Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Mayo 2024

Video sobre cura ficticia de la diabetes falsifica voces de Petro y de un periodista de CityTv

Por Sharon D' Mejía

El audiovisual muestra el desmayo de una funcionaria danesa que no tiene relación con la supuesta epidemia y le atribuye falsamente la invención del medicamento a Manuel Elkin Patarroyo.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un video en redes sociales contiene un supuesto informe de CityNoticias sobre un anuncio del presidente, Gustavo Petro, en el que asegura que les dará a los colombianos un medicamento para curar la diabetes desarrollado por el científico Manuel Elkin Patarroyo.
  2. El audiovisual utiliza fragmentos de grabaciones sacadas de contexto y manipula las voces del presentador y del mandatario, superponiendo otras similares a las suyas con signos de posible manipulación con inteligencia artificial.
  3. El trabajo del inmunólogo Patarroyo no está relacionado con la diabetes, una enfermedad que no tiene cura conocida.

En Facebook ha estado circulando un video con un supuesto informe del informativo CityNoticias, del canal bogotano CityTv, sobre un anuncio del presidente, Gustavo Petro, en el que promociona un medicamento cuyo desarrollo es atribuido al científico Manuel Elkin Patarroyo y que, según el contenido, sería capaz de curar la diabetes.

Pero esto es falso. El clip utiliza fragmentos de otros videos del noticiero y del mandatario,  los cuales fueron manipulados con un doblaje de una voz similar a la de cada uno. Además, el inmunólogo no ha desarrollado medicamentos para esta enfermedad crónica, que no tiene cura.

La publicación viral fue hecha el 14 de mayo de 2024, por la página de Facebook  ‘Skylounge Siem’, descrita como un sitio de ciencia y tecnología, y tiene la siguiente descripción: “🧡💥Uno de los mejores tratamientos para la diabetes!💥🧡” (sic). Enseguida, incluye el video en el que se muestra el logo de CityTv y un titular que dice: “Un nuevo fármaco ha frenado la epidemia de diabetes. Date prisa y consíguelo a precio del Gobierno”.

En el audiovisual de 2:40 minutos de duración, inicialmente aparece una mujer desplomándose en medio de una conferencia de prensa, supuestamente, como resultado de su padecimiento de diabetes. Acto seguido, el presentador de noticias habla sobre esta enfermedad y cómo los países vecinos de Colombia quieren adquirir el medicamento capaz de curarla. Además, dice que éste fármaco fue supuestamente desarrollado por Patarroyo.

Luego de esto, la Agencia Danesa de Medicamentos dijo en un tuit: “Nuestra directora de farmacovigilancia, Tanja Erichsen, se desmayó durante la rueda de prensa de hoy. Ella está consciente nuevamente y está bien dadas las circunstancias, pero viaja en ambulancia a la sala de emergencias para que la revisen por si acaso”.

El audiovisual también muestra a Petro de espaldas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, dando un supuesto anuncio sobre dicho medicamento:

“Se lo prometo a nuestros ciudadanos: no entregaremos el medicamento hasta que todos los ciudadanos de Colombia que padezcan diabetes reciban este medicamento (...) Hemos ordenado que el medicamento comience a distribuirse al precio más bajo posible por internet, en nuestro sitio web especial, a través del botón ‘leer más’ que aparece debajo de este vídeo. Esto garantiza una entrega rápida directamente a sus manos y un precio subvencionado garantizado”.

Colombiacheck decidió verificar esta publicación debido a su alto alcance y viralidad, pues tiene más de 166.000  visualizaciones, 1.000 ‘me gusta’ y 188 comentarios de usuarios en Facebook.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que una publicación en redes sociales habla sobre un supuesto anuncio de Petro sobre un medicamento para curar la diabetes en Colombia. En febrero de 2023, publicamos el chequeo “No existe una reforma para personas con diabetes ni Petro promueve un medicamento que la cure”. 

De igual forma, en el pasado hemos verificado otras desinformaciones en el que se muestran falsamente a periodistas difundir la noticia de supuestos medicamentos para la diabetes y a personalidades del ámbito científico y político recomendando su uso, tal como se explica en los chequeos “Médico mexicano no inventó cura para la diabetes ni presentadora de Caracol lo promueve”, “Video falso promueve ‘cura’ para la diabetes usando imágenes y logos de Noticias Uno”, “Manipulan video de Noticias Caracol para promover falsa cura de la diabetes con enlace malicioso” y “Video utiliza la imagen del exministro Fernando Ruiz para promocionar medicamento contra la diabetes”.

El video del desmayo: viejo, extranjero y por baja tensión 

Para esta verificación, arrancamos verificando el video de la mujer que aparece desplomándose en medio de lo que parece ser una rueda de prensa, así que hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens.

Entre los resultados, encontramos una nota del diario español La Vanguardia, del 15 de abril de 2021, titulada “La directora de la Agencia Danesa de Medicamentos se desmaya en plena rueda de prensa”. 

De acuerdo con el medio, la mujer que aparece en los primeros segundos del video de Facebook es Tanja Erichsen, quien se desmayó en directo en la rueda de prensa conjunta con las autoridades de Dinamarca que anunciaba la eliminación definitiva de la vacuna de AstraZeneca del plan de vacunación de ese país.

Por su parte, el medio de comunicación La Razón, también de España, explicó que el desmayo de la funcionaria danesa estaba relacionado con una baja de tensión debido al pánico escénico.

Voces manipuladas, posiblemente con IA

En el video de Facebook también aparece el periodista Esteban Bejarano, reportero para CityNoticias, anunciando el supuesto medicamento para la diabetes. No obstante, al ver el audiovisual se observa que la voz del presentador no coincide con el movimiento de sus labios, por lo que se trataría de una manipulación, posiblemente con alguna herramienta de inteligencia artificial.

Como hemos explicado en anteriores chequeos a desinformaciones que implementan la inteligencia artificial para reemplazar voces originales de diferentes personalidades de la vida pública (1, 2, 3), una de las señales del uso de esta tecnología es que la voz no va en consonancia con el movimiento de los labios y los gestos de la boca también presentan ligeras alteraciones, como en el caso de Bejarano.

Además, al escuchar la voz que le pusieron en el video viral notamos que esta –aunque suena muy similar a su voz real– no comete errores de dicción, no se equivoca, no hace pausas inesperadas ni repite lo que acaba de decir, lo cual es natural cuando una persona habla.

Igualmente, analizamos el audio del video donde habla el periodista con el clasificador de voz de Eleven Labs, una empresa de software especializada en síntesis de voz y conversión de texto a voz con sonido natural. Su resultado fue que había 98% de probabilidades de que la voz del reportero hubiese sido creada con un programa de IA de la compañía.

Algo similar ocurre con la supuesta voz de Petro, pues al comparar el audio del video en redes con su voz original, también notamos incongruencias. Por ejemplo, en el audiovisual la voz, aunque suena parecida a la del mandatario, tiene un acento mexicano que no corresponde con su habla natural

También analizamos con Eleven Labs un fragmento del video donde habla Petro y su resultado fue que había 69% de probabilidades de que la voz atribuida al presidente hubiese sido creada este programa con IA. 

Adicional a esto, analizamos el video de redes con la herramienta TrueMedia.org, diseñada para detectar deepfakes (archivos manipulados con inteligencia artificial) y arrojó que el archivo era altamente sospechoso de contener IA. Según estos resultados, existe un 100% de posibilidades de manipulación de las voces con IA y 92% de alteraciones de los rostros. 

 

No obstante, vale aclarar que, hasta el momento, ninguna aplicación de detección de IA es del todo confiable en sus conclusiones.

Otro punto a tener en cuenta es que, al tratarse de un un supuesto anuncio durante un acto en una plaza pública, debería escucharse el sonido de ambiente del lugar y de las personas allí presentes, algo que tampoco ocurre, pues el audio se escucha con una reverberación típica de un espacio cerrado.

Los avisos en el video no son como los de City

Adicionalmente, la tipografía del supuesto titular del noticiero tampoco coincide con la oficial usada por el medio de comunicación. 

Como podemos ver a continuación, el noticiero utiliza en sus titulares un tipo de letra más delgado y en tono gris (no en negro, como muestra el video de redes sociales) e incluye debajo del titular las redes sociales oficiales del medio de comunicación, algo que tampoco aparece en el video desinformador. 

Video de desinformación en redes:

Tipografía y titulares original del noticiero:

Ahora bien, en el caso del supuesto discurso de Gustavo Petro en el que anuncia el medicamento para los colombianos, el video en realidad fue tomado de  su discurso en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, el pasado 1 de mayo, día del trabajo.

Video original

Video de desinformación

Como se puede ver, tanto en el video original, como en el de la desinformación, Petro utiliza el mismo saco color verde oscuro y la misma gorra azul oscuro con una bandera de Colombia bordada en la parte de atrás. También se muestra el mismo encuadre con vista a la Catedral Primada de Colombia, en la Plaza de Bolívar y a los ciudadanos convocados.

No obstante, en ningún momento de su discurso del 1 de mayo el mandatario se refiere a la diabetes en Colombia ni a ningún medicamento capaz de curarlo. 

El sospechoso enlace fue eliminado

Finalmente, la publicación viral insta a los usuarios de Facebook a ingresar a un enlace para obtener “más información”, pero luego de verificar la seguridad del sitio web a través de VirusTotal, nos encontramos con que el enlace no funciona o se trata de una página que fue eliminada.

Patarroyo no estudia la diabetes, que no tiene cura

En el video viral el periodista de CityTv afirma que el medicamento fue desarrollado, supuestamente, por el reconocido inmunólogo colombiano, pero esto tampoco es cierto. 

Tal como explicamos en el chequeo anterior “Con un audio falso montado a un video de Manuel Elkin Patarroyo venden ‘cura’ para la artritis en Facebook”, el científico es reconocido como el autor de una fallida vacuna sintética para la malaria, enfermedad en la que ha centrado sus investigaciones hace décadas. No tiene ninguna relación con una cura contra la diabetes.

Patarroyo es fundador y director del Instituto Colombiano de Inmunología y ha sido reconocido en el mundo por diferentes premios dedicados a su labor investigativa centrada en las vacunas (1, 2).

Adicional a esto, debemos recordar que la diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía y no tiene cura conocida hasta ahora. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos señala, a través de su portal Medline Plus, que los tratamientos comunes para la diabetes incluyen un plan de alimentación para diabéticos, actividad física regular y medicamentos, mientras que algunos tratamientos menos comunes son la cirugía para bajar de peso (para diabetes tipo 1 y 2) y, para algunas personas con diabetes tipo 1, un páncreas artificial o un trasplante de islotes pancreáticos.

Sobre los medicamentos para tratar la diabetes, la organización Mayo Clinic señala que, en general, todos actúan de forma diferente para reducir el nivel de glucosa en la sangre. Como explicamos en los ya citados chequeos anteriores al respecto, esto es una manera de controlar la enfermedad, no es una cura y esta no existe.

En conclusión, Colombiacheck califica como falso el video de redes sociales en el que usan la imagen del medio CityTv y de uno de sus periodistas para informar sobre un supuesto anuncio de Gustavo Petro sobre un medicamento capaz de curar la diabetes, creado por el científico Manuel Elkin Patarroyo.

Como hemos evidenciado en el artículo, el audiovisual utiliza diferentes fragmentos de videos de otros momentos sacados de contexto y manipulados, pues también reemplaza la voz original tanto del periodista del medio, como la del presidente. Además, el científico no tiene relación con el desarrollo de medicamentos contra la diabetes, una enfermedad crónica que no tiene cura hasta ahora.