Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 27 Mayo 2020

Cárcel sí tiene 95 por ciento de casos COVID-19 confirmados en Villavicencio

Por José Felipe Sarmiento

El alcalde Felipe Harman acertó en la cifra pero no aclaró que hablaba de contagios detectados, lo que era importante porque la propagación y las medidas de detección son diferentes dentro y fuera del penal.

Al responder una pregunta sobre la situación de la epidemia de COVID-19 en Villavicencio en entrevista con el canal de noticias Red+ el pasado 15 de mayo, el alcalde, Felipe Harman, afirmó que “la cárcel concentra el 95 por ciento del contagio de mi ciudad”.

La frase del Alcalde se ajusta a las cifras oficiales de casos confirmados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la estrategia de pruebas dentro del penal es diferente a la que se realiza fuera de este, en el resto de la ciudad. Por tanto, Colombiacheck califica el pronunciamiento como ‘ verdadero pero…’.

Según el reporte oficial de la Gobernación del Meta, publicado en la cuenta del mandatario departamental Juan Guillermo Zuluaga el 14 de mayo en la tarde, hasta ese momento había 867 casos confirmados de COVID-19 en el centro de reclusión y 42 en el resto de Villavicencio. Es decir que se habían detectado 908 personas enfermas en la ciudad y que, en efecto, 95,4 por ciento de ellas estaban en esta cárcel.

Casi dos semanas después, el 26 de mayo, la cifra sigue siendo cercana. De los 931 contagios confirmados en la capital del Meta, 878 son de la cárcel, lo que representa un 94,3 por ciento.

Entonces, la cifra del mandatario local es cierta, aunque este no tuvo en cuenta las diferencias en la estrategia de testeo dentro y fuera del penal. “No es lo mismo en la comunidad de Villavicencio que en la cárcel. El porcentaje de pruebas es diferente [...] porque los internos son una población especial que se puede contaminar muy fácilmente”, explica el epidemiólogo Andrés Fandiño Losada, investigador de la Universidad del Valle.

Dada la expansión del brote interno, las autoridades nacionales y locales acordaron que le harían pruebas de la enfermedad a toda la población carcelaria. El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, hizo el anuncio tras una reunión con Harman, Zuluaga y el viceminitro de Justicia, Javier Sarmiento, el pasado 24 de abril.

El mismo día que el alcalde habló en Red+, el Ministerio de Justicia publicó un comunicado en el que daba razón del número de pruebas aplicadas a internos y personal de la cárcel de Villavicencio hasta esa fecha. Iban 1.453, con 811 resultados positivos, ninguno negativo y 642 pendientes. 

Según le informó el Inpec a Colombiacheck, la cárcel de Villavicencio tiene 1.688 reclusos —a pesar de que la capacidad es para 899, por lo que el hacinamiento es de 87,8 por ciento— y 196 trabajadores entre dragoneantes y administrativos. En total, son 1.884 personas. O sea que, para el 15 de mayo, se habían hecho 77 pruebas por cada 100 personas.

Entre tanto, las proyecciones de población de Villavicencio para 2020, elaboradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), son de 545.302 habitantes. Hacerles pruebas a todos implicaría desbordar los 60 laboratorios del país que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), tienen capacidad de procesar un máximo de 16.143 al día. El total va en 271.118 desde el 5 de marzo.

Colombiacheck intentó confirmar con las secretarías de salud, tanto departamental como municipal, el número de pruebas que se han aplicado en la ciudad fuera de la cárcel. Aunque la segunda prometió entregar el dato, no lo había hecho hasta el momento de publicar esta nota. El alcalde Harman también contestó los primeros mensajes sin responder las preguntas al respecto.

No obstante, los datos del INS indican que en todo el Meta se han hecho cerca de 7.000 pruebas hasta el 26 de mayo. Son 6.899 por millón de habitantes, en un departamento con población de 1,06 millones. Es imposible que todas se hayan aplicado en Villavicencio porque también hay 39 casos detectados en otros municipios. Pero, aunque así fuera, equivaldría a 1,28 por cada 100 personas.

Según el doctor Fandiño, “el mismo proceso exhaustivo que se hace en la cárcel no se está haciendo en el resto de la ciudad, porque no está indicado”. Las condiciones de propagación del coronavirus afuera son distintas y, en consecuencia, las medidas adecuadas para detectarlo y enfrentarlo también difieren.

Francisco Sarmiento, también epidemiólogo, considera que la situación de hacinamiento y las condiciones de higiene dentro del establecimiento penitenciario son un factor diferencial que podría tener efectos en el contagio. Además, dice que la mayor tasa de pruebas implica una mayor detección, en términos proporcionales, de personas asintomáticas. No obstante, Fandiño matiza este último punto porque, incluso con las PCR (las más confiables), hay dudas sobre la capacidad de diagnóstico en pacientes que no presentan síntomas.

“Lo correcto habría sido decir que el 95 por ciento de los casos detectados está en la cárcel”, concluye Sarmiento. Es decir que el cálculo del alcalde es correcto, aunque le faltó aclarar que se refería a los contagios confirmados. 

Por estas razones, calificamos la afirmación como “verdadera pero…” ya que, en este caso, las diferencias entre ambas poblaciones hacen que ese detalle sea importante para entender las implicaciones de la situación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Frase atribuida a Claudia López sobre ‘parrilleros’ de motos en imagen es un montaje

Por Laura A. Gracia

La imagen está siendo difundida en varias redes sociales es un ‘meme’ y no fue una directriz de la Alcaldesa de Bogotá durante la emergencia sanitaria por Coronavirus.

Una publicación, que ha sido compartida recientemente en Facebook más de 1.300 veces, contiene la misma plantilla que usa el medio de comunicación El Tiempo para difusión en redes sociales (pero con la cuenta “@Techno_BTA”) y el mensaje “se permitirá la circulación de motocicletas con parrillero siempre y cuando usen el tapabocas y se mantenga la distancia con el conductor de un metro y medio”, atribuido a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

 

Meme Claudia López

 

Para verificar su origen, realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la foto de la publicación. Encontramos que la foto fue tomada en la rueda de prensa realizada por López el jueves 19 de marzo de 2020, cuando se realizó el primer simulacro obligatorio de cuarentena en la capital, que sería el principio del aislamiento que se ha extendido hasta el día de hoy en la ciudad a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

 

Así mismo, buscamos la imagen con la frase, pero no encontramos la imagen exacta. 

Pero buscamos en la cuenta de Instagram @Techno_bta (que aparece en el montaje) y encontramos que aunque no aparecía la misma imagen, aparecía una imagen con la misma plantilla y el mismo sello de @TECHNO_BTA.

 

Meme Claudia López 2

 

Esta cuenta de Instagram se dedica a difundir contenido humorístico (como se nota en el supuesto “metro y medio” de distancia que deben tener dos personas en una moto). Ya le había realizado otro montaje a López, también con una frase atribuida a ella, que no es verdadera. 

 

Meme Claudia López 3

 

Además, encontramos que El Tiempo sí usó esta foto de López para compartir una frase, diferente, que López sí dijo.

 

Finalmente, la circulación de motos en Bogotá debe acogerse al cumplimiento de actividades exceptuadas en el Decreto Nacional 636 y en el Decreto Distrital 126 de 2020, y en caso de que hagan parte de las excepciones, sólo se permitirá un usuario por motocicleta, lo que quiere decir que no se podrá ir con acompañante en este tipo de vehículos. Además, se deben acatar las normas de bioseguridad (uso de tapabocas).

Así mismo, para los domiciliarios, la Secretaría de Movilidad advierte: “Todas las empresas y plataformas electrónicas de domiciliarios y de mensajería deben inscribirse ante la Secretaría Distrital de Movilidad para poder continuar trabajando. Independientemente de si se trata de conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, automóviles o camiones que presten sus servicios para tal fin”. 

Aquí puede conocer más detallada la información. 

En conclusión, es falso que Claudia López haya dicho la frase sobre parrilleros que le atribuye una imagen, originalmente producida por una cuenta de humor en Instagram.