Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Septiembre 2022

Video de gente gritando “Uribe hace falta” no fue tomado en manifestación contra el gobierno Petro

Por Alexander Campos Sandoval

Un metraje de cuarenta segundos en el que manifestantes de Popayán gritan en apoyo al expresidente Álvaro Uribe ha sido compartido en los últimos días, como si fuese reciente. En realidad, data de 2015.

La cuenta de Twitter @TresJal, que en su descripción pone “camino siempre por la derecha”, publicó en Twitter este video en la tarde del pasado 15 de septiembre con el mensaje: “Esto es en Popayán, los que apoyaron el pacto histórico hoy lamentan su Error,  pues sus votos ayudaron a Petro a estar en el poder, hoy la desilusión los hace clamar por el Dr @AlvaroUribeVel!... #UribeHaceFalta #NoALosPaquetazosDePetro” (sic). Posteriormente fue publicado en Facebook, asegurando que se trata de una manifestación contra las invasiones de tierras (1, 2).

En Facebook el metraje había aparecido ya el 30 de agosto, en una versión intervenida con el formato de la red social Kwai, por el usuario INFORMANDO_NEWS. En ella, se marca el 28 de agosto de 2022 como supuesta fecha de la manifestación y se agrega el mensaje: “Todo parece indicar que varias personas no quedaron contentas con el nuevo Gobierno liderado por Gustavo Petro. Estas son las arengas que resuenan en Popayán ‘Uribe hace falta’”.

Sin embargo, como demuestra nuestra búsqueda avanzada en Twitter, el video existía desde 2015. Apareció en la red social por primera vez el 17 de abril de 2015, cuando lo publicó el usuario @Vladymedina1, quien se describe como “Uribista”. Posteriormente, el metraje fue publicado por Natalia Bedoya, abogada afín al partido Centro Democrático.


Natalia Bedoya on Twitter: ""Uribe hace falta" el clamor de miles de …
archived 16 Sep 2022 21:22:26 UTC

También en Facebook fue posteado por primera vez el 17 de abril de 2015, fecha en la que realmente fue tomado, ya que ese día se llevó a cabo en Popayán la manifestación en la que fue grabado, como se comprueba en el folleto que circuló días antes en redes sociales invitando a participar, convocando a la ciudadanía al Parque Caldas. El periódico local Diario del Cauca compartió la convocatoria en su página de Facebook.

Tras revisar los medios locales, no encontramos mayor cobertura sobre el evento. Sin embargo, contactamos a un periodista de Popayán para consultarle sobre el espacio que se ve en el video. Esto nos contestó: “En términos de direcciones, las personas se encuentran sobre la calle 5 de Popayán, entre carrera 6a y 7a, frente a La Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el costado sur del parque principal Francisco José de Caldas, conocido como ‘Parque Caldas’. El sitio es el Centro Histórico”. 

Con estas indicaciones consultamos el lugar en Google Maps y lo encontramos coincidente con el espacio que se ve en el video, especialmente por la sobresaliente “Torre del Reloj” que se evidencia en el metraje.


Torre del reloj de Popayán registrada en el video de la protesta

Torre del reloj de Popayán en Google Maps

La razón de la protesta fue una emboscada de las FARC al ejército en Buenos Aires, Cauca, que resultó en la muerte de 11 militares el 14 de abril de 2015. En época de negociación de los Acuerdos de Paz en La Habana, este acto significó el fin de una breve tregua entre el Estado y el grupo insurgente, obligando al gobierno de Juan Manuel Santos a retomar los bombardeos contra la guerrilla.

La manifestación convocada para el viernes 17 de abril de 2015 fue promovida en su momento por los entonces senadores del partido Centro Democrático Ernesto Macías, Paloma Valencia y Paola Holguín.

Así pues, el video en el que los asistentes a una manifestación en Popayán gritan “Uribe hace falta” data de 2015, en respuesta al ataque de las FARC que dejó 11 militares asesinados. La manifestación fue promovida por miembros del partido Centro Democrático a manera de protesta contra el proceso de paz que lideraba Juan Manuel Santos. Por estas razones, calificamos como falsos los mensajes que asocian este metraje a una concentración reciente contra el gobierno de Gustavo Petro.