Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Febrero 2019

Video compartido por Gustavo Bolívar no es de un asesinato sino de una dramatización

Por Ana María Saavedra

Un video compartido en Twitter parece mostrar un asesinato en Cali. Realmente se trata de un video actuado por unos instagrammers.

El senador Gustavo Bolívar volvió a caer en desinformaciones al compartir un trino fuera de contexto. Esta vez publicó un video de un supuesto asesinato en Cali, pero las imágenes correspondían a una dramatización de dos influenciadores de la ciudad, que habían grabado una escena en la que actuaban un asesinato.

insta

Bolívar compartió el trino, de una cuenta de Twitter llamada “Indignados Colombia”, en el que aparecía el video y escribió el siguiente mensaje: “Quiebra el alma ver esto y saber que nuestro país está enfermo. Pero duele más saber que la política del gobierno es volver a legalizar el porte de armas, no apostarle a la paz. Crear redes de informantes, ( convivir)”.

Pero realmente se trataba de Marco Lasso y Miguel Rivera, dos instagrammers de Cali que decidieron grabar la escena, quienes en otro video, publicado posteriormente aseguraron que se trataba de una campaña para concientizar sobre la violencia en la ciudad.

En Twitter, otros tuiteros, como el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, lo criticaron y le aclararon que se trataba de una información falsa.

 

El video, que fue publicado originalmente el 5 de febrero, generó polémica en Cali, donde las autoridades anunciaron sanciones contra los instagramers. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Noviembre 2020

Video de robo en un parqueadero no fue grabado en Jardín Plaza

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

En redes sociales circula una grabación de cámara de seguridad en la que se ve a un hombre hurtar un objeto de un vehículo estacionado. Se ha señalado que ocurrió en Cali, pero algunos detalles de las imágenes permiten concluir que no es así.

Un video que muestra el momento de un hurto a un vehículo al interior de un parqueadero público está circulando en Cali, asegurando que se trata de un hecho ocurrido en el centro comercial Jardín Plaza, al sur de la ciudad.

En el video, tomado por una cámara de seguridad, se observa cómo un hombre abre la puerta de un carro estacionado y extrae un objeto, mientras el propietario es distraído por los cómplices a bordo de otro automóvil.

El video fue compartido en Facebook (1, 2), donde se menciona que esto ocurrió en el mencionado centro comercial. También circuló en WhatsApp, con un texto encima del video que dice: “Jardín Plaza, 8 de noviembre”.

En la red de mensajería, el video se compartió junto a un mensaje escrito: “Observen este video. Hasta en un centro comercial de esta magnitud roban. En la juega. Sean maliciosos más ahora que van a adelantar primas en varias empresas”.

En Colombiacheck revisamos el video, y aunque no fue posible establecer con precisión dónde ocurrió el hurto, sí hay varios elementos que nos permiten descartar que se trate de un centro comercial de Cali o de Colombia.

El primer indicador es el entorno del lugar. En la imagen se puede apreciar la zona exterior al parqueadero donde sucedieron los hechos, y se observa una icónica señal vertical de McDonald’s. En este centro comercial caleño sí hay un local de esta marca, pero no tiene una señal exterior de ese tipo.

Foto en la escena.

Además, cruzando la calle contigua al parqueadero, se observan distintos edificios de varias plantas, lo que no corresponde a ninguna de las calles que rodean el parqueadero de Jardín Plaza, que tiene a un costado una zona verde de la Universidad del Valle, y al otro, una estación del sistema de transporte MÍO.

Aquí se puede observar la ubicación del centro comercial:

El segundo elemento para descartar que las imágenes hayan sido tomadas en la capital del Valle es el color blanco de las placas de los vehículos particulares. En Cali, como en el resto de Colombia, las matrículas de los automóviles particulares son de color amarillo reflectivo con bordes negros y letras negras, como indican las autoridades de tránsito.

Para confirmar la verificación, consultamos al mismo centro comercial, y a través de su Oficina de Comunicaciones se descartó que el hurto haya ocurrido en su zona de parqueo:

“El hurto al vehículo que muestra el video no ha ocurrido en el C.C. Jardín Plaza. Se puede observar que no corresponde al entorno de nuestras instalaciones. Lo que circula en redes es una información falsa que afecta al centro comercial”, informó la organización.

También, consultamos a la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Cali, que también descartaron haber recibido denuncias, reportes o alguna información sobre un hurto similar al del video en días recientes al interior de ese centro comercial.

De esta forma, concluimos que es falso que los hechos que se observan en el video hayan ocurrido en ese centro comercial de Cali. Incluso, se tiene certeza de que no ocurrió en una ciudad de Colombia, por el color y forma de las placas de los vehículos.