Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Uribe presentó camioneta del CRIC en Jamundí como si fuera del ELN

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque el ex senador borró el trino en el que hizo esta aseveración, el video con el mismo planteamiento ha sido difundido por otras personas en redes sociales.

En la mañana del 5 de mayo el exsenador Álvaro Uribe publicó un trino en el que presentó una camioneta del Consejo Indígena Regional del Cauca como si fuera del ELN. A las 6:00 a.m. escribió: “Grupo terrorista ELN en Jamundí, Valle. El camino es apoyar la acción de las FFAA [Fuerzas Armadas] con estricta observancia de la Constitución; evitar el avance de la defensa privada armada. No repetir preferencia del terrorismo sobre las FFAA, se sufren consecuencias”. 

Además, adjuntó un video en el que se ve que el carro lleva una bandera verde y roja. 

Trino_ELN_Falso Uribe

Uribe borró el trino horas después, pero antes de que lo hiciera fue retuiteado más de 670 veces. Asimismo, el video ha sido compartido por otras personas con mensajes como “Los delegados del ELN llegando a Jamundí, Valle”, “Jamundí, Valle. ELN. Sigan apoyando a Roy”.
 
Decidimos verificarlo y encontramos que es falso que la camioneta sea del ELN, como señala el expresidente. 

Por una parte, la bandera que lleva la camioneta no es del ELN, sino del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. 

Cric

Por la otra, Lina Tabares, líder social y defensora de derechos humanos del municipio de Jamundí, quien ha estado acompañando la protestas, le confirmó a Colombiacheck que la camioneta efectivamente es del consejo y que en el marco de las protestas no se han presentado actos violentos relacionados con grupos armados en este municipio.

“Esa es una de las camionetas de las autoridades indígenas del CRIC que ha estado haciendo presencia en las protestas todo el tiempo. Desde el 28 de abril la CRIC ha estado acompañando las protestas en los diferentes grupos de bloqueo como Tecnoquímicas y El Rodeo. En Jamundí no se han presentado actos violentos dentro de las protesta relacionados con grupos armados”, dijo Tabares. 

Esta es la bandera del Consejo Regional Indígena, CRIC como se observa en esta imagen del mismo portal del movimiento indígena.

Cric

Entre tanto, la bandera del Ejército de Liberación Nacional, ELN, es roja con negro.

ELN

De otro lado, el propio Cric publicó un comunicado en el que rechazó estas publicaciones. “El mensaje es claro: CRIC y ELN son equivalentes, lo cual es absolutamente FALSO. Es posible que el expresidente después diga que no se refiere a la bandera sino a los ocupantes o a otros que no aparecen en el video, cuyos nombres por confidencialidad no le han informado, pero para nosotros está claro el señalamiento a nuestra organización”, indicaron.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, publicó un trino en el que reiteró que la camioneta que Uribe presentó como del ELN es del CRIC y que las afirmaciones del senador ponen en peligro a su municipio. 

Por su parte, Inge Valencia, jefe del departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, nos explicó en Colombiacheck que "en estos días de marcha el CRIC se unió a la movilización. El movimiento indígena en el Cauca es muy importante y en estos días se ha desplegado, además de la organización del Consejo, la Guardia Indígena, tanto del CRIC como de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), para dar apoyo a los procesos de movilización. Justamente lo que se ve en el video es la bandera del CRIC y es que en estos días hemos visto la presencia de ellos en varios lugares".

Así que es falso que ese video sea “del grupo terrorista ELN en Jamundí” como publicó Uribe y replicaron otras personas en redes sociales.

En Colombiacheck habíamos publicado en noviembre del año pasado el explicador Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga 2020, en el que contamos que políticos, medios y usuarios de redes asociaron a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales. En la nota también recordamos varias de las desinformaciones que habían sido difundidas contra la minga indígena.

Actualización 2:30 p.m. El expresidente Uribe publicó este trino a las 11:05 a.m.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 04 Mayo 2021

Video de joven agredido por la Policía en Floridablanca es real, pero no fue asesinado ni recibió un disparo

Por Juan Carlos Chio

El senador Roy Barreras y otros tuiteros compartieron un video asegurando que miembros del Esmad habían asesinado a un estudiante de derecho de la Unab.

Un video que se viralizó en redes sociales muestra a un joven caminando por la calle 200 en Floridablanca, Santander, cerca de un conjunto residencial llamado Versalles. Luego, se observa que cuando un grupo de miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad, pasa a su lado, este cae al suelo.

Estas imágenes grabadas el lunes 3 de mayo en la noche fueron rápidamente compartidas en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, no solo en Bucaramanga y su área metropolitana, sino en todo Colombia. 

En las publicaciones se especulaba que la víctima se llamaba Juan Sebastián Moreno Castro, que era estudiante de derecho de tercer semestre de la Unab, y que supuestamente había fallecido, producto de una agresión cometida por parte de los uniformados.

Esta información fue publicada incluso en grupos de WhatsApp de periodistas y de estudiantes universitarios y fue replicada esa misma noche a nivel nacional por personajes públicos como los senadores Roy Barreras y Angélica Lozano.

En su cuenta de Twitter, Barreras trinó: “Este es un asesinato a sangre fría! Responda @mindefensa! Director Nacional Policía! (...)⁩ Lo reportan desde Bucaramanga.  Asesinato en indefensión de Juan Sebastian Moreno Estudiante de la UNAB”.

A pesar de estas versiones, las autoridades indicaron que en la noche del 3 de mayo no hubo registro de personas fallecidas en el marco de las protestas en Bucaramanga y su área metropolitana. 

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, por su parte, confirmó que “no existe un estudiante matriculado, según nuestro registro académico, con ese nombre”.

En Colombiacheck, con apoyo del medio de comunicación Vanguardia, entrevistamos a los vigilantes del conjunto residencial que está a pocos metros del lugar y a una residente del barrio, quienes confirmaron que los hechos sí ocurrieron ese día, pero que el joven se levantó al poco tiempo, justo cuando unos vecinos del sector llegaron a ayudarlo. También indicaron que ni recibió un disparo, ni está muerto, como se dijo en redes sociales.

¿Hubo agresión?

En otro video del hecho que circula en redes sociales, grabado desde otro ángulo, se ve cómo un miembro del Esmad que se movilizaba en una motocicleta con otro uniformado, golpea al joven sin que este estuviera realizando ningún otro acto diferente a caminar por la zona. 

Al acercar las imágenes y disminuir la velocidad de reproducción, se percibe el momento en el que el uniformado golpea por la espalda al hombre con lo que parece ser un bolillo.

Secuencia_1

Secuencia_2

Secuencia_3

Secuencia_4

Secuencia_5

En otras palabras, corrobora la teoría de que el joven fue agredido por miembros de la Fuerza Pública, pero ni la Alcaldía de Floridablanca, ni la Policía Nacional, ni el Comité Universitario de Derechos Humanos del área metropolitana de Bucaramanga, ni la Defensoría del Pueblo, que acompañaron las protestas en el marco del paro nacional, tienen reporte de muertos relacionados con las marchas y manifestaciones que hubo en el área metropolitana de Bucaramanga en la tarde y la noche del lunes 3 de mayo.

No hubo muertos en protestas de Bucaramanga

Entre los primeros en publicar el video estuvo el Comité de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Bucaramanga, que en una carta a la opinión pública exigió "la desmilitaritación de Floridablanca, la debida investigación y el castigo contra los responsables del asesinato del estudiante Juan Sebastian Moreno Castro".

No obstante, luego de compartir este comunicado, este mismo colectivo desmintió la información y aclaró que, aunque en un principio un trabajador de la salud y una persona en terreno en Ciudad Valencia (Floridablanca) les aseguró que sí hubo un joven muerto, "la información no es confirmada, no hay reporte de los hechos".
 

Paola Marcela Silva Pérez, miembro del Comité de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó que no se han registrado muertes por las manifestaciones en la capital de Santander. “Nos han confirmado de centros hospitalarios que no hay personas fallecidas por los hechos. Hubo una persona herida de gravedad, niños afectados por los gases lacrimógenos y varios heridos, pero ningún muerto”.

Por su parte, el Alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, le aseguró al diario regional Vanguardia que luego de un sondeo por los centros de salud de la ciudad, se encontró que esa noche no hubo reporte de manifestantes fallecidos en ese municipio.

Lo mismo dijeron desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc). Según el coronel Luis Quintero, subcomandante de la Mebuc, no se tiene registro de ningún homicidio o muerte relacionada con la marcha ocurrido en la noche del 3 de mayo.

Edwin Reinaldo Muñiz, gerente del Hospital de Floridablanca, le aseguró a Vanguardia que a su centro hospitalario ingresaron personas con contusiones y laceraciones pero hasta el momento ninguna ha fallecido. 

Asimismo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, publicó este hilo de Twitter:

Lo que dice la Policía

Cerca de las 11:00 de la noche del lunes 3 de mayo de 2021, la Policía Metropolitana de Bucaramanga envió un informe de prensa en sus redes sociales indicando que el coronel Luis Quintero se dirigió al lugar con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, para verificar los hechos que “son objeto de control disciplinario”.

El oficial, en una declaración enviada por la oficina de prensa de la Mebuc, dijo lo siguiente: 

“Gracias a la revisión que se hicieron de los videos de seguridad y a entrevistas que se le hicieron a las personas del sector, se pudo evidenciar que hay una persona que se cae”, pero que luego esta misma persona “se pudo parar y caminar sin ningún inconveniente”.

Quintero no se refirió a la agresión, ni a las versiones que apuntan a que el joven pudo haber sido atacado con un bolillo o un taser. Explicó que “se desconoce qué puede haber sucedido” y la razón por la cual el joven cayó al suelo, pero agregó que hay videos de vigilancia del sector que muestran cómo esta persona se levanta a los pocos segundos y sigue su camino.

En video suministrado por la misma Policía Metropolitana de Bucaramanga, se puede ver cómo un hombre con camisa blanca trata de cruzar la calle (supuestamente para auxiliar al joven que cayó al suelo). Posteriormente se ve a otra persona caminar por la calle 200 (según la Policía, la supuesta víctima). 

Estas dos personas serían las mismas que se ven al final del video que se está compartiendo en redes con las versiones del asesinato.

Testimonios de residentes

Una residente del barrio Versalles, que nos pidió reserva de su nombre por seguridad, explicó que los hechos que se observan en el video sí ocurrieron, pero que el joven se paró por sí solo a los pocos segundos, justo cuando varios vecinos del sector llegaban a socorrerlo.

Según la testigo, el joven siguió su camino por su cuenta, por la calle 200, en sentido oriente - occidente, y que al ver que este se encontraba bien las personas que estaban en el lugar se desentendieron.

La mujer agregó que la comunidad no escuchó ningún disparo de arma de fuego y desconocen la razón por la que el muchacho cayó al suelo cuando pasaban los uniformados de la Policía en sus motocicletas.

No hay registro en la Unab

Por otro lado, desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, explicaron que al conocer el rumor que circulaba en redes sociales verificaron en sus bases de datos y no encontraron registro de ningún estudiante del programa de derecho con el nombre de Juan Sebastián Moreno Castro.

Así se lo confirmó al diario Vanguardia la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Lilia Aideé Velasco Abril.

Con todos estos elementos calificamos como cuestionable lo difundido en redes sociales porque aunque los hechos sí ocurrieron, los videos son del 3 de mayo y confirman una agresión por parte de los policías; el joven no murió y tampoco fue herido con armas de fuego, como algunas personas, incluidos personajes públicos, señalaron.