Pasar al contenido principal
Viernes, 19 Julio 2019

Campaña ‘No Coma Carreta’ sí es de la Alcaldía de Armenia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

A través de multas a quienes compren a vendedores ambulantes, el gobierno municipal pretende recuperar el espacio público de la ciudad.

“¡PILAS! Por una compra de tan solo $1.000 usted podría pagar una multa superior a $800.000”, se lee en una foto, tomada en un paradero de buses, que ha sido replicada ampliamente en Facebook.

La publicidad, según se alcanza a ver en la esquina inferior izquierda de la fotografía, es una campaña de la Alcaldía de Armenia, capital del departamento del Quindío, llamada “No Coma Carreta” y sostiene que se basa en el artículo 140 de la ley 1801 de 2016.

Algunas personas dudaron de la veracidad de esta fotografía a través de comentarios en los que preguntaban “esto es serio o es un meme?”. Incluso, uno de nuestros lectores nos consultó y por eso Colombiacheck decidió revisar si la publicidad es real.

Revisamos la página web de la Alcaldía de Armenia y encontramos que en la portada efectivamente está publicada una foto de la campaña “No Coma Cuento”, sin embargo no suministra mayor información sobre las multa mencionada en la fotografía ni a qué obedece la misma.

captura de pantalla

El 20 de junio de este año, además, fue publicado el comunicado de prensa titulado “‘No coma carreta’, Secretaría de Salud” que explica que “desde esta dependencia se sugiere a los ciudadanos tener en cuenta los posibles riesgos a los que se ven enfrentados al comprar alimentos en vía pública (...) dado que generalmente estas ventas no cuentan con agua potable, red de frío y la protección pertinente.

Por otro lado, llamamos a la oficina de prensa del municipio para preguntar con precisión por la información de la fotografía y nos confirmaron que toda se corresponde con una campaña impulsada por la Secretaría de Gobierno y Convivencia de la Alcaldía de Armenia, para la recuperación del espacio público. 

Asimismo, afirmaron que la misma cuenta con tres etapas; la primera de ellas es iniciar la publicación del banner e imagen oficial alrededor de distintos espacios públicos. La segunda tiene que ver con la publicación en boletines de prensa y, finalmente, cuando se confirme que la campaña ya se encuentra en todos los espacios de la ciudad, inician con la publicación en redes sociales. Por esta última razón no encontramos nada en las redes sociales oficiales de la Alcaldía cuando iniciamos la verificación.

Sobre el contenido y la legalidad de la campaña (lo referente al valor de las multas) el equipo de prensa le dijo a Colombiacheck que esa información le correspondía a la Secretaría de Gobierno, para lo cual se requería una solicitud de información formal.

Pero nos enviaron cuatro boletines de prensa publicados entre el 9 y el 18 de julio en relación a las campañas de sensibilización que se están adelantando con los vendedores ambulantes, los operativos de control y recuperación del espacio público, la formalización laboral de los vendedores en la Placita Campesina y el llamado que hace el alcalde a que la ciudadanía se comprometa con la recuperación del espacio público de la ciudad.

Sin embargo, recordamos que en febrero de este año publicamos un chequeo sobre una situación similar que se presentó en Bogotá, cuando miembros de la Policía impusieron una multa de 835.000 pesos a un ciudadano por comprar una empanada en la calle. 

Entonces autores de la ley 1801 de 2016, como la actual candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, explicaron a Colombiacheck que la multa “es un claro exceso y mala interpretación de la norma”, pues “esos artículos se pusieron para castigar a los que cobren por alquilar espacios para poner ventas ambulantes. ¡Promover no es comprar empanadas! Y la Corte en ese artículo dijo que los vendedores eran personas vulnerables, castigarlos es una sanción desproporcional”.

Lunes, 24 Junio 2019

Obama no ha dicho que los delincuentes no deberían tener derechos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una foto del expresidente de Estados Unidos acompañado de esta frase se ha vuelto viral en redes sociales, pero no hay registro de que la haya dicho.

“Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta los tuyos, por qué tú sí los de él?” (sic.). Esta frase se le ha atribuido a Barack Obama, presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, en una foto que ha circulado masivamente a través de Twitter, Facebook y WhatsApp.

Obama frase

Para determinar si Obama sí dijo esta frase, lo primero que hicimos fue buscar en Google la frase entrecomillada en español y la búsqueda nos arrojó, principalmente, los enlaces de redes sociales donde se ha compartido esta imagen. En ninguna página se señalaba cuándo habría dicho esto el expresidente estadounidense.

Además, encontramos un artículo del diario Por esto! de Yucatán (México) que desmiente la frase de Obama. En el artículo de opinión el autor dice: “Circula en redes un meme que reza, aproximadamente, ‘Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta tus derechos ¿Por qué tú sí los de él?’. El fondo del letrero es el rostro de Obama, por lo que se insinúa que la frase es de éste. El cartelito evidentemente es falso. El otrora presidente de los EEUU jamás dijo cosa que se pareciera (y, dicho sea de paso, esto ya nos habla de la poca seriedad del anuncio)”. No hay un chequeo más allá de este párrafo, en cambio, el autor inicia su argumentación frente al debate que suscita la frase (si los delincuentes deben o no tener derechos).

Buscando la frase en Google Books, encontramos el libro Poder y política en América Latina que reúne varios ensayos. En la página 202 dice que los medios de comunicación magnifican el fenómeno de la delincuencia y fomentan la idea de que “un delincuente no debe tener derechos ciudadanos (Pereira)”. El autor entre paréntesis es Marcia Pereira Leite, y quien escribe el ensayo publicado en el libro parafrasea la ponencia Qual ciudadania se estamos en guerra?, presentada en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Chile, en 1999, de acuerdo con las referencias bibliográficas adjuntas al final del mismo.

Replicamos la búsqueda de la frase en Google en inglés ("A criminal should not have rights") y lo único que encontramos fue un artículo del diario Oklahoma News publicado el 30 de abril de 2014, en el cual el autor de la columna, Graham Lee Brewer, escribió la frase en cuestión pero sin atribuirla a nadie.

Revisamos la cuenta de Twitter de Barack Obama y buscamos nuevamente la frase en español y en inglés. La búsqueda no arrojó ningún resultado.

Repetimos la búsqueda en el Twitter de la Casa Blanca, filtrando por el periodo presidencial de Obama (del 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017), pero no encontramos nada ni en español, ni en inglés.

La foto

Buscamos la foto de Obama sobre la cual está montada la frase en Google Imágenes, Yandex y Tineye. Con el último no encontramos nada. Pero los dos primeros nos condujeron hacia algunos medios de comunicación, como ABC de España, que han usado la imagen para acompañar sus artículos.

A través de estas notas periodísticas encontramos que la foto original es de la Agencia EFE y que fue tomada en la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Lima, Perú, en noviembre de 2016.

En rueda de prensa, de acuerdo con EFE, “Obama dijo hoy que la ‘realidad’ forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña”. No hizo referencia alguna a la frase en cuestión o al tema que esta trata.

Agencia EFE

Por todo esto, concluimos que es falso que Barack Obama haya dicho la frase que le atribuyen en la imagen que ha estado rotando en redes sociales.