Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 29 Abril 2020

Bernal trinó video cierto de policías disparando en Bogotá, pero era del día anterior

Por José Felipe Sarmiento

La concejala compartió, como si fuera de la mañana del 17 de abril, una grabación de la intervención en Ciudad Bolívar contra quienes reclamaban por la escasez de ayudas en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En redes sociales circuló un video grabado desde una ventana del segundo piso de una casa, en el que se ve una calle a la que llegan un camión y dos motos de la Policía, los sobrepasa otra en la que va una persona con chaqueta de TransMilenio; se oyen disparos, un policía le ordena a otro bajarse del camión y este obedece; cinco segundos después, vuelve a subirse y el vehículo arranca; se ve un arma que dispara desde adentro hacia atrás, mientras alrededor caen piedras lanzadas por manifestantes que lo persiguen.

La grabación fue compartida en Twitter a las 9:13 a.m. del 17 de abril por Ana Teresa Bernal, concejala de Bogotá por la alianza entre Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP) en coalición con el partido MAIS. “Lamentamos iniciar el día con una ciudad que lleva horas pasando hambre. Se escuchan balas en los barrios que están al borde del colapso”, escribió en un mensaje que también fue compartido por el senador Gustavo Petro, de la misma corriente política.

Trino de Ana Teresa Bernal con el video de policías disparando en BogotáTrino de Petro en el que cita el de Bernal

El excabildante del MAIS Hollman Morris le siguió a las 10:04 a.m. Su mensaje: “La capital de Colombia amanece con esta situación en sus barrios más vulnerables”. En ambos casos se alude a los hechos en presente, asociados a esa misma mañana. La página ACAB Colombia (el acrónimo es tomado del inglés que traduce ‘todos los policías son bastardos’) replicó la denuncia a las 11:15 a.m. con el texto “así amaneció Bogotá”.

Trino de Hollman Morris con el video de policías disparando en cuarentenaPublicación de Facebook de ACAB Colombia con el mismo video

A raíz de la petición de algunos usuarios, Colombiacheck encontró que los mensajes son ‘verdaderos pero…’. El video es real y las circunstancias en las que fue grabado son correctas, excepto por la atribución de la fecha. Los hechos habían ocurrido el día anterior.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que uno de sus integrantes había usado su arma de dotación durante una intervención en Ciudad Bolívar tras una entrega de mercados por parte de particulares y la Cruz Roja, cuando “algunas personas empezaron a lanzar elementos” como protesta “al parecer porque las ayudas habrían sido insuficientes”. El saldo fue de dos civiles y dos policías heridos.

El comunicado fue publicado a las 7:10 a.m., dos horas antes del trino de la concejala. Sin embargo, tampoco decía si el evento descrito había ocurrido a la madrugada o el día anterior. Fue una búsqueda inversa a través de la herramienta InVID la que arrojó que al menos dos personas habían subido la grabación a Twitter desde la noche del 16 de abril.

El video, por otro lado, está marcado con el usuario @stevanmagyerspapa de la red social TikTok. Allí hay publicado otro fragmento de grabación desde la misma ventana, una toma más desde el andén, en la que supuestamente “secuestran” un bus alimentador de TransMilenio que estaba ubicado en la misma esquina donde suceden los otros hechos, y tres veces la que trinó Bernal. La primera es del 16 de abril.

Perfil del usuario que subió el video a TikTokPrimera publicación del video en TikTok con fecha del 16 de abril

Uno de los segmentos fue acompañado con la queja de que “trajeron como 60 mercados para 300 familias”, lo que coincide con la versión de la Policía sobre el origen de los disturbios.

Video con queja sobre mercados insuficientes en Ciudad Bolívar

En otro video se oye decir que los manifestantes “van para Justo y Bueno”, pero Colombiacheck no pudo establecer la ubicación exacta de la calle con base en esa pista ni en los dos negocios que se alcanzan a ver sobre la calle (un consultorio dental y una droguería-barbería, ambos sin nombre propio). Aunque intentamos hablar con el usuario que los publicó y respondió nuestro primer mensaje, no volvió a comunicarse después del segundo.

En todo caso, la información recopilada es suficiente para establecer que el video sí corresponde a las protestas en el sur de Bogotá por la falta de ayudas para que familias pobres puedan cumplir con el aislamiento obligatorio nacional decretado con el fin de mitigar el impacto de la actual pandemia de Covid-19, contexto en el que la Policía disparó armas de fuego mientras era atacada a piedra por algunos manifestantes. No obstante, la calificación a los mensajes que acompañan la grabación es ‘verdadera pero…’ porque estos presentan los hechos como el 17 de abril en la mañana, aunque sucedieron el día anterior.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 22 Julio 2020

Las EPS le han hecho pruebas de COVID-19 a menos del 5% de los habitantes de Córdoba, como dijo Orlando Benítez

Por Laura Rodríguez Salamanca

El gobernador del departamento habló de esta situación ante un medio regional. Después de dar esta cifra se enredó en los cálculos. Pero su análisis sigue siendo cierto.

El pasado 13 de julio, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, denunció en una entrevista que concedió al diario digital La Razón demoras en la toma de pruebas para diagnosticar COVID-19 por parte de las EPS que operan en el departamento. 

Después de explicar la difícil situación del sistema de salud en la región, el mandatario pidió “la reciprocidad y el compromiso” de las EPS para combatir al coronavirus. “Las pruebas que hasta el momento han hecho las EPS, que son las competentes, que son las que tienen que hacer las pruebas de COVID en este caso, solo llegan a la fecha del 10 de julio a 9.300 pruebas. (...) A menos del 5% por ciento de la población le han tomado la muestra este tipo de EPS… mucho menos, 0,005 es lo que han hecho todas las EPS en muestras”, señaló.

En Colombiacheck encontramos que la denuncia del gobernador de que las EPS le han tomado muestras a menos del 5% de la población es cierta, aunque después se le enredaron los cálculos. Entonces calificamos su frase como ‘verdadera, pero’. 

Primero, contactamos a la jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba para preguntarle por la fuente de las cifras que presentó el gobernador. Nos respondió a través de WhatsApp que los datos los reportó la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba el 10 de julio. También nos compartió una tabla con la información del número de afiliados por cada EPS y del número de muestras tomadas por estas entidades. 

Tabla pruebas EPS Córdoba

Ahí se puede ver que efectivamente las muestras que habían tomado las EPS hasta el 10 de julio eran 9.392 [Benítez redondeó la cifra].

Al hacer el cálculo del porcentaje de población a la que se le han practicado muestras, tanto con respecto a la población del departamento [1’784.783, según el Censo de 2018] como en referencia al número de afiliados de las EPS [1’633.149, que aparece en la tabla], efectivamente Benítez tiene razón en que menos del 5% de la población cordobesa ha sido testeada. Los resultados que obtuvimos: 0,52% y 0,57%, respectivamente. 

En estos porcentajes nos basamos para sostener que en el último dato de su denuncia a Benítez se le enredaron los cálculos. Él dijo que la cifra era 0,005; no 0,5. Pero aunque este dato no sea cierto, no cambia sustancialmente su denuncia, ni el hecho de que solo menos del 5% de los cordobeses hayan sido testeados. 

Para contrastar la información proporcionada por la jefe de prensa, consultamos la base de datos del Instituto Nacional de Salud. En ésta se consolidan [sin diferencia] tanto las pruebas realizadas por las EPS, como las que hacen las entidades territoriales, el INS y la gerencia de la pandemia, pero la cifra sirve para hacer la comparación y revisar que la cantidad proporcionada por la Gobernación de Córdoba tuviera sentido. 

Encontramos que hasta el 16 de julio [seis días después del corte que mencionó el gobernador], se habían reportado 8.737 pruebas por millón de habitantes en ese departamento, lo cual equivale a 15.700 pruebas aproximadamente. Aunque ese dato, como ya dijimos, no solo incluye a las EPS, todas las pruebas sumadas equivalen al 0,8% de la población cordobesa, mucho menos del 5%. Esto le da la razón a Benítez. 

16 de julio

Al revisar el porcentaje de pruebas (incluso con muestras adicionales a las que realiza la EPS, como lo reporta el INS) con la de otros departamentos, Córdoba, a simple vista, presentaba un rezago hasta el 16 de julio. Meta el mismo día había testeado al 2,2% de la población, Bogotá al 31%, Valle del Cauca al 7,8%, Antioquia al 11% y Atlántico al 3%. 

Meta

Bogotá

Valle del Cauca

Antioquia

Atlántico

Jorge Galindo, sociólogo y analista de datos de El País de España, nos ayudó a comprender con mayor profundidad esta información. Nos explicó: “el 16 de julio teníamos 1.882 casos positivos [en Córdoba]. Al analizarlo con el número de pruebas que se han realizado [15.700 aproximadamente] nos da un porcentaje de positividad del 12,5%, que es menor que la media nacional. Las pruebas sí son pocas, la positividad es demasiado alta (idealmente la OMS recomienda [para definir casos sospechosos] que se tenga un 5% de positividad [del total de pruebas que se realizan], es decir, 19 de cada 20 negativas, y epidemiólogas como Zulma Cucunubá recomiendan hasta menos: 99 de cada 100 negativas y 1 de cada 100 positiva). 

Pero Galindo aclaró que “hay lugares peores como Atlántico, o Bogotá, que tiene una positividad del 16.3%”. Entonces, para él, aunque “sí hay pocas pruebas, en términos generales a Córdoba le ha ido mejor [al analizar el porcentaje de positividad] que a la media del conjunto de Colombia. Entonces, si el gobernador pide pruebas para su departamento, hay otros en la fila”. 

Así, calificamos como ‘verdadero, pero’ el llamado de atención del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, a las EPS por la demora en la toma de muestras en la región. Si bien es cierto que se han hecho pruebas a menos del 5% de los cordobeses, el mandatario se equivocó en el cálculo al decir que era el 0,005 por ciento de la población. Pero esto no repercute sustancialmente en su pedido. 

Además, aunque, para el analista de datos que consultamos, es cierto que son pocas las pruebas que se han realizado en la región, hay otros departamentos con tasas de positividad mucho más altas que requerirían pruebas con mayor urgencia. Aunque esto no quiere decir que lo ideal no sea que se aumenten también las muestras en Córdoba.