las afirmaciones del senador ponen en peligro a su municipio. 

Por su parte, Inge Valencia, jefe del departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, nos explicó en Colombiacheck que "en estos días de marcha el CRIC se unió a la movilización. El movimiento indígena en el Cauca es muy importante y en estos días se ha desplegado, además de la organización del Consejo, la Guardia Indígena, tanto del CRIC como de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), para dar apoyo a los procesos de movilización. Justamente lo que se ve en el video es la bandera del CRIC y es que en estos días hemos visto la presencia de ellos en varios lugares".

Así que es falso que ese video sea “del grupo terrorista ELN en Jamundí” como publicó Uribe y replicaron otras personas en redes sociales.

En Colombiacheck habíamos publicado en noviembre del año pasado el explicador Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga 2020, en el que contamos que políticos, medios y usuarios de redes asociaron a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales. En la nota también recordamos varias de las desinformaciones que habían sido difundidas contra la minga indígena.

Actualización 2:30 p.m. El expresidente Uribe publicó este trino a las 11:05 a.m.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

“El doctor Luis Alfonso Hoyos está hoy absuelto en las dos instancias”: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.


-(sic) El principal implicado, el doctor Luis Alfonso Hoyos está hoy absuelto en las dos instancias (sic)- contestó Uribe.

Cuando Uribe fue cuestionado por Juanita León sobre por qué, en un anónimo que llegó a la Corte Suprema, lo acusan de ser el beneficiario de las más recientes chuzadas, él hizo un recuento del caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, quien en 2014 fue vinculado a una investigación de la Fiscalía por supuestos seguimientos ilegales a negociadores del proceso de paz con las Farc en Cuba. Luego, en 2015, fue condenado.

Para recordar a qué se refiere el senador, hay que decir que Sepúlveda fue vinculado al proceso judicial después de que se conoció de un video en el se que se ve junto al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga hablando, supuestamente, de los resultados de las chuzadas. Por ese caso, la Fiscalía también abrió una investigación en contra de Luis Alfonso Hoyos a quien Uribe llama en la entrevista “el principal implicado”.

El expresidente asegura que ese proceso de la supuesta vinculación de Hoyos con el hacker Sepúlveda está cerrado porque “está hoy absuelto en las dos instancias este tema”.

Hicimos una búsqueda sobre los resultados judiciales sobre el caso del hacker Sepúlveda y encontramos que hubo dos decisiones con respecto a Hoyos.

El exasesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga fue acusado por la Fiscalía de varios delitos en diciembre del 2015, entre ellos el de espionaje y el juicio en contra suya empezó el 5 de junio del 2018 y finalizó el 1 de febrero del 2019 con resultado absolutorio para Hoyos, como quedó consignado en la decisión del Juzgado Octavo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

La Fiscalía apeló esta determinación ante el Tribunal Superior de Bogotá, pero encontramos que una vez más el sentido del fallo fue absolutorio en favor de Hoyos, como lo corroboró en Twitter el abogado Víctor Mosquera Marín, allegado al uribismo y quien representó a Óscar Iván Zuluaga en el proceso del ‘hacker’ Sepúlveda. 

Y la información sobre esta nueva determinación también fue registrada en distintos medios de comunicación

La decisión en segunda instancia fue tomada por un juez del Tribunal Superior de Bogotá el pasado agosto del 2019, absolviendo  a Hoyos.

Así pues, después de revisar la cronología de hechos judiciales que involucran a Luis Alfonso Hoyos con el caso del ‘hacker’, concluimos que es verdadera la afirmación del expresidente Uribe.