Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook se ha movido un video que muestra las agresiones de policías antidisturbios contra un grupo de personas. En las imágenes se observa cómo los uniformados se enfrentan con la comunidad, en medio de los gritos y los golpes una mujer quedó tendida en el piso, mientras abrazaba a un adolescente.
Además, el video viene acompañado del texto: “No es Venezuela!! es el cauca !!!!”.
Esto hace referencia a que, en las últimas semanas, en el Cauca y otros departamentos del suroccidente del país se realiza la Minga Indígena, por la que ha sido bloqueada la vía Panamericana y se han presentado enfrentamientos entre indígenas y Esmad. Pero las imágenes de ese video no pertenecen a estos hechos.
Para verificar dónde se presentaron estos hechos, lo primero que analizamos en este video fue el uniforme de los policías antidisturbios, diferente al usado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, Esmad.
Uniforme Esmad Colombia
Luego, hicimos una búsqueda a través de capturas de pantalla de las escenas del video y encontramos con el buscador Yandex un trino de noviembre del 2017 (que ya había sido borrado), que señalaba que “Así reprime la Policía de Macri-Bullrich” (en referencia al presidente de Argentina, Mauricio Macri y a la ministra de seguridad de ese país, Patricia Bullrich).
Buscamos el texto del mensaje en Twitter y encontramos este trino que aseguraba que el político argentino Jorge Altamira había confundido estas imágenes, que en realidad habían ocurrido en Honduras.
Mi cielo Jorge Altamira, sube una foto de un desalojo en Honduras para hacerte creer que así reprime la policía de Macri. Buen día. 😂😂 pic.twitter.com/U398Uc36a3
— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) 29 de noviembre de 2017
Al buscar la noticia referenciada en el trino de lo ocurrido en Honduras, en efecto, el video había sido publicado en ese país el 1 de octubre del 2015 por el programa Primer Impacto de Univisión, durante un desalojo en “el sur de Honduras”. Un caso, que según la nota publicada, generó el rechazo de defensores de derechos humanos en ese país y una investigación por parte de la misma Policía hondureña.
Así que el video, realmente, es de Honduras y es falso que retrate escenas sucedidas en el Cauca.