Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Abril 2020

Alcaldía de Bogotá no ha entregado ‘1,7 millones de mercados’, como dijo Claudia López

Por Adolfo Ochoa

La alcaldesa de Bogotá dijo que el Distrito había repartido “1,7 millones de mercados”, pero esa cifra realmente corresponde a todos los beneficios entregados, no solo a mercados.

El pasado viernes 17 de abril, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estuvo en una entrevista con Juan Roberto Vargas en Noticias Caracol. Allí, López dijo: “al día de hoy vamos en 280.000 giros ... esas son 280.000 familias a las que le llegó un giro en promedio de 233.000 pesos para que pudieran hacer mercado, etcétera y estar estos días. Si no le llegó giro, una de dos opciones: o giro, o mercado. ¿Cuántos mercados hemos entregado al día de hoy? 1,7 millones ... en toda la ciudad, en todas las localidades incluida Sumapaz”. Esto, en referencia la actual crisis causada por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, encontramos que López se equivocó, pues la cifra de 1,7 millones corresponde a todas las ayudas alimentarias entregadas, no solo al número de mercados entregados que, para la fecha de sus declaraciones, era de 33.239.

Para realizar esta verificación, primero consultamos a la oficina de prensa de la Alcaldía. Allí nos aseguraron que el número que había dado López en el noticiero era la sumatoria del total de auxilios alimentarios que se están entregando en distintos puntos de las 20 localidades de la ciudad.

Según la explicación de Katherine Santos, jefe de prensa de la Alcaldía, las ayudas alimentarias, además de mercados, consisten en canastas alimentarias y de mercado (que corresponden a paquetes de comida para preparar en casa), bonos canjeables en supermercados, refrigerios, donaciones mixtas (que vienen de empresas privadas e incluyen alimentos y bebidas) y raciones de comida caliente que se entregan en hogares comunitarios.

Revisamos la página de Bogotá Solidaria En Casa, que López promocionó en la entrevista, y que registra las ayudas entregadas por el Distrito. Allí encontramos que, en efecto, el número de 1’700.000 corresponde a la sumatoria de todas las ayudas para el 17 de abril. Las unidades entregadas, al momento de publicar esta nota (27 de abril), poco después una semana después de la entrevista corresponden a:

Comida caliente 804.207
Mercado 67.154 (iban 33.239 para el día de la entrevista)
Donaciones mixtas 125.960
Bono 506.520
Canasta alimentaria 426.373
Refrigerio 646.832

Es decir, a hoy (más de una semana después de que López diera la cifra en Caracol) van un total de 2'577.046 ayudas, de las cuales solo 67.154 han sido mercados.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Twitter de López, encontramos que la alcaldesa no volvió a usar el número de “1,7 millones” para referirse a mercados. El 21 de abril, López trinó las cifras hasta ese momento, hablando de 37.383 mercados. Lo mismo hizo el 24 de abril, cuando las entregas fueron de 54.770. 

Así que, dado que los “mercados” entregados son mucho menos de 1'700.000, pues esa cifra se refiere al total de ayudas alimentarias, calificamos la frase de López en Noticias Caracol, como falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 04 Mayo 2020

No es cierto que un pH mayor a 5,5 'contrarreste' el COVID-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

No es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayude a subir el nivel de pH del cuerpo ni que un pH más alto genere “inmunidad” frente al coronavirus.

Desde el 2 de abril ha circulado a través de WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram una cadena que señala que, supuestamente, el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5,5”. Por ello, de acuerdo con la cadena, “necesitamos consumir alimentos más alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”, y continúa listando siete alimentos, entre los cuales está el ajo y frutas como aguacate, mango y limón, con su “respectivo” nivel de pH. 


Esta información se ha compartido en Nicaragua, España, México, y Ecuador, además de Colombia. Incluso, encontramos la página de Facebook de un doctor en Uruguay, que compartió dicha cadena.

Desinformación en Facebook por parte de un médico

Esta información, sin embargo, es falsa en su totalidad. Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) le dijo a Colombiacheck que no hay evidencia científica alguna que respalde eso.

El pH es la concentración de iones de hidrógeno en una sustancia que determina su acidez o alcalinidad. De acuerdo con Rodríguez, “pH significa potencial de hidrogeniones. En el caso de los alimentos, el pH puede variar entre valores ácidos a básicos o alcalinos como algunos alimentos mencionados [en la cadena], ejemplo el limón que es ácido”. 

El Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, le dijo a Animal Político (México) en su sección de fact-checking que “debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas —que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales— trabajen de manera eficiente. Un pH menor a 7,3 o mayor a 7,4 causaría que las enzimas no pudieran funcionar bien y eso sería grave”. 

Sin embargo, no es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayuden a subir el nivel de pH del cuerpo, pues el cuerpo humano tiene mecanismos para mantener el pH normal. Asimismo, no se ha demostrado que el consumo de esos alimentos tenga más o menor incidencia en la “inmunidad” frente al COVID-19, como le dijo el doctor Rodríguez a Colombiacheck.

Por otro lado, según explicó Newtral.es (España), aunque es cierto que los alimentos “más alcalinos” son aquellos que tienen un pH superior a 7, “los datos de pH mostrados (en el mensaje que estamos verificando) se alejan de los valores reales”. De hecho los alimentos que describe el mensaje no son alcalinos, lo que supondría tener un pH entre 8,0 y 14,0, “en realidad son alimentos ácidos (pH 2-6,5)”. Información en la que coincide el vicepresidente de la ACIN.

El medio español compartió en su verificación una tabla realizada por ellos en donde agrupan los alimentos de la cadena con el valor de pH asignado y el real:

 

En Colombiacheck ya habíamos revisado otras desinformaciones sobre alimentos que supuestamente ayudan a evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19. 

En ese momento, dijimos que ciertos alimentos sí pueden fortalecer sistema inmunológico, pero no previenen contagio por COVID-19. Y el doctor Rodríguez recomienda “que la gente se alimente bien, que tenga una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales, baja en grasa y baja en carbohidratos, a fin de tener una dieta saludable que contribuya al mantenimiento de un buen sistema inmunológico o defensas”.

Pero específicamente sobre el COVID-19 las recomendaciones siguen siendo las mismas: mantenerse en casa, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y usar la tapabocas al salir a la calle. Si tiene síntomas respiratorios quedarse en casa e incluso, en ese caso, usar la mascarilla para proteger a otros al interior de la misma.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus