Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 31 Enero 2023

Vacunas Pfizer no contienen células fetales, como denuncian portales desinformadores

Por Sharon D' Mejía

La desinformación utiliza un video relacionado con una denuncia hecha en el año 2021 por un portal web estadounidense, que desinforma sobre el desarrollo de las vacunas y el uso de líneas celulares.

En una publicación de Instagram se acusa y cuestiona a la compañía farmacéutica Pfizer por, supuestamente, ocultar el uso de células fetales en su vacuna contra el COVID-19.

Esto es cuestionable. El video es de un intento de entrevista hecho por un medio estadounidense, a propósito de una denuncia en ese mismo portal en el 2021, en la que usan correos electrónicos internos de la compañía farmacéutica para desinformar sobre el uso de líneas celulares en el desarrollo de la vacuna anticovid.

La desinformación fue publicada en la página de Instagram ‘Razón+fe’, en el que aparece un reportero del portal web ‘Project Veritas’ persiguiendo e interrogando a la directora de investigaciones de la farmacéutica, Vanessa Gelman, por ocultar “vínculos con el aborto”, mientras ella corre y se refugia dentro de una casa.

El post describe: “Project Veritas confrontó a una ejecutiva de Pfizer en Alemania, quien fue responsable de ayudar a ocultar información sobre el uso de células de bebés abortados por parte de la compañía en el desarrollo de su vacuna COVID-19. #Provida #Prolife #Eligelas2Vidas #OlaCeleste #VotoProvida” (sic).

En el video de 33 segundos, se puede leer: “Veritas confronta a empleada de Pfizer por vínculos con el aborto”, mientras el reportero del video pregunta: “¿Vanessa Gelman? Soy reportero de Project Veritas. ¿Por qué envió correos electrónicos a los empleados de Pfizer informando que estaban usando líneas celulares? ¿Qué más está escondiendo del público? El público necesita saber”. - Una vez la mujer entra a la vivienda, el reportero comenta frente a cámara - “Aquí tienen. Quería hacerle preguntas y salió a correr. Realmente creo que el público necesita saber acerca de los correos electrónicos sobre el uso de líneas celulares fetales. Necesitaba un comentario y ella corrió, significa que no quieren responder por el fraude que están cometiendo”.

El video, publicado en Instagram el 18 de enero del 2023, tiene 1.956 reproducciones y algunos comentarios de usuarios como: “Aqui hay cómplices en todas ls esferas de la sociedad… que fuerte, muchos sabían el mal que encerraban estas vacunas” (sic). “No así se esconderán de la justicia de Dios 🙏🏻” (sic). 

‘Razón+fe’ es un portal católico de postura antiabortistaantifeminista y anti-LGBTIQ+, que en varias de sus notas publicadas (1, 2, 3, 4) amplifica teorías conspiranoicas antivacunas, cuestionando la seguridad y eficacia de la inmunización contra el COVID-19.

Además, el portal y sus redes sociales también han estado moviendo desde el 2018 contenido y desinformaciones que relacionan a la izquierda o a Gustavo Petro con la brujería o el satanismo, tal como lo explicamos en este artículo sobre “Quiénes han promovido la narrativa de supuesta brujería y satanismo en el petrismo”.

Al respecto, este medio ha hecho notas como ‘Olor a brujería en la izquierda de la Colombia Humana’, el 10 de junio de 2018; ‘Padre perseguido por el Chavismo advierte del peligro que representa Petro’, el 28 de mayo de 2023, y ‘¿Es compatible el cristianismo con el Pacto Histórico?’, el 15 de junio de 2022.

Video es de una denuncia del 2021

En cuanto a la publicación que estamos verificando acerca de las vacunas, tras realizar una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés ‘vacuna pfizer’, ‘vanessa gelman’, ‘células fetales’ y ‘project veritas’, encontramos que el video original fue publicado el 11 de enero del 2023, por la cuenta de Twitter del medio Project Veritas, en respuesta a un tuit hecho por la misma cuenta, y en el que hacen mención a una denuncia hecha por Melissa Strickler, una exempleada de Pfizer, en el año 2021.

En dicha denuncia, la exempleada filtró al medio de comunicación estadounidense correos electrónicos internos que supuestamente detallan cómo la compañía farmacéutica quería suprimir información sobre uso de tejidos fetales en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

El tuit dice: “2021: un @Pfizer denunciante nos filtró correos electrónicos internos que detallan cómo Pfizer quería suprimir información sobre el desarrollo de la vacuna COVID. ‘se ha utilizado tejido fetal en pruebas de laboratorio’ ‘Queremos evitar tener la información de las células fetales flotando por ahí’”(sic).

La publicación en respuesta, que contiene el mismo video difundido por Razón+fe, dice: “La directora sénior de Investigación Mundial  @pfizer Vanessa Gelman fue responsable de la orden de suprimir esta información... Es seguro decir que quería evitar cualquier pregunta del Proyecto Veritas…” (sic).

Tanto en la nota del 2021 publicada por Project Veritas, como en un video de YouTube de la entrevista, la ex empleada de Pfizer filtró una cadena de un correo electrónico con fecha del 4 de febrero del 2021, en el que un otro ejecutivo de la compañía pregunta a Gelman: “Esta pregunta llegó como una consulta a nuestro grupo de Información médica… ¿Pfizer utilizó una línea celular de un feto abortado al realizar alguna prueba de confirmación para esta vacuna?” y añade “Esto ocurre DESPUÉS de haber confirmado con el cliente que no se utilizaron líneas celulares de un feto abortado en el proceso de fabricación de la vacuna de ARNm COVID-19 BNT162b2”.

Gelman respondió: “Hemos intentado en la medida de lo posible no mencionar las líneas de células fetales, hemos intentado por todos los medios no compartirlo a menos que sea estrictamente necesario y de misión crítica”. 

Días después, dando seguimiento a la cadena de correos, Vanessa Gelman respondió: “Desde la perspectiva de los asuntos corporativos, quiero evitar tener la información sobre las células fetales flotando por ahí. En este ambiente acalorado de mayor escrutinio sobre cada detalle de nuestra vacuna, nos gustaría evitar la oportunidad de crear un problema; creemos que el riesgo de comunicar esto ahora mismo supera cualquier beneficio potencial que podamos ver, particularmente con los miembros del público en general que puede tomar esta información y usarla de maneras que no queremos que esté disponible. No hemos recibido ninguna pregunta de los responsables políticos o los medios de comunicación sobre este tema en las últimas semanas, por lo que queremos evitar plantear esto, si es posible”.

Project Veritas describe en su página web ser un medio de comunicación sin fines de lucro, creado en el 2011 por James O'Keefe (un activista político estadounidense), con el fin de continuar con su trabajo de reportaje encubierto. 

En este portal se producen encuentros de audio y video encubiertos grabados en secreto, algunos editados selectivamente para implicar que sus sujetos dijeron cosas que no dijeron, con figuras y trabajadores de organizaciones académicas, gubernamentales y de servicios sociales que pretenden mostrar un comportamiento abusivo o supuestamente ilegal por parte de empleados y/o representantes. de esas organizaciones, según explica Media Bias /Fact-check, portal que evalúa el nivel de sesgo de los medios de comunicación y fuentes.

El portal Media Bias /Fact-check calificó a ese medio de comunicación, como una fuente de información cuestionable y con sesgo extremo, en función de la promoción de videos engañosos, teorías sin fundamento y varias verificaciones fallidas (1, 2, 3, 4, 5, 6). En algunas de sus publicaciones este portal promovió información falsa y engañosa, especialmente durante las elecciones de 2020 y el brote de Covid-19.

Vacunas contra el COVID-19 no contienen tejido fetal

Como explicamos anteriormente en un artículo hecho por nuestros aliados verificadores de Maldita Ciencia, las células de otros seres vivos son utilizadas en la investigación de las vacunas, como un medio para cultivar los virus, los cuales necesitan infectar para sobrevivir. Esta es la opción más eficiente para la producción de las vacunas, en donde las células de procedencia animal o humana, se cultivan en un medio artificial de forma controlada. 

Los cultivos celulares, parten de células extraídas de un organismo vivo. Para ello se extrae una muestra de tejido de un órgano (por ejemplo un pulmón humano o animal), que contiene distintos tipos de células con distintas características. A partir de ahí se aplican distintos procesos para ir depurando y seleccionando aquellas células concretas que interesen para la investigación.

Sin embargo, las líneas celulares fetales utilizadas en las pruebas, desarrollo o producción de algunas vacunas no son lo mismo que tejido fetal. Según el Comité Asesor de Vacunas (CAV), de la Asociación Española de Pediatría, para crear líneas celulares que se usan para desarrollar distintos virus para fabricar vacunas (tales como las de varicela, rubéola y hepatitis A) se usaron células obtenidas de muestras de tejidos de dos fetos abortados a comienzos de la década del 1960, uno en Suecia y otro en Inglaterra. 

Después, algunas células se han reproducido mediante métodos naturales, como la división celular (mitosis) en el laboratorio, hasta la fecha. Por lo tanto, lo usado para la fabricación de vacunas son nuevas células creadas en laboratorio, y no "células de fetos abortados". Esto quiere decir que no están presentes en las vacunas, ya que el virus se ha depurado antes de entrar en la jeringa. 

En este artículo de National Geographic, sobre el uso de líneas celulares en las vacunas contra el COVID-19,  Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, afirma que “Muchas personas no se dan cuenta de la importancia de las líneas de células fetales para desarrollar medicamentos y vacunas que salvan vidas de las que dependen todos los días”, y agrega que “su uso en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 no es nada diferente o especial”.

En un comunicado sobre este tema, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, Estados Unidos, indicó que en una fase temprana de desarrollo, dos de las vacunas contra el coronavirus (las vacunas de ARNm de Pfizer/BioNTech y de Moderna) fueron probadas en estas líneas celulares, mientras que la vacuna de Johnson & Johnson fue fabricada usando una línea celular derivada del tejido de un feto abortado. No obstante, “ninguna de las vacunas COVID-19 disponibles para su uso en los Estados Unidos contiene células fetales o tejido fetal”.

Al respecto, el Hospital de Niños de Filadelfia, de Estados Unidos, señala que la vacuna de Johnson & Johnson, utilizó células provienen de células de la retina aisladas de un feto abortado en 1985, conocida como PER.C6, y se adaptaron para su uso en el cultivo de vacunas basadas en adenovirus a fines de la década de 1990.

Sobre esta vacuna, en Colombiacheck también verificamos una desinformación de la agencia de noticias católicas Aciprensa de Perú, que publicó el 2 de marzo de 2021 en su cuenta de Facebook una nota titulada “Arzobispado cuestiona ética de vacuna Johnson & Johnson por nexo con aborto”. El post, que tenía más de 690 compartidos y 1800 reacciones, tenía el mensaje: “Para estar informados antes de decidir y elegir”.

Por su parte, las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna, que no contienen un virus y, en cambio, están hechas de un ARN mensajero, tienen un vínculo más tenue con las líneas celulares fetales. Según explica la organización Fact Check, aunque ninguna de las vacunas está fabricada en dichas células, las dos compañías realizaron ciertos experimentos para probar sus vacunas en células HEK-293T, utilizadas comúnmente en investigación biomédica.

El Hospital Infantil de Filadelfia  también ha explicado que  las vacunas contra la varicela, la hepatitis A y la Rabia, son producidas con líneas celulares fetales, pero no contienen ninguna de las células porque las vacunas son purificadas.

Sobre el uso de estas líneas celulares en las vacunas, la Iglesia Católica ha revisado su uso y ha declarado que "es moralmente aceptable recibir vacunas COVID-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción".

En conclusión, Colombiacheck califica como cuestionable el video publicado por la página de Instagram ‘Razón+fe’, pues si bien trata de una denuncia hecha en 2021 por otro medio de comunicación, no es cierto que las vacunas de Pfizer contengan tejidos fetales. Como explicamos a lo largo de este chequeo, la vacuna utilizó líneas celulares fetales usadas comúnmente en la investigación biomédica y únicamente en su fase temprana de desarrollo, pero ni células, ni tejido fetal están presentes en las vacunas anti COVID disponibles para su uso.