3
aumentar la burocracia
3
aumentar la burocracia

La imprecisión en los mapas que casi deja a Manaure sin PDET

16 de agosto de 2019
Cesar
Medio diario La Opinión, de Cúcuta

Tras la insistencia del alcalde y amparado en su propia historia, un municipio de Cesar logró que el gobierno lo metiera en la lista de municipios priorizados del posconflicto.

Municipios implicados

Manaure Balcón del Cesar, La Paz

Departamento

Cesar

¿Zona priorizada para la paz?


Nombre zona

SIERRA NEVADA-PERIJA-ZONA BANANERA

De Manaure salieron

0

iniciativas PDET

En el ETCR hay

0

personas excombatientes

Para ser un territorio beneficiario de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Gobierno Nacional tuvo en cuenta su pertenencia a algunos ecosistemas y la afectación del conflicto. Pero, en el caso del departamento del Cesar, donde están incluidos ocho municipios que hacen parte del PDET, Sierra Nevada, Serranía del Perijá, Zona Bananera, surgió una discusión sobre si priorizar o no el municipio de Manaure Balcón del Cesar.

Esos programas son un conjunto de acciones que persiguen una “transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad”. Pactados con la antigua guerrilla de las Farc y consignados en el Acuerdo de Paz, se pretende, con su implementación, atender las necesidades de las comunidades de ciento setenta municipios afectados por el conflicto armado.

De acuerdo con Ever Santana, alcalde de esta población en el proceso para que su municipio fuera priorizado a través de los PDET hubo un capítulo que marcó esta decisión y facultó su inclusión. Se trata de la constitución de la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) que se conoce como Tierra Grata San José de Oriente y que luego se convirtió en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde un centenar de exguerrilleros desmovilizados del antiguo Bloque Martín Caballero de las Farc cumplieron con la dejación de sus armas e iniciaron su camino a la vida legal. Ese sitio está en los límites de Manaure Balcón del Cesar y, en principio, se creyó que pertenecía al vecino municipio de La Paz, pero la realidad mostró que eso no era del todo cierto.

Santana recuerda que las autoridades determinaron que la ZVTN se instalaría en la vereda Los Encantos, jurisdicción de La Paz, pero se presentaron dificultades con los indígenas del pueblo yukpa asentado allí y desistieron de la idea a finales del año 2017. Luego se pensó en la vereda Betania, pero en esa esa búsqueda llegaron a la vereda Tierra Grata San José de Oriente, a poco menos de cuarenta y cinco minutos en carro desde Valledupar, y se decidió que allí quedaría finalmente el espacio para establecer la zona de transición a la legalidad de los excombatientes de las Farc.

De acuerdo con el Decreto 2013 del 7 de diciembre de 2016 (ver documento), la ZVTN fue establecida en la vereda San José de Oriente, del municipio de La Paz. La primera confusión la generó el Decreto 308 del 24 de febrero de 2017 (ver documento), mediante el cual se modificaron varios decretos, entre ellos el 2013, en el que se estableció que la Zona Veredal en discusión estaba ubicada “entre” los municipios de La Paz y Manaure.

Calles del municipio de Manaure, Cesar. | Fotografía: El Pilón.

Tras situar la ZVTN en jurisdicción de La Paz, el municipio de Manaure Balcón del Cesar no fue vinculado inicialmente a ningún programa relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz. Para corregir esa distorsión geográfica, el alcalde Santana empezó a examinar el tema con su equipo de gobierno a principios del año 2017. Estaba convencido de la importancia del proceso de paz. “Es lo mejor que le ha pasado al país hasta estos momentos”, exalta.

En esta revisión incluyeron a las comunidades y, poco a poco, con el amplio conocimiento que algunos tenían del territorio, establecieron que la zona veredal de transición estaba en jurisdicción de Manaure Balcón del Cesar y no en jurisdicción de La Paz.

Con esa certeza, iniciaron el trabajo pertinente para demostrar la ubicación real de la zona de concentración de las personas excombatientes, con la intención de que se tuviera en cuenta a Manaure Balcón del Cesar en las estrategias de implementación del Acuerdo de Paz y se beneficiaran con los programas en aquellos municipios donde establecieron el ETCR.

“Mi intención no era que La Paz dejara de estar presente, sino que igual participara de los procesos”, destaca Santana, consciente de que su municipio iba a tener afectaciones, buenas o malas, de lo que implicaría tener una zona de esas en su jurisdicción.

"

"(...) y sale un nuevo decreto donde dicen que la zona veredal es compartida entre el municipio de La Paz y Manaure, a sabiendas que está en Manaure"

Ever Santana, alcalde de Manaure


“Fui, planteé la situación el 5 de febrero de 2017 (ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz) y sale un nuevo decreto (el 308, ya citado) donde dicen ya en el artículo quinto que la zona veredal de transición es compartida entre el municipio de La Paz y Manaure, a sabiendas que está en Manaure”, recuerda el alcalde.

Con el paso de los días, prosigue el mandatario local, se surtieron los procesos de las zonas veredales: “Hacen la dejación de armas y luego nacen los PDET. Salen los municipios que hacen parte de los PDET y Manaure no estaba incluido. Y vuelvo y empiezo. Hice lo concerniente para que incluyeran a Manaure”.

El alcalde Santana basa su apreciación en un documento borrador de lo que luego sería el Decreto 893 del 28 de mayo de 2017 y que estuvo alojado en la página web de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y en el que puede verse que Manaure Balcón del Cesar no fue incluido inicialmente entre los ciento setenta municipios beneficiados (ver documento).

¿Cómo lo consiguió?



La gestión del alcalde Santana consistió en demostrar ante funcionarios del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), como el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del posconflicto, Rafael Pardo, que Manaure Balcón del Cesar debía ser incluido en estos programas por la misma presencia del ETCR Tierra Grata San José de Oriente en su jurisdicción.

Según Santana, tuvo que presionar ante estos funcionarios para asistir a las reuniones en las que se discutían los municipios PDET e, incluso, recuerda que en uno de esos encuentros el entonces ministro del posconflicto, Rafael Pardo, al entrar (el alcalde) a la sala lo señaló como “el que le quiere quitar todo a la alcaldesa de La Paz”.

A pesar del sarcasmo de Pardo, el mandatario local tuvo la oportunidad de justificar su insistencia y recuerda que en ese momento respondió: “No estoy en el querer de quitarle nada a mi colega, lo único que quiero que entiendan es que el espacio, la zona veredal, está en Manaure, no en La Paz. A La Paz que le den mil cosas, que lo tengan en cuenta en dos mil, pero que a mí me den cien, no pido más nada”.

"

"No estoy en el querer de quitarle nada a mi colega (...) A La Paz que le den mil cosas, que lo tengan en cuenta en dos mil, pero que a mí me den cien, no pido más nada"

Ever Santana, alcalde de Manaure


Su solicitud estuvo respaldada por documentación en la que, de la mano del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), expusieron sus razones y demostraron los lineamientos y demarcación que, en efecto, reforzaba la tesis de que el ETCR estaba en Manaure Balcón del Cesar y no en La Paz. “Lo mandé como en tres ocasiones, a los altos comisionados, a Rafael Pardo, ellos verificaron”, enfatiza Santana.

En efecto, Tierra Grata San José de Oriente aparece en el municipio de La Paz por una falta de actualización en los mapas, y que se puede consultar en el mismo IGAC. Pero como explicó uno de los funcionarios de este instituto, consultado por El Pilón, desde Bogotá se emitió una plancha actualizada, que fue la que obtuvo el alcalde, y que da constancia de que el ETCR se encuentra en territorio manaurero.

Este es el mapa que presentó la Alcaldía de Manaure y con el cual justificó la presencia del ETCR así como su consiguiente mérito para hacer parte del PDET: *Lo señalado es la ubicación de Tierra Grata*. | Mapa Suministrado por la Alcaldía de Manaure.

Santana cree que los funcionarios en Bogotá pensaban que esta era una jugada suya para que el municipio fuese incluido, pero que luego el proceso se hizo más sencillo al demostrar su buena fe. “Para pelear se necesitan dos y no estoy pidiendo eso, sino diciendo “den todo lo que quieran, téngalo en cuenta”, ojo estoy diciendo: “Manaure debe estar presente, Manaure debe tenerlo, pero que todos estemos ahí en el mismo papel porque a fin de cuentas es el territorio nacional” (...) “Lo malo es que me dejen por fuera y gracias a Dios logramos que lo incluyeran y visionamos muchas cosas buenas a raíz del proceso para Manaure”, explica.

"

"Manaure debe estar presente, Manaure debe tenerlo, pero que todos estemos ahí en el mismo papel porque a fin de cuentas es el territorio nacional"

Ever Santana, alcalde de Manaure


Sobre si piensa que la razón para ser incluido fue, efectivamente, la presencia del ETCR, el funcionario no titubea: “Sí, definitivamente sí. Es más, es que luché para que lo incluyeran a pesar de tenerlos aquí en mi territorio, cómo sería que no los tuviera. Definitivamente si no nos hubiesen tenido en cuenta era un error, porque está enclavado en la serranía del Perijá, con todas las dificultades que ha sufrido el municipio de Manaure en todo el proceso de violencia de este país”.

Dithneris Hernández, quien trabajó estrechamente en el proceso de los PDET en Manaure, también asegura que fue así. “En el momento en que salieron los municipios PDET Manaure no estaba registrado. Apareció gracias a la gestión del alcalde por tener la zona transitoria”, precisó, y a la vez destacó que influyó el hecho de ser un municipio históricamente golpeado por toda la violencia.

"

"En el momento en que salieron los municipios PDET Manaure no estaba registrado. Apareció gracias a la gestión del alcalde por tener la zona transitoria"

Dithneris Hernández, PDET


Y tal como lo advierten los funcionarios, cuando se expidió oficialmente el Decreto 893, el municipio Manaure Balcón del Cesar fue incluido entre los beneficiados de los PDET.

La ART no lo ve así

Según miembros que participaron en este PDET por el municipio turístico, el mismo no aparecía en principio dentro de estos programas, pero luego se logró su inclusión. | Fotografía: El Pilón.

Sin embargo, desde la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que ha impulsado los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la posición es muy diferente. En pocas palabras, Manaure (Cesar), siempre fue visto como un municipio PDET e hizo parte del listado de los ciento setenta territorios priorizados. Así lo afirmó, en entrevista para El Pilón Elvia Mejía, gerente del PDET Sierra Nevada –serranía de Perijá– Zona Bananera, para tener claridad sobre este tema:

EP: ¿Por qué en primer lugar no se había incluido Manaure, Cesar, sino Manaure, La Guajira en el PDET?

EM: Manaure todo el tiempo ha estado en el PDET. Cuando se escogieron los ciento setenta municipios PDET, se definieron los quince del PDET Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, ocho del Cesar, cuatro del Magdalena y tres de La Guajira. Esta pregunta no tiene ninguna justificación.

EP: ¿Quién determinó en principio que el ETCR estaba en territorio de La Paz?

EM: La ubicación de los ETCR fue producto de las negociaciones en La Habana. La confusión surgió porque para entrar al sitio de Tierra Grata se hace por La Paz. El ETCR siempre ha estado en Tierra Grata. Sin embargo, ha existido un desacuerdo en temas limítrofes con Manaure y, finalmente, el IGAC determinó que donde está el ETCR era territorio de Manaure y no de La Paz.

EP: ¿Esa era la razón para que dicho municipio hubiese sido priorizado?

EM: La localización del ETCR no tuvo nada que ver con la priorización de ningún municipio. Tanto Manaure como La Paz fueron priorizados por estar en el ecosistema de la Serranía del Perijá.

EP: ¿Cómo se dio luego la inclusión de Manaure, Cesar, y se retiró a Manaure, La Guajira?

EM: Manaure de La Guajira nunca estuvo priorizado entre los ciento setenta municipios, por lo tanto Manaure La Guajira nunca pudo ser retirado de algo donde nunca estuvo. Manaure Cesar siempre ha estado incluido ya que pertenece a la serranía del Perijá y reúne los requisitos exigidos por la ley para ser municipio PDET.

EP: ¿Qué tantos recursos y proyectos dejó de percibir Manaure por no figurar en el primer decreto (resolución) de los PDET?

EM: Nunca han existido dos decretos PDET solo ha existido uno solo y Manaure, Cesar siempre estuvo incluido.

Detalles en borrador

En el borrador del Decreto 893 figura el departamento del Cesar con sus territorios priorizados y, como reitera Santana, no se menciona a Manaure Balcón del Cesar. En principio, fueron incluidos los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, La Paz y San Diego.

En ese mismo documento figuran cuatro municipios de La Guajira y no tres, como finalmente quedaron estipulados. Allí se incluye a Manaure, La Guajira, por lo que se cree que sí hubo una confusión al incluir su municipio homónimo. A pesar de esto, existe la versión del alcalde Santana, quien insiste en que tuvo que emprender un proceso de justificación para que, en efecto, su municipio fuese tenido en cuenta en los PDET.

Un detalle que se observa al revisar el texto oficial del Decreto 893 es que, al parecer, Manaure Balcón del Cesar fue incluido a última hora. ¿Y por qué se deduce eso? Porque todos los municipios están registrados con el código de Dane como guía, organizados de menor a mayor. Pero Manaure, cuyo código es 20443, aparece al final de la lista, incluso por debajo de San Diego, que tiene como código 20750, un número superior.

Allí se rompe la secuencia ascendente con la que se listaron los municipios, lo que podría implicar que hubo un cambio de último momento para resarcir un error o cumplir con la solicitud de Santana. El hecho es que Manaure Balcón del Cesar se incluyó de último como municipio priorizado en el decreto del PDET. En cambio Manaure, La Guajira, desapareció del decreto oficial.

Al respecto, Mejía fue insistente al descartar el borrador: “Eso no lo emitió nadie, no tiene número ni radicado, ninguna autoridad local ni departamental ni mucho menos políticos tuvieron que ver con esa selección. Los quince municipios del PDET Sierra Nevada y Serranía del Perijá tenían que estar en estos dos ecosistemas y Manaure, Guajira, no está ni en Sierra Nevada de Santa Marta ni en Perijá. Ha podido ser un mal borrador”.

“Lo de que el ETCR no figurara como de La Paz, eso sí. Lo de Manaure Guajira para nada, eso nunca pasó”, concluye la funcionaria y añade que, además de la localización, “había criterios de afectación por la violencia y otros que tenían que cumplir los municipios PDET”.

Inicio del PDET

Tras la inclusión de Manaure Balcón del Cesar como PDET, este ha sido, junto con La Paz, el municipio donde se han puesto en marcha las primeras obras para generar confianza en las comunidades.

Sin embargo, como sostuvo el alcalde Santana, de los programas 50/51 que comprendían mejoramientos y mantenimientos de vías, y cuyos recursos provenían de la ART, el Presupuesto General de la Nación y del Fondo Colombia en Paz en un principio no participaron porque el municipio todavía no había sido incluido.

El municipio de La Paz suscribió un convenio el 5 de junio de 2017, ocho días después de la expedición del decreto, por 881 millones de pesos. Ese día también se suscribió el convenio para Fonseca, La Guajira, por valor de 882 millones de pesos. Hasta ese momento eran los únicos municipios con estos proyectos.

Luego, con la implementación de las Pequeñas Obras de Infraestructura Comunitaria (PIC) participó el municipio de Manaure Balcón del Cesar, que, junto con La Paz, siguen siendo los únicos dos en los que ya se ven algunas obras de la ART a nivel departamental.

"

"Sí participamos. Están todavía haciendo unas inversiones, pero los está manejando la ART y contratan con las JAC. Los municipios hemos sido veedores, acompañantes del proceso, pero la contratación ha sido de forma muy sencilla y hasta mejor porque las comunidades se dan cuenta cómo es invertir recursos públicos"

Fernando Zapata, presidente JAC San Isidro


“Sí participamos. Están todavía haciendo unas inversiones, pero los está manejando la ART y contratan con las JAC. Los municipios hemos sido veedores, acompañantes del proceso, pero la contratación ha sido de forma muy sencilla y hasta mejor porque las comunidades se dan cuenta cómo es invertir recursos públicos”, aseguró Santana, quien considera muy importante que las Juntas de Acción Comunal tengan este papel.

Mientras tanto, ve el resultado de esta lucha para estar dentro de los PDET y espera que, de la mano de estos programas, así como él, sus sucesores puedan ver el desarrollo de las iniciativas.

La comunidad está esperanzada

Gildardo Rodríguez Angarita, presidente de la JAC de la vereda El Cinco, evidencia la percepción de muchos de los miembros de las comunidades rurales de Manaure sobre el avance de los PDET. “Vimos la esperanza. Cuando se mencionan los PDET, vimos la oportunidad de formular como conocedores de las problemáticas, de las necesidades de nuestras comunidades, nuestros proyectos y priorizar los más necesarios porque hablamos a corto, mediano y largo plazo”, reconoce.

Para este líder hay muchos requerimientos de las poblaciones que podrán agilizarse con la ejecución del PDET. En el caso de su comunidad, acercar la formalización de los terrenos, porque hasta ahora son solo poseedores de las tierras. Además, tiene proyectado que se fortalezca la conservación del ecosistema de esta región.

"

"Lo veo como líder, como un lugar de tener viviendas dignas, cultivos, escuelas en buen estado, con puestos de salud en las veredas centrales más pobladas"

Gildardo Rodríguez Angarita, presidente JAC El Cinco


“Lo veo como líder, como un lugar de tener viviendas dignas, cultivos, porque para el sector agrícola es eso con un buen manejo, las escuelas en buen estado, con puestos de salud en las veredas centrales más pobladas. Vivir en armonía con una paz estable y duradera. Visualizamos nuestras fuentes hídricas en buenas condiciones, reforestadas, protegidas de la mejor manera”, resume este líder ante la pregunta de cómo ve su territorio dentro de diez años.

Igual que ellos, los miembros del ETCR Tierra Grata esperan consolidar su territorio como corregimiento, pues también serán partícipes de la ejecución del PDET. El municipio de Manaure los ha cobijado y paulatinamente se ha logrado incluso reducir la desconfianza que existía con relación a las personas excombatientes. “Al principio era como incómodo, es un proceso. Como líderes lo entendimos fácil pero muchos habitantes de las comunidades no lo ven de esa forma. Pero fácil, nos integramos normal, son seres humanos, tuvieron su pasado, pero se acogieron a un plan que los ha beneficiado y con base en ese programa nos estamos beneficiando nosotros los campesinos”, expresa Rodríguez Angarita.

Dithneris Hernández, que trabajó para los PDET, también resalta la participación de las personas excombatientes como cualquier otra población civil en estos programas. “Se involucraron mucho en esto, trabajamos muy bien, trabajamos de la mano”, dice, y agrega que se está haciendo la gestión para legalizar el terreno en el que ahora habitan. Por ahora ve con optimismo que los planes estén tomando forma y, poco a poco, con las gestiones de los mandatarios, continúen. Haya habido o no un error, Manaure, Cesar, logró llegar a acceder a esta estrategia y ahora puede dar fe de su utilidad a los demás.

Aunque El Pilón trató en repetidas ocasiones de establecer contacto con la alcaldesa del municipio de La Paz, Andrea Ovalle, para conocer su versión sobre este proceso, no fue posible obtener respuesta ni coordinar con ella una entrevista.



Una investigación de
Daniela Rincones Julio y Giovani Sierra Quintero

El Pilón



Más investigaciones