Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Uribe presentó camioneta del CRIC en Jamundí como si fuera del ELN

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque el ex senador borró el trino en el que hizo esta aseveración, el video con el mismo planteamiento ha sido difundido por otras personas en redes sociales.

En la mañana del 5 de mayo el exsenador Álvaro Uribe publicó un trino en el que presentó una camioneta del Consejo Indígena Regional del Cauca como si fuera del ELN. A las 6:00 a.m. escribió: “Grupo terrorista ELN en Jamundí, Valle. El camino es apoyar la acción de las FFAA [Fuerzas Armadas] con estricta observancia de la Constitución; evitar el avance de la defensa privada armada. No repetir preferencia del terrorismo sobre las FFAA, se sufren consecuencias”. 

Además, adjuntó un video en el que se ve que el carro lleva una bandera verde y roja. 

Trino_ELN_Falso Uribe

Uribe borró el trino horas después, pero antes de que lo hiciera fue retuiteado más de 670 veces. Asimismo, el video ha sido compartido por otras personas con mensajes como “Los delegados del ELN llegando a Jamundí, Valle”, “Jamundí, Valle. ELN. Sigan apoyando a Roy”.
 
Decidimos verificarlo y encontramos que es falso que la camioneta sea del ELN, como señala el expresidente. 

Por una parte, la bandera que lleva la camioneta no es del ELN, sino del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. 

Cric

Por la otra, Lina Tabares, líder social y defensora de derechos humanos del municipio de Jamundí, quien ha estado acompañando la protestas, le confirmó a Colombiacheck que la camioneta efectivamente es del consejo y que en el marco de las protestas no se han presentado actos violentos relacionados con grupos armados en este municipio.

“Esa es una de las camionetas de las autoridades indígenas del CRIC que ha estado haciendo presencia en las protestas todo el tiempo. Desde el 28 de abril la CRIC ha estado acompañando las protestas en los diferentes grupos de bloqueo como Tecnoquímicas y El Rodeo. En Jamundí no se han presentado actos violentos dentro de las protesta relacionados con grupos armados”, dijo Tabares. 

Esta es la bandera del Consejo Regional Indígena, CRIC como se observa en esta imagen del mismo portal del movimiento indígena.

Cric

Entre tanto, la bandera del Ejército de Liberación Nacional, ELN, es roja con negro.

ELN

De otro lado, el propio Cric publicó un comunicado en el que rechazó estas publicaciones. “El mensaje es claro: CRIC y ELN son equivalentes, lo cual es absolutamente FALSO. Es posible que el expresidente después diga que no se refiere a la bandera sino a los ocupantes o a otros que no aparecen en el video, cuyos nombres por confidencialidad no le han informado, pero para nosotros está claro el señalamiento a nuestra organización”, indicaron.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, publicó un trino en el que reiteró que la camioneta que Uribe presentó como del ELN es del CRIC y que las afirmaciones del senador ponen en peligro a su municipio. 

Por su parte, Inge Valencia, jefe del departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, nos explicó en Colombiacheck que "en estos días de marcha el CRIC se unió a la movilización. El movimiento indígena en el Cauca es muy importante y en estos días se ha desplegado, además de la organización del Consejo, la Guardia Indígena, tanto del CRIC como de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), para dar apoyo a los procesos de movilización. Justamente lo que se ve en el video es la bandera del CRIC y es que en estos días hemos visto la presencia de ellos en varios lugares".

Así que es falso que ese video sea “del grupo terrorista ELN en Jamundí” como publicó Uribe y replicaron otras personas en redes sociales.

En Colombiacheck habíamos publicado en noviembre del año pasado el explicador Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga 2020, en el que contamos que políticos, medios y usuarios de redes asociaron a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales. En la nota también recordamos varias de las desinformaciones que habían sido difundidas contra la minga indígena.

Actualización 2:30 p.m. El expresidente Uribe publicó este trino a las 11:05 a.m.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

“Aparecen unos magistrados diciendo que hay que darle golpe de estado a Uribe, que a los funcionarios de Uribe no hay que condenarlos por razones jurídicas sino políticas”: Falso

Por Laura Castaño Giraldo

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces contésteme esa pregunta y es ¿por qué cree que hay tantos eventos de chuzadas alrededor de su nombre? ¿Por qué cree que lo mencionan en este caso como que usted era el beneficiario?- preguntó León.

-"(sic) ¿Sabe por qué medio el país se enteró, y por supuesto este ciudadano que le habla, de que había unas grabaciones a la Corte? Por el periódico El Espectador, donde aparecen unos magistrados diciendo que hay que darle golpe de estado a Uribe, que a los funcionarios de Uribe no hay que condenarlos por razones jurídicas sino políticas”.

Esta afirmación, Uribe la repitió dos veces en el transcurso de la entrevista. Insistió en este tema cuando Juanita León le preguntó por el caso de los ministros condenados por Yidispolítica. 

Pero estas no han sido las únicas veces en las que el expresidente y actual senador ha hecho esas afirmaciones. En un trino del 2 de febrero de 2015 y luego de una reunión que tuvo con el secretario de la Corte interamericana de Derechos Humanos en 2016 expresó lo mismo. En una sesión ordinaria del Senado del 22 de abril de 2015 lo volvió a hacer.  

En todos los casos explicó que el artículo había sido publicado en El Espectador, por lo que revisamos las notas de esa casa editorial.

Nuestro primer paso en el proceso fue realizar una búsqueda avanzada en Google con las palabras “El Espectador”, “golpe de estado”, “Uribe”, “magistrados” y “Corte”. En ella omitimos los límites de fechas porque Uribe no dio un referente temporal de la publicación que nos sirviera como pista.

¿Qué resultados obtuvimos? 10 páginas con publicaciones en donde sí aparece la expresión “golpe de estado” pero, en su mayoría, solo como cita de la misma queja de Uribe que estamos chequeando, no como transcripción o referente de lo dicho por algún magistrado. 

Esa misma búsqueda la hicimos en el sitio web de El Espectador. Encontramos algunas notas en las que Uribe vuelve y dice lo mismo, pero no dimos con el rastro de la publicación en la que supuestamente los magistrados interceptados sugieren darle un golpe de estado. 

Seguimos usando la búsqueda avanzada de Google con algunas variaciones. En este caso utilizamos las palabras “Uribe”, “chuzadas, “DAS” y “prueba”, y encontramos una nota de 2015, publicada por el periodista Juan David Laverde en El Espectador, en la que él hace referencia al “primer reporte en el que el DAS pide interceptar los teléfonos de varios magistrados”, que fue conocido y revelado, en exclusiva, por este diario. 

Contactamos a Laverde y nos confirmó que ese informe sí salió en El Espectador (el 20 de octubre de 2010) y recoge los reportes de la “Mata Hari”, exdetective del DAS, sobre las interceptaciones ilegales a la Corte. Se trata de una infografía (con parte 1 y 2) en donde hay transcripciones e interpretaciones de la Mata Hari sobre lo que dicen algunos de los magistrados que fueron chuzados. 

Fuente: Infografía El Espectador

Fuente: Infografía El Espectador

En el artículo buscamos las expresiones “golpe de estado”, “condenar” y “razones políticas”, que son las que usa Uribe para referirse al tema, pero ninguna apareció. 

Lo más cercano que encontramos a la connotación de golpe de estado es un fragmento de una interceptación del 12 de septiembre de 2008 que dice: “El magistrado Sigifredo Espinosa, el día 11 de septiembre, (dijo) que al presidente Álvaro Uribe lo sacaba del poder (...) manifestando que el Presidente era un falso, una vergüenza (para) Antioquia”. Sin embargo, en ninguna parte dice que el magistrado Espinosa estuviera sugiriendo un golpe de estado específicamente.

Fuente: Infografía El Espectador

En cuanto a la parte de “a los funcionarios de Uribe no hay que condenarlos por razones jurídicas sino políticas“, en la que él se refiere particularmente a sus ministros, tampoco encontramos nada en el informe de El Espectador. 


Así concluimos entonces que, a partir de las transcripciones que publicó este diario nacional en su momento, es falso que en El Espectador hayan “aparecido” los magistrados de la Corte Suprema de Justicia hablando específicamente de darle un golpe de estado a Álvaro Uribe durante su gobierno, así como también es falso que hayan dicho que a sus funcionarios habría que condenarlos por razones políticas.