Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 29 Abril 2020

Bernal trinó video cierto de policías disparando en Bogotá, pero era del día anterior

Por José Felipe Sarmiento

La concejala compartió, como si fuera de la mañana del 17 de abril, una grabación de la intervención en Ciudad Bolívar contra quienes reclamaban por la escasez de ayudas en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En redes sociales circuló un video grabado desde una ventana del segundo piso de una casa, en el que se ve una calle a la que llegan un camión y dos motos de la Policía, los sobrepasa otra en la que va una persona con chaqueta de TransMilenio; se oyen disparos, un policía le ordena a otro bajarse del camión y este obedece; cinco segundos después, vuelve a subirse y el vehículo arranca; se ve un arma que dispara desde adentro hacia atrás, mientras alrededor caen piedras lanzadas por manifestantes que lo persiguen.

La grabación fue compartida en Twitter a las 9:13 a.m. del 17 de abril por Ana Teresa Bernal, concejala de Bogotá por la alianza entre Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP) en coalición con el partido MAIS. “Lamentamos iniciar el día con una ciudad que lleva horas pasando hambre. Se escuchan balas en los barrios que están al borde del colapso”, escribió en un mensaje que también fue compartido por el senador Gustavo Petro, de la misma corriente política.

Trino de Ana Teresa Bernal con el video de policías disparando en BogotáTrino de Petro en el que cita el de Bernal

El excabildante del MAIS Hollman Morris le siguió a las 10:04 a.m. Su mensaje: “La capital de Colombia amanece con esta situación en sus barrios más vulnerables”. En ambos casos se alude a los hechos en presente, asociados a esa misma mañana. La página ACAB Colombia (el acrónimo es tomado del inglés que traduce ‘todos los policías son bastardos’) replicó la denuncia a las 11:15 a.m. con el texto “así amaneció Bogotá”.

Trino de Hollman Morris con el video de policías disparando en cuarentenaPublicación de Facebook de ACAB Colombia con el mismo video

A raíz de la petición de algunos usuarios, Colombiacheck encontró que los mensajes son ‘verdaderos pero…’. El video es real y las circunstancias en las que fue grabado son correctas, excepto por la atribución de la fecha. Los hechos habían ocurrido el día anterior.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que uno de sus integrantes había usado su arma de dotación durante una intervención en Ciudad Bolívar tras una entrega de mercados por parte de particulares y la Cruz Roja, cuando “algunas personas empezaron a lanzar elementos” como protesta “al parecer porque las ayudas habrían sido insuficientes”. El saldo fue de dos civiles y dos policías heridos.

El comunicado fue publicado a las 7:10 a.m., dos horas antes del trino de la concejala. Sin embargo, tampoco decía si el evento descrito había ocurrido a la madrugada o el día anterior. Fue una búsqueda inversa a través de la herramienta InVID la que arrojó que al menos dos personas habían subido la grabación a Twitter desde la noche del 16 de abril.

El video, por otro lado, está marcado con el usuario @stevanmagyerspapa de la red social TikTok. Allí hay publicado otro fragmento de grabación desde la misma ventana, una toma más desde el andén, en la que supuestamente “secuestran” un bus alimentador de TransMilenio que estaba ubicado en la misma esquina donde suceden los otros hechos, y tres veces la que trinó Bernal. La primera es del 16 de abril.

Perfil del usuario que subió el video a TikTokPrimera publicación del video en TikTok con fecha del 16 de abril

Uno de los segmentos fue acompañado con la queja de que “trajeron como 60 mercados para 300 familias”, lo que coincide con la versión de la Policía sobre el origen de los disturbios.

Video con queja sobre mercados insuficientes en Ciudad Bolívar

En otro video se oye decir que los manifestantes “van para Justo y Bueno”, pero Colombiacheck no pudo establecer la ubicación exacta de la calle con base en esa pista ni en los dos negocios que se alcanzan a ver sobre la calle (un consultorio dental y una droguería-barbería, ambos sin nombre propio). Aunque intentamos hablar con el usuario que los publicó y respondió nuestro primer mensaje, no volvió a comunicarse después del segundo.

En todo caso, la información recopilada es suficiente para establecer que el video sí corresponde a las protestas en el sur de Bogotá por la falta de ayudas para que familias pobres puedan cumplir con el aislamiento obligatorio nacional decretado con el fin de mitigar el impacto de la actual pandemia de Covid-19, contexto en el que la Policía disparó armas de fuego mientras era atacada a piedra por algunos manifestantes. No obstante, la calificación a los mensajes que acompañan la grabación es ‘verdadera pero…’ porque estos presentan los hechos como el 17 de abril en la mañana, aunque sucedieron el día anterior.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 07 Septiembre 2018

Petro infla las cifras de árboles plantados durante su Gobierno

Por Sania Salazar

El exalcalde de Bogotá y ahora senador aprovechó la discusión sobre los árboles en Bogotá para asegurar que durante su mandato se habían sembrado más que en el actual, pero las cifras no le dan.

En un trino, el senador Gustavo Petro criticó la actual alcaldía de Bogotá, pues según él, solo ha sembrado 23 mil árboles, mientras que durante su periodo al mando de esa administración (2012-2015) se sembraron 250 mil.

 

 

La frase de Petro es Inflada porque cuando se refiere al balance de su gobierno en esa materia mezcla cifras de categorías que no se pueden juntar

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de Petro en qué fuente se basan las cifras que publicó, pero hasta el momento de publicar esta nota, y a pesar de haber insistido, no hemos obtenido respuesta.

Desde la cuenta de Twitter del Jardín Botánico de Bogotá le respondieron el trino a Petro. Le aclaran que en la administración que él encabezó se plantaron 45.896 árboles en espacio público y que en la actual alcaldía van 23.287 árboles plantados en espacio público.

 

 

Como lo contamos en el chequeo Peñalosa dice verdades a medias sobre la arborización de Bogotá, entre las funciones del Jardín Botánico está la arborización de la parte urbana de la ciudad. Los 23.287 árboles a los que hace referencia la administración Peñalosa son árboles sembrados en espacio público.

Por eso, para hacer una comparación estricta de las cifras que dio Petro en su trino, también hay que tener en cuenta la cifra de árboles sembrados por el Jardín Botánico en espacio público. En su trino, sin embargo, Petro contabiliza en su cifra de arborización otros rubros, además de los árboles sembrados en espacio público, que infla la cuenta a su favor.

En el Jardín Botánico nos precisaron que tienen competencia para plantar y mantener árboles en espacio público no administrado (principalmente vías) pero que, por ejemplo, hay parques que son espacio público pero son administrados por alcaldías locales, así que son esas dependencias las responsables en esos casos.

En la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá le informaron a Colombiacheck que, durante la gestión de Petro, se sembraron 44.639 árboles en espacio público:

2012: 7.135

2013: 9.050

2014:12.095

2015: 16.359

En 2016 se sembraron 10.492 árboles. Los primeros seis meses de ese año, en el que inició el gobierno de Peñalosa, se debieron ejecutar con el presupuesto y el plan de desarrollo de la administración de Petro, pues esto pasa en cada cambio de gobierno, así que lo sembrado en el primer semestre de ese año es parte del balance de Petro.

En esa secretaría aseguraron que unos 170.000 de los aproximadamente 250.000 árboles de los que habla Petro “solo fueron seguimiento a arbolado y no siembra”, es decir, se trata de árboles ya plantados que revisaron para saber en qué estado estaban.

Luis Olmedo Martínez, que fue director del Jardín Botánico durante el gobierno de Petro, le aseguró a Colombiacheck que, durante esa administración, plantaron más de 250.000 árboles, 150.000 en espacio público y más de 100.000 en zonas de restauración como cerros y humedales (los árboles sembrados en los cerros no se pueden sumar a sembrados en espacio público porque no están en el área urbana).

Según la conveniencia

En la cuenta de twitter del Jardín Botánico recientemente publicaron cifras de otros tipos de plantaciones, con las que, indican, los árboles plantados en la era Peñalosa llegan hasta ahora a los 86.361 así: en espacio público 23.287. En espacio privado 9.664. Restauración ecológica 42.472 y replantes: 10.938. Colombiacheck pidió las cifras de esas categorías durante la administración Petro para ver si suman los 250.000 árboles de los que habla el exmandatario, pero hasta el momento de publicar esta nota no los hemos recibido.