Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Septiembre 2021

Cadena que promete la ‘entrega de cajas de alimentos en tu ciudad’ es falsa

Por William Wielman*

En el mensaje, que circula a través de WhatsApp, se invita a los usuarios a entrar a vínculos con señales de comportamiento malicioso.

A través de WhatsApp, está circulando un mensaje titulado ‘Entrega de cajas de alimentos en tu ciudad’, en el que se ofrecen falsas ayudas alimentarias para captar la información personal de los usuarios.

En el texto se detalla la supuesta entrega de “cajas de alimentos” de manera “inmediata” directamente en tu “localidad”. Además, se invita a los usuarios a enviar una solicitud para conseguir el supuesto apoyo dando clic a un enlace que redirige a la página web apoyomundial.com/entrega-de-despensas. Pero se trata de un engaño. 

En el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el cual rastreamos rumores y desinformaciones que afectan la integración de los migrantes venezolanos en Colombia, identificamos que esta desinformación está circulando en grupos a través de los que se comunica esta población. Por esta razón, decidimos desmentirlo.

Cadena_entrega_caja_alimentaria_falsa

Hay varias señales que evidencian la falsedad del mensaje. Primero, al entrar al sitio web apoyomundial.com/entrega-de-despensas, automáticamente se reproduce un video de lo que parece ser un operativo de carga y descarga de alimentos en varios vehículos y aparece una imagen de los supuestos apoyos alimentarios. 

Pero al revisar detenidamente las imágenes se puede ver que las cajas están marcadas con los logotipos del gobierno salvadoreño 2019-2024 y del Programa de Emergencia Sanitaria de ese país (PES). En las siguientes imágenes se notan mejor los logos:

Apoyo_mundial_falsoApoyo_mundial_falso

Capturas de pantalla de sitio web fraudulento.

Logotipo_El_Salvador_2019_2024Logotipo_Programa_Emergencia_Sanitaria_Salvador

Captura de pantalla de manual de uso de marca del gobierno de El Salvador 2019-2024. 

Segundo, en la página web hay un formulario en el que le plantean al usuario varias preguntas como: “¿Haz recibido alguna ayuda? (sic)”, “¿Cuántos son en su familia?”, “¿Le ha dado covid?”. Pero, tras hacer varias veces el ensayo de responder las preguntas, se concluye que no importa las respuestas que se den, el sistema siempre simula una verificación de la información para al final informarle que usted califica para continuar con el proceso de solicitud de la ayuda. 

Apoyo_mundial_falso

Tercero, el finalizar el formulario, se indica que hay que dar clic en el botón “REGISTRAR”, y el sitio web redirecciona a los usuarios a la página web https://distribucion-alimentaria-gratis-cna.blogspot.com/, que usa una captura de pantalla de la cadena CNN en la que se distorsionan detalles como el logotipo y los rostros de las personas que aparece en la imagen. 

Allí la oferta cambia: al usuario le ofrecen una caja alimentaria o su supuesto valor en efectivo: 1.850 dólares, que son un poco más de 7 millones de pesos colombianos al cambio de hoy. 

Y cuarto, resulta sospechoso que para obtener dicha ayuda se solicita a los usuarios compartir la noticia a “15 amigos o grupos en WhatsApp para que ellos también puedan pasar esta cuarentena sin necesidad de alimentos y dinero”.

Apoyo_mundial_falso

Esta estrategia de solicitar a los usuarios replicar el mensaje a través de WhatsApp es la misma que se emplea en una cadena falsa en la que se ofrecen subsidios por 2 millones de pesos, que verificamos recientemente.

Para ese artículo consultamos al coronel Luis Fernando Atuesta, comandante operativo del departamento de Policía de Arauca y anterior jefe del Centro Cibernético de la Policía, quien explicó que las autoridades han detectado que desde que se inició la pandemia por Covid-19 los ciberdelincuentes han aprovechado los anuncios de ayudas gubernamentales y privadas para enviar mensajes sugestivos ofreciendo ayudas que redirigen a páginas web para obtener datos personales. 

“Caen en la trampa [los usuarios] por encontrarse con un diseño llamativo o similar al de las instituciones y suelen llenar formularios bajo engaño. En otros casos los pueden llevar a vínculos infectados. En el peor de los casos pueden vaciar sus cuentas bancarias, suplantar su identidad ante entidades financieras, entre otros”, alertó el coronel Atuesta.

Además de esto, al analizar los vínculos a los que redirige la cadena de WhatsApp en Sandbox, una herramienta abierta implementada por el Centro Cibernético de la Policía, encontramos que las dos urlspresentan numerosos signos de comportamiento malicioso”. Es decir, pueden contener softwares maliciosos que infectan sus dispositivos.

En resumen, en Colombiacheck calificamos como falsa la cadena en las que se ofrece la “entrega de cajas de alimentos en tu ciudad”. Este mensaje redirecciona a los usuarios a sitios web en donde exponen su información personal. 

No es la primera vez que verificamos mensajes de este tipo. Hemos encontrado y desmentido cadenas similares en las que se ofrece desde la inscripción a programas gubernamentales hasta gasolina gratis. Recuerde que los sitios web gubernamentales en Colombia solo terminan siempre en “gov.co”. 

Si quiere aprender más sobre ciberdelitos, lo invitamos a escuchar este podcast en el que explicamos qué son los delitos informáticos, cómo evitar caer en estos y cómo denunciarlos.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.