Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 04 Mayo 2021

Video de joven agredido por la Policía en Floridablanca es real, pero no fue asesinado ni recibió un disparo

Por Juan Carlos Chio

El senador Roy Barreras y otros tuiteros compartieron un video asegurando que miembros del Esmad habían asesinado a un estudiante de derecho de la Unab.

Un video que se viralizó en redes sociales muestra a un joven caminando por la calle 200 en Floridablanca, Santander, cerca de un conjunto residencial llamado Versalles. Luego, se observa que cuando un grupo de miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad, pasa a su lado, este cae al suelo.

Estas imágenes grabadas el lunes 3 de mayo en la noche fueron rápidamente compartidas en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, no solo en Bucaramanga y su área metropolitana, sino en todo Colombia. 

En las publicaciones se especulaba que la víctima se llamaba Juan Sebastián Moreno Castro, que era estudiante de derecho de tercer semestre de la Unab, y que supuestamente había fallecido, producto de una agresión cometida por parte de los uniformados.

Esta información fue publicada incluso en grupos de WhatsApp de periodistas y de estudiantes universitarios y fue replicada esa misma noche a nivel nacional por personajes públicos como los senadores Roy Barreras y Angélica Lozano.

En su cuenta de Twitter, Barreras trinó: “Este es un asesinato a sangre fría! Responda @mindefensa! Director Nacional Policía! (...)⁩ Lo reportan desde Bucaramanga.  Asesinato en indefensión de Juan Sebastian Moreno Estudiante de la UNAB”.

A pesar de estas versiones, las autoridades indicaron que en la noche del 3 de mayo no hubo registro de personas fallecidas en el marco de las protestas en Bucaramanga y su área metropolitana. 

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, por su parte, confirmó que “no existe un estudiante matriculado, según nuestro registro académico, con ese nombre”.

En Colombiacheck, con apoyo del medio de comunicación Vanguardia, entrevistamos a los vigilantes del conjunto residencial que está a pocos metros del lugar y a una residente del barrio, quienes confirmaron que los hechos sí ocurrieron ese día, pero que el joven se levantó al poco tiempo, justo cuando unos vecinos del sector llegaron a ayudarlo. También indicaron que ni recibió un disparo, ni está muerto, como se dijo en redes sociales.

¿Hubo agresión?

En otro video del hecho que circula en redes sociales, grabado desde otro ángulo, se ve cómo un miembro del Esmad que se movilizaba en una motocicleta con otro uniformado, golpea al joven sin que este estuviera realizando ningún otro acto diferente a caminar por la zona. 

Al acercar las imágenes y disminuir la velocidad de reproducción, se percibe el momento en el que el uniformado golpea por la espalda al hombre con lo que parece ser un bolillo.

Secuencia_1

Secuencia_2

Secuencia_3

Secuencia_4

Secuencia_5

En otras palabras, corrobora la teoría de que el joven fue agredido por miembros de la Fuerza Pública, pero ni la Alcaldía de Floridablanca, ni la Policía Nacional, ni el Comité Universitario de Derechos Humanos del área metropolitana de Bucaramanga, ni la Defensoría del Pueblo, que acompañaron las protestas en el marco del paro nacional, tienen reporte de muertos relacionados con las marchas y manifestaciones que hubo en el área metropolitana de Bucaramanga en la tarde y la noche del lunes 3 de mayo.

No hubo muertos en protestas de Bucaramanga

Entre los primeros en publicar el video estuvo el Comité de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Bucaramanga, que en una carta a la opinión pública exigió "la desmilitaritación de Floridablanca, la debida investigación y el castigo contra los responsables del asesinato del estudiante Juan Sebastian Moreno Castro".

No obstante, luego de compartir este comunicado, este mismo colectivo desmintió la información y aclaró que, aunque en un principio un trabajador de la salud y una persona en terreno en Ciudad Valencia (Floridablanca) les aseguró que sí hubo un joven muerto, "la información no es confirmada, no hay reporte de los hechos".
 

Paola Marcela Silva Pérez, miembro del Comité de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó que no se han registrado muertes por las manifestaciones en la capital de Santander. “Nos han confirmado de centros hospitalarios que no hay personas fallecidas por los hechos. Hubo una persona herida de gravedad, niños afectados por los gases lacrimógenos y varios heridos, pero ningún muerto”.

Por su parte, el Alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, le aseguró al diario regional Vanguardia que luego de un sondeo por los centros de salud de la ciudad, se encontró que esa noche no hubo reporte de manifestantes fallecidos en ese municipio.

Lo mismo dijeron desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc). Según el coronel Luis Quintero, subcomandante de la Mebuc, no se tiene registro de ningún homicidio o muerte relacionada con la marcha ocurrido en la noche del 3 de mayo.

Edwin Reinaldo Muñiz, gerente del Hospital de Floridablanca, le aseguró a Vanguardia que a su centro hospitalario ingresaron personas con contusiones y laceraciones pero hasta el momento ninguna ha fallecido. 

Asimismo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, publicó este hilo de Twitter:

Lo que dice la Policía

Cerca de las 11:00 de la noche del lunes 3 de mayo de 2021, la Policía Metropolitana de Bucaramanga envió un informe de prensa en sus redes sociales indicando que el coronel Luis Quintero se dirigió al lugar con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, para verificar los hechos que “son objeto de control disciplinario”.

El oficial, en una declaración enviada por la oficina de prensa de la Mebuc, dijo lo siguiente: 

“Gracias a la revisión que se hicieron de los videos de seguridad y a entrevistas que se le hicieron a las personas del sector, se pudo evidenciar que hay una persona que se cae”, pero que luego esta misma persona “se pudo parar y caminar sin ningún inconveniente”.

Quintero no se refirió a la agresión, ni a las versiones que apuntan a que el joven pudo haber sido atacado con un bolillo o un taser. Explicó que “se desconoce qué puede haber sucedido” y la razón por la cual el joven cayó al suelo, pero agregó que hay videos de vigilancia del sector que muestran cómo esta persona se levanta a los pocos segundos y sigue su camino.

En video suministrado por la misma Policía Metropolitana de Bucaramanga, se puede ver cómo un hombre con camisa blanca trata de cruzar la calle (supuestamente para auxiliar al joven que cayó al suelo). Posteriormente se ve a otra persona caminar por la calle 200 (según la Policía, la supuesta víctima). 

Estas dos personas serían las mismas que se ven al final del video que se está compartiendo en redes con las versiones del asesinato.

Testimonios de residentes

Una residente del barrio Versalles, que nos pidió reserva de su nombre por seguridad, explicó que los hechos que se observan en el video sí ocurrieron, pero que el joven se paró por sí solo a los pocos segundos, justo cuando varios vecinos del sector llegaban a socorrerlo.

Según la testigo, el joven siguió su camino por su cuenta, por la calle 200, en sentido oriente - occidente, y que al ver que este se encontraba bien las personas que estaban en el lugar se desentendieron.

La mujer agregó que la comunidad no escuchó ningún disparo de arma de fuego y desconocen la razón por la que el muchacho cayó al suelo cuando pasaban los uniformados de la Policía en sus motocicletas.

No hay registro en la Unab

Por otro lado, desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, explicaron que al conocer el rumor que circulaba en redes sociales verificaron en sus bases de datos y no encontraron registro de ningún estudiante del programa de derecho con el nombre de Juan Sebastián Moreno Castro.

Así se lo confirmó al diario Vanguardia la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Lilia Aideé Velasco Abril.

Con todos estos elementos calificamos como cuestionable lo difundido en redes sociales porque aunque los hechos sí ocurrieron, los videos son del 3 de mayo y confirman una agresión por parte de los policías; el joven no murió y tampoco fue herido con armas de fuego, como algunas personas, incluidos personajes públicos, señalaron.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 27 Mayo 2021

Un camión cargado de mentiras y policías de civil

Por Colombiacheck, Vorágine y La Liga Contra el Silencio

Las protestas, la represión y las violencias registradas desde el 28 de abril en Cali han dejado hechos confusos, videos virales que circulan sin verificación o contexto y declaraciones que evidencian errores o simples mentiras. Este trabajo intenta esclarecer uno de los episodios que generó controversias.

El pasado 6 de mayo un camión de la Policía ocupado por unos treinta agentes de la Sijín fue detenido por civiles que bloqueaban la avenida 4 Oeste en Cali. Algunas organizaciones sociales y los manifestantes denunciaron que los policías sin uniforme les dispararon, pero el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana en esa ciudad, aseguró que sus hombres habían sido atacados.

Al día siguiente La FM publicó su propia versión: “Las noticias falsas siguen siendo el pan de cada día. El caso más significativo tiene eco esta mañana en Cali. Videos donde aparecen supuestamente policías abriendo fuego contra la población, cuando realmente son videos fabricados”, dijo Luis Carlos Vélez, director de la emisora. La corresponsal en Cali, Lina Cárdenas, describió los hechos de otra forma. “Videos viralizados en redes sociales denunciaron cómo 10 hombres armados disparaban sus pistolas al descender de un camión”, dijo la periodista. 

Durante el paro nacional buena parte de la atención ha estado en Cali. Allí la crisis de orden público ha dejado, hasta el 13 de mayo, 45 muertos y 451 heridos, según dijo el alcalde Jorge Iván Ospina cuando la Cámara de Representantes sesionó en la capital del Valle. Cali vivió disparos contra la Guardia Indígena que dejaron a 12 de sus miembros heridos, en un hecho condenado por la ONU. La renuncia del general Rodríguez, conocida el lunes 17 de mayo, es solo otro síntoma de la grave situación que padece la ciudad. 

Ante la confusión y las distintas versiones sobre el enfrentamiento entre policías y manifestantes, verificamos los hechos y reconstruimos lo ocurrido.

En un trabajo que incluyó búsquedas avanzadas en Twitter y Facebook, logramos analizar 10 videos de ese día junto a denuncias anteriores sobre peajes ilegales montados en el mismo lugar. Vecinos del sector aportaron contexto sobre los hechos, junto a testimonios de dos exintegrantes de la Sijín y un exfiscal. Además verificamos las declaraciones que el general Rodríguez dio a varios periodistas.

Pudimos establecer varios hechos. Al menos un policía vestido de civil disparó ese día. Aunque el general Rodríguez aseguró que los agentes fueron atacados con disparos de una multitud, las heridas de dos de ellos no fueron por proyectiles, sino por armas traumáticas que disparan bolas de goma. En efecto los policías no estaban uniformados; iban sin chalecos reflectivos y sin gorras con el logo de la institución. La afirmación de Luis Carlos Vélez es falsa, pues no se trató de “videos fabricados”.

Aunque los manifestantes han desmentido el cobro de peajes, la comunidad sí había denunciado días atrás esta irregularidad en algunos de los puntos de bloqueo, como en el Ancla, un monumento ubicado en la Avenida 4 Oeste, en el margen del río Cali,  y en la portada al mar, que conduce de Cali hacia Buenaventura.   

En este video, producido con material que grabaron personas en la zona y con ayuda de Google Earth, reconstruimos el episodio del camión. También analizamos en detalle cada una de las grabaciones.

Los videos

Video 1

Con una búsqueda en redes sociales encontramos que este video, difundido tanto en Twitter como en Facebook, muestra cuando los policías se alejan del camión. 

En el video se ven algunos policías junto al camión; otros intentan subirse, pero luego corren. Los agentes corren en sentido contrario al de la vía, mientras por el lado izquierdo se acercan otras personas que vienen del puente cercano.

Pantallazo 1 del camión

 

pantallazo 2 del camión

 

Video 2

Este otro video, tomado por una persona que cruza el puente a pie, muestra a varios de los policías de civil cuando corren en sentido hacia el sector del monumento del Gato del Río. Un hombre comenta lo que ocurre.
 

En el video se ven varias personas que corren vestidas con camisetas rojas. Un hombre de chaleco negro camina hacia atrás. Es un agente de la Sijín.

Video 3

En este video, tomado unos metros más adelante, un hombre de camiseta blanca, con chaleco negro y un morral, dispara con su pistola. Es el agente del video anterior.

Al comparar los videos 2 y 3 se puede identificar en ambos al policía que dispara.

Foto del video 2

Video de policía que dispara a lo lejos

Foto del video 3

Video de policía que dispara de cerca

Video 4

En este otro video, con voz agitada, alguien dice: “Había un furgón, un camión lleno de policía, estaban vestidos de civil y nos atacaron. Si no es por la PM (Policía Militar del Ejército) que reaccionó, nos ayudó (...)”. En las imágenes que el hombre muestra ya no se ven los policías, pero sí los jóvenes que rodean el furgón. 

Video 5

En este video tomado de una cámara de seguridad, del 6 de mayo a las 14:46:52, se ven varios policías de civil con armas en las manos.

El video fue tomado en este punto, por donde pasaron los policías corriendo. Se puede identificar uno de los edificios de balcones al otro lado del río, el poste, el tarro de basura y una palma, como se aprecia el punto en Google Earth.

Video 6

En este video, publicado por el senador Wilson Arias y otras personas, se ven varios policías que corren y se meten detrás del museo Casa Obeso Mejía. “Todos andan ‘enfierrados’, puros policías de civil, véalos armados”, dice la persona que graba, aunque en el audio no se escuchan disparos.

En las imágenes se observan varios policías de camiseta roja, como los que bajan del furgón en el video 1. Varios llevan las armas desenfundadas. 

pantallazo 6

pantallazo 7

 

Video 7

Este otro video, tomado desde otra dirección, se observa cuando los jóvenes lanzan piedras contra el camión. 

pantallazo de cuando los jóvenes llegan al camión

Las contradicciones del comandante de la Policía 

“Los uniformados descienden del vehículo en momentos en que se registran disparos provenientes de una multitud, situación que da como resultado dos policías heridos: uno en el pecho, otro en una mano. Las personas agreden a nuestros uniformados, quienes para salvaguardar su integridad se alejan del lugar, evitando hacer uso de las armas de fuego”, declaró el general Rodríguez en una rueda de prensa. Las afirmaciones del excomandante de la Policía Metropolitana de Cali tienen contradicciones.

Primero, los policías estaban de civil y sin ninguna identificación. Para el caso de la Policía Judicial (Sijín), estas son las identificaciones, según la página de ese cuerpo, que incluyen chaqueta y gorra: 

Uniforme de la Policía Judicial

| Crédito: www.policia.gov.co

El general Rodríguez, en sus declaraciones, dijo que “sus chaquetas se las colocan para formalizar en el momento del procedimiento. Se estaban bajando del vehículo cuando se presentó esta situación”.

El manual de Policía Judicial, publicado por la Fiscalía, dice que todas sus actuaciones se encuentran bajo la coordinación y dirección del Fiscal, conforme a lo establecido en el artículo 200 de la Ley 906 de 2004. 

Elmer Montaña, abogado y exfiscal, dijo que los miembros de la Sijín pueden realizar labores de inteligencia y recopilación de evidencias vestidos de civil, pero en este caso debían estar identificados al bajar del camión. “Es ilegal que la Policía actúe de la forma como lo hizo. En los procedimientos de captura tiene que llevar distintivos y máxime en una situación de esas, donde podrían ser confundidos con paramilitares o vándalos. Debían dejar claro que eran miembros de la Policía”, explicó. Si se trataba de un operativo planeado previamente, según Montaña, debieron contar con un fiscal de apoyo. “Que estableciera si había causa probable para hacer el operativo”, dijo.

No es del todo cierto, como dijo el general Rodríguez, que los agentes evitaron el uso de las armas. Un periodista le preguntó a Rodríguez si las heridas de los dos policías ocurrieron por armas traumáticas. El oficial se limitó a decir que hubo detonaciones y que los heridos estaban siendo “valorados”.

La oficina de prensa de la Policía Metropolitana de Cali informó que los agentes fueron dados de alta y que sí habían resultado heridos con armas traumáticas. 

Hubo otras afirmaciones del general Rodríguez. Según él, la Policía llegó al sector del Ancla para responder a una situación irregular. “Algunas personas venían realizando extorsiones, intimidaciones con armas de fuego y exigencias económicas ilegales a habitantes y propietarios de vehículos, motociclistas y peatones”, dijo. En la misma declaración indicó que los uniformados bajaron del vehículo cuando se registraron disparos provenientes de una multitud

Como se muestra en este mapa, el sitio donde bajan los policías de civil está ubicado a menos de 90 metros del Ancla.

Mapa del ancla

Es necesario aclarar que en este lugar, precisamente en la cancha, se encontraba uno de los bloqueos que los manifestantes instalaron desde el pasado 28 de abril.

Un vecino de la zona, que vio todo desde su balcón, explicó que entre el Ancla y el punto donde quedó el camión había otra barricada. “Los muchachos descubrieron a los policías de civil, que estaban con las puertas del furgón semiabiertas y salieron a correr hacia ellos”, dijo. En ese momento los policías huyeron hacia un negocio de vinos. “Entonces vi a personas disparando”, añadió.

Otro vecino contó que desde su ventana vio personas que corrían y se escucharon disparos. Cuestión Pública realizó una transmisión en vivo en Instagram, en la cual el fotorreportero Gerald Bermúdez habló desde el lugar de los hechos, momentos después de lo ocurrido.

El Consejo Regional Indígena, CRIC, sostuvo en un trino que uno de los líderes de la concentración del Ancla desmintió que los jóvenes hubieran atacado a la Policía. “Se bajaron cuatro personajes de ahí (señala el carro) y atacaron a los muchachos”.

Denuncias por cobro de peaje

Luego de los hechos, el general Rodríguez dijo que los policías actuaron frente a denuncias de que algunas personas cobraban por permitir el tránsito en el sector. En un grupo de WhatsApp de la Policía local compartieron un video como evidencia.

En efecto, los peajes ilegales existieron. El 7 de mayo el diario El País publicó un video con un mensaje: “Habitantes del oeste de Cali denuncian este viernes que se ha seguido presentando el cobro de 'peajes' ilegales en la zona, aprovechando la gran cantidad de vehículos que se dirige hacia la Portada al Mar para abastecerse de combustible”. En el audio del video alguien dice: 7 de mayo, 8 y 45 de la mañana.

El 6 de mayo, a las 8:14 de la noche, Mario Lince, periodista de la emisora Radio Reloj, publicó este video en Twitter:

Según el periodista, el video llegó a la emisora el miércoles 5 de mayo, y en la emisión del mediodía hablaron del tema. A la 1:24 p.m el reportero dijo que en el peaje pedían dinero a las personas para cruzar hacia la vía al mar. Dijo que esto ocurría incluso con las ambulancias. 

El audio del video dice: “El de rojo es el que recibe la plata, hasta la ambulancia tuvo que pagarles para que le den paso. Estamos en la portada al mar, avenida 4 Oeste. El de la ambulancia no les dio, entonces no lo dejan pasar”.

Las imágenes fueron grabadas en este punto, a 400 metros del Ancla.

 

a 400 metros del ancla

Dos vecinos que pasan frente al Ancla confirmaron que sí se presentaban esos cobros. “Si salimos a la tienda a comprar algo, tenemos que pasar por allí y nos piden dinero. Vemos cómo los ‘motorratones’ (mototaxistas) que suben hasta el Aguacatal se han sumado a esos retenes y cobran a la gente y mucho más arriba controlan el tráfico de drogas”, contó uno.

Esta reconstrucción demuestra que al menos un miembro de la Policía disparó. Los videos fabricados y las noticias falsas solo existen en la versión apresurada del periodista Luis Carlos Vélez.