Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Abril 2022

Video de transmisión de CNN sí se trató de un incendio en Ucrania, no es de una noticia falsa

Por Juan Sebastián Lozada

En redes muestran como ‘prueba’ que una de las chaquetas de bomberos dice ‘Edmonton’, una ciudad de Canadá. Pero se trata de una donación que realizó la ciudad años atrás.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania los medios de comunicación han registrado los eventos más importantes del conflicto en el país de Europa del Este, pero algunas páginas y usuarios en redes sociales han aprovechado la coyuntura para desinformar, en algunos casos con fotografías sin contexto y clips de videojuegos.

Es el caso de una publicación (1, 2) de Facebook en la que se muestra una captura de pantalla de una transmisión de noticias con el siguiente texto: “CNN difunde noticia falsa: incendio en Edmonton, Canadá lo presenta como incendio en Lviv, Ucrania como parte de la ofensiva rusa…”.

En la imagen se puede ver una estructura en llamas, además de un equipo de bomberos y otras personas que ven la situación. Uno de los bomberos viste una chaqueta con la palabra ‘Edmonton’ en ella. El titular en inglés traduce ‘Última hora: el equipo de CNN en el lugar de las explosiones cerca de Leópolis’ (Breaking News: CNN team at site of explosions near Lviv). En la esquina superior derecha se ve la firma del noticiero, el lugar: Leópolis, Ucrania, y la hora.

En Colombiacheck verificamos la publicación y encontramos que es falsa. La imagen sí es de una transmisión de la cadena CNN desde Leópolis en Ucrania y no en Edmonton, Canadá como afirman los usuarios de redes sociales.

El ataque en Leópolis

El 26 de marzo, Rusia bombardeó con misiles de precisión Kalibr la ciudad de Leópolis, Ucrania, a 90 kilómetros de la frontera con Polonia. El ataque impactó un importante depósito de combustible del oeste del país, y unas instalaciones militares, según reportaron El País y la Agencia EFE.

Una búsqueda del texto del titular de CNN en Youtube nos llevó a esta nota del canal oficial de la cadena de noticias, ‘Los rusos impactaron un depósito de combustible en Leópolis’, se lee en el titular. Allí el periodista Don Lemon explica que, según las autoridades de la ciudad, se registraron impactos de 3 misiles y 5 personas resultaron heridas luego de los ataques.

La hora local de este video es 6:33 p.m., una diferencia de 24 minutos con respecto a la captura de pantalla, así que buscamos en Twitter las publicaciones del 26 de marzo con la etiqueta del periodista de CNN y encontramos el clip del cual se extrae la imagen, en el segundo 0:41. Lo publicó la productora de la cadena de noticias Nora Neus.

Los colegias de AFP Factual, que hacen parte de la Red Internacional de Fact Checking, IFCN, localizaron a través de Google Maps y Google Earth el lugar de los incendios y corroboraron, con imágenes de la herramienta Street View que está en la interfaz de Google, que este es el mismo lugar que se puede ver en la transmisión de CNN.

El depósito de tanques se encuentra en el distrito de Lychakivskyi al norte de Leópolis. La prensa, los bomberos y otras personas en el lugar están en la calle Zubryts'koho, según lo muestra el mapa del sector.

Los reporteros de CNN están cerca de la calle Shchoholeva y el depósito de combustible es aledaño a la calle Plastova, como se ve en la siguiente imagen.

mapadeposito

Las imágenes de Street View de mayo de 2015, a la izquierda, coinciden con las que muestra CNN, cerca de los incendios, a la derecha.

streetviewcnnreport

En las imágenes vemos que coincide el muro de piedra de la izquierda y la construcción gris con las ventanas blancas detrás de este. También corresponde el muro gris con lozas blancas del lado derecho.

El abrigo que dice ‘Edmonton’ es una donación

Al buscar las imágenes del cubrimiento encontramos también una verificación que realizó CNN sobre los señalamientos de las desinformaciones.

En el texto se explica que el abrigo que dice ‘Edmonton’ fue una donación de una organización sin ánimo de lucro llamada Asistencia para Bomberos de Ucrania (Firefighter Aid for Ukraine, FAU), que, según la misión de su portal en internet, recoge equipamiento para bomberos, elementos de protección personal, equipos de rescate y suministros médicos que ya no necesitan o no requieren los departamentos de bomberos o proveedores en Canadá.

La página de Facebook del proyecto publicó las capturas de pantalla de la transmisión de CNN y confirmó que los abrigos de los bomberos en Ucrania procedían de su programa de donaciones: “Gracias a Stu Abercrombie por capturar esta foto de bomberos ucranianos cerca de Leópolis vistiendo equipamiento donado por los bomberos de Edmonton”.

La organización también compartió una publicación del 15 de septiembre de 2017 en la que se retrata una entrega de equipos para bomberos. En la imagen se puede ver una chaqueta parecida a la que se muestra en la transmisión de CNN. “¿Ves el ‘Edmonton’ en la parte trasera de la chaqueta? No hay conspiración”, traduce el texto del post de Facebook.

CNN dijo que contactó al director del proyecto y bombero de la ciudad de Edmonton Kevin Royle, quien confirmó al medio de comunicación que los abrigos que se pueden ver en los videos son donaciones de los programas que tiene FAU. El jefe de bomberos de la ciudad de Edmonton, Joe Zatylny, expresó lo mismo en su cuenta de Twitter.

El medio de comunicación público canadiense CBC registró, en una nota del 9 de octubre de 2017, cuando se entregaron 600 trajes de protección y otros equipos en Ucrania.

En conclusión calificamos como falsa la publicación que señala a CNN de haber hecho pasar un reportaje en Edmonton como si fuera en Leópolis, Ucrania. Las evidencias muestran que la transmisión sí corresponde a los incendios en el norte de la ciudad ucraniana, la chaqueta que dice ‘Edmonton’ es una donación que hizo años atrás esta ciudad canadiense.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Marzo 2022

Revista TIME no colocó a Putin con bigote de Hitler en su portada de marzo de 2022

Por Jeanfreddy Gutierrez

El montaje fue realizado por el diseñador gráfico Patrick Mulder porque no consideró suficientemente “inspirada y convincente” la usada por la revista para ilustrar el conflicto bélico tras la invasión a Ucrania.

En grupos de Facebook como Anonymous Cali ha circulado una supuesta reciente portada de la revista TIME con un fotomontaje del rostro del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que al ser rasgada sobre sus labios muestra debajo una imagen del icónico bigote del dictador nazi Adolfo Hitler. Debajo aparece la frase “The Return Of History - How Putin Shattered Europe’s Dreams” (El Regreso de La Historia - Cómo Putin destrozó los sueños de Europa) con la fecha del 28 de febrero al 7 de marzo.

Sin embargo, la imagen no corresponde con ninguna de las portadas de 2022, como puede observarse en el archivo digital web de TIME acá.

TIME sí publicó una portada con esa frase y reportaje que se usa en el fotomontaje falso, pero con una fotografía de un soldado en un tanque, como puede verse en su cuenta de Twitter y que tiene fecha del 14 al 21 de marzo de 2022, correspondiente a su versión impresa. 

 

TIME’s new cover: How Putin shattered Europe’s dreams https://t.co/jXsRFKrW8B pic.twitter.com/hDJs0ptJs0

— TIME (@TIME) February 25, 2022

 

Ya en Colombiacheck hemos verificado anteriores montajes o falsificaciones de la revista TIME (1, 2, 3)

Colegas verificadores como MalditoBulo y Reuters Fact Check, encontraron que se trata de una recreación hecha por el diseñador gráfico Patrick Mulder y publicada en su Twitter el 26 de febrero de 2022. 

El artista hizo su propia versión porque consideró que la portada original “no era lo suficientemente inspiradora y no tenía la suficiente convicción" y para reflejar “el estado de ánimo del público”, según un comunicado que difundió dos días después.

 

The Return of History. #Ukraine #Kyiv #Putin #Russia #Zelensky pic.twitter.com/phIjNoJYqG

— Patrick Mulder 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿🇺🇦 (@MrPatrickMulder) February 27, 2022

El trino original tiene además un aviso de Twitter, como parte de sus políticas de combate a la desinformación, que advierte que es una imagen la cual ha sido editada o alterada.

Con estas evidencias, Colombiacheck califica esta información como falsa.