Pasar al contenido principal
Viernes, 29 Marzo 2019

Video de policías golpeando a personas no es del Cauca sino de Honduras en 2015

Por Ana María Saavedra

Un video se ha viralizado para denunciar supuestas agresiones de la policía en contra de la Minga Indígena en el Cauca. Pero el video fue grabado en Honduras hace cuatro años. 

En Facebook se ha movido un video que muestra las agresiones de policías antidisturbios contra un grupo de personas. En las imágenes se observa cómo los uniformados se enfrentan con la comunidad, en medio de los gritos y los golpes una mujer quedó tendida en el piso, mientras abrazaba a un adolescente.

Además, el video viene acompañado del texto: “No es Venezuela!! es el cauca !!!!”.

Esto hace referencia a que, en las últimas semanas, en el Cauca y otros departamentos del suroccidente del país se realiza la Minga Indígena, por la que ha sido bloqueada la vía Panamericana y se han presentado enfrentamientos entre indígenas y Esmad. Pero las imágenes de ese video no pertenecen a estos hechos. 

honduras

Para verificar dónde se presentaron estos hechos, lo primero que analizamos en este video fue el uniforme de los policías antidisturbios, diferente al usado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, Esmad.

unif hondu

 

Uniforme Esmad Colombia

esmad colo

Luego, hicimos una búsqueda a través de capturas de pantalla de las escenas del video y encontramos con el buscador Yandex un trino de noviembre del 2017 (que ya había sido borrado), que señalaba que “Así reprime la Policía de Macri-Bullrich” (en referencia al presidente de Argentina, Mauricio Macri y a la ministra de seguridad de ese país, Patricia Bullrich).

tri

Buscamos el texto del mensaje en Twitter y encontramos este trino que aseguraba que el político argentino Jorge Altamira había confundido estas imágenes, que en realidad habían ocurrido en Honduras.

 

Al buscar la noticia referenciada en el trino de lo ocurrido en Honduras, en efecto, el video había sido publicado en ese país el 1 de octubre del 2015 por el programa Primer Impacto de Univisión, durante un desalojo en “el sur de Honduras”. Un caso, que según la nota publicada, generó el rechazo de defensores de derechos humanos en ese país y una investigación por parte de la misma Policía hondureña.


Así que el video, realmente, es de Honduras y es falso que retrate escenas sucedidas en el Cauca.

 

 

Jueves, 28 Marzo 2019

Podcast: La Minga, Claudia López y los montajes de pedofilia

Por Pablo Medina Uribe

En el episodio 18 del podcast de Colombiacheck, les aclaramos varios asuntos sobre la minga indígena del suroccidente del país, incluyendo las fotos y videos que acusan a indígenas de ser guerrilleros, si los indígenas tumbaron unas torres de electricidad y si se tomaron Cali. Además, les aclaramos el asunto de los volantes de Claudia López y les decimos si la sustitución de cultivos ilícitos empeora con la resiembra, si los marchantes que apoyaron la JEP llevaban pancartas apoyando la pedofilia, si Duque dijo que no objetaría la ley estatutaria de la JEP, si el gobierno de Uribe tuvo la mayor cantidad de víctimas de los últimos años y quién paga cuando un rappitendero se accidenta.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde