Pasar al contenido principal
Viernes, 21 Diciembre 2018

[Actualización] No hay consenso de que el de 2019 sea el aumento real más significativo del salario mínimo en 25 años

Por Sania Salazar

Expertos coinciden en que hay varias formas de hacer el cálculo y que solo la que usa el Gobierno da el resultado anunciado por Duque.

Al anunciar que el salario mínimo en Colombia para 2019 subirá un 6% el presidente Iván Duque aseguró que es “el aumento real del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años”.

Calificamos esta afirmación como Cuestionable, pues no es posible saber el verdadero impacto sin las cifras completas de la inflación de 2018 y las de 2019.

 

Colombiacheck consultó a tres expertos que nos dieron diferentes visiones del asunto. El primero, Alejandro Barrera, de la Cámara de Comercio de Manizales, explicó que hay que diferenciar entre el aumento nominal (que es el incremento del salario mínimo de un año a otro) y el aumento real del que habla Duque (que es la diferencia entre el incremento del salario mínimo y la inflación, es decir qué tanto cambia el poder adquisitivo de quienes reciban un salario mínimo).

Juan David Arias, analista de mercado de capitales en Hunter Green Institutional Broking en Australia, le explicó a Colombiacheck que el Gobierno de Duque calculó la cifra del aumento salarial del 2019 con una proyección del IPC (Índice de Precios al Consumidor) al cierre del año en curso (2018), método con el cual las cifras cuadran. Con esta metodología, el aumento real del salario mínimo para 2019 se calculó en 2,64%, efectivamente el más alto en los últimos 25 años.

Pero Arias llamó la atención sobre este cálculo. Explicó que, a pesar de ser técnicamente correcto, el efecto concreto en los bolsillos de los colombianos puede dar sorpresas en 2019, especialmente con el número de reformas tributarias en curso, que pueden disminuir drásticamente el valor real del aumento del salario mínimo.

Esta metodología, que resulta en una proyección, es la que utilizan la mayoría de los países.

Aumento salario minimo real

 

Por otra parte, los datos de la inflación de 2018 no están completos (puesto que el año no ha terminado y no están los datos finales de diciembre), por lo que no se puede hacer una comparación directa con años anteriores. Si bien, por lo general, el cálculo se hace con el aumento del salario mínimo del año que se termina y la inflación del año siguiente, los dos economistas que consultamos nos aseguraron que “no es incorrecto hacerlo de esta manera, sobre todo en años, como en el actual, donde la expectativa de inflación para el próximo año es muy similar a la inflación del año que está concluyendo”, indicaron.

Así que decidimos explorar otra metodología válida, pero menos usada por los economistas, para ver el efecto práctico en los bolsillos de los colombianos de la inflación sobre el aumento del salario mínimo año a año.

Esta metodología compara el aumento nominal del salario mínimo de un año con el IPC del mismo año, para ver cómo fueron afectados cada año quienes reciben un salario mínimo por su aumento y por la inflación.

Miramos entre 2017, último año para el que hay cifras disponibles de inflación del año completo, y 1993 (los últimos 24 años). Encontramos que, con esta metodología, el aumento del salario mínimo real más alto se registró en 1999, con un 6,77%.

Óscar Andrés Jiménez, director de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio de Pereira, le explicó a Colombiacheck que hay varias formas de hacer el cálculo, todas válidas, pero que la afirmación de Duque no es del todo cierta, porque no todas las fórmulas concluyen que es el salario mínimo real más alto de los últimos 25 años.

Jiménez nos recomendó otra fórmula, dividir el aumento del salario mínimo entre la inflación anual y restarle 1. Ese método arroja que el mayor incremento real de la tasa del salario mínimo fue de 2,84 veces y se dio en 2009. 

En los últimos 25 años los aumentos nominales más altos fueron de 25,00% para 1994 y 21,10% para 1995 (hay que recordar que en estos años la inflación también fue muy alta, por eso los incrementos altos también).

En 2016 y 2017, el aumento nominal fue de 7%. En 2018 de 5,9%

Hay que aclarar que en el análisis Colombiacheck no tuvo en cuenta el aumento del auxilio de transporte por la dificultad de acceder a datos históricos al respecto.

En la tabla a continuación se pueden ver los resultados de los cálculos relacionados en este artículo.

calculos salario

Actualización (diciembre 22 de 2018)

Este artículo originalmente calificó la afirmación de Iván Duque como “Falsa”. Sin embargo, tras mensajes de nuestros usuarios que nos hicieron ver fallas en nuestros cálculos originales, consultamos con Juan David Arias, analista de mercado de capitales en Hunter Green Institutional Broking en Australia, y con Óscar Andrés Jiménez, director de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio de Pereira, para hacer varias aclaraciones. Actualizamos esta nota con otra metodología matemática para analizar la frase de Duque y con los nuevos resultados encontrados, cambiamos nuestra calificación. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por nuestra equivocación y les agradecemos por sus precisiones.

Lunes, 18 Marzo 2019

Duque exagera el número de cosechas de coca que se producen anualmente en Colombia

Por Sania Salazar

El presidente dijo que el número de cosechas de coca que se producen el país subió a seis por año, pero este número depende de varios factores y hay regiones del país con mayor productividad que otras.

En la reciente audiencia pública realizada en la Corte Constitucional sobre la aspersión aérea con glifosato, el presidente Iván Duque habló de la expansión y del aumento de la productividad del negocio de los cultivos ilícitos en los últimos años y para ilustrarlo dijo que “la coca pasó de tres cosechas al año a cerca de seis” en el país.

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de la Presidencia de qué fuente había sacado Duque las cifras y a qué periodo exacto se refería, pero hasta la publicación de esta nota no habían respondido.

Luego de consultar varias fuentes, Colombiacheck califica la frase de Duque como cuestionable pues, aunque hay un promedio de cosechas calculadas al año por cultivo, eso puede fluctuar dependiendo de diversas condiciones.

Un trabajo publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, en 2008, explica que el cultivo de coca es de carácter permanente, por lo que luego de la primera cosecha los costos de sostenimiento disminuyen debido a que los requerimientos de fertilizantes y plaguicidas son menores.

“La primera cosecha se obtiene entre los seis y ocho meses después de la siembra, con rendimientos por año entre tres y cuatro cosechas (Perú y Bolivia), o entre cuatro y seis cosechas para Colombia, dependiendo de la variedad y de las condiciones del cultivo”, precisa.

El estudio titulado “Características Agroculturales de los cultivos de coca en Colombia 2005-2010”, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, indica que el comportamiento de los ciclos productivos del cultivo de coca está determinado por factores climáticos, biológicos, agrológicos, la aspersión aérea, la erradicación manual, las variedades sembradas, entre otros.

Ese análisis se basa en información recolectada en operativos de campo en los que identificaron que los productores pueden cosechar varias veces durante el año y que el proceso de cultivo de coca es de alrededor de cuatro períodos: 45 días, 60-70 días, 75-90 días y 120 días, dependiendo de la zona en donde se encuentre.

“Se identificó que el número promedio nacional ponderado de cosechas en un año oscila alrededor de 4,5 cosechas, equivalente a 81 días por cosecha. Las regiones que cuentan con mayor frecuencia de cosechas son Orinoquía y Catatumbo con 6.2 cosechas al año, obteniendo una cosecha cada 59 días y Meta-Guaviare que reporta 5,4 cosechas por año, cada 68 días. En contraste con lo anterior, la región de Sierra Nevada registra 3,7 cosechas/año, cada una de una duración de 99 días, siendo la frecuencia más baja en el ámbito regional”, concluye el estudio.

Gráfica Unodc

Un mapa del Monitoreo de Territorios afectados por cultivos ilícitos 2017 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc,  muestra, por ejemplo, que en 2013 se produjeron 5,3 cosechas en la Orinoquia y 4,6 en Meta y Guaviare, mientras que en 2017 se produjeron 4,2 en Putumayo, Caquetá y Amazonia.

Mapa Unodc

Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, aseguró que el número de referencia es un promedio de tres a cuatro cosechas al año, pero explicó que esos números pueden variar por región.

Garzón aclara que es posible que haya variedades que estén produciendo seis cosechas al año, pero que es muy dudoso que esa sea la norma. “Eso se supone que es un promedio, pero para tenerlo habría que tener cultivos que den ocho cosechas al año y otros cultivos que den cuatro cosechas al año para que dé el promedio final de seis. Ese promedio llama la atención”, resaltó.