Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Marzo 2020

Alcalde de Buga no dijo que 'hay que vivir cada día como si fuera el último'

Por Pablo Medina Uribe

Un supuesto pantallazo de la página de Facebook de la emisora Voces de Occidente venía con esta cita del alcalde de Buga, en referencia al caso confirmado de coronavirus (Covid-19). Pero se trata de un montaje.

El lunes 9 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó un caso de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Buga, Valle del Cauca, y otro en Medellín, Antioquia, llevando el total de casos confirmados en Colombia a tres. 

Tras esta confrmación, en redes se comenzó a mover un pantallazo en el que se veía una página de Facebook con el logo de la emisora Voces de Occidente, una foto de Julián Rojas (el alcalde de Buga) y la frase: "invito a los bugueños a mantener la calma y a vivir cada día como si fuera el último".

Aunque la frase fue compartida y burlada por muchos en redes sociales, Rojas no la ha pronunciado.

Al buscarla en Google, no encontramos ningún resultado en el que se reportara que Rojas hubiera pronunciado esta frase, o alguna parecida.

Además, al revisar la cuenta en Facebook de Voces de Occidente, encontramos que ellos mismos ya habían desmentido esta información:

En cambio, publicaron un video de Rojas, en el que da algunas precauciones frente al Covid-19.

Así que es falso que Julián Rojas, alcalde de Buga, haya dicho la frase que le endilgan en redes sociales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Abril 2020

No, esta foto no es de Jorge Robledo incumpliendo la cuarentena con otros políticos

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen en realidad es de la celebración que ofreció Claudia López por los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción, en 2018.

En la mañana del seis de abril el usuario @luher64 publicó una foto en Twitter, en la que se ve a Jorge Robledo, Claudia López, Ángela María Robledo, Aída Avella, Angélica Lozano, Luis Ernesto Gómez, Celio Nieves, Sergio Fernández y otros políticos en medio de una celebración. 

El copy con el que describió la foto fue: “Hola @jsanchezcristo y esta reunión o fiesta no le preocupa, como le preocupó la del representante del centro democrático? Y que hace @JERobledo con más de 70 años fuera de su casa?” 

La publicación, en el momento de la verificación, había recibido más de 900 me gusta y había sido retuiteada más de 800 veces. Por eso decidimos chequearla. Lo que descubrimos: que esta foto no es actual.  

Hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google y encontramos que la publicación más antigua en la que es usada esta foto es el artículo de las Las 2 Orillas “La celebración de Claudia”, que fue publicado el 9 de septiembre de 2018. En este se cuenta que López “ofreció una cena que ella misma cocinó (...) para celebrar los más de 11 millones de votos que logró la Consulta Anticorrupción que promovieron ella junto a Angélica Lozano del partido Verde”. 

Con esta versión coincidió Sara Abril, vocera nacional de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y activista LGBTI del Polo Democrático Alternativo, quien asistió a la reunión y aparece en la fotografía. “Recuerdo que fue una cena que se hizo para celebrar los buenos resultados de la consulta anticorrupción. Fue a inicios de septiembre de 2018”. 

Sara Abril, vocera de la OCE, en la celebración por los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción.

Además, en la cuenta de Twitter de la alcaldesa de Bogotá aparece una foto del evento, que no tiene el mismo encuadre de la que se está difundiendo en Twitter, pero que muestra a los mismos políticos, con la misma ropa ese día. 
 

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus