Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Camión de la Policía en Cali no dejó a vándalos sino a vecinos en su conjunto

Por José Felipe Sarmiento

Los mismos habitantes de los edificios aclararon la confusión que creó un video grabado desde una ventana. Colombiacheck encontró un video anterior de la misma escena.

El video que ha circulado por redes sociales en el que se ve un camión de la Policía que deja a varias personas frente a un conjunto residencial en Cali muestra a un grupo de vecinos regresando a sus apartamentos, no a vándalos como se ha dicho en diferentes mensajes. Esta última versión es falsa.

Tuit con afirmación falsa sobre camión dejando vándalos en Cali

Otro tuit con video de camión dejando a vecinos en conjunto de Cali

Una de las primeras personas que compartió la grabación en Facebook, el viernes 22 de noviembre a las 4:50 p.m., lo hizo sin hacer ninguna insinuación explícita. “Alguien que me explique por favor esto”, fue lo único texto con el que acompañó las imágenes. El audio, tal como se conoce, corresponde a la voz de una mujer asustada que tampoco está segura de quiénes llegaron al conjunto. Primero dice que es la Policía, luego dice que “llegaron estos”.

Captura de pantalla de Facebook donde se viralizó el video del camión

Ella misma, casi dos horas más tarde, publicó una aclaración. “Una persona me mandó pruebas de lo que había pasado en realidad”, señaló. Colombiacheck intentó contactarla para saber quién fue su fuente pero no respondió. En todo caso, acompañó este mensaje con otro video, tomado antes de la famosa escena que se viralizó. En esta otra grabación, la mujer de la voz dice que “van a meterse todos todos montados en ese camión para ir alumbrando e ir a ver los tipos [vándalos] escondidos”.

El lugar de los hechos es el conjunto Ébano, en el barrio Bochalema de la capital del Valle. Sus propios habitantes le dieron la misma versión corregida al periodista Edward Murillo del portal Entérate Cali. “Mucha gente, por las redes sociales, ha dicho que la Policía traía los bandidos a la puerta. Eso es mentira”, dice una de las vecinas. “Yo era uno de los que venía en el camión. La Policía nos trajo hasta acá y nos dijo que nos quedáramos en la casa, hasta un vecino se cayó”, señala otro.

Esta aclaración fue retomada por en Twitter por la Policía y por el también periodista Julián Jaramillo Uribe. El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, también visitó el conjunto residencial el sábado pasado. “Acá fue grabado el video que maliciosamente fue usado para desprestigiar a la Policía”, escribió en la misma red social.

Otra usuaria, que se presenta como residente del conjunto y lo prueba con una foto de la misma portería que se ve en los videos desde una ventana, les respondió a varios tuiteros que “los que bajaron del camión eran residentes del conjunto que estaban afuera”. Coincide con sus vecinos en pedirles que no desinformen. Entre las personas a las que les escribió este mensaje está la exrepresentante a la Cámara de la Colombia Humana, Ángela María Robledo, que borró el tuit en el que había publicado la versión falsa.

De modo que las versiones en el lugar de los hechos contradicen el rumor que se regó en internet con base en el video de una vecina asustada.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 13 Mayo 2021

Video contra la minga indígena: entre viejas desinformaciones y verdades a medias

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se ha difundido un video de una cuenta llamada La Polla acerca de los indígenas. Al revisar las imágenes y sus afirmaciones encontramos que varias de ellas ya habían sido chequeadas en Colombiacheck.

En un video de 2:55 minutos publicado en Facebook el 12 de mayo de 2021, una presentadora en voz en off hace varias afirmaciones sobre los indígenas, con imágenes de apoyo de hechos ocurridos en el sur de Cali el domingo 9 de mayo, entre otras fotos.

“Una jugada sucia y tramposa, los neocomunistas en Colombia se están encargando de vender que en Colombia la población civil está siendo atacada por las fuerzas del orden (...). Los hechos de Cali son alarmantes. Los integrantes de la denominada Minga se lanzaron a las calles de Cali con el propósito inconstitucional de amedrentar y disparar contra los habitantes de esas ciudad”, dice la presentadora mientras ruedan imágenes de fragmentos de videos y fotos.

En Colombiacheck revisamos el video y varias de las afirmaciones de la presentadora y encontramos, de lo verificable, pues en otros casos son opiniones, cuatro datos falsos, otro cuestionable y uno verdadero pero.

Desinformaciones conocidas

El video tiene varios de los elementos que evidenciamos en 2020, cuando la Minga Indígena viajó a Bogotá, en el Explicador “Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga 2020”, en el cual Colombiacheck y Rutas del Conflicto nos unimos para hacer una radiografía de la oleada de desinformación en contra de esta movilización, analizamos quiénes la movieron, exploramos su trasfondo y expusimos sus consecuencias. 

En esa nota indicamos que “La Polla, una ‘youtuber’ de derecha, también acusó a los pueblos indígenas de ser ‘narcoproductores’ y violar la Constitución con sus protestas, entre múltiples desinformaciones sobre varios temas. Incluso los llamó ‘terratenientes’ con argumentos parecidos a los del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien los criticó por tener muchas tierras igual que lo hizo un trino con un mapa descontextualizado. Ninguno consideró que sus territorios son colectivos e inalienables, no propiedades privadas, ni que la mayor parte está cubierta de bosques”.

En esta ocasión verificamos el nuevo video de La Polla que mezcla varios de los datos del primer video con nuevas acusaciones:

Integrantes de la minga disparando

Pantallazo de video subido por la Polla supuestamente de indígenas disparando

pantallazo del video de la polla

“Los integrantes de la denominada Minga se lanzaron a las calles de Cali con el propósito inconstitucional de amedrentar y disparar contra los habitantes de esas ciudad”, dice mientras se observa un fragmento de ese video.

Falso

 

Sin embargo, al revisar el video completo, subido en las redes sociales, encontramos que  quienes disparan no son miembros de la Minga, sino de civiles que se enfrentaron con los indígenas en el sector de Pance el 9 de mayo de 2021.

Incluso, en el video completo se escucha al conductor del carro decir: “La situación está muy complicada. Esta es una hijueputa guerra civil. Allá está el hijueputa con la bandera del CRIC [Consejo Regional Indígena del Cauca]. Cuidado que me quitaron la protección. Métase allá atrás, mientras dispara”.

En medios de comunicación también reportaron que varios indígenas resultaron heridos en los hechos del sur de Cali y en este trino, la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dio un balance de los ocho heridos con arma de fuego (Colombiacheck publicó un chequeo relacionado con el tema).

Juliette de Rivero, Representante Alta Comisionada  de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, también publicó este trino:

Así que este fragmento de La Polla es falso. Al ver el video completo se corrobora que esas son las imágenes de cuando civiles les disparan a los indígenas.

“2% de la población”

 

pantallazo de video de la polla que dice que indígenas son el 2% de la población

 

Falso

En otro de los apartes del video, se dice que si hablar de justicia total se trata una minoría étnica que no supera el 2% de la población colombiana procede sin Dios y sin ley”.

De esta parte del video verificamos la cifra dada del 2% de la población. Sin embargo, ese dato no corresponde con las cifras del DANE.

En un chequeo que realizamos el año pasado a una columna de Rafael Nieto, cuando la Minga Indígena viajó a Bogotá, explicamos los datos del DANE sobre la población indígena en el país.

Nieto había asegurado: “La población indígena pasó de 1.392.230 personas, en el 2005, a 1.905.617, en el 2018. Del 3.4% al 4.4% de todos los colombianos, un milagroso crecimiento del 36.8% en apenas 13 años”, una aseveración que calificamos como verdadera pero.

En nuestra nota citamos los resultados del censo de 2018, publicados en este documento Población Indígena en Colombia, en el que se indica que “la población que se autoreconoce como indígena pasó de 1.392.623 personas en 2005 a 1.905.615 en 2018, lo que representa un aumento del 36,8%. La población indígena pasó de ser el 3,4% del total de la población en 2005 a ser el 4,4%”.

La cifra oficial difiere en 2,4 puntos porcentuales la mencionada en el video de la Polla. O sea que es más del doble.

“Vándalos que aterrorizan distintos barrios residenciales caleños” 

pantallazo video de la polla con foto vieja

Falso

La presentadora asegura: “Vándalos que aterrorizan distintos barrios residenciales caleños deben ser capturados y llevados ante la justicia. Como dijimos hace algunos meses, no son unos pobrecitos”, mientras en el video se observa la foto de dos miembros de la guardia indígena sosteniendo tatucos (granadas de mortero).

Sin embargo, el contexto de esta foto, que no tiene nada que ver con la actual protesta del Paro Nacional ni con la Minga indígena, ha sido usada para desinformar en repetidas ocasiones, como lo hemos contado en varios chequeos en 2019 y 2020.

En nuestras notas explicamos que “al contrario de lo que aseguran los mensajes en redes, los explosivos no son de los indígenas sino que se trata de un hallazgo por parte de la Guardia Indígena de una caleta con granadas de mortero. Estas fotos fueron tomadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, por el reportero gráfico de La Nación, Sergio Reyes, en julio del 2012”.

Precisamente, indicamos que “al realizar una búsqueda inversa en Google encontramos que la foto había sido publicada en julio de 2012 en el sitio web de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris. En la publicación titulada ‘Cauca: ¿Una nueva etapa de la guerra?’ aparece esta imagen con el siguiente pie de foto: ‘Indígenas del Cauca en la vía que conduce a Toribío retiran morteros’. El crédito de la foto dice que es del Tejido de Comunicación de la Acin”.

También contamos que la misma imagen había sido usada en 2018 en un trino del expresidente Alvaro Uribe en el que aseguró: “Bandidaje estimulado y armado por Farc”.

Así que es falso que esa foto muestre a “vándalos que aterrorizan distintos barrios residenciales caleños” en el marco del actual paro nacional y la Minga indígena de 2021.

“No pagan impuestos”

En este punto, la presentadora afirma los indígenas “están llenos de privilegios” y luego menciona que “no pagan impuestos”

no pagan impuestos

Verdadero, pero

En un chequeo a otro video difundido por La Polla en octubre del 2020, Colombiacheck había calificado la misma afirmación como verdadera pero. 

En esa oportunidad explicamos que el no pago de impuestos por parte de los indígenas se entiende que hace referencia a las tierras que ocupan los resguardos en Colombia, como un reconocimiento constitucional al territorio que han habitado ancestralmente. 

Así lo ha descrito la Corte Constitucional: “El reconocimiento constitucional de la propiedad colectiva del resguardo sirve a la preservación de las culturas indígenas y de sus valores espirituales”. Actualmente, a través de la Agencia Nacional de Tierras, se siguen reconociendo legalmente más áreas de propiedad colectiva sobre territorios a los resguardos indígenas.

Los resguardos, según el Decreto 2164 de 1995, son una “institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva (equivalente en garantías a la propiedad privada), poseen su territorio y se rigen para el manejo de este”.

Respecto al pago de impuestos, en efecto, es cierto que los cabildos están exentos de reportar obligaciones fiscales como el impuesto de renta o el predial. Así fue establecido en la Ley 44 de 1990, modificada por la Ley 223 de 1995. Esta última, en su Artículo 22, hace una lista de las entidades que no son contribuyentes en Colombia:

“No son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios la Nación, los departamentos y sus asociaciones, los distritos, los territorios indígenas, (...), los resguardos y cabildos indígenas (...)”.

De este mismo beneficio fiscal gozan las propiedades colectivas de comunidades negras establecidas en el territorio nacional, de acuerdo a la Ley 70 de 1993.

Respecto al pago del impuesto predial, que en Colombia es una fuente de financiación para los municipios y distritos, la misma Ley 44 de 1990, modificada por la Ley 223 de 1995, creó la figura de Compensación por Resguardos Indígenas, en su Artículo 184.

Esto establece que, cada año, del Presupuesto General de la Nación se deberá girar a los municipios donde existan resguardos indígenas, el dinero equivalente al pago del impuesto predial que dejan de percibir por estas tierras, que son rurales. 

Para el 2020, el monto presupuestado para girar por este concepto a los municipios es de 38.693 millones de pesos y está incluido en los gastos del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, es cierto que los resguardos “no pagan impuestos” por la propiedad colectiva sobre sus tierras, como dice el video. Pero no por ser evasores o tener un comportamiento ilegal, sino por contar con un reconocimiento constitucional, como lo explicamos antes.

El Estado garantiza “la dotación y titulación de las tierras suficientes o adicionales que faciliten su adecuado asentamiento y desarrollo, el reconocimiento de la propiedad de las que tradicionalmente ocupan o que constituyen su hábitat, la preservación del grupo étnico y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes”, se lee en el Decreto 2164 de 1995 que reglamenta la Ley 44 de 1990.

Con estos elementos calificamos como verdadero pero lo dicho en el video, pues en realidad no pagan impuestos pero se trata de un reconocimiento de la Constitución a sus áreas colectivas.

“Tienen su propio sistema judicial que, como es de suponer, les encubre todas sus fechorías a cambio de unos fuetazos”

Cuestionable

 

En este punto retomamos el chequeo al video anterior a la Polla, en el que explicamos que la Constitución Política de Colombia establece la Jurisdicción Especial Indígena en el sentido de que sus autoridades “podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República”. Es decir que, para empezar, no es una autonomía “total” sino que está condicionada a otras normas nacionales.

Así lo ha entendido la Corte Constitucional. Por ejemplo, en la sentencia C-139 de 1996 determinó que esa justicia se compone de cuatro elementos. Los dos primeros se refieren a su autonomía: sus propias autoridades y las normas emanadas de ellas. Pero los otros dos integran lo anterior al orden nacional: la sujeción a la Constitución y la ley, así como la facultad del Congreso para reglamentar la coordinación con la justicia ordinaria.

También indicamos que el fuete sí es considerado por los indígenas Nasa como un elemento propio de “castigo, enseñanza y consejo”. Sin embargo, Herinaldy Gómez Valencia, profesor de la Universidad del Cauca, considera que los medios de comunicación le han dado un “sentido folklórico y exótico” y advierte que igualar la justicia indígena con fuetazos es una “imagen reductora”.

En la conclusión del chequeo anterior explicamos que la Jurisdicción Especial Indígena no está completamente desarticulada del Estado colombiano, sino que forma parte de él y está supeditada a sus principales normas. Tampoco resuelve todo a fuetazos, aunque algunas culturas los usen como parte de sus rituales de armonización y sanación. Por tanto, este segmento del video es cuestionable.