Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Agosto 2020

Cabal no dijo en entrevista con Blu Radio ‘mi familia inventó la panela’

Por johan Solano - RedCheq

No es cierto que la emisora haya publicado esa imagen, ni que la familia de la senadora vaya a “patentar” la panela.

Por WhatsApp, Facebook y Twitter circula una supuesta imagen de la emisora Blu Radio con una foto de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y el texto de una frase que se le adjudica: “Mi familia inventó la panela y los campesinos robaron la fórmula para lucrarse, por eso es que vamos a patentarla, si la quieren producir entonces que nos paguen”.

Pero no es cierto que la senadora Cabal haya dicho tal cosa ni que Blu Radio lo haya publicado.

La génesis de esta desinformación se da hace unas semanas cuando se conoció que el empresario y científico Jorge Enrique González había obtenido las patentes del “método de procesamiento de caña de azúcar maximizando la preservación de policosanoles y alcoholes”, lo que para muchos se traducía en una carta de propiedad para la fabricación de la panela. 

En Colombiacheck ya habíamos explicado que se trata de un proceso diferente al de la fabricación de la panela: “En realidad se trata de una solicitud de patente hecha por un ciudadano que, si bien tiene vínculos con Riopaila, no busca patentar ‘la panela’, sino un proceso diferente al de su producción”

En medio del debate nacional entre González Ulloa, Riopaila y los defensores del panela como Dignidad Agropecuaria, Asocaña y algunos políticos que se han manifestado contra la iniciativa, surgió la imagen objeto de este chequeo que se viralizó rápidamente, pues esta aparentaba el estilo de las usadas por la emisora Blu radio para publicaciones en sus redes.

Desinformación

Según los comentarios surgidos en las redes sociales, la senadora tendría vínculos comerciales, como accionista, con el ingenio Riopaila, del cual hace parte el Ingeniero González. 

El contexto

ColombiaCheck se comunicó con el despacho de la senadora desde donde nos aseguraron que esto no es cierto, como tampoco es cierto que tenga ningún nexo familiar con el ingeniero a cargo de la patente.

La senadora publicó en su cuenta en Twitter una certificación emitida por Riopaila en la que se da cuenta que Cabal Molina “no es ni ha sido accionista de esta sociedad” como tampoco “tiene ni ha tenido vínculos comerciales con Riopaila”. Sin embargo, el portal de investigación Cuestión Pública relaciona a la senadora con Rafael González Ulloa, también accionista de Riopaila Castilla, y hermano del ingeniero tras la patente.

Rafael González Ulloa es cuñado de la senadora y además socio en una empresa registrada en Panamá, pero no tiene vinculación con el proceso de patente de su hermano, o con la empresa Sukkar, a cargo del mismo.

La imagen

Revisamos las redes sociales y la página web de Blu Radio para encontrar la supuesta entrevista en la que la senadora Cabal dijo la frase que le adjudican y no encontramos rastro alguno, ni de la imagen ni de la entrevista.

De hecho, haciendo una búsqueda avanzada en Google encontramos que la foto fue sacada de una entrevista que le hizo la emisora a la senadora el 10 de enero de 2019. 

El detector de mentiras de la La Silla Vacía ya había verificado la misma desinformación, y encontraron que la foto de la senadora utilizada en la desinformación “es de una entrevista que le hizo Blu Radio en enero del año pasado sobre el supuesto uso de la Fundación Ganadera Colombiana (Fundagan) para beneficio propio. Ella no dijo nada sobre su familia y el negocio de la panela”. 

Por otro lado, la misma senadora publicó un trino ayer en el que decía que la imagen era falsa.

Con esta toda esta información podemos concluir, no solo que la imagen es falsa y que Maria Fernanda Cabal nunca dijo la frase que cita la publicación, sino además que la familia de la senadora no es quien está detrás del proceso de la patente de la panela. Es decir, que se trata de una información falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Noviembre 2020

No, María Fernanda Cabal no convocó a un plantón para 'exigir que Donald Trump sea declarado presidente'

Por Pablo Medina Uribe

Un meme de una cuenta humorística se viralizó y muchos usuarios de redes sociales creyeron que se trataba de una convocatoria verdadera de la senadora uribista.

Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre se han movido muchas desinformaciones en redes. En Colombia, por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal ha compartido publicaciones con información falsa o engañosa sobre los comicios estadounidenses (como verificamos en estas notas: 1, 2, 3).

Pero la senadora del Centro Democrático también fue víctima de desinformaciones al respecto.

Desde el 5 de noviembre comenzó a rotar una imagen en redes sociales en la que, al parecer, Cabal convocaba a sus seguidores a un plantón frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá para "exigir que Donald Trump sea declarado presidente". Pero esta imagen se trataba simplemente de un meme que buscaba burlarse de Cabal.

En ese momento, dos días después del día de las elecciones en Estados Unidos, varios estados seguían contando sus votos y prácticamente ningún medio estadounidense se había atrevido a darle la victoria al demócrata Joe Biden o al republicano Donald Trump.

(Como hemos explicado en otros chequeos, en Estados Unidos no hay una autoridad electoral central, por lo que cada estado está a cargo de sus elecciones presidenciales y, tradicionalmente, ciertos medios de comunicación "declaran" a un ganador en cada estado, aplicando fórmulas estadísticas a la tendencia de los votos que ya se hayan contado. Aunque es común que los estados tarden varios días en finalizar sus conteos, es poco común que los medios no declaren a un ganador el mismo día de las elecciones. Sin embargo, se esperaba que esta declaración mediática no se diera en el día de las elecciones de este año, puesto que muchas más personas de lo usual votaron por correspondencia, debido a la pandemia de coronavirus, y a que en muchos estados las leyes locales sólo permiten contar esos votos desde o después del mismo día de las elecciones, lo que hizo demorar más los conteos).

Tan solo el 7 de noviembre los medios estadounidenses comenzaron a declarar la victoria a Biden en la presidencia. Pero Cabal, como buena parte de su partido, le hizo campaña abiertamente a Trump, como se puede ver, por ejemplo, en su cuenta de Twitter. No solo eso, sino que la senadora ha replicado la estrategia en redes de Trump, quien incluso desde antes de que se le diera la victoria a Biden aseguró, sin pruebas, que hubo fraude en las elecciones y que él fue el verdadero ganador.

Por esta afinidad, muchos usuarios de redes sociales creyeron que la imagen que usaba el nombre de la senadora y convocaba a un plantón era verdadera.

Sin embargo, usando la herramienta de búsqueda en redes CrowdTangle, pudimos ver que la primera página de Facebook que publicó la imagen fue una llamada "Movimiento Naranja Nariñense".

Esta página, que dice "aprovechar el ilimitado potencial humorístico y satírico de los memes y demás contenido digital para difundir nuestro mensaje político, social y cultural" (sic), es parte de una red de Movimientos Naranjas que crean contenidos de parodia, burlándose principalmente de políticos de derecha, y cuyos memes ya han generado otras desinformaciones (como las que hemos desmentido en 1 y 2).

Pero, aunque se trataba de un meme burlándose de Cabal, varios usuarios compartieron la imagen, pensando que era una convocatoria real de la senadora y su partido.

Tanto Cabal, como el expresidente Álvaro Uribe desmintieron la imagen en sus cuentas de Twitter.

Así que calificamos como falsa la imagen que aseguraba que la senadora María Fernanda Cabal convocó a un plantón ante la embajada de Estados Unidos para exigir que ese país declarara a Donald Trump el ganador en sus elecciones.