Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 18 Febrero 2019

Claudia López y Roy Barreras sí fueron autores del Código de Policía

Por Ana María Saavedra

Los excongresistas fueron parte de los autores de la ley, pero dicen que fue malinterpretada en el caso de la multa por una empanada

La semana pasada, un joven en Bogotá fue multado con 835.000 pesos por compra una empanada a una vendedora ambulante. La indignación apareció rápido en redes sociales y, entre otros memes que circularon, uno asegura que el senador Roy Barreras y la exsenadora Claudia López fueron los autores del “absurdo Código de Policía”. 

En Colombiacheck revisamos y calificamos la información como “Verdadera, pero”, pues López y Barrera sí hicieron parte de los autores de la ley, pero el meme no explica el contexto de lo que sucedió.

em

 

En efecto, Barreras y López hacen parte de los nueve congresistas autores de la Ley 1801 de 2016 del nuevo Código de Policía y Convivencia. Los otros autores fueron Germán Varón, José David Name, Juan Manuel Galán, Óscar Fernando Bravo, Telésforo Pedraza y el entonces ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Sin embargo, algunos de los autores de la ley argumentan que el caso de la empanada fue una malinterpretación de lo que esta dice.

El artículo por el que los policías impusieron el comparendo al comprador es el 140, numeral 6.

ley

En ese punto se indica entre los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público está el “promover o facilitar el uso y ocupación del espacio público en violación de las normas o jurisprudencia constitucional vigentes”.

La exsenadora Claudia López, explicó, a través de su oficina de prensa, que lo ocurrido con la multa al comprador de la empanada “es un claro exceso y mala interpretación de la norma”.

“En ese entonces esos artículos se pusieron para castigar a los que cobren por alquilar espacios para poner ventas ambulantes. ¡Promover no es comprar empanadas! Y la Corte en ese artículo dijo que los vendedores eran personas vulnerables, castigarlos es una sanción desporporcional”, nos dijo, a través de Whatsapp, la jefe de prensa de López como la respuesta de la ex senadora.Además, la exsenadora publicó este hilo en su cuenta de Twitter:

 

 

 

Consultamos al exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, abogado constitucionalista, quien estuvo de acuerdo en que el artículo 140 numeral 6 fue creado para sancionar a quien que promueva la invasión del espacio público.

“Un ejemplo: soy administrador de un edificio y hago poner muebles y obstáculos en el espacio público para beneficio de mi edificio o las mafias que venden el espacio público. Eso es, la sanción es para el que promueve y no para el que se comprar una empanada. Las normas del derecho deben ser interpretadas como principios mínimos: efecto útil de la norma. La norma tiene que ser orientada a realizar los principios de razonabilidad y de proporcionalidad. Una interpretación como la de sancionar a alguien que compra una empanada o un chontaduro es desproporcionada y no razonable”, explicó el exmagistrado, haciendo referencia a un caso similar de hace un mes en el que una persona fue multada en Armenia por comprar chontaduros en la calle.

Justamente, los principios rectores mencionados por Hernández están en el artículo 8 del código de policía.

8

Hernández también aclaró que no se puede considerar que comprar la empanada se esté promoviendo la invasión del espacio público. “Se parte del supuesto de que la persona cumple los requisito. Como peatón no tienes por qué ser quién investiga si el vendedor tiene la autorización o no”.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 29 Mayo 2019

Está circulando un virus con falsos logos de la Dian para robarle su información

Por Ana María Saavedra

Una cadena en WhatsApp advierte sobre un mensaje con el que pueden robarle sus datos personales. Sin embargo, la cadena mezcla dos casos verdaderos.

Uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos una cadena de Whatsapp que alerta sobre la llegada de correos electrónicos con un mensaje supuestamente del Ministerio del Interior y una citación de la Dian, pero que en realidad contienen un virus para robar información. 

En Colombiacheck verificamos la información y la calificamos como Verdadera pero. Verdadera, pues es cierto que este tipo de virus han sido enviados por correos electrónicos, pero en realidad son dos casos diferentes: un caso ocurrido en España y otro efectivamente en Colombia. Tenga cuidado con ese correo. 

La cadena dice así:

“A los correos electrónicos esta llegando una citación a interrogatorio con logo de Ministerio del Interior , con número de expediente y todo. Al igual que también está llegando un correo de la Dian, con logo de la Dian y número de caso. Al abrir el link, un hacker obtiene información  personal. Ojalá puedan rotar este aviso y prevenir al mayor número de personas posible.

MANDÁRSELO  A  LOS GRUPOS DE AMIGOS URGENTE 

 NO ABRAN UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION policia@gobierno.es o asesorjuridico@dian.gov.org

El correo en cuestion contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc.. Proviene de una pagina de Brasil, y esta recién salido del horno.

 REENVIALO PARA .

MAYOR SEGURIDAD” (sic).

A través de un oficial del Centro Cibernético de la Policía corroboramos la veracidad de esta modalidad usada por los ladrones cibernéticos, no solo en Colombia sino también en otros países.

Precisamente, la Dian ha emitido varios comunicados de prensa sobre los correos fraudulentos en 2017 y en 2018.

La Dian en los reportes recomendó que “es importante tener en cuenta que, los mensajes oficiales enviados a los contribuyentes por parte de la DIAN, pueden ser confirmados en el portal www.dian.gov.co y cuentan con un código alfanumérico de verificación que permite validar su autenticidad. Como apoyo para la denuncia de estos delitos informáticos, los ciudadanos pueden informar directamente este tipo de conductas fraudulentas al Centro Cibernético de la Policía Nacional, URL http://www.ccp.gov.co/”.

En cuanto al mensaje que llega con logo del Ministerio del Interior este es un caso que se  presentó en España, como alertó la Policía Nacional española en su cuenta de twitter y en medios de comunicación. 

La Policía colombiana realiza las siguientes recomendaciones para evitar caer en estas trampas de los delincuentes cibernéticos:

•     Nunca haga clic en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido y siempre ignore los que le solicite estas acciones.

•     No responda mensajes que le soliciten información personal o financiera.

•     Aplique las medidas de prevención y control para restringir el acceso e instalación de programas maliciosos y realizar pruebas de         vulnerabilidad a los sistemas de información, garantizando la resiliencia.

•     Realice un backup (copia de información) de manera periódica.

•     Mantenga actualizado los sistemas de antivirus en los computadores.

•     Evite ingresar a sitios web desconocidos.