Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 21 Diciembre 2018

[Actualización] No hay consenso de que el de 2019 sea el aumento real más significativo del salario mínimo en 25 años

Por Sania Salazar

Expertos coinciden en que hay varias formas de hacer el cálculo y que solo la que usa el Gobierno da el resultado anunciado por Duque.

Al anunciar que el salario mínimo en Colombia para 2019 subirá un 6% el presidente Iván Duque aseguró que es “el aumento real del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años”.

Calificamos esta afirmación como Cuestionable, pues no es posible saber el verdadero impacto sin las cifras completas de la inflación de 2018 y las de 2019.

 

Colombiacheck consultó a tres expertos que nos dieron diferentes visiones del asunto. El primero, Alejandro Barrera, de la Cámara de Comercio de Manizales, explicó que hay que diferenciar entre el aumento nominal (que es el incremento del salario mínimo de un año a otro) y el aumento real del que habla Duque (que es la diferencia entre el incremento del salario mínimo y la inflación, es decir qué tanto cambia el poder adquisitivo de quienes reciban un salario mínimo).

Juan David Arias, analista de mercado de capitales en Hunter Green Institutional Broking en Australia, le explicó a Colombiacheck que el Gobierno de Duque calculó la cifra del aumento salarial del 2019 con una proyección del IPC (Índice de Precios al Consumidor) al cierre del año en curso (2018), método con el cual las cifras cuadran. Con esta metodología, el aumento real del salario mínimo para 2019 se calculó en 2,64%, efectivamente el más alto en los últimos 25 años.

Pero Arias llamó la atención sobre este cálculo. Explicó que, a pesar de ser técnicamente correcto, el efecto concreto en los bolsillos de los colombianos puede dar sorpresas en 2019, especialmente con el número de reformas tributarias en curso, que pueden disminuir drásticamente el valor real del aumento del salario mínimo.

Esta metodología, que resulta en una proyección, es la que utilizan la mayoría de los países.

Aumento salario minimo real

 

Por otra parte, los datos de la inflación de 2018 no están completos (puesto que el año no ha terminado y no están los datos finales de diciembre), por lo que no se puede hacer una comparación directa con años anteriores. Si bien, por lo general, el cálculo se hace con el aumento del salario mínimo del año que se termina y la inflación del año siguiente, los dos economistas que consultamos nos aseguraron que “no es incorrecto hacerlo de esta manera, sobre todo en años, como en el actual, donde la expectativa de inflación para el próximo año es muy similar a la inflación del año que está concluyendo”, indicaron.

Así que decidimos explorar otra metodología válida, pero menos usada por los economistas, para ver el efecto práctico en los bolsillos de los colombianos de la inflación sobre el aumento del salario mínimo año a año.

Esta metodología compara el aumento nominal del salario mínimo de un año con el IPC del mismo año, para ver cómo fueron afectados cada año quienes reciben un salario mínimo por su aumento y por la inflación.

Miramos entre 2017, último año para el que hay cifras disponibles de inflación del año completo, y 1993 (los últimos 24 años). Encontramos que, con esta metodología, el aumento del salario mínimo real más alto se registró en 1999, con un 6,77%.

Óscar Andrés Jiménez, director de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio de Pereira, le explicó a Colombiacheck que hay varias formas de hacer el cálculo, todas válidas, pero que la afirmación de Duque no es del todo cierta, porque no todas las fórmulas concluyen que es el salario mínimo real más alto de los últimos 25 años.

Jiménez nos recomendó otra fórmula, dividir el aumento del salario mínimo entre la inflación anual y restarle 1. Ese método arroja que el mayor incremento real de la tasa del salario mínimo fue de 2,84 veces y se dio en 2009. 

En los últimos 25 años los aumentos nominales más altos fueron de 25,00% para 1994 y 21,10% para 1995 (hay que recordar que en estos años la inflación también fue muy alta, por eso los incrementos altos también).

En 2016 y 2017, el aumento nominal fue de 7%. En 2018 de 5,9%

Hay que aclarar que en el análisis Colombiacheck no tuvo en cuenta el aumento del auxilio de transporte por la dificultad de acceder a datos históricos al respecto.

En la tabla a continuación se pueden ver los resultados de los cálculos relacionados en este artículo.

calculos salario

Actualización (diciembre 22 de 2018)

Este artículo originalmente calificó la afirmación de Iván Duque como “Falsa”. Sin embargo, tras mensajes de nuestros usuarios que nos hicieron ver fallas en nuestros cálculos originales, consultamos con Juan David Arias, analista de mercado de capitales en Hunter Green Institutional Broking en Australia, y con Óscar Andrés Jiménez, director de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio de Pereira, para hacer varias aclaraciones. Actualizamos esta nota con otra metodología matemática para analizar la frase de Duque y con los nuevos resultados encontrados, cambiamos nuestra calificación. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por nuestra equivocación y les agradecemos por sus precisiones.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Noviembre 2021

Video en el que Duque “admite” que no se ha vacunado es viejo y es usado fuera de contexto

Por Laura Castaño Giraldo

En redes sociales usan un video de una entrevista de abril de 2021 del presidente para asegurar que él no se ha vacunado, lo cual es falso.

En plataformas como Facebook se hizo popular un video proveniente de Tik Tok de una entrevista en la que la periodista Vicky Dávila le dice en repetidas ocasiones al presidente Iván Duque que se vacune, a propósito de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. 

Dicho video ha sido compartido con mensajes como los siguientes:

“La entrevista de Vicky al presidente duque dónde admite que no se ha vacunado ..dígame por qué? La excusa es por qué el no está en población vulnerable...y el anda viajando ..ahora que explique por qué están muriendo los 💉💉💉 todos los gobiernos están vendiendo las almas al diablo por dinero y poder y la gente que le sigue la corriente a estos asesinos” .

“Usted, colombiano, ¿sabe que el Presidente Duque no se ha vacunado contra el Covid 19?

¿Por qué, entonces, obliga con sanciones injustas a vacunar toda la población, incluso la infantil?

Es porque algo conoce algo dañino que produce y está comprometido con un plan de misteriosas consecuencias masivas.

Por eso las evita para sí mismo.

Oiga esta entrevista que le hizo la periodista Vicky Dávila”.

“INFÓRMATE

👀porque el presidente Duque no se ha vacunado😷. Y elude la respuesta, será que el gobierno nos esconde algo. 🤔”.

Pero lo cierto es que Duque, a la fecha de publicación de estas publicaciones, sí está vacunado y el fragmento que están utilizando para tratar de demostrar lo contrario está fuera de contexto y es obsoleto. 

La parte del video que se ha difundido en redes corresponde a una entrevista que se transmitió el 25 de abril de 2021: 

En el minuto 57:40, Dávila le hace al presidente la pregunta que figura en el video que se está compartiendo en Facebook. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que la respuesta de Duque no está completa y excluye la parte principal del contexto de lo que dijo.

A partir del minuto 57:58, el mandatario respondió: “Pero le voy a decir una cosa: en las conversaciones que yo he tenido con el ministro (de Salud) Fernando (Ruiz), cuando diseñamos el plan de vacunación, hay un mensaje que era muy importante: que fuéramos cumpliendo las etapas con los grupos de la población altamente expuestos. Ya hemos avanzado mucho en eso. El ministro me ha insistido mucho en que ahora que viene la etapa 3 lo haga. Yo, la verdad, es que quiero ver más colombianos vacunados, quiero ver el plan creciendo como debe crecer y llegará el momento en que lo haga. Eso sí le puedo decir con mucha claridad: me he cuidado bastante”.

Cuando se publicó la entrevista, estaba en marcha la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación (PNV), que tenía como objetivo la inmunización del personal de salud y de las personas mayores de 60 años, grupo poblacional en el que Duque no encaja, ya que tiene 45 años. 

Pero ojo: cuando llegó su turno, sí se vacunó. En la mañana del 13 de junio de 2021, como reportó la Presidencia de la República vía Twitter, el mandatario recibió la primera dosis en el Hospital Militar de Bogotá. Y cuatro días después se dio inicio a la cuarta etapa del PNV, que tenía como público objetivo a las personas que tuvieran entre 40 y 49 años. 

Pasados 21 días, el presidente recibió la segunda dosis

Por todo lo anterior, Colombiacheck califica como falsa la publicación en la que se indica que el presidente Iván Duque no está vacunado contra el COVID-19, ya que el video con el que supuestamente se prueba dicha acusación está cortado y el mandatario completó en julio su respectivo esquema de vacunación.