Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook se hizo viral un video en el que, supuestamente, la abogada y presentadora de televisión Ana María Polo, reconocida por su programa ‘Caso cerrado’, recomienda un remedio “capaz de curar la hipertensión en dos semanas”.
Verificamos la desinformación y concluimos que es falsa. El video fue manipulado con inteligencia artificial (IA) para simular la voz de la ‘Doctora Polo’, como es conocida. La publicación también contiene un enlace sospechoso de phishing y una entrevista a un médico ficticio.
El video fue publicado por la página de Facebook ‘It's Not All It's Cracked Up To Be’ el 15 de diciembre de 2024, junto a la descripción “Pedir ahora la ayuda 🩺 Normaliza tu presión arterial de una vez por todas. 💪 Recupera tu estilo de vida activo. 🚫 Deshazte de la hipertensión para siempre” (sic).
Esta página cuenta con solo 159 seguidores y tiene sus publicaciones ocultas. Por su parte, el video viral ya suma más de 38.000 vistas, 300 reacciones y cerca de 25 comentarios de usuarios solicitando información y precio del supuesto medicamento.
El metraje aparenta durar 25 minutos, pero en realidad solo se reproducen 2 minutos en los que se muestra a Polo dando su aparente testimonio con el medicamento desde un sofá.
“He sufrido de hipertensión alta desde hace más de 15 años. A los 50 años me diagnosticaron hipertensión, dolores de cabeza, empeoramiento de la visión y otros síntomas (...) Encontré un médico honesto que quería salvarme. Me habló sobre un remedio que podría salvar a millones de personas si comenzaran a tomarlo (...) Me dijo que mi problema era por vasos sanguíneos contaminados y esa es la principal causa de la presión arterial alta. Es urgente que haga clic en el enlace a continuación para obtener ayuda real y protegerse de un ataque cardíaco o un derrame cerebral” (sic).
De acuerdo con la biblioteca de anuncios de Meta, esta publicación fue pagada como un anuncio que aparece activo en Facebook, Instagram y Messenger desde el 15 de diciembre de 2024.
De igual forma, esta misma página pautó otro video similar el 14 de diciembre. En él no aparece la famosa abogada cubana-estadounidense, pero sí un supuesto médico hablando del mismo medicamento.
Vale recordar que en Colombiacheck hemos verificado en el pasado múltiples publicaciones y videos que anuncian supuestas curas milagrosas o medicamentos para curar enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes (1, 2, 3, 4).
Realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Yandex con uno de los fragmentos del video y encontramos el clip original. Este fue publicado en el canal de YouTube de Ana María Polo el 7 de julio de 2021.
Sin embargo, en ninguna parte del video, ella menciona sus supuestos problemas con la hipertensión ni hace alusión a algún medicamento que cure la presión arterial alta. En cambio, se trata de un mensaje de agradecimiento a sus televidentes. Incluso es mucho más corto, pues solo dura 33 segundos.
Analizamos el video de redes sociales con la herramienta de TrueMedia para detectar ‘deepfakes’ (archivos manipulados con IA) y el resultado arrojó que hay evidencia sustancial de que efectivamente se trata de una falsedad de este tipo.
En el video se puede observar que en algunos momentos el movimiento de los labios de Ana María Polo no coincide con lo que está diciendo. También notamos que a partir del segundo 33 el video comienza a rodar en reversa.
El clasificador de voz de Eleven Labs, una empresa de software especializada en síntesis de voz y conversión de texto a voz con sonido natural, mostró solo un 2% de probabilidades de que la supuesta voz hubiese sido generada con sus programas de IA. Sin embargo, esto no descarta que hayan podido usar herramientas desarrolladas por otra compañía.
La publicación de Facebook contiene un enlace que invita a los usuarios a obtener más información sobre el medicamento anunciado para la presión arterial alta, por lo que ingresamos a él de manera segura, mediante la herramienta VirusTotal.
La página aparenta ser de una revista médica y contiene una supuesta entrevista con un cardiólogo colombiano llamado Miguel Ángel Hernández, quien habla sobre un método para estabilizar la presión arterial. El aparente especialista dice que “en Colombia existe solo un medicamento llamado ‘Carditone’ capaz de lograr una limpieza de los vasos sanguíneos en las personas mayores” y que “fue creado en 2021 por el Instituto Vascular y Cardíaco”, una entidad que no existe.
Al buscar el nombre del cardiólogo, encontramos que éste se ha usado en varios portales similares con diferentes nacionalidades y en entrevistas sobre medicamentos o remedios naturales para la hipertensión.
El portal con la entrevista también incluye una especie de ruleta con ‘descuentos’ para las personas interesadas en adquirir el medicamento, pero luego de ensayar cinco veces, la ruleta siempre otorga el 50% de descuento en cada uno de los intentos.
Luego de ofrecer el supuesto descuento, se despliega otra ventana en la que solicitan datos a los usuarios como una “condición” para poder acceder al producto por un precio más bajo, lo cual podría tratarse de phishing, es decir, una página que busca robar los datos personales.
Por su parte, el producto Carditone, se vende en Colombia en tiendas y plataformas como Falabella y Rappi donde se describe como un suplemento dietario natural que ayuda a controlar la hipertensión arterial.
Al consultar en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), encontramos que el producto sí tiene registro sanitario vigente (NSA-0008563-2020), pero está registrado como alimento y no como medicamento, como se oferta falsamente en Facebook.
Recordemos que la hipertensión arterial es la elevación continuada de la presión en las arterias, es una condición crónica y puede tener múltiples causas. Según la organización Mayo Clinic, su tratamiento puede o no incluir medicamentos junto a un estilo de vida saludable, lo que podría evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar fármacos.
En consecuencia, Colombiacheck califica la publicación viral de Facebook como falsa. En ella se usa un video que manipula con inteligencia artificial la imagen y la voz de la presentadora Ana María Polo. También contiene un enlace sospechoso de phishing y una entrevista a un médico ficticio.