Pasar al contenido principal
Miércoles, 22 Mayo 2019

Uribe trinó cita verdadera de Winston Churchill

Por Pablo Medina Uribe

El senador y expresidente compartió una cita que, con algunas diferencias, sí dijo el líder británico sobre los comunistas.

El 21 de mayo, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez compartió una imagen en su cuenta de Twitter. En la imagen se ve una foto de Winston Churchill, quien fue primer ministro del Reino Unido a mediados del siglo XX, y una cita que se le atribuye a él:

"'No odio a los comunistas por su tonto sistema económico y su absurda doctrina de una igualdad imposible. Los odio por el terrorismo sangriento y devastador que practican en cada tierra que arruinan, sólo mediante el cual su régimen criminal puede mantenerse' (Winston Churchill)".

Algunos seguidores de nuestro Twitter nos pidieron revisar si Churchill sí había dicho esta frase (como ya lo habíamos hecho con una frase falsamente atribuida a Lenin que había trinado Uribe y otra frase que sí dijo Jürgen Klopp y que trinó Petro).

Encontramos que Churchill sí dijo esta frase, pero con unas ligeras diferencias.

Para concluirlo, buscamos en Google por Churchill y las palabras "bloody terrorism" ("terrorismo sangriento"). La cita completa en inglés apareció entre los resultados en WikiQuotes, una página de citas mantenida por Wikipedia, como: "But my hatred of Bolshevism and Bolsheviks is not founded on their silly system of economics, or their absurd doctrine of an impossible equality. It arises from the bloody and devastating terrorism which they practice in every land into which they have broken, and by which alone their criminal regime can be maintained".

("Pero mi odio al bolchevismo y a los bolcheviques no se basa en su tonto sistema económico, o en su doctrina absurda de igualdad imposible. Surge del sangriento y devastador terrorismo que practican en cada tierra a la que han llegado, y que es la única manera por la cual puede mantenerse su régimen criminal").

Sin embargo, debido a la naturaleza abierta de WikiQuotes (cualquiera puede editar su contenido), seguimos buscando más pruebas. La fuente que da WikiQuote es un blog que asegura que estas palabras fueron dichas por Churchill el 8 de julio de 1920 en el parlamento británico en un debate por la masacre que había ocurrido en Amritsar (una ciudad ahora en India y entonces parte del imperio británico) el año anterior.

Al buscar la cita completa en inglés en Google, encontramos dos libros que confirman esto. Uno de ellos es Churchill by Himself: In His Own Words, un compendio de citas de Churchill editado por Richard M. Langworth, en el que se reproduce la cita y se da como fecha de ella el 8 de julio de 1920.

El otro libro es Winston S. Churchill: World in Torment, 1916–1922, un tomo de la biografía de Churchill escrita por Martin Gilbert. Este libro confirma que Churchill, que en ese entonces era tanto el jefe del ejército como de la fuerza aérea del Reino Unido, fue convocado a ese debate del 8 de julio de 1920 y que sí dijo la frase como fue reproducida por WikiQuotes.

Este libro también da mayor contexto de la frase de Churchill. Según él, el imperio británico estaba justificado en combatir el terrorismo (y menciona el de los bolcheviques a manera de ejemplo del terrorismo que debe combatir), pero en su opinión los métodos usados en Amritsar (donde el ejército británico le disparó a una multitud desarmada) eran indefendibles. Es decir que, en su discurso, Churchill buscaba a la vez defender el uso de la fuerza del colonialismo británico y argumentar a favor de castigar a Reginald Dyer, el coronel que lideró la masacre en India, por hacer un uso excesivo de esa fuerza.

Sin embargo, podemos concluir que Churchill sí dijo la frase que trinó Uribe, con la diferencia que el político inglés no mencionó a "comunistas", sino a "bolcheviques", que para 1920 eran la fracción de los comunistas rusos que se había tomado el poder y manejaba la Unión Soviética; y que "broken into" no necesariamente se debería traducir como "han arruinado", sino que sería más correcto decir "han llegado" o "se han tomado". Por estas diferencias, calificamos el trino de Uribe como "verdadero, pero". 

Jueves, 23 Enero 2020

Le Monde no dijo que Álvaro Uribe tendría que responder ante la CPI por dos millones de muertos

Por Isabel Caballero Samper

Ni el diario francés ha dicho que Álvaro Uribe tendría que comparacer ante la CPI para ser juzgado por dos millones de asesinatos, ni en toda la historia del conflicto colombiano han muerto tantas personas.

Según un trino que fue compartido cientos de veces antes de ser borrado, el diario Le Monde habría dicho que “el juicio de Álvaro uribe Vélez sería el más importantee en la historia de la Corte Penal Internacional, superando incluso, los de la extinta Yugoslavia y los Balcanes”, porque se le endilagría “una cifra que podría sobrepasar, los 2 millones de asesinatos” (sic). Esto es falso, Le Monde nunca ha publicado nada semejante.

Trino falso sobre supuesta comparecencia de Uribe ante la CPI por 2 millones de asesinatos

Le Monde es uno de los más importantes diarios franceses. Buscamos la posibilidad de que existan otros diarios con el mismo nombre pero no encontramos ninguno.

Entonces buscamos en el sitio web de Le Monde artículos que contuvieran las palabras clave “Alvaro Uribe” (sin acento) y “Corte Penal Interacional” (en francés, Cour Pénale Internationale) o “CPI”. Exceptuando los artículos que tenían que ver con la posibilidad de que el gobierno colombiano llevara a los mandatarios venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro ante la Corte, encontramos los siguientes 12 artículos:

·      “Los Estados Unidos le proponen a Colombia un acuerdo en contra de la CPI”, publicado el 6 de septiembre de 2002
·      "Dos militares colombianos, secuestrados por las Farc, mueren en cautiverio", publicado el 9 de agosto de 2007
·      "La Corte Penal Internacional quiere que Colombia juzgue a sus paramilitares", publicado el 29 de agosto de 2008
·      "En Colombia la guerrilla desafía la política de seguridad del presidente Uribe", publicado el 24 de diciembre de 2009
·      "Colombia: el balance de Uribe es puesto a prueba en las elecciones presidenciales", publicado el 18 de junio de 2010  
·      "En Colombia las violaciones y las violencias contra las mujeres cometidas en el marco del conflicto armado quedan impunes", publicado el 27 de septiembre de 2011
·       "Presidente colombiano considerado demasiado conciliador con las guerrillas de las FARC", publicado el 29 de mayo de 2012
·     "Colombia espera las negociaciones con las FARC", publicado el 28 de septiembre de 2012
·      "Denuncia contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional", publicado el 10 de diciembre de 2012
·      "La paz con las FARC ahora está al alcance de la mano", publicado el 24 de septiembre de 2015
·      "Esperanza de paz en Colombia", publicado el 26 de octubre de 2012
·      "En Colombia, la política de seguridad del presidente es desafiada", publicado el 8 de noviembre de 2019

De todos estos, el único que habla de la posibilidad de que Álvaro Uribe responda ante la CPI es el que se refiere a la denuncia que puso en su contra el senador Iván Cepeda por el escándalo de las chuzadas del DAS. Ninguno habla de un juicio actual o futuro en el que Uribe tuviera que responder por asesinatos.

Además, en toda la historia del conflicto colombiano no han muerto dos millones de personas. El informe Basta ya del Centro Nacional de memoria Histórica había calculado 220.000 muertos entre 1958 y cuando fue publicado en 2013. Y el Observatorio de Memoria y Conflicto del mismo organismo pone el número de víctimas fatales del conflicto armado colombiano en 261.219. Si se tiene en cuenta que en ese cálculo sólo se tienen en cuenta 80.000 casos de desapariciones forzadas mientras que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas subió este número a 120.000, este número podría subir hasta un total de 300.000 muertos en el conflicto armado.

Ni siquiera sumándole a esto el número de muertos época de La Violencia entre 1949 y 1958 se llega ni cerca a los dos millones. Según la cifra más usada en ese tiempo habrían muerto 300.000 personas, pero el clásico libro "La Violencia en Colombia" de Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna y Monseñor Germán Guzmán se asegura que sólo habrían muerto 180.000 personas.

Con todos esto elementos podemos concluir que todo lo que dice el trino es falso.