Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Abril 2019

Bus no fue quemado en protestas como tuiteó senadora María Fernanda Cabal

Por Ana María Saavedra

Revisamos otra información viral sobre buses quemados. Esta vez, se trata de un bus quemado en la vía Quibdó-Medellín y se sospecha del ELN.

Durante la Minga indígena que ocurrió en el suroccidente del país en las últimas semanas se movieron varias desinformaciones en imagen y en video. Por ejemplo, ya habíamos revisado dos mensajes virales sobre buses quemados.

Ahora, uno de nuestros lectores nos pidió a través de Twitter que verificáramos un trino de la senadora María Fernanda Cabal sobre otro bus quemado, que ella aseguraba se trataba del resultado de “protestas”.

Pero, al verificar, encontramos que es un hecho que no tiene relación con ninguna protesta social, sino que está siendo investigado como un acto del ELN.

Cabal trinó:

“¿Hasta cuándo este país tendrá que soportar tanto bárbaro pretendiendo “protestar” quemando medios de transporte? Qué desgracia, parecemos condenados al atraso”, escribió la senadora junto a una foto de un bus incendiado.

busmar

 

Sin embargo, en el trino no hay información de dónde y qué ocurrió en este hecho.

Al hacer la verificación de la imagen, usando la búsqueda inversa en Google encontramos dos mensajes de Twitter con esta foto publicado el 8 de abril.

 

Al buscar en medios de comunicación la noticia del bus incinerado en la vía Quibdó-Medellín encontramos que sí se presentó este hecho, como lo reportaron medios como Caracol Televisión, que informó que se trató de un acto atribuido al ELN. Caracol citó como fuente a la Séptima División del Ejército y aseguró que la foto era cortesía de "Guardianes de Antioquia". Lo mismo hizo el diario El Colombiano al utilizar una imagen del hecho.

En Colombiacheck contactamos a la oficina de prensa de Séptima División del Ejército para preguntarles sobre este hecho. Nos enviaron, a través de Whatsapp, un comunicado de prensa, en el que se confirmaba la versión que los autores habrían sido miembros de “la estructura Manuel Hernández el Boche del Grupo Armado Organizado GAO - ELN”.

Según el Ejército, los guerrilleros “acosados por el despliegue militar que el Ejército Nacional viene realizando en la zona, intentan liberar la presión con acciones terroristas contra la población civil”.

Aparte del comunicado, en la oficina de prensa de la Séptima División nos informaron que ese hecho no había tenido ninguna relación con protestas en la zona.

El 7 de marzo pasado, indígenas bloquearon la vía Quibdó-Medellín, en el sector El 18 bloquearon la vía, pero este hecho fue en otro sitio de la vía y no tiene relación con la quema del bus.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que el mensaje del trino de María Fernanda Cabal es falso, pues la quema del bus haya tenido alguna relación con protestas.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 14 Junio 2018

Petro denuncia campaña sucia del Uribismo en Putumayo

Por Sania Salazar

El candidato de la Colombia Humana publicó una carta en la que el Centro Democrático dice que su campaña es socialista, un peligro para las familias y los empresarios. Además se asegura que en Putumayo predominan el narcotráfico y la corrupción. Colombiacheck encontró que la carta es Verdadera.

A través de su cuenta de Twitter el candidato presidencial Gustavo Petro denunció que la campaña de su contendor del Centro Democrático en Putumayo invitó a un desayuno de trabajo a los comerciantes de Puerto Asís mediante una carta cuyo contenido infunde miedo por su propuesta de gobierno.

La carta asegura que la campaña de Petro es socialista, lo que representa un riesgo para las familias y que esa propuesta ganó en Putumayo porque allí “predomina el narcotráfico y la corrupción”. La carta tiene el logo de la campaña del Centro Democrático y está firmada por Susana Camacho Torres, debajo de cuyo nombre dice que es la coordinadora de la campaña en ese departamento.

Colombiacheck verificó la existencia de la carta y si en realidad había sido enviada por representantes del Centro Democrático, pero no revisó la veracidad de lo que dice. Un integrante de esa campaña en Putumayo corroboró la autenticidad del contenido de la carta y de la autoría de la misma.

 

 

Colombiacheck llamó en varias oportunidades a Camacho Torres y le preguntó por Whatsapp sobre la autenticidad de la carta y de su firma, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Camacho Torres fue candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático en las elecciones de marzo de 2018, como consta en su perfil de Facebook, donde además, ha publicado fotos en actos de campaña con Duque y el pasado 4 de junio compartió un texto en el que se menciona la reunión con comerciantes que realizaron en Puerto Asís.

Perfil de Susana Camacho en Facebook

A la excandidata le han reclamado en su perfil de Facebook por la carta, a lo que ella contesta con los mismos argumentos de la misiva.

Respuesta a Susana Camacho en Facebook

Felipe Alfonso Guzmán, coordinador del Centro Democrático en Putumayo, admitió la existencia de la carta y le dijo a Colombiacheck que aunque no fue quien la escribió ni la firmó y que no es la voz de la campaña para hablar formalmente del asunto, su opinión es que la carta tiene un tono respetuoso. Para él, la invitación sienta una posición política, lo que molestó a algunos contradictores que en época de campaña “se vuelven muy sensibles”.

“Ganó Petro en el Putumayo, lo que quiere decir que las mayorías están de acuerdo con la lucha contra la corrupción, esa debería ser la lectura (de la campaña de Petro a la carta). En la carta se dice que en las regiones donde predominan el narcotráfico y la corrupción ganó Gustavo Petro, no veo cuál es la ofensa cuando ellos quieren enarbolar la lucha contra la corrupción como su principal bandera”,concluyó.

En un video difundido en redes sociales Guzmán y Camacho piden no votar por Petro porque su propuesta socialista no es buena para el país, el mismo argumento que contiene la carta.

Óscar Sánchez, gerente de la campaña de la Colombia Humana en Putumayo, le dijo a Colombiacheck que se enteró de la carta porque un ciudadano la envió a un grupo de Whatsapp al que él pertenece.

Sánchez admitió que solo ha visto la carta en formato digital e indicó que no se han puesto en contacto con Camacho Torres ni con el equipo de la campaña del Centro Democrático para hablar al respecto. Además aseguró que están concentrados en difundir las propuestas de Petro y que no quieren entrar en controversias por el hecho.

Deccy Ibarra, presidenta de la Cámara de Comercio de Putumayo, dijo que había visto la carta solo en redes sociales y que dos comerciantes de Puerto Asís le aseguraron que no habían recibido invitación alguna, mientras que una comerciante de Mocoa le aseguró que había visto la carta también por redes sociales.

Carlos Ardila, representante a la Cámara electo del Partido Liberal por Putumayo, también publicó la carta en Twitter y pidió respeto por el departamento.

 

 

Ardila le contó a Colombiacheck que un comerciante del que no quiso revelar el nombre para evitarle problemas, le envió la carta. Aseguró además, que las misivas iban dirigidas, con nombre y apellido, a los comerciantes y que se las entregaron personalmente en los locales comerciales.

Ardila indicó que Camacho Torres no ha aceptado ni negado la autoría de la carta.

“Rechazamos la manera en la que están utilizando al departamento para hacerle campaña a Duque”, indicó Ardila, quien además calificó el contenido de la carta como extremista y mal informado y aseguró que “en Putumayo predominan aspectos muy distintos al narcotráfico y la corrupción”.

El representante a la Cámara invitó a los candidatos a hacer una campaña basada en propuestas y a conseguir votantes con argumentos y no posicionando al departamento de manera negativa.