Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 13 Junio 2020

Video viral sí fue grabado en Ginebra, Suiza

Por Laura A. Gracia

El video en el que se ve a varias personas reunidas en las calles sí fue tomado en Ginebra a principios de junio, a pesar de que la OMS, organización con sede en la misma ciudad, aún lanza alarmas de empeoramiento de la pandemia.

Un video que se volvió viral en Facebook y otras redes muestra a varias personas departiendo en restaurantes, bares y parques, sin tapabocas. La voz de una persona con acento argentino, que al parecer corresponde a quien graba el video, dice que se trata del 1 de junio en la ciudad de Ginebra, en Suiza. 

También se burla pues la Organización Mundial de la Salud, OMS, tiene su sede en la misma ciudad y porque esta ha recomendado cuarentena o distanciamiento social en algunos casos, recomendaciones que parecen no seguirse en Ginebra.

“Aquí estamos en Ginebra, en la ciudad de la famosa Organización de la Salud. (...) Acá está la sede de la OMS, esa misma que les manda en todos lados del mundo a usar tapaboca, que los obliga a tener las distancia de un metro entre todos”, dice la persona.

Varios lectores nos pidieron comprobar si en efecto el video había sido grabado el 1 de junio en esa ciudad. Pudimos comprobar que esta información es verdadera.

Tras realizar una búsqueda avanzada en Google y hallar el clip dentro de un programa informativo, encontramos que la voz corresponde al periodista argentino, Diego Morazoni. Moranzoni es presentador del programa Crónicas 20.20 del canal Crónica TV y fue quien grabó el video. El video apareció como parte de una transmisión de Crónica TV.

De todas maneras, para verificar la veracidad del video realizamos una búsqueda en Google Maps del lugar que muestra. Y encontramos coincidencias en la zona del Lago Lemán o Lago de Ginebra. Allí, por ejemplo, en la dirección 31a Quai Wilson, hay un un bar llamado La Terrasse

Revisamos las redes sociales del lugar para comprobar si a principios de junio habían reabierto. Encontramos publicaciones desde el 21 de mayo de 2020, anunciado “el inicio de temporada”. 

El 21, 24, 28 de mayo se pueden ver eventos al aire libre, gente en grupo y sin ningún tipo de medida de distanciamiento, tal como lo retrata el video del periodista argentino: 

Así mismo, encontramos un video el pasado 4 de junio en el que se observan clases de yoga y pilates al aire libre: 

Video original: 

También encontramos más coincidencias usando Street View de Google Maps: 

 

Video original: 

 

 

Street view, Google Maps, 31a Quai Wilson, Ginebra: 

 

Video original: 

 

Street view, Google Maps, 31a Quai Wilson, Ginebra: 

 

Video original: 


 

Imagen Satelital, Google Maps, 31a Quai Wilson, Ginebra: 


Así, concluimos que tanto el lugar como la fecha que se le atribuyen al video en redes sociales son verdaderos.

Por otra parte, la sede de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sí es es Ginebra, a sólo 10 minutos en carro de la ubicación donde se grabó el video. 

Pero hay que recordar que, como recordaron nuestros colegas de Bolivia Verifica, “este organismo internacional no tiene jurisdicción sobre Suiza ni en ningún otro país, y solo emite recomendaciones, según consta en su propia constitución (…) las determinaciones sobre el territorio suizo están en manos del Consejo Federal. El Consejo Federal a la cabeza de la presidente, Simonetta Sommaruga, presentó la tercera etapa de los planes nacionales de relajación. 

Sommaruga dijo que la situación de emergencia ‘extraordinaria’ que comenzó el 16 de marzo, terminará formalmente el 19 de junio, con solo unas ‘pocas excepciones’, según consta un informe oficial de esta entidad”.

El gobierno suizo empezó a tomar medidas a finales de febrero, prohibiendo reuniones de más de 1.000 personas, y en marzo en grupos de más de cinco. También cerró fronteras. 

Según la Oficina de Salud Pública de Suiza, desde abril las medidas se han venido levantando lentamente. “Desde el 6 de junio, otras empresas e instituciones han podido reabrir y se han permitido eventos para hasta 300 personas. El requisito es que exista un conjunto de medidas de precaución. Además, todos los involucrados deben poder observar las reglas sobre higiene y distanciamiento social”.

Cuando Suiza termine la situación de “emergencia extraordinaria” (y la cambie a “especial”) a mediados de este mes, levantará medidas de restricción de viaje y reabrirá las fronteras, de a poco y con precauciones específicas, con Austria, Francia, y Alemania inicialmente, y con países parte de la Unión Europea y el Reino Unido, después, en la medida que la situación lo permita. Además, solo deberán hacer cuarentena o aislamiento quienes estén contagiados, o tengan sospecha de tener el virus, por contacto con infectados. 

Y en cuanto a las reglas de seguridad, la Oficina de Salud Pública hace recomendaciones respecto al distanciamiento pero de personas que tienen el virus, el uso de tapabocas solo  en casos específicos, y recomienda no usar guantes, debido a la falsa sensación de seguridad. Otras recomendaciones son lavarse las manos, evitar dar la mano, y trabajar desde casa si es posible.

Encontramos que el video tuvo también unas réplicas en las que usuarios preguntaban sobre la veracidad del clip. En una de ellas, hubo respuestas de dos personas que viven en Ginebra. Colombiacheck buscó la fuente y habló con ellas sobre la situación: 

“En Ginebra nunca hubo una cuarentena súper estricta y por esas fechas estuve en lugares que estaban bastante llenos, incluso la semana pasada estaba en una playa y yo tenía la gente encima de mi hombro. A mí eso me impresionó porque no teníamos una cuarentena en sí, como en Francia o en Italia. Hubo etapas, la regla era no más de cinco personas en el momento crucial donde estábamos con más medidas. Después ya cambió a 30 personas, entonces, yo creo que ya el primero de junio, cuando empezó la nueva etapa, la gente empezó a salir más”. Iraíz Martínez, ciudadana viviendo en Ginebra desde marzo de 2020. 

Actualmente, según la misma oficina, en Suiza al 11 de junio hay 31.011 personas contagiadas, y 1.675 personas fallecidas con COVID-19, en un país con población de 8,57 millones de habitantes.  

Todo esto ocurre solo días después de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, declarara públicamente que "aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando". 

Pero, dado que el video sí fue grabado en Ginebra el 1 de junio, calificamos como verdaderas las publicaciones en redes sociales que las comparten con esta información.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 05 Mayo 2021

Síntomas respiratorios del COVID-19 pueden ser como los de una gripe, no se fíe de las supuestas diferencias

Por Gloria Correa

Una imagen señala diferencias entre las enfermedades, pero se trata de información engañosa que puede llevar a un retraso en la búsqueda de atención médica.

Una publicación en la cuenta de Facebook “Ultima Hora Santa Marta”, del pasado 15 de abril de 2021, muestra un cartel que manifiesta las supuestas diferencias entre los síntomas generados por un resfriado común, una gripe, la contaminación del aire y el coronavirus SARS-CoV-2. El cartel atribuye la comparación al Departamento de Patología de la UCH Londres y manda una invitación: “Hagamos que este mensaje esté disponible para que se sepa diferenciar [entre las enfermedades]”.

La publicación ha sido compartida 4.300 veces en Facebook, por lo cual en Colombiacheck decidimos verificarla. Encontramos que no hay diferencias exactas y específicas entre los síntomas respiratorios generados por las tres enfermedades, como lo sugiere dicho cartel. 

Tanto la gripe, como el resfriado común y el COVID-19 son enfermedades de las vías respiratorias, y según los expertos consultados, así como la evidencia científica, los síntomas respiratorios se pueden presentar en los tres casos y no se puede hacer un diagnóstico únicamente a partir de estos; se suelen requerir estudios de laboratorio e imágenes radiológicas.

cartel de la publicación

Cartel de la publicación que verificamos.

Desde inicios de la pandemia, se ha intentado señalar las diferencias entre el COVID-19, la gripe y el resfriado común, por lo cual han circulado en redes sociales publicaciones con información similar a la que verificamos (1, 2, 3), pero previamente colegas de la International Fact Checking Network (IFCN) de la que hacemos parte, como Maldita y Newtral de España, Agencia Ocote de Guatemala, Salud con Lupa de Perú y la agencia de noticias AFP Factual, han aclarado la importancia de no fiarse de este tipo de comparaciones.

Además los colegas de AFP Factual, el pasado 6 de julio de 2020, verificaron la misma imagen que ahora verificamos en Colombiacheck, la cual entonces había sido atribuida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de México, quienes desmintieron haberla publicado.

Así mismo, la AFP de Londres contactó a una vocera del University College London Hospitals (UCLH), quien aseguró que no habían hecho tal publicación: “El hospital sigue las orientaciones nacionales sobre COVID-19 y no emitió ninguna información de este tipo”, afirmó la funcionaria y así se hace evidente en el sitio web de dicha institución. 

A continuación, lo que encontramos sobre esta publicación: 

No hay registro del departamento de patología UCH de Londres

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras “Pathology Department of UCH” y London (por la traduccion del Departamento de Patología UCH Londres a quien según el cartel se le atribuye la información), esta arroja enlaces al área de patología del University  College London Hospitals (UCLH) y al Departamento de Patología del University College London (UCL), pero ninguno coincide exactamente con las siglas de UCH de Londres descritas en la publicación.

Por lo tanto no hay un registro preciso de la “supuesta” fuente de la publicación que estamos verificando, que ha sido atribuida a otras instituciones y que, como señalamos previamente, también han desmentido su autoría.

La gripe, el resfriado común y el COVID-19 pueden producir síntomas respiratorios

Las tres son enfermedades respiratorias contagiosas, aunque causadas por diferentes virus, se transmiten principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias o aerosoles entre contactos cercanos.

La gripe es producida por el virus de la Influenza; el COVID-19, por el SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus, y el resfriado común, puede ser producido por diferentes virus respiratorios siendo los rinovirus los más comunes, aunque también puede ser causado por el virus sincitial respiratorio, el virus de la parainfluenza humana, el adenovirus, los metapneumovirus humanos, entre otros. Así lo explican desde los Centros para la prevención y el control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Todas estas enfermedades tienen en común, que pueden afectar tanto las vías respiratorias superiores (fosas nasales, faringe y laringe),  así como  las vías respiratorias inferiores (tráquea, bronquios y pulmones), por lo cual se agrupan dentro del grupo de Infecciones Respiratorias.

Al contraer alguno de estos virus se pueden presentar síntomas respiratorios como moco, congestión nasal, dolor de garganta, tos seca o con expectoración y hasta disnea (o dificultad para respirar) así como fiebre, malestar general, dolores musculares y de cabeza, los cuales pueden variar según cada persona.

Desde los CDC aclaran los síntomas más comunes del resfriado común y la influenza: 

sintomas resfriado común e influenza CDC

Fuente: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/rinovirus/index.html, https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/index.html

Por su parte, la OMS desde comienzos de la pandemia aclaraba sobre la infección causada por el nuevo coronavirus en comparación a la gripe: “Los síntomas del COVID-19, coinciden con algunos de la gripe, en primer lugar, los virus de la COVID-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Es decir, ambos causan enfermedad respiratoria, con una gran variedad de casos, desde afecciones asintomáticas o leves hasta enfermedades graves y muertes”. Y desde su sitio web especifican los síntomas del COVID-19: 

sintomas COVID19 OMSOMS COVID19

Fuente:https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Los CDC también señalaron sobre estas comparaciones: “Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico”.

De ese modo, es evidente que las tres enfermedades pueden presentar síntomas similares, aunque en diferente intensidad. Así también lo han especificado en publicaciones científicas sobre comparaciones entre dichas enfermedades en las revistas científicas Nature, The Lancet y otras (1, 2 , 3 y 4). Por lo tanto, para hacer un diagnóstico específico de alguna de esas patologías respiratorias, los médicos requieren conjugar el cuadro clínico (los síntomas) con pruebas diagnósticas

Felipe Rivera, especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, consultado por AFP Factual, enfatizó sobre el tema: “La mayoría de estas enfermedades comparten síntomas comunes y de cualquier forma simplificar esto es un error”. 

El cartel de la publicación que estamos verificando refiere que el COVID-19 causa tos seca, estornudos, dolor corporal, debilidad, fiebre alta y dificultad para respirar. Pero a lo largo de la pandemia se ha descrito que pueden presentarse casos asintomáticos o sin síntomas en personas infectadas con el nuevo coronavirus, o también pueden haber personas con síntomas pero de menor intensidad en el caso del COVID-19 leve o moderado y finalmente quienes desarrollan una enfermedad severa que puede llegar a requerir manejo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando avanzan a una enfermedad crítica, siendo estos últimos casos aproximadamente el 5 % de los pacientes infectados según estudios realizados durante la pandemia. Por lo cual no en todos las personas con COVID-19 hay dificultad respiratoria, ni tampoco los mismos síntomas.

De igual forma, el médico internista y neumólogo egresado de la Universidad del Bosque de Bogotá Jaime Barreto, consultado por Colombiacheck, resaltó: “Esa publicación es inexacta, además el mensaje transmite una falsa sensación de seguridad. No hay manera de predecir con los síntomas quién tiene o no coronavirus. Hay pacientes con síntomas muy leves e infectados con el nuevo coronavirus. Además, estamos en el tercer pico de la pandemia y los contagios son muy altos, de esa forma los síntomas respiratorios, aún siendo leves, pueden ser secundarios a una infección por coronavirus. Hay que seguirse protegiendo”. 

Y en el mismo sentido, Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explicó a Newtral: “No existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el COVID-19 de otras infecciones respiratorias víricas”.

Así concluimos que lo que transmite el cartel de la publicación es cuestionable, pues a pesar de que los síntomas descritos en cada caso pueden presentarse, no son útiles para hacer diferencias entre dichas enfermedades respiratorias, resultando en información engañosa.

Ante la presencia de síntomas respiratorios, consulte a su médico para evaluar la necesidad de descartar una infección por el nuevo coronavirus y recibir el manejo así como las recomendaciones correspondientes. 

Para leer más chequeos sobre el nuevo coronavirus, lo invitamos a visitar nuestro especial Mentiras y Verdades del Nuevo Coronavirus.