Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 27 Octubre 2022

Video de megainundación en EE.UU. mezcla una investigación sacada de contexto con el ‘Big One’ para desinformar

Por Sharon D' Mejía

Se trata de una grabación que habla del “apocalipsis”, “una alerta máxima” y del presidente Biden. Además, tergiversa un estudio científico de agosto del 2022.

En algunas páginas de Facebook ha estado circulando un video (1, 2)  sobre una supuesta alerta máxima en Estados Unidos, relacionada con los hallazgos recientes de un estudio que prevé una futura ‘megainundación’ en el Estado de California en los próximos 40 años y que estaría relacionada con el esperado ‘Big One’ (un terremoto de más de 8 grados de magnitud), consecuencia de la liberación de energía de la falla geológica de San Andrés. 

Sin embargo esto es cuestionable, pues aunque sí existe un riesgo de una megainundación en el estado de California, el estudio que lo evidencia se refiere a un escenario futuro provocado por el cambio climático, y no menciona ninguna relación con la falla geológica.

Uno de estos videos fue publicado el 23 de octubre de 2022 por la página de Facebook ‘Noticias de América’, que según su descripción ‘se dedica a crear videos de risa’. 

El post contiene un audiovisual de 5:58 minutos y la siguiente descripción: “🚨🇺🇲 ALERTA MAXIMA EN E.E.U.U🇺🇲🚨 LE LLEGÓ LA HORA DE PAGAR A JOE BIDEN? #RusiaUcrania #GuerraEnUcrania #OTAN #EstadosUnidosdeAmérica #Rusia”

El video comienza mostrando diferentes imágenes de desastres naturales y de daños a grandes edificaciones (entre ellas imágenes de películas) mientras una voz en off  narra: “Se anuncia prácticamente el apocalipsis en Estados Unidos. Advierten que ocurrirá el peor desastre natural de la historia. Sí señores estamos hablando del ‘Big One’, ¿será que las profecías están a punto de cumplirse? Ya no son especulaciones, son estudios científicos que advierten esta grave situación. Estas advertencias ya causan repercusiones mundiales”(sic).

El clip continúa con una nueva voz en off: “Un estudio reciente de la revista Science Advance revela que en EEUU se han duplicado las posibilidades de enfrentar el temido Big One, un terremoto de energía superior a 8 en escala de magnitud. Pero los científicos ahora  han sumado ahora una nueva amenaza, una megainundación que lo acompañaría, nunca vista en la historia y capaz de convertir ciudades en un mar interior temporal. Se desarrollarán secuencias de tormentas que podrían descargar hasta un máximo de 3.200 litros por metros cuadrados, a lo largo de 30 días. Tendrá como epicentro el estado occidental de California, debido a la famosa falla de San Andrés, una brecha en la placa tectónica que une a Norteamérica con el pacífico” (sic).

Y agrega: “Se estima que el Big One podría ocurrir en los próximos 40 años, por lo que podría esperarse que suceda en cualquier momento y tendría el daño económico más caro de la historia, calculado en mil millones de dólares, cinco veces más que el saldo del huracán Katrina”(sic).

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso gracias al proyecto 3 PFC, la publicación acumula hasta la fecha 617.000 reproducciones, más de 15.000 reacciones y 2.200 comentarios. En Colombiacheck decidimos verificarla.

Según cuenta la sismóloga Lucy Jones, voz pública de la ciencia y seguridad sísmica en California (EE. UU.) a la BBC, el ‘Big One’ (que se puede traducir como “el grande”) es un término utilizado en California para referirse a un terremoto muy grande (de magnitud de 7.8 u 8) en la falla geológica de San Andrés.


Las fallas geológicas son una fractura o una zona de fracturas entre dos bloques de roca en la corteza terrestre que pueden ocurrir de forma rápida o lenta y medir desde milímetros hasta kilómetros, como  la gran falla de San Andrés, considerada la más peligrosa del mundo por su alta probabilidad de liberar gran cantidad de energía que se vería reflejada en terremotos de gran magnitud.

La ‘megainundación’ sería consecuencia del cambio climático y no de la falla de San Andrés

El video de la desinformación afirma (basado en los hallazgos de un estudio) “que se han duplicado las posibilidades de enfrentar el temido ‘Big One’ y que a esto se le suma una megainundación”. También señala que este evento “tendrá como epicentro el estado occidental de California, debido a la famosa falla de San Andrés”, pero esto no es cierto. 

La investigación en la cual se basa la desinformación en realidad se refiere a que el cambio climático ha duplicado la probabilidad de un evento capaz de producir inundaciones catastróficas en el estado de California, y no tiene ninguna relación con un terremoto o la falla geológica.

El  clip de redes sociales hace referencia al estudio ‘El cambio climático está aumentando el riesgo de una megainundación en California’, publicado en la revista Science Advance el 12 de agosto del 2022, por los investigadores Xingying Huang y Daniel L. Swain.

La investigación, que fue financiada por el Departamento de Recursos Hídricos de California y la Agencia de agua de Yuba, indagó sobre las características físicas de las secuencias de tormentas extremas del "peor escenario plausible" capaces de llevar a condiciones de "megainundación".

Sobre esto, Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles UCLA e investigador del estudio, describió a CNN que “se considera una megainundación a una inundación muy grave en una amplia región que tiene el potencial de provocar impactos catastróficos en la sociedad de las zonas afectadas".

El estudio encontró que el cambio climático ha aumentado el riesgo de un escenario de megainundación en el estado de California (similar al de 1862, donde se vieron tormentas incesantes durante 45 días), y que el calentamiento climático futuro probablemente provocará aumentos de riesgo aún mayores en las próximas cuatro décadas.

De acuerdo con el artículo científico, estas inundaciones ocurrirían porque el cambio climático sobrecarga los episodios de lluvias intensas, haciendo que las inundaciones repentinas se produzcan con mayor regularidad.

Un video con imprecisiones

El video de Facebook también afirma que el evento catastrófico (la megainundación) “tendría el daño económico más caro de la historia, calculado en 1.000 millones de dólares, cinco veces más que el saldo del huracán Katrina”.

Al revisar el estudio encontramos que los investigadores estimaron pérdidas económicas totales por aproximadamente $1 billón de dólares y no en $1.000 millones de dólares como indica la desinformación.

“Se proyectó que las pérdidas económicas totales (la suma de los daños directos y las pérdidas indirectas debido a la interrupción comercial y económica) equivaldría a aproximadamente $ 1 billón en dólares de 2022, lo que lo convierte en el desastre geofísico más costoso en la historia mundial hasta la fecha”, señala la investigación.

De hecho, los investigadores también aclaran que dada la magnitud de los daños ocasionados por la megainundación, las pérdidas incluso superarían por mucho los daños de un terremoto de gran magnitud.

El video también compara el valor de las pérdidas económicas de la posible megainundación con las del huracán Katrina, que fue uno de los más grandes desastres naturales en impactar a los Estados Unidos, por afectar un área de alrededor de 233.000 kilómetros cuadrados y desplazar permanentemente a 400.000 personas.

Según un estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO) sobre los efectos económicos de varios huracanes muestra que el huracán Katrina dejó un costo de los daños en aproximadamente $170 mil millones de dólares, una cifra muy lejana a la del video de Facebook. 

Finalmente, la desinformación también  incluye en su descripción una narrativa engañosa con el uso de los hashtag sobre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y la guerra entre Rusia y Ucrania: “LE LLEGÓ LA HORA DE PAGAR A JOE BIDEN? #RusiaUcrania #GuerraEnUcrania #OTAN #EstadosUnidosdeAmérica #Rusia” (sic).

Sin embargo, las mediciones científicas y los resultados del posible desastre natural en California no tienen relación alguna con asuntos políticos, pues como explica el mismo artículo la megainundación se puede presentar a lo largo de 40 años, por lo que es impreciso afirmar que ocurrirá durante el gobierno de Biden o durante el conflicto ruso-ucraniano. 

Teniendo en cuenta esta información Colombiacheck califica como ‘Cuestionable’ el video de redes sociales que afirma que se duplicaron las posibilidades de que se presente el gran terremoto (Big One) en Estados Unidos, pues el clip utiliza información de un estudio real sobre una posible megainundación por el cambio climático para tergiversar los datos y sacarlos de contexto.