Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Diciembre 2023

Video sobre accidente con supuesto nuevo superácido, el ‘más fuerte y corrosivo posible’, es falso

Por Sharon D' Mejía

No existen registros del supuesto científico al que se le atribuye la creación del químico mortal. El hombre de la foto usada en el audiovisual en realidad es un gastroenterólogo de Estados Unidos.

Un video viral en Facebook asegura que, en septiembre de 2023, un supuesto científico creó el ácido más fuerte y corrosivo del mundo y que éste podría matar personas el próximo año.

Sin embargo, este contenido que infunde pánico en redes es falso. En la pieza se usa la foto de un hombre como el supuesto creador del químico, pero en realidad se trata de un médico de Nueva York, especialista en gastroenterología, quien no ha hecho ningún descubrimiento de este tipo.

La publicación contiene un video de poco más de un minuto, en el que un narrador cuenta la historia de un científico en Estados Unidos, llamado David Yorgonzin, acreditado por la Universidad de Maryland y quien habría creado en septiembre de 2023 “el ácido más fuerte y corrosivo posible”.

Según cuenta la voz del video, el ácido resultante fue tan poderoso que destruyó todo lo que había en el laboratorio y la supuesta fórmula del superácido había sido robada luego del incidente.

El reel fue publicado por la página de Facebook ‘Prohibidocombo’, con 116.000 seguidores y al momento de esta verificación ya tiene más de 13.700 ‘me gusta’, 2.900 compartidos y 145 comentarios como estos: “Que pasara si cae en manos de terroristas” (sic). “El hombre será eliminado por su propia ciencia amen 🙏” (sic). “DE AHI LOS INCENDIOS EN VARIAS PARTES DEL MUNDO” (sic). “Por jugar a ser Dios ahora en manos equivocadas” (sic).

Video usa imagen de un gastroenterólogo

El video asegura que el científico, de nombre David Yorgonzin, creó accidentalmente en septiembre de 2023 un nuevo tipo de ácido que sería el más fuerte y corrosivo del mundo.

Así las cosas, inicialmente realizamos una búsqueda en Google Scholar con el nombre del supuesto químico, pero sin encontrar resultados o alguna coincidencia con alguna publicación científica.

Luego, buscamos en la web el nombre de ‘David Yorgonzin’ junto a la Universidad de Maryland (institución a la que supuestamente pertenece el químico y que lo ha acreditado), pero tampoco obtuvimos resultados. Este ejercicio lo repetimos directamente en la página oficial de esa institución,  pero de nuevo, no hubo coincidencias; ni siquiera al hacer una búsqueda más específica con el nombre de pila del supuesto científico junto a palabras clave en inglés como ‘ácido’ y ‘corrosivo’.

Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y Yandex con una captura de pantalla del video en donde se muestra al supuesto químico. Entre los resultados hallamos este mismo video publicado en YouTube el 8 de noviembre de este año, por la cuenta @HechosReales2024, que comúnmente comparte videos de temas conspiranoicos e historias fantasiosas.

Por otra parte, los resultados de la búsqueda en Yandex nos llevaron un artículo en ruso sobre enfermedades hepáticas, en el cual aparece una fotografía del mismo hombre del video de la desinformación citado como el inventor del ácido, pero esta vez presentado como el doctor Scott L. Friedman, de Nueva York.

Para confirmarlo, realizamos una búsqueda con el nombre de Scott L. Friedman y encontramos que el hombre que aparece en el reel es en realidad un gastroenterólogo reconocido de Estados Unidos y figura como decano de Descubrimiento Terapéutico y jefe de la División de Enfermedades Hepáticas de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, tal como se describe en su perfil profesional publicado en la página oficial del Sistema de Salud Mount Sinai.

También buscamos en la web el nombre del doctor Friedman junto a la palabra clave ‘ácidos’, pero no encontramos ningún artículo, publicación o registro que vincule al gastroenterólogo con ácidos corrosivos.

Finalmente, hicimos una búsqueda del supuesto accidente, en el que los ácidos quemaron por completo el laboratorio del científico mencionado en el video de redes sociales, pero no encontramos ningún reporte de prensa en inglés o en español reciente que diera cuenta de ello, así como ningún reporte policial al respecto.

Superácidos ya existen y se emplean en el sector industrial

En la actualidad existen distintos tipos de ácidos corrosivos capaces de destruir otros materiales con los que entran en contacto y producir una reacción química, como lo son el ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido fórmico, ácido acético, ácido crómico, entre otros.

Las bases fuertes como el hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de amonio, también son sustancias corrosivas debido a que tienen un alto potencial de daño a la salud humana. 

Por otra parte, están los ácidos conocidos como ‘superácidos’, que son extremadamente fuertes, mucho más fuertes que los ácidos minerales fuertes tradicionales, como el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico.

A día de hoy, el ácido fluoroantimónico es conocido como el ácido más fuerte y corrosivo del mundo y que es el resultado de mezclar fluoruro de hidrógeno y pentafluoruro de antimonio, una combinación altamente peligrosa que se descompone rápida y explosivamente al contacto con el agua.

Este superácido desprende vapores altamente tóxicos a medida que aumenta la temperatura. Es más fuerte que el ácido sulfúrico al 100%, y es capaz de disolver vidrio y muchos otros materiales.

El ácido fluoroantimónico se utiliza en ingeniería química y química orgánica,  ya que protona casi todos los compuestos orgánicos. Por ejemplo, se utiliza como catalizador en procesos químicos del sector petroquímico.

Así pues, calificamos como falso el video viral de redes sociales que afirma que en septiembre de este año un científico creó el ácido más fuerte y corrosivo del mundo. Como hemos explicado, no existen registros de la existencia del supuesto científico ni del accidente en el que habría hecho el descubrimiento que le atribuyen y el hombre que aparece en el video es en realidad Scott L. Friedman, un médico especialista en gastroenterología de EE.UU.