Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook circula una publicación de un usuario con el nombre Berta García con el siguiente texto: “LUTO NACIONAL Acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo de un avión de pasajeros. No hubo sobrevivientes. Un conductor grabó el video desde su auto” (sic).
El mensaje está acompañado de tres fotos: la primera y más grande es un avión en llamas con el logotipo de la aerolínea Aeroméxico, que además tiene en letras rojas la frase “Luto nacional”. Abajo de esta se pueden ver dos fotos más de avionetas visiblemente consumidas por el incendio.
El mismo texto invita a entrar a un enlace que redirige a un video YouTube llamado “#URGENTE/ Se desplomó aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en Veracruz” (sic), en el video se puede ver un avión y varias personas, entre ellas militares, tratando de abrir las puertas. El video se publicó el 21 de febrero de 2021.
El post, que alerta sobre un supuesto accidente de avión, se subió a la red social el 20 de febrero de 2022. Una búsqueda de publicaciones de Facebook muestra que este mismo mensaje se ha difundido en la red social en grupos de México, Colombia y Ecuador (1, 2, 3, 4).
Para verificar esta desinformación realizamos una búsqueda inversa de fotografías en Google y Yandex. Los resultados indican que estas fotos no son de un accidente que “acaba de pasar”, como lo sugieren las publicaciones de Facebook.
La primera imagen es de un accidente de avión que ocurrió el 31 de julio de 2018 en Durango, un estado del norte de México. En este artículo de El País de España se puede ver la foto, cuyo crédito pertenece a la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro.
La segunda imagen se encuentra en este artículo sobre las demandas que impusieron algunos pasajeros accidentados en el mismo accidente. La foto tiene crédito de la agencia AFP y se puede encontrar en su banco de fotografías con los criterios “durango accidente”.
La tercera nos llevó a este artículo de Televisa sobre la creación de una comisión para investigar las causas del mismo accidente en México. La foto tiene crédito de la agencia EFE y se usó originalmente en este artículo. El crédito señala que la imagen fue cedida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CPCE) del estado de Durango.
Todas las imágenes son alusivas al accidente del avión comercial de Aeroméxico del 31 de julio de 2018 y no a uno que acaba de pasar.
Por otro lado realizamos una búsqueda inversa del vídeo enlazado a la desinformación. Primero obtuvimos las miniaturas a través de InVid, y luego, realizamos la búsqueda inversa con los motores que mencionamos anteriormente. Encontramos un artículo de Infobae sobre un accidente de avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el estado de Veracruz. El desplome del avión ocurrió el 21 de febrero de 2021, un año atrás y no ahora, como se lee en las desinformaciones.
Finalmente buscamos en Google el registro de noticias sobre las palabras “accidente aéreo” y encontramos dos resultados relevantes. El primero es un artículo del 27 de enero de 2022 del periódico El Heraldo de Barranquilla sobre un accidente en el municipio de Tubará, en Atlántico, que señala que los ocupantes no sufrieron lesiones. El segundo es una nota de EFE del 4 de febrero de 2022, sobre un accidente aéreo en Perú, en el que se reportó que fallecieron siete personas.
Las imágenes de las publicaciones virales no coinciden con la información que se encuentra en estos artículos de prensa, inclusive se divulgan constantemente y han sido chequeadas por Reuters, AFP Factual y Animal Político en 2021.
Anteriormente en Colombiacheck ya verificamos un mensaje viral de este tipo, que añade fotos antiguas sin contexto y le agrega un enlace a una página externa. En este chequeo las fotos correspondían a otros sucesos de la República Democrática del Congo, Italia y Colombia. Recuerde que es común que algunos de estos enlaces lo conduzcan a páginas web que contienen publicidad engañosa para inducirlo a que comparta contraseñas e información personal, un método de fraude conocido como ‘phishing’.
Por las evidencias que presentamos calificamos como falsa la publicación que divulga un montaje de imágenes de un accidente de avión de 2018 como si fuera una noticia reciente.