Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Febrero 2019

Vladimir Putin no dijo que le “daría vergüenza tener un presidente como Duque”

Por Ana María Saavedra

El portal Superefecto publicó unas declaraciones falsas del presidente ruso Vladimir Putin sobre Duque. 

En un portal llamado Superefecto fue publicada una nota titulada “Vladimir Putin le da la espalda a Iván Duque: ‘Me daría vergüenza tener un presidente como Duque’”.

En el texto de la nota se asegura que “el presidente Ruso, Vladimir Putin, no midió sus palabras a la hora de hablar del presidente colombiano, Iván Duque, por lo que expresó: ‘A mí me daría vergüenza tener un Presidente como Duque, a los que no les importa su gente… a los que les gusta la plata hay que correrlos de la política, son un peligro para cualquier país’”.

Pero Putin nunca ha dicho estas palabras sobre Duque.

Para verificarlo, contactamos a la Embajada de Rusia en Colombia, a través de su correo electrónico oficial. En su respuesta aseguraron: “declaramos oficialmente que esta es una noticia falsa. Las autoridades rusas no han hecho ninguna declaración o comentarios sobre  el presidente o gobierno de Colombia”.

Agregaron: “aseguramos que la Federación Rusa respeta al gobierno de Colombia. Estamos agradecidos por el estado de ánimo declarado por la administración del  presidente Duque para el fructífero desarrollo de relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países, y por nuestra parte compartimos plenamente este espíritu”.

También, buscamos las supuestas declaraciones de Putin en Google, pero no encontramos ninguna noticia o entrevista ni en español ni en ruso.  

Lo que sí encontramos fue que esas mismas declaraciones le habían sido atribuidas al expresidente de Uruguay, José Mujica, supuestamente hablando de Nicolás Maduro y Enrique Peña Nieto.

Además, en Colombiacheck ya habíamos revisado otra publicación en la que se aseguraba falsamente que Putin había dicho que le “daría vergüenza haber tenido un presidente como Juan Manuel Santos”.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 27 Mayo 2019

Podcast: Puerto Tribugá, el NY Times y el Niño Polla

Por Colombiacheck

En el que recibimos visitas inesperadas del pasado.

En el episodio 26 del podcast de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana en Colombia, incluyendo si el proyecto de Puerto Tribugá quedó en el Plan Nacional de Desarrollo, cuál es el verdadero número de excombatientes de las Farc que han sido asesinados tras el acuerdo de paz, si Caldas va a perder 3.500 millones de pesos por cambios a las estampillas, si es cierto que hay una serie de billetes falsos de 50.000 rondando, si Clara López dijo que las mujeres violadas por las Farc "tienen que aprender a convivir con sus victimarios", si Iván Duque sí trinó apoyando al NY Times y criticando la creación de comisiones, si unos miembros del Centro Democrático se cayeron de un puente en el Chocó y si Jordi "el Niño Polla" es magistrado de la JEP.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde