Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 19 Julio 2019

Campaña ‘No Coma Carreta’ sí es de la Alcaldía de Armenia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

A través de multas a quienes compren a vendedores ambulantes, el gobierno municipal pretende recuperar el espacio público de la ciudad.

“¡PILAS! Por una compra de tan solo $1.000 usted podría pagar una multa superior a $800.000”, se lee en una foto, tomada en un paradero de buses, que ha sido replicada ampliamente en Facebook.

La publicidad, según se alcanza a ver en la esquina inferior izquierda de la fotografía, es una campaña de la Alcaldía de Armenia, capital del departamento del Quindío, llamada “No Coma Carreta” y sostiene que se basa en el artículo 140 de la ley 1801 de 2016.

Algunas personas dudaron de la veracidad de esta fotografía a través de comentarios en los que preguntaban “esto es serio o es un meme?”. Incluso, uno de nuestros lectores nos consultó y por eso Colombiacheck decidió revisar si la publicidad es real.

Revisamos la página web de la Alcaldía de Armenia y encontramos que en la portada efectivamente está publicada una foto de la campaña “No Coma Cuento”, sin embargo no suministra mayor información sobre las multa mencionada en la fotografía ni a qué obedece la misma.

captura de pantalla

El 20 de junio de este año, además, fue publicado el comunicado de prensa titulado “‘No coma carreta’, Secretaría de Salud” que explica que “desde esta dependencia se sugiere a los ciudadanos tener en cuenta los posibles riesgos a los que se ven enfrentados al comprar alimentos en vía pública (...) dado que generalmente estas ventas no cuentan con agua potable, red de frío y la protección pertinente.

Por otro lado, llamamos a la oficina de prensa del municipio para preguntar con precisión por la información de la fotografía y nos confirmaron que toda se corresponde con una campaña impulsada por la Secretaría de Gobierno y Convivencia de la Alcaldía de Armenia, para la recuperación del espacio público. 

Asimismo, afirmaron que la misma cuenta con tres etapas; la primera de ellas es iniciar la publicación del banner e imagen oficial alrededor de distintos espacios públicos. La segunda tiene que ver con la publicación en boletines de prensa y, finalmente, cuando se confirme que la campaña ya se encuentra en todos los espacios de la ciudad, inician con la publicación en redes sociales. Por esta última razón no encontramos nada en las redes sociales oficiales de la Alcaldía cuando iniciamos la verificación.

Sobre el contenido y la legalidad de la campaña (lo referente al valor de las multas) el equipo de prensa le dijo a Colombiacheck que esa información le correspondía a la Secretaría de Gobierno, para lo cual se requería una solicitud de información formal.

Pero nos enviaron cuatro boletines de prensa publicados entre el 9 y el 18 de julio en relación a las campañas de sensibilización que se están adelantando con los vendedores ambulantes, los operativos de control y recuperación del espacio público, la formalización laboral de los vendedores en la Placita Campesina y el llamado que hace el alcalde a que la ciudadanía se comprometa con la recuperación del espacio público de la ciudad.

Sin embargo, recordamos que en febrero de este año publicamos un chequeo sobre una situación similar que se presentó en Bogotá, cuando miembros de la Policía impusieron una multa de 835.000 pesos a un ciudadano por comprar una empanada en la calle. 

Entonces autores de la ley 1801 de 2016, como la actual candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, explicaron a Colombiacheck que la multa “es un claro exceso y mala interpretación de la norma”, pues “esos artículos se pusieron para castigar a los que cobren por alquilar espacios para poner ventas ambulantes. ¡Promover no es comprar empanadas! Y la Corte en ese artículo dijo que los vendedores eran personas vulnerables, castigarlos es una sanción desproporcional”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 13 Julio 2019

Video de atracadores con mazo en parqueadero no ocurrió en Colombia

Por Ana María Saavedra

Se ha asegurado que un video en el que atracadores utilizan un mazo para romper los vidrios de un carro en un parqueadero ocurrió en Colombia, pero realmente sucedió en Panamá.

Un video, en el que se ve a unos ladrones rompiendo los vidrios de un carro blindado con un mazo, ha circulado en Facebook y Twitter, con mensajes como este: “Qué tal el atraco en un edificio de la 90 con 8o, entró el propietario en una camioneta negra blindada y detrás el carro gris con los atracadores, con mazo como le vuelan el vidrio, las puertas eléctricas de los garajes se deben cerrar apenas pase el primer carro, avisen en las porterías, a cuidarse, estamos a merced del hampa”.

maz

Asimismo, en cadenas de WhatsApp lo han difundido con mensajes que lo ubican en “San Andresito del Sur, en Cali” o en Cúcuta.

Para verificar dónde había sido grabada realmente esta imagen usamos la herramienta InVid, con la que se pueden realizar búsquedas inversas de imagen en Google de los cuadros extraídos de un video. Es así como descubrimos que el hecho había ocurrido en Panamá, cómo reportaron medios de comunicación de ese país, como midiario.con y díaadía,com.co.

El hecho ocurrió el 21 de junio pasado en un parqueadero ubicado en Pueblo Nuevo, corregimiento de ciudad de Panamá.

Además de eso, hay otro elemento que demuestra que el caso no ocurrió en Colombia: al ver el video se nota que las placas de los carros son blancas y no amarillas como las de nuestro país.