Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 14 Junio 2018

Votar en blanco no es votar por Duque

Por Carlos González

La única opción que tendrá Gustavo Petro para ganar en segunda vuelta es cautivar a los votantes de Sergio Fajardo y Humberto de La Calle, aunque ya algunos han anunciado su voto en blanco. Según Petro, esto equivale a apoyar a Iván Duque. Colombiacheck verificó esta afirmación y encontró que es Engañosa.

Desde que arrancó la segunda vuelta, la campaña de Gustavo Petro ha insistido en que “votar en blanco es apoyar a Uribe/Duque” y que la única opción de que no gane el uribismo es que las personas que piensan no votar por nadie lo hagan por él.

 

 

En primera vuelta, Petro recibió 4,8 millones de votos, Fajardo 4,5 millones, De La Calle 380.000 y el voto en blanco un poco más de 240.000. Sumados da, en cifras redondas, 10 millones de votos, que le darían al candidato de la Colombia Humana una fuerte opción de ser presidente de la República.

Pero las cuentas no son tan simples, pues en redes sociales, políticos, personas influyentes, ciudadanos del común e incluso los mismos Sergio Fajardo y Humberto de La Calle han manifestado que votarán en blanco. Para ellos ninguna de las dos opciones los convence, por lo cual han recibido múltiples críticas, que van desde que el voto en blanco no sirve para nada, hasta que votar en blanco es votar por Uribe.

La fórmula a la vicepresidencia de Petro, Ángela María Robledo, publicó en Twitter una foto del tarjetón electoral en la que aparece una imagen de Duque, una de Petro y en la casilla blanca, la foto de Uribe, aunque luego borró el trino.

Tuit de Ángela Robledo con meme de Uribe en casilla del voto en blanco

Colombiacheck verificó esta afirmación de Petro y los petristas y encontró que es Engañosa, ya que lo dispuesto por la ley no favorece en ningún sentido a Duque, más allá de no agregarles votos para disputarle las elecciones.

Carlos Arias, experto en marketing político, asegura que desde la campaña han llevado el tema como algo simbólico. En su opinión, esto no va a condicionar el voto ni a confundir al elector, simplemente es una estrategia de campaña. “Su estrategia más que confundir al votante es llevarlo al extremo para lograr una decisión que, dicotómicamente, lo incline hacia él (Petro) como una opción válida de poder”.

Al revisar la sentencia C-490 de la Corte Constitucional el alto tribunal indicó que esta opción es "una valiosa expresión del disenso con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Además, ante rumores que corren en la red sobre la suma del voto en blanco a algún candidato, la Registraduría Nacional aclara que es falso que estos votos se sumen al candidato con mayor votación. "El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato".

De igual manera, aclara que de ganar el voto en blanco haya que repetir las elecciones, pues en segunda vuelta "de llegar a ganar el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral".

Alexander Vega, magistrado del Consejo Nacional Electoral, le reiteró a Colombiacheck que es falsa dicha información propagada por internet, ya que los votos en blanco no se suman a ningún candidato.

Hace un par de semanas, Armando Novoa, magistrado del CNE, había solicitado eliminar esta opción, argumentando que en segunda vuelta el voto en blanco no tiene ninguna validez jurídica. Sin embargo, la Registraduría desestimó este pedido bajo el argumento de que ya existe jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre el tema.

En medio de este debate, el domingo pasado el diario El Espectador su editorial “La dignidad y la fuerza” exalta que los colombianos que se vayan por esta casilla estarán en todo su legítimo derecho, incluso, estarán enviándole un claro mensaje: “hay muchos colombianos que quieren defender la institucionalidad alejados de los discursos extremistas y dañinos”.

Históricamente, vale mencionar, esta opción tampoco ha sido decisiva. En 2006, cuando la presidencia se la disputaban el entonces presidente Álvaro Uribe y Carlos Gaviria, del total de los votos (12 millones), 230.749 fueron en blanco, es decir, 1,95%; en la campaña de 2010, en la segunda vuelta entre Santos y Mockus, esta opción llegó a 3,41%; mientras que en 2014, entre Santos y Zuluaga, la casilla logró 4,02%.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Votar en blanco es apoyar a Uribe/Duque

    Autor de la frase: Gustavo Petro

    Fuentes: Corte Constitucional; Consejo Nacional Electoral; Alexander Vega, magistrado del CNE; Carlos Arias, analista político; Registraduría Nacional; medios de comunicación, redes sociales

    Contexto: Trino publicado por el candidato Gustavo Petro después del anuncio de algunas personalidades de votar en blanco

    Calificación: Engañosa

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Septiembre 2021

Duque sí dijo más de una vez que la reconstrucción de Providencia sería en 100 días, pero ahora lo niega

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

El presidente hizo la promesa el 17 de noviembre de 2020 tras el paso del huracán Iota. Luego planteó un Plan 100 en enero de 2021 con el mismo compromiso. No cumplió ninguno.

El veedor ciudadano Leandro Pájaro Balseiro le preguntó al presidente, Iván Duque, por la construcción de albergues para la población del archipiélago de San Andrés ante la llegada de posibles huracanes. Este interrogante abrió la sesión de preguntas al mandatario en la emisión de Noticias Caracol del 6 de septiembre de 2021 en la noche.

El director del informativo, Juan Roberto Vargas, complementó al recordar que “todavía retumba el tema de que ‘en 100 días se reconstruirá Providencia’ [la isla afectada por Iota en noviembre de 2020] y ya vamos a cumplir un año”. La respuesta del jefe de Estado se centró en los “retos” que ha enfrentado el proceso y en su compromiso a dejarla recuperada antes de terminar su mandato en agosto de 2022.

Ante esto, la directora de información internacional, Margarita Rojas, intentó hacerle una contrapregunta a Duque. Él la interrumpió:

–Sí, presidente, tal vez ese anuncio de reconstrucción en 100 días fue demasiado optimista…

– Perdón, Margarita. Yo nunca no dije reconstrucción nunca en 100 días. Yo hablé de un Plan 100 que contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas…

Colombiacheck, sin embargo, encontró que esta declaración del mandatario es falsa. Él y su gobierno sí hicieron la promesa que ahora niega. De hecho, el presidente Duque se comprometió más de una vez con la reconstrucción de la isla en ese periodo y no cumplió.

A las 7:40 a. m. del 17 de noviembre de 2020, justo después del paso del huracán Iota, fue entrevistado sobre la emergencia en la cadena radial La F.M., que publicó un artículo al respecto en su portal con el título: “Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque”.

En la misma nota se puede escuchar el audio completo. “Lo importante es llegar rápidamente con toda la ayuda humanitaria y, como se lo he dicho al equipo, vamos a poner un plan de reconstrucción de la isla de Providencia para hacerlo, en la medida de lo posible, en menos de 100 días”, dijo literalmente cuando iban tres minutos y medio de diálogo con el director de la emisora, Luis Carlos Vélez.

Al completar 10 minutos de entrevista, lo reafirmó. “Quiero que hagamos un plan para la reconstrucción de la infraestructura en menos de 100 días”, insistió Duque. También lo repitió en el programa La Señal de la Mañana del sistema de medios públicos RTVC, como lo recordó a través de su cuenta de Twitter la periodista María Camila Díaz, de la cadena W Radio, en reacción a la entrevista de Caracol Televisión.

En la tarde de ese 17 de noviembre, durante ‘Prevención y Acción’, el programa televisivo que tenía el presidente Duque en ese entonces, quien se refirió a esa meta fue el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Si bien dio un plazo más amplio, también dijo que la mayor parte del trabajo estaría hecho en el tiempo anunciado por su jefe.

“Todas, todas, todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno nacional antes de 2022. Ese proceso comienza de inmediato. Hemos dispuesto la movilización de las primeras 10 viviendas y empezaremos, durante la próxima semana, un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, que nos permitan avanzar de manera muy rápida para que logremos sacar adelante buena parte de estas intervenciones en los primeros 100 días”, dijo.

Al día siguiente, el 18 de noviembre del año pasado, Duque matizó sus declaraciones, según registró RCN Radio. La emisora lo cita reconociendo que el plazo anunciado sería insuficiente. “Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, admitió.

En este boletín de la Unidad de Gestión del Riesgo, del 14 de diciembre de 2020, se dan esta meta frente a viviendas:

“Gerente para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa en rueda de prensa anunció los nuevos compromisos adquiridos para iniciar su ejecución en las próximas semanas.

  • Al 10 de abril del 2021 se deben tener construidas y reparadas alrededor de 1.266 viviendas con servicios públicos; energía, agua potable y telecomunicaciones”.

Plan 100

Después de mes y medio, el 6 de enero de 2021, surgió el anuncio del Plan 100 que mencionó el presidente en su respuesta reciente a Noticias Caracol. Un comunicado de la Casa de Nariño recogió el anuncio de “reconstrucción masiva” que había hecho el mandatario en ‘Prevención y Acción’ junto con la promesa de que la mayoría de las obras se llevarían a cabo en los siguientes 100 días, esa vez en boca de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

El comunicado indica: “Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que desde el primero de enero se dio comienzo al ‘Plan 100’, con el que el Gobierno Nacional reconstruirá y construirá en 100 días, hasta el próximo 10 de abril, la infraestructura destruida por el paso de los huracanes Eta e Iota”.

 

Con el nuevo plan, la meta se corrió de febrero, empezando desde el paso del huracán en noviembre, a abril. Pese a este cambio de plaza, la promesa tampoco se cumplió.

El 8 de junio pasado el periódico El Tiempo publicó la nota ‘Providencia: la Contraloría y el Gobierno muestran cifras distintas’,  que fue republicado por el portal de la Contraloría.

En el artículo se indica: “la Contraloría señaló que no se han cumplido las metas fijadas por el Gobierno. El organismo de control indicó que ya se inició la temporada de huracanes, que va hasta el 30 de noviembre, y se deben adoptar decisiones que permitan evitar una nueva emergencia. El organismo señaló que de acuerdo con el primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la isla de Providencia, presentado a la Contraloría, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134”.

Sin embargo, según lo citado por El Tiempo, “en el seguimiento realizado por este organismo se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), que se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir, poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas".

Las cifras del Gobierno citadas en el informe de El Tiempo, con corte a junio 6, indican que van 64 casas en proceso de construcción y en cuanto a reparación se han instalado 633 cubiertas. 

El compromiso de Duque ahora es lograr la reconstrucción de la isla antes de salir del cargo, para lo cual faltan 11 meses. No obstante, aunque lo niegue, sí había prometido que sería en 100 días. Por tanto, es falsa la respuesta que le dio a la periodista Rojas en Caracol.