Pasar al contenido principal
Jueves, 16 Mayo 2019

Aunque cifras de endeudamiento que dijo Uribe son correctas, el país no está ‘quebrado’

Por Ana María Saavedra

El senador afirmó, acertadamente, que el nivel de endeudamiento de Colombia aumentó, pero eso no quiere decir que el país esté quebrado.

Con la llegada del nuevo gobierno, varias veces se ha repetido la frase “entregaron el país quebrado”. Lo dijo el presidente del Congreso Ernesto Macías en su discurso durante la posesión de Iván Duque el 7 de agosto pasado. También lo dijo el Centro Democrático en una publicidad publicada en varios medios de comunicación en esa misma fecha.

Recientemente, el senador y expresidente Álvaro Uribe lo repitió durante su visita a Pereira, como lo informaron medios de comunicación

“Entregaron el país quebrado, porque en el gobierno de Santos el nivel de endeudamiento de Colombia pasó del 43% al 56%, y bajo esas condiciones el presidente Iván Duque intenta ayudar a los sectores en crisis que piden ayuda”, señaló Uribe.

Uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos esta frase del expresidente. 

En Colombiacheck ya habíamos verificado afirmaciones similares en el mencionado discurso de Macías y en una nota del portal El Nodo, en la que se aseguraba que “Santos deja el país en quiebra con una deuda externa de 126 mil millones de dólares”.

En esa ocasión encontramos que la deuda externa sí había aumentado, pero el profesor Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, aclaró que aunque ese incremento no significa que el país haya caído en un default. Es decir, Colombia no ha dejado de pagar su deuda, ni le ha incumplido a sus acreedores.

Para hacer este nuevo chequeo, nos comunicamos con el equipo de prensa de Uribe y le preguntamos en qué se basaba el senador para decir que el aumento de esa deuda significa que el país esté quebrado. La respuesta que nos dieron fue: “esas cifras no se las inventa el expresidente Uribe. Puedes investigar el déficit fiscal que dejó Santos con las fuentes oficiales”. 

También nos remitieron este documento con cifras económicas de Uribe durante su gobierno.

1u

22

 

77

112

Buscamos en el Banco de la República las cifras de endeudamiento dadas por la oficina de prensa de Uribe y encontramos que sí se aproximan a la dadas en los boletines de 2011 y 2018

Pero Giovanni Reyes, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, concuerda con Alonso y dice que es una distorsión afirmar que el país esté quebrado debido al aumento de la deuda.

Reyes también recordó que, en materia económica, “los gobiernos Uribe se vieron beneficiados por el alza de los precios de la materia prima (petróleo y carbón) desde 2003 y hasta inicios de 2014”. La caída de estos, según Reyes, es una de las razones por las que la deuda pública aumentó. 

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, (que en sus informes indicó que en 2017 Colombia tuvo la sexta deuda más alta de América Latina),  afirmó que “en 2018 la actividad económica [de Colombia] ha mostrado signos de recuperación, con ritmos de crecimiento anual que no se registraban desde 2015. Entre enero y septiembre la economía se expandió en un 2,5% anual, promedio que supera las tasas del 2,0% y el 1,8% correspondientes a 2016 y 2017 respectivamente”.

 

Es decir que, al poner la frase en contexto y verificar con expertos y fuentes documentales, aunque la deuda de Colombia sí ha aumentado, esto no significa que el país esté quebrado. Por esta razón, calificamos la afirmación del senador Uribe como cuestionable.

Miércoles, 06 Marzo 2019

El Ubérrimo no es tan grande como lo pintan en Twitter

Por José Felipe Sarmiento

Un mapa le adjudicó todo San Carlos y gran parte de otros municipios de Córdoba a la finca de Álvaro Uribe. Él y su familia son dueños solo del 1 por ciento del área demarcada.

Un usuario de Twitter publicó un mensaje con una imagen en la que comparte un mapa donde compara la supuesta extensión de la hacienda El Ubérrimo, la famosa finca del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y su familia en Córdoba, con los tamaños de Montería y Bogotá como un argumento sobre la desigualdad en Colombia:

“Sí no sabe que tan grande es la finca de Uribe Velez le cuento que mide: 123 mil hectáreas = 1.230 Km2 y Bogotá mide 1.587 Km2” (sic), dice el mensaje. En la imagen, un gran círculo amarillo rodea lo que supuestamente es el terreno y uno rojo señala la capital departamental. “En el área roja viven 657.000 personas. En el área amarilla, una familia”, indican las convenciones.

Tuit y mapa falsos sobre la extensión de El Ubérrimo

El senador Gustavo Petro retuiteó otra publicación que llevaba exactamente el mismo contenido. Además, el congresista de Colombia Humana añadió una crítica en contra del “gran latifundio improductivo, camuflado como ganadería extensiva”, al que acusó de generar desempleo y desindustrialización.

La verdad es que El Ubérrimo sí está ubicado dentro del círculo amarillo pero su área no es de 123.000 hectáreas, es muchísimo más pequeña. 

En una entrevista con Blu Radio en 2017, el exmandatario afirmó que su familia tiene “una explotación agropecuaria de alrededor de 1.500 hectáreas”. Es decir que, según él, la suma de sus tierras y las de sus parientes equivale solo a 1,2 por ciento de lo que dice el trino.

Tres años antes el senador Iván Cepeda y el exrepresentante –en ese entonces candidato– Alirio Uribe, dos acérrimos opositores del líder del Centro Democrático, hicieron cuentas incluso más bajas en su libro Por las sendas de El Ubérrimo (Ediciones B, 2014). En las páginas 99 a 103 presentan un listado de 61 predios de los Uribe Moreno en Córdoba, que suman 1.311,2 hectáreas.

La investigación de los autores arrojó que, según los certificados de libertad y tradición, 38 de los terrenos (752,8 Ha) estaban a nombre de Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S., empresa familiar que gerencia la ex primera dama Lina Moreno de Uribe. Otros 17 predios (que suman 341,3 Ha) aparecieron con el propio expresidente como titular; dos lotes más (de 130,6 Ha) eran directamente de su esposa y los cuatro restantes (86,5 Ha) pertenecían a sus dos hijos, Tomás y Jerónimo.

El área demarcada en el mapa como si fuera la hacienda, no obstante, sí tiene cerca de 1.230 kilómetros cuadrados. Esto es 163 veces más grande que las tierras de la sociedad y 94 veces más que el área total que poseía la familia en 2014, según los datos obtenidos y publicados por los mencionados políticos del Polo Democrático.

El área demarcada en el mapa del trino también equivale casi a la cuarta parte (23,7 por ciento) de toda la subregión Sinú Medio, que es la tercera más grande del departamento con 5.178 kilómetros cuadrados, según la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge. Montería ocupa 60,7 por ciento de esa provincia con sus 3.141 kilómetros cuadrados; el resto lo componen Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo.

De hecho, solo cinco de los 30 municipios en que se divide el departamento superan la extensión que el mapa falsamente les atribuye a los Uribe. Además de la capital, son Tierralta (5.025 km2), Ayapel (2.098 km2), Puerto Libertador (2.062 km2) y Montelíbano (1.820 km2).

Entonces, ¿qué queda ahí?

Colombiacheck ubicó la zona buscando la finca en Google Maps y en el portal de consulta catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Luego midió en ambas plataformas el área demarcada en el mapa de Twitter, tomando como guía las carreteras cercanas al perímetro del círculo amarillo. El circuito es Montería-Cereté-Ciénaga de Oro-La Ye (Sahagún)-El Viajano (Sahagún)-Pueblo Nuevo-Planeta Rica-Montería.

Medición aproximada del área demarcada por el círculo amarillo en el Igac

Medición aproximada del área del el círculo amarillo en Google Maps

Como lo indican las vías, al interior de la figura hay territorios de siete municipios que se extienden mucho más allá de las propiedades de los Uribe Moreno; poblaciones enteras, que cuentan con infraestructura pública, y hasta una ciénaga. Para empezar, está casi todo San Carlos, incluída su cabecera. Según su plan de desarrollo actual, tiene un área de 502 kilómetros cuadrados, menos de la mitad de la que le atribuye el mapa a la hacienda, y más de 27.000 habitantes.

El círculo también encierra gran parte de Ciénaga de Oro. En el falso Ubérrimo quedaron sus dos principales centros poblados: la cabecera, habitada por más de 25.000 personas según Planeación Nacional, y Berástegui, donde incluso hay una sede de la Universidad de Córdoba; así como otros pueblos en el sur de su jurisdicción (Las Palmitas, Rosa Vieja, Santiago Pobre, San Antonio de Táchira, entre otros) y la ciénaga Charco Grande.

Otros sectores presentados como falsos dominios de la finca corresponden a partes más pequeñas de Cereté, Sahagún, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Montería. En el caso de la capital cordobesa, hasta el aeropuerto Los Garzones entró parcialmente en la demarcación del mapa mentiroso.