Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 18 Febrero 2023

Video de Project Veritas no prueba que Pfizer está mutando el virus del COVID

Por Sharon D' Mejía

El video, lleno de cortes y clips insertados, fue grabado por el portal noticioso de un grupo activista criticado por promocionar videos engañosos y teorías sin fundamento, especialmente después del brote de Covid-19 en 2020.

En redes sociales como Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2) se ha viralizado un video en el que un supuesto directivo de la compañía farmacéutica Pfizer señala que la empresa está “explorando” mutar el virus que causa el COVID-19, para la “creación preventiva de nuevas vacunas”. 

Pero esto es cuestionable. Aunque no hemos podido confirmar si la persona que hace las afirmaciones es un directivo o empleado de Pfizer, la compañía farmacéutica negó trabajar en la mutación del virus. Adicionalmente, el video fue difundido por el grupo activista ‘Project Veritas’, conocido por compartir contenido engañoso y que refuerza algunas teorías conspiranoicas y antivacunas.

El video viral fue publicado originalmente por la organización ‘Project Veritas’ el 25 de enero del 2023, que ha publicado desinformaciones que verificadas anteriormente, caracterizado  por producir encuentros de audio y video encubiertos grabados en secreto, algunos editados selectivamente y manipulados para implicar que sus sujetos dijeron cosas que no dijeron.

En el video de 9:58 minutos, aparece un hombre identificado como Jordon Trishton Walker, supuesto ‘Director de Investigación y Desarrollo de Pfizer - Operaciones Estratégicas y Planificación Científica de ARNm’, hablando con un reportero de Project Veritas (mientras es grabado con una cámara oculta), sobre la “posibilidad que estaría estudiando Pfizer de mutar el virus del COVID-19”

Estamos explorando cómo ¿Sabes cómo el virus sigue mutando? Bueno, una de las cosas que estamos explorando es, ¿por qué no lo mutamos nosotros mismos para poder hacerlo?  podríamos crear preventivamente desarrollar nuevas vacunas, ¿verdad?  Entonces, tenemos que hacer eso.  Sin embargo, si vamos a hacer eso, existe el riesgo de que, como puedes imaginar, nadie quiera tener una compañía farmacéutica que mute los jodidos virus. Tienes que estar muy controlado para asegurarte de que este virus que mutas no crea algo como, ya sabes, va a todas partes. Lo cual, sospecho, es la forma en que el virus comenzó en Wuhan, para ser honesto.  Como, no tiene sentido que el virus apareció en ninguna parte”.

A partir del segundo 57, el video incluye otros clips del supuesto directivo conversando en un lugar diferente, con otro hombre que dice:  “Suena como ganancia de función para mí” – Walker responde– “No sé, es un poco diferente.  Creo que es diferente.  Es como, esto, definitivamente no es ganancia de función” – El hombre vuelve a anotar– “Parece que lo es, quiero decir, está bien”. –Walker continúa– “No no no, pero la evolución dirigida es muy diferente” . “Bueno, se supone que no debes hacer investigaciones de ganancia de función con los virus.  Preferirían que no lo hiciéramos, pero hacemos estas mutaciones de estructuras seleccionadas para tratar de hacerlos más potentes. Entonces, hay investigaciones en curso sobre eso.  No sé cómo va a funcionar eso. Será mejor que no haya más brotes porque...  Jesucristo”.

Este video migró a otras cuentas de Twitter, como la de   Emmanuel Rincón, abogado, escritor y crítico de los gobiernos de izquierda, quien compartió el clip el 25 de enero de 2023 junto con al descripción: “El director de investigación de Pfizer asegura que la compañía está investigando mutar el virus del covid con el propósito de que sea necesaria una nueva vacuna y lanzarla al mercado. Esto debe ser el ESCÁNDALO DEL SIGLO ¿Cómo no hay gente en prision?” (sic).

Este video también fue compartido en Instagram, por las páginas ‘no a la vacuna’ (que publica contenido sobre teorías conspiranoicas y ‘Un pana en Colombia’. Todas las publicaciones han tenido un alcance de 206.000 ‘me gusta’,  104.000 compartidos y más de 47,1 millones de reproducciones, así que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

No hay información que confirme la identidad del empleado de Pfizer

Sobre la identidad del supuesto directivo, el vídeo no aporta evidencia de que Jordon Trishton Walker sea un trabajador de la empresa farmacéutica ni que tenga el cargo que se asegura tener.

En Colombiacheck hicimos varias búsquedas en Google, Bing, DuckDuckGo, con las frases ‘Jordon Trishton Walker’, ‘Pfizer’ y ‘2022’,, pero los resultados no mostraron  ninguna fuente legítima que pudiera verificar el nombre y el cargo de la persona. Del mismo modo, una búsqueda en LinkedIn tampoco reveló ningún perfil verificable. Los únicos resultados, que son réplicas de la nota de Project Veritas, aparecen después de la fecha de publicación del video viral, en enero del 2023.

Al indagar en la página oficial de Pfizer, en su apartado de miembros directivos y ejecutivos, no encontramos ni el nombre ni el cargo de la persona del video. El más próximo es el cargo de “director científico y presidente mundial de investigación, desarrollo y medicina”, ostentado por Mikael Dolsten desde mayo de 2010.

El 26 de enero, Project Veritas publicó otro vídeo en el que James O’Keefe, el creador de este grupo activista, y un grupo de cámaras entran en un restaurante en el que se encuentra el supuesto empleado de Pfizer y le preguntan sobre la investigación encubierta. Posteriormente, Trishton se molesta y reconoce haber estado mintiendo para impresionar al reportero, quien creía era su cita. “Ni siquiera soy científico, vengo de una consultora que hace negocios”, señaló.

Adicionalmente, se ve cómo el video publicado por Project Veritas está lleno de cortes de clips abruptos, de modo que no es posible saber si las afirmaciones del supuesto directivo de Pfizer hacen parte de sus respuestas a las preguntas hechas por el reportero o  a otro contexto.

Media Bias /Fact-check ( portal que evalúa el nivel de sesgo de los medios de comunicación y fuentes), calificó a Project Veritas como una fuente de información cuestionable y con sesgo extremo, en función de la promoción de videos engañosos, teorías sin fundamento y publicaciones, que luego de ser verificadas, resultaron falsas o engañosas (1, 2, 3, 4, 5, 6).

Pfizer negó estar adelantando mutaciones del virus del COVID

Tras el revuelo del video viral publicado por Project Veritas, la farmacéutica negó en un comunicado del 27 de enero del 2023 que esté llevando a cabo experimentos de “ganancia de función” (búsqueda médica que altera genéticamente un organismo para mejorar sus funciones biológicas) ni de “evolución dirigida” (la aceleración del proceso de evolución natural de las moléculas y los sistemas biológicos) “en el continuo desarrollo de la vacuna COVID-19 Pfizer-BioNTech”.

“Trabajando con colaboradores, hemos realizado investigaciones en las que se ha utilizado el virus SARS-CoV-2 original para expresar la proteína espiga de nuevas variantes preocupantes. Este trabajo se lleva a cabo una vez que las autoridades de salud pública han identificado una nueva variante de preocupación. Esta investigación nos proporciona una forma de evaluar rápidamente la capacidad de una vacuna existente para inducir anticuerpos que neutralicen una variante preocupante recientemente identificada. Luego ponemos estos datos a disposición a través de revistas científicas revisadas por pares y los usamos como uno de los pasos para determinar si se requiere una actualización de la vacuna”, sostiene la compañía.  

Ese trabajo, según explica la compañía, “se lleva a cabo una vez que las autoridades de salud pública han identificado una nueva variante de preocupación” (...)  “Esta investigación nos proporciona una forma de evaluar rápidamente la capacidad de una vacuna existente para inducir anticuerpos que neutralicen una variante preocupante recientemente identificada”.

Pfizer también señaló en su comunicado que para evaluar la efectividad del fármaco antiviral Paxlovid, habían alterado el virus in vitro, es decir en cultivos de laboratorio, no en seres vivos, "en un número limitado de casos", unos experimentos que se llevan a cabo de forma común para evaluar si las múltiples mutaciones de los virus pueden hacerlos resistentes a los antivirales.

En conclusión, Colombiacheck califica como cuestionable el video en el que un supuesto directivo de Pfizer asegura que la compañía “está explorando mutar el virus del COVID-19, para la creación de nuevas vacunas”, pues como hemos explicado, no hay evidencia de la identidad de hombre del video ni de su vínculo con la farmacéutica, mientras que Pfizer negó trabajar en la mutación del virus SARS-CoV-2.