Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook se viralizó un video, supuestamente del noticiero mexicano Fuerza Informativa Azteca, en el que aparece el presentador Alejandro Villalvazo informando sobre un medicamento capaz de curar la diabetes en solo cinco días y, luego, una adulta mayor hablando sobre las bondades del fármaco y un supuesto médico avalando la efectividad del medicamento.
La publicación fue realizada el pasado 22 de junio por la página de Facebook ‘FreeMed’, que, según su descripción, publica sobre temas de medicina y salud y tiene como origen la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El contenido está acompañado por el siguiente mensaje: "93% DE LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 DESCONOCEN LA EXISTENCIA DE ESTE MÉTODO"(sic).
El audiovisual también contiene un enlace que lleva a un portal donde se promociona un producto llamado Diaprox. La página no tiene mucha información sobre sobre este o sus componentes, pero sí solicita el nombre y número de contacto de los visitantes.
Colombiacheck decidió verificar esta publicación debido a su viralidad, pues al momento de esta verificación suma más de 11.000 vistas, más de 100 ‘me gusta’ y 26 comentarios en los que varios usuarios solicitan mayor información o manifiestan su interés en adquirir el supuesto medicamento.
En el pasado hemos publicado otras verificaciones de supuestas curas para la diabetes que aparentemente son promocionados por periodistas, políticos y hasta supuestos especialistas. Esto se puede ver en chequeos como ‘Video falso promueve ‘cura’ para la diabetes usando imágenes y logos de Noticias Uno’, ‘Médico mexicano no inventó cura para la diabetes ni presentadora de Caracol lo promueve’, ‘Video sobre cura ficticia de la diabetes falsifica voces de Petro y de un periodista de CityTv’ y ‘Manipulan video de Noticias Caracol para promover falsa cura de la diabetes con enlace malicioso’, entre otros.
Al hacer una búsqueda en la biblioteca de anuncios de Meta, encontramos que el video objeto de verificación fue pautado por la página ‘FreeMed’ desde que comenzó a circular, el 22 de junio de 2024. Esta misma página también pautó otro video con la misma descripción sobre la diabetes y que circula también en Facebook desde esa fecha.
La búsqueda también arrojó que este mismo anuncio fue publicado por la página de Facebook ‘Healthy Life’, la cual también lo pautó tres veces desde el 24 de junio.
El video viral inicia con un presentador informando sobre el supuesto medicamento. Para identificarlo, realizamos una búsqueda inversa en Yandex con el fragmento del clip. Los resultados arrojaron que se trata del periodista y presentador mexicano Alejandro Villalvazo en el noticiero Fuerza Informativa Azteca de Tv Azteca.
No obstante, aunque se puede escuchar una voz muy similar a la suya, al ver el audiovisual se puede notar que lo que se le oye no coincide con el movimiento natural de sus labios. Este es un signo de que se puede tratar de un doblaje realizado con inteligencia artificial (IA).
Esto lo hemos explicado en otros chequeos como “La W no filtró este supuesto audio de conversación entre Dilian Francisca Toro y Alejandro Char” y “Posibles audios creados por IA llegan a las elecciones regionales, ¿qué tan factible es identificarlos?”.
En este caso, analizamos el audiovisual con la herramienta TrueMedia.org, desarrollada para revelar ‘deepfakes’ (archivos manipulados con inteligencia artificial). El resultado mostró que hay evidencia sustancial de este tipo de alteración, sobre todo en el audio y en los gestos faciales.
También usamos el clasificador de Eleven Labs, una empresa de software especializada en síntesis de voz y conversión de texto a audio con sonido natural. Según su resultado, hay 98% de probabilidades de que haya sido creado con alguna aplicación de la compañía.
Además, este tipo de simulaciones se utilizan actualmente para atraer a la gente a estafas, usando voces de figuras públicas como el expresidente Álvaro Uribe, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo o la cantante Shakira, entre otros.
Ahora bien, el titular “AHORA ES REAL CURA LA DIABETES EN 5 DÍAS” tiene una tipografía y colores que tampoco coinciden con los utilizados por el medio de comunicación.
Video de redes sociales:
Nota informativa real del noticiero:
En el video aparece una adulta mayor que dice tener 95 años, quien supuestamente logró recuperar su visión gracias al medicamento promocionado y su diabetes desapareció por completo. Para identificar su identidad, hicimos una nueva búsqueda inversa de imágenes en Google Lens y los resultados nos permitieron concluir que el supuesto testimonio es falso.
La búsqueda arrojó una coincidencia con una nota del medio de comunicación Pulzo actualizada el 19 de agosto de 2022 y titulada ‘[Video] Con lágrimas, anciana de 97 años relató que sus 16 hijos se olvidaron de ella’. El artículo menciona que la mujer –la misma que la del video de redes– se llama Isabel Méndez Jiménez y el contenido, como lo indica el título, no tiene nada que ver con el tal fármaco.
Una búsqueda en la web con el nombre de la mujer nos mostró que ese mismo video había sido publicado por múltiples medios de comunicación de Colombia y Latinoamérica, como el Clarín, Semana y El Tiempo. De acuerdo con estos, el original fue publicado por el usuario Jaime Toral (@Jaimetoraltv) en TikTok y en su canal de YouTube (aunque ya no aparece allí).
En la grabación –que igual circula en distintos portales y redes sociales– se puede escuchar cómo la señora no habla de ningún medicamento para la diabetes. En cambio, narra su difícil situación económica y familiar por la ausencia de sus hijos.
En el testimonio sobre la eficacia del supuesto medicamento, mencionan que éste fue desarrollado por el doctor David Arroyo. También aparece en el video un hombre que se describe como el responsable del fármaco, asegurando que es 100% confiable, pues fue evaluado por la Asociación Internacional de Salud.
Al igual que los casos anteriores, la voz del supuesto médico tampoco coincide con el movimiento de sus labios. Además, no hay registro en la web sobre la existencia de la supuesta asociación que menciona como garantía de confiabilidad.
Hicimos una búsqueda con el nombre del supuesto médico, pero no encontramos coincidencias con el hombre que aparece en el video de redes. Adicionalmente, hicimos otra búsqueda inversa de imágenes en los buscadores de Google Lens, Yandex y Bing, pero ninguna de ellas mostró resultados o coincidencias con el personaje del audiovisual.
Lo que sí encontramos es que el supuesto médico que aparece en esta desinformación, también apareció en otro video de redes que verificamos el pasado 15 de diciembre de 2023 en el chequeo ‘Manipulan video de Noticias Caracol para promover falsa cura de la diabetes con enlace malicioso’.
Allí explicamos que el hombre del video es Ezequiel Montaño, de Estados Unidos, quien se describe en sus redes sociales de Facebook, Instagram, YouTube y en un portal de internet como naturista, escritor, autor y fundador de una academia de “naturismo integral” con su nombre. También tiene un perfil en Amazon en donde se le ha atribuyen libros sobre la diabetes en los que dice que esta enfermedad se puede revertir. Además, en sus redes sociales promueve cómo “vivir sin diabetes” y publica videos similares al fragmento que se ve en la desinformación.
Realizamos una búsqueda en la web con el nombre del supuesto fármaco, Diaprox, y entre los resultados hallamos que cuenta con una web para su venta en Colombia. Según el sitio, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y dice ser natural por tener entre sus componentes cúrcuma, alcachofa y yacón.
Por otra parte, los resultados de esta búsqueda también mostraron una alerta sanitaria de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de Paraguay, emitida el 31 de mayo de 2024. En el documento oficial se advierte que en varias plataformas digitales este supuesto medicamento es promocionado ilegalmente como una “cura legítima” para la diabetes, afirmando ser superior a la opinión de especialistas y a otros tratamientos, pero lo cierto es que estas afirmaciones carecen de respaldo científico y no han sido evaluadas ni aprobadas por la entidad paraguaya.
En el caso de Colombia, consultamos en los registros sanitarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), pero no encontramos resultados con ese nombre. En el portal de comercio electrónico Mercado Libre, donde se comercializa como “suplemento” (1, 2) han quienes han preguntado por este requisito y la respuesta que les han dado en los comentarios es que se trata de un medicamento homeopático oficinal y que, por tanto, no tiene que cumplir con ese requerimiento, según el Decreto 1737 de 2005 del entonces Ministerio de Protección Social.
Este tipo de producto, según la definición establecida en esa norma, es se basa en una fórmula simple y debe ser “preparado por un químico farmacéutico o bajo su dirección, en una farmacia homeopática autorizada, conforme a las técnicas y normas establecidas en las farmacopeas homeopáticas oficiales vigentes en Colombia”. Esto quiere decir que su elaboración no debería ser industrial y, en consecuencia, el Artículo 6 establece que no se deben comercializar bajo nombres o marcas comerciales, como lo es Diaprox.
De hecho, el Invima emitió una alerta sanitaria en octubre de 2023 por otro medicamento que tenía una estrategia similar: se vendía en internet como un homeopático oficinal, pero usaba un nombre comercial: Toxic Off. Por esta razón, la entidad determinó que “no cumple con los requisitos establecidos en el Decreto 1737 de 2005 y tampoco cuenta con registro sanitario a la fecha, por lo que no ha sido evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”.
“En varias oportunidades, el Instituto ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, señala el documento.
Adicional a esto, debemos recordar que la diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía y no tiene cura conocida hasta ahora.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos señala, a través de su portal Medline Plus, que los tratamientos comunes para la diabetes incluyen un plan de alimentación para diabéticos, actividad física regular y medicamentos, mientras que algunos tratamientos menos comunes son la cirugía para bajar de peso (para diabetes tipo 1 y 2) y, para algunas personas con diabetes tipo 1, un páncreas artificial o un trasplante de islotes pancreáticos.
Sobre los medicamentos para tratar la diabetes, la organización Mayo Clinic señala que, en general, todos actúan de forma diferente para reducir el nivel de glucosa en la sangre. Como explicamos en los ya citados chequeos anteriores al respecto, esto es una manera de controlar la enfermedad, no es una cura y esta no existe.
Con todos estos elementos, Colombiacheck califica como falso el video pautado en Facebook que simula ser una nota informativa de un noticiero mexicano sobre un medicamento capaz de curar la diabetes en solo cinco días. El audiovisual utiliza el logo de Fuerza Informativa Azteca y la imagen de uno de sus presentadores junto clips tomados de otras fuentes con supuestos testimonios de una paciente y un médico, pero todas las declaraciones son montadas, probablemente con IA. Además, esa enfermedad realmente no tiene cura, mientras que el producto ha sido objeto de una alerta sanitaria en Paraguay y estaría incumpliendo las normas para homeopáticos en Colombia.