Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Septiembre 2021

Video de Bolsonaro ovacionado fue grabado en Brasil en 2017, no en Nueva York, como afirmó María Fernanda Cabal

Por Cindy A. Morales

En la grabación compartida por la senadora se ve una multitud recibiendo con arengas al presidente de Brasil. Sin embargo, las imágenes corresponden a su arribo a la ciudad de Natal en junio de 2017, no a su reciente viaje a la Asamblea de la ONU. 

“Así recibe la GENTE a Bolsonaro en Nueva York, déjense de estupideces y tibiezas, la Nueva Derecha debe ser POPULAR. Bandera de Brasil”, dice un usuario en Twitter. La publicación se compartió el pasado 21 de septiembre junto con un video en el que se ve a una multitud con banderas de Brasil que ovaciona y alza en hombros al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un aeropuerto. En las imágenes ninguna persona usa tapabocas y no se escucha el audio original, sino una canción del cantante Jason Mraz.

El video también fue compartido por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Llegada del presidente  @jairbolsonaro a New York. ¡Qué recibimiento!”.

Mensajes similares junto con la grabación también circularon en Facebook.

El video se ha compartido en momentos en que el presidente Bolsonaro se encuentra en Nueva York para la edición 76 de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, ante la que habló el pasado 21 de septiembre.

Sin embargo, el video no es reciente y tampoco fue grabado en esa ciudad de Estados Unidos.

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify permitió hacer un rastreo de fotogramas en el motor de Google. Entre los resultados aparece un video en YouTube más extenso que el de las publicaciones viralizadas. De acuerdo con el título de esa grabación se trata de un recibimiento al presidente Bolsonaro en el aeropuerto de Natal, noreste de Brasil, en junio de 2017.

En esa secuencia se puede escuchar el audio original en el que la multitud grita varias arengas como “Jair Bolsonaro” y “1, 2, 3, 4, 5, mil, queremos a Bolsonaro presidente de Brasil”.

Bolsonaro, por entonces diputado federal por Río de Janeiro, llegó a Natal en esa fecha para participar de un evento sobre la caña de azúcar, según varios registros de prensa.

Aunque en ese momento no había oficializado su candidatura a la Presidencia de Brasil, ya había manifestado su interés en llegar al cargo.  Bolsonaro fue elegido presidente de ese país el 28 de octubre de 2018.

Otro elemento que comprueba que el video no es reciente es que el mismo Bolsonaro había puesto un trino el 8 de junio de 2017 en el que se ven desde otro ángulo los mismos elementos del video compartido por las publicaciones en redes sociales.

El tuit del presidente brasilero fue compartido con el siguiente mensaje: “Chegando no aeroporto de Natal - RN. Obrigado sempre” (Llegando al aeropuerto de Natal - RN. Gracias siempre, en español).

En una comparación entre el video publicado por Bolsonaro e imágenes de la grabación viralizada se pueden identificar elementos idénticos como banderas y pancartas, entre otras, que demuestran que la grabación es la misma y que se hizo en el mismo lugar.

Bolsonaro- Cabal

La desinformación ya había circulado en mayo pasado, aunque en ese momento se afirmaba que el recibimiento había ocurrido en Ecuador. 

En conclusión, es falso que el video en el que se ve a una multitud ovacionando al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en un aeropuerto fue grabado en su reciente visita a Nueva York, donde atendió la Asamblea General de la ONU. La secuencia fue en junio de 2017, antes de ser presidente, y fue grabada en el aeropuerto de Natal en el noreste de Brasil.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 09 Abril 2021

María Fernanda Cabal no dijo: “el café no es para desayunar o merendar, es para las visitas”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Un meme se salió de control. Algunos usuarios de redes sociales tomaron como real esta cita apócrifa de la senadora.

Después de que el Gobierno Nacional anunciara y se retractara de proponer el incremento del IVA a productos básicos de la dieta de los colombianos como el café, el chocolate y el azúcar, han empezado a circular memes sobre los miembros del partido de Gobierno. Entre estos, se destaca uno sobre María Fernanda Cabal que algunos usuarios tomaron como real. 

En la tarde del 8 de abril, empezó a compartirse en redes sociales una imagen en la que se le atribuye a la senadora del Centro Democrático la cita: “El café no es para desayunar o merendar, es para la visitas”. 

Cabal_cafe_falso

La foto no incluye el logotipo de El Tiempo, pero usa un color y una tipografía similares a las imágenes de redes sociales que solía utilizar ese medio de comunicación y que se emplean regularmente para atribuir citas falsas a políticos. En Colombiacheck hemos verificado varias veces este tipo de desinformaciones. 

Hicimos una búsqueda en CrowdTangle, una herramienta de verificación de redes sociales, y encontramos que la imagen ha sido publicada en grupos y páginas de humor político como República Colombiana de Memes y Movimiento Naranja Antioquia.

Este último, por ejemplo, anota que su propósito es: “aprovechar el ilimitado potencial humorístico y satírico de los memes y demás contenido digital para difundir nuestro mensaje político, social y cultural en Colombia”. 

Pero en Colombiachek verificamos la frase porque ha sido tomada como real por varios usuarios de redes sociales. 

Por ejemplo, la página de Facebook El Despertar del Pueblo compartió la imagen y anotó en la descripción: “Está frase dijo la bandida para gravar el IVA... Seguramente los campesinos que desplazó para robarle las tierras le dieron cafe (sic). La publicación ha sido compartida más de 450 veces. 

Un usuario de Twitter, por su parte, publicó la imagen y escribió: “No entiendo como una servidora pública juzga todo un país por lo que hace en su casa”. El contenido ha sido retuiteado más de 640 veces. 

En todo caso, es falso que María Fernanda Cabal haya dicho eso. La propia senadora desmintió la información en su cuenta de Twitter. 

Además, hicimos búsquedas en Google, Twitter y en la cuenta oficial de la congresista en esa red social con la frase y palabras claves de la cita. Pero los buscadores no arrojaron nada. 

Entonces, calificamos como falsas las publicaciones en las que se le atribuye a María Fernanda Cabal la frase: “El café no es para desayunar o merendar, es para la visitas”.