Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Febrero 2019

Video compartido por Gustavo Bolívar no es de un asesinato sino de una dramatización

Por Ana María Saavedra

Un video compartido en Twitter parece mostrar un asesinato en Cali. Realmente se trata de un video actuado por unos instagrammers.

El senador Gustavo Bolívar volvió a caer en desinformaciones al compartir un trino fuera de contexto. Esta vez publicó un video de un supuesto asesinato en Cali, pero las imágenes correspondían a una dramatización de dos influenciadores de la ciudad, que habían grabado una escena en la que actuaban un asesinato.

insta

Bolívar compartió el trino, de una cuenta de Twitter llamada “Indignados Colombia”, en el que aparecía el video y escribió el siguiente mensaje: “Quiebra el alma ver esto y saber que nuestro país está enfermo. Pero duele más saber que la política del gobierno es volver a legalizar el porte de armas, no apostarle a la paz. Crear redes de informantes, ( convivir)”.

Pero realmente se trataba de Marco Lasso y Miguel Rivera, dos instagrammers de Cali que decidieron grabar la escena, quienes en otro video, publicado posteriormente aseguraron que se trataba de una campaña para concientizar sobre la violencia en la ciudad.

En Twitter, otros tuiteros, como el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, lo criticaron y le aclararon que se trataba de una información falsa.

 

El video, que fue publicado originalmente el 5 de febrero, generó polémica en Cali, donde las autoridades anunciaron sanciones contra los instagramers. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Noviembre 2019

En Cali circula audio de falso comandante de la Policía Metropolitana

Por Ana María Saavedra

En el audio habla un hombre que se identifica como el comandante Harold Segovia y advierte de una supuesta banda de 100 hombres que planea saqueos. Las autoridades de la ciudad lo desmintieron.

En medio del pánico por los disturbios y saqueos que se presentan en algunos sectores de Cali, en WhatsApp está circulando un audio del supuesto comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que alerta a los caleños porque “una banda delincuencial de aproximadamente 100 personas está planeando hacer saqueos por Chipichape”. En Colombiacheck verificamos esta información y le contamos que es falsa.

En la nota de voz la persona se identifica como Harold Segovia y pide a los habitantes de la ciudad que no salgan de sus casas. 

Al verificar este audio encontramos que el comandante de la Policía no se llama Harold Segovia. El comandante (e) de la Metropolitana de Cali es el coronel Miguel Ángel Botía, y el comandante operativo es el coronel Didier Estrada.

Esta información fue desmentida por la Policía, que pidió no generar más pánico en la ciudad al compartir este tipo de mensajes.

Asimismo, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, explicó que se trata de un audio falso.