Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Noviembre 2019

Video compartido por Petro sí es de Bolivia pero de 2014 en marchas contra el gobierno

Por Ana María Saavedra

El senador compartió un video con el que buscaba mostrar la unión entre campesinos y militares en las protestas recientes de Bolivia. Aunque el video sí fue grabado en ese país, corresponde a una marcha de 2014. 

A propósito del remezón político que vive Bolivia tras la renuncia de Evo Morales (hecho considerado por algunos como un golpe de estado) el senador Gustavo Petro retrinó un video en el que se ven a militares bolivianos y sectores campesinos marchando unidos. 

“Esto es simplemente revolucionario, soldados se juntan a los indígenas, los campesinos y los obreros en contra del golpe de las oligarquías en Bolivia. La codicia sanguinaria de unos pocos esta a punto de hacer estallar la revolución en Bolivia”, escribió el líder de la Colombia Humana en su trino.

Sin embargo, el video no es de ninguna marcha reciente, realmente es de 2014.

Las imágenes habían sido publicadas inicialmente por otros tuiteros que aseguraron que se trataba de “jóvenes soldados bolivianos camino a La Paz marchando junto a miles de manifestantes provenientes de todo el país ¿a alguien le queda duda que lo de Evo es una revolución plebeya, social y popular?”.

petrob

Para verificar si el video de estas imágenes era de las protestas de las últimas semanas usamos la herramienta InVid, que toma un pantallazo de las imágenes y permite buscarlas en Google Imágenes. Pero no encontramos el video original de la marcha. 

Sin embargo, en los mismos comentarios del trino encontramos pistas de la historia de las imágenes. Uno de los tuiteros escribió que se trataba de un video de 2014, mientras otro enlazó un video de YouTube de ese año.

Efectivamente, las imágenes son de una marcha en 2014.  

Al hacer una búsqueda en YouTube con las palabras “militares”, “marcha” y “Bolivia”, encontramos el video original, titulado “Inédita marcha de militares en paro y ponchos rojos de El Alto a La Paz”, donde militares y un grupo llamado “Ponchos Rojos” (compuesto principalmente por reservistas indígenas), marcharon para pedirle al gobierno de Evo Morales la “descolonización del Ejército”. 

En ese entonces, los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas bolivianas. se habían declarado en paro indefinido en busca de un proceso de descolonización dentro de las instituciones castrenses debido a actos de discriminación por parte de sus superiores, como informaron medios de comunicación en ese momento.

Así que es falso que el video muestre a militares e indígenas marchando juntos para apoyar a Evo Morales, pues lo que realmente muestra es una marcha de 2014 en la que los manifestantes le hacían reclamos, justamente, al gobierno de Morales, cuando este era presidente.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 01 Noviembre 2019

No es cierto que allanamientos en el Vaticano tengan relación con falsa cuenta de Santos en el IOR

Por Ana María Saavedra

Una nueva denuncia de Jorge Sonnante confunde la verdadera historia de unos allanamientos en el Vaticano con una falsa denuncia sobre varios presidentes latinoamericanos.

Una nueva nota de El Expediente insiste en la falsa historia de la cuenta del expresidente Juan Manuel Santos en el Vaticano, mezclando la información del allanamiento de la Secretaría de Estado por presuntos delitos financieros con las declaraciones del supuesto diácono argentino Jorge Sonnante.

La información titulada “Video: redadas en el banco Vaticano, el Diácono Sonnante reitera denuncias sobre cuenta de Santos en el Vaticano” (sic) basa otra vez su supuesta investigación en las declaraciones del diácono Jorge Sonnante, quien aparece en un video hablando de las recientes redadas en el Vaticano.

Sonnante mezcla la información de las redadas, que es real y ha sido difundida por el propio Vaticano y varios medios de comunicación del mundo, con sus acusaciones (ya desmentidas por Colombiacheck) acerca de sobre Jorge Bergoglio, conocido como el papa Francisco, a quien acusa de ser cómplice de lavado de activos de ciertos presidentes y expresidentes latinoamericanos.

El periódico La Repubblica de Italia informó que las redadas estaban relacionadas con una investigación sobre transacciones financieras sospechosas que involucran a cinco ejecutivos suspendidos de sus cargos. La investigación además se relaciona con la compra y venta de bienes raíces en Londres, entre otras transacciones supuestamente irregulares.

La orden de esa investigación, como lo cuenta el diario italiano, vino del propio papa Francisco.

Sin embargo, en el video Sonnante, luego de asegurar que había denunciado las cuentas de “Santos, de Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Bachelet, Lula, Correa, Maduro”, dice que las redadas hechas por la Fiscalía del Vaticano evidencian que su denuncia era cierta. También este operativo, según él, desmiente el comunicado que en su momento emitió el Vaticano desmintiendo sus acusaciones.

Esto, como ya lo explicamos, no es cierto.

Esta nueva desinformación difundida por Sonnante también fue verificada por otros medios de comunicación. En Bolivia, los Los Tiempos y Chequeabolivia evidenciaron las inconsistencias en la historia de Sonnante, mientras que el arzobispo  de Sucre, monseñor Jesús Juárez,  aseguró en medios de comunicación que Sonnante es un falso diácono y que sus declaraciones son falsas. Juárez Informó que el Vaticano envió una carta aclaratoria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En la página de internet de La Arquidiócesis de Sucre se publicó una información de una falsificación de un documento presentado por Sonnante y por el programa Ahora con Roxana como supuesta prueba de un comunicado del IOR en Bolivia de una cuenta a nombre del vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. 

Asimismo, la cuenta de Twitter de Jorge Sonnante se encuentra suspendida por incumplimiento de las normas.

En Brasil, en la agencia Lupa, también desmintieron lo dicho por Sonnante en la entrevista en el programa Ahora con Roxana, en el que también aseguró que el expresidente Lula tenía 243 millones de euros en el Banco Vaticano.  

Las contradicciones en la historia de Sonnante

Las pruebas presentadas originalmente por Sonnante y compartidas por El Expediente a principios de año presentaban varias inconsistencias. Una de ellas es la misma historia del supuesto diácono Jorge Sonante. Como ya lo habíamos constatado, la credibilidad de Sonnante y de sus denuncias ha sido puesta a prueba en más de una ocasión.

Sonnante, que se dio a conocer en Argentina como líder del Grupo Movimiento de Indignados Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, asegura que fue consejero del papa Francisco e investigador y auditor del Instituto para las Obras de Religión, IOR (conocido también como el “banco del Vaticano”) durante 25 años. Una versión que ha cambiado en diferentes ocasiones.

Las contradicciones en sus versiones ya han sido reveladas por portales argentinos.  En el artículo que publicamos en enero pasado mencionamos que en el periódico argentino Tribuna, donde se había publicado una carta de Sonnante con las denuncias, se publicaron, por parte del Defensor del Lector, los informes “Refutando la ruta del dinero K hacia el Vaticano” y “Seguimos destapando la mentira de la ruta del dinero K al Vaticano” desmintiendo las informaciones dadas por Sonnante.

Además, en esa versión de su trabajo en el Vaticano encontramos varios indicios que muestran que Sonnante ha mentido sobre su rol. Él trinó un documento que, según él, comprobaba que había trabajado “en la Curia Romana” entre 2013 y 2015. Pero ese documento también tenía errores que ponían en entredicho su autenticidad: el sello al final del comunicado dice “SECRETARIA DI STATO” y no el correcto “SEGRETERIA DI STATO” en italiano. 

Son todos estos elementos los que nos llevan a concluir que una vez más las versiones de Sonnante son falsas.