Pasar al contenido principal
Lunes, 24 Septiembre 2018

Chequeo al #DebateCarrasquilla

Por Colombiacheck

En Colombiacheck comenzamos una serie de chequeos a los argumentos que se dieron a favor y en contra del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla en el Congreso en medio de la polémica por los “bonos de agua”.

El martes 18 de septiembre, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo convocó al ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, a un debate de control político al Congreso. En el debate, Robledo buscaba que Carrasquilla respondiera por las acusaciones hechas contra el ministro (entre otros, por el periodista Daniel Coronell), sobre el supuesto beneficio que obtuvo en el sector privado gracias a los llamados “bonos de agua”.

En resumen, la polémica viene de cuando Carrasquilla fue ministro de hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe. En ese entonces, se ideó un sistema de préstamos para que algunos municipios pudieran financiar la construcción de acueductos. Según los detractores de Carrasquilla, ese sistema lo terminó beneficiando en el sector privado, mientras que dañó las finanzas de los municipios que accedieron a los préstamos. Según Carrasquilla y sus defensores, el sistema era una de las pocas maneras que había a disposición en esa época (de crisis financiera mundial) para conseguir financiación para esos acueductos.

En el Congreso tanto Robledo como Carrasquilla presentaron sus argumentos. En el debate, que terminó durando más de ocho horas, también intervinieron varios senadores y algunos representantes a la Cámara. Colombiacheck le puso la lupa a los argumentos principales dados durante esa sesión y verificó varias de las afirmaciones dadas.

Revisamos tanto las afirmaciones del senador Robledo, como las del ministro Carrasquilla y calificamos las que encontramos se referían al tema principal del debate y sobre las cuales había información disponible para ser chequeadas. También hicimos el mismo ejercicio con las intervenciones de los senadores Gustavo Petro y Álvaro Uribe (dos de los congresistas más prominentes que participaron en el debate, uno en contra y el otro a favor del ministro Carrasquilla).

En los próximos días actualizaremos esta nota con los chequeos a las intervenciones de otros senadores.

A continuación, haga click en las afirmaciones para ver qué pudimos verificar:

 
Martes, 06 Junio 2017

¿Productividad de la tierra en Colombia, prioridad en la agenda de Cambio Radical?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Jorge Enrique Vélez, director del partido Cambio Radical, afirma que Colombia apenas tiene siete millones de hectáreas cultivadas a pesar de que cuenta con una reserva calculada en 40 millones de hectáreas. Ambos datos los verificamos y son parcialmente ciertos.

El exsuperintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, que desde hace unos meses dirige el partido Cambio Radical, la colectividad política que espera llevar a la Presidencia a Germán Vargas Lleras en las elecciones de 2018, afirmó el pasado 19 de mayo en los micrófonos de la W Radio que su partido “no seguirá siendo notario” del Ministerio del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos.

Es decir, que ahora el papel de Cambio Radical no solo será aprobar o improbar los puntos del Acuerdo de Paz que pasen por el Congreso, sino que procurarán buscar modificaciones sustanciales cuando el partido las considere, “yo pasé varios años en la Superintendencia como notario”, manifestó Vélez.

En otra entrevista, esta vez con Yamit Amat, el director de Cambio Radical siguió aclarando la posición del partido frente al Acuerdo de Paz y en esa ocasión fue muy crítico del sector agropecuario del país. "No somos sino siete países en el mundo que tenemos la mayor reserva de tierra para producir comida. Y no se entiende que solo tenemos siete millones de hectáreas productivas cuando deberíamos tener 40 millones”, dijo.

La anterior aseveración llamó la atención de Colombiacheck y decidimos verificarla para comprobar si es cierta y, de paso, entender el panorama de la producción de la tierra en el país.

Un asunto de suprema importancia en Colombia y en específico del Acuerdo Final de paz si se tiene en cuenta que el primer punto de lo pactado en La Habana plantea los pasos para realizar una Reforma Rural Integral que compromete la tierra improductiva, así como los usos de grandes extensiones del territorio.

Lo afirmado por Vélez se aproxima a la verdad según los datos oficiales que pudimos recopilar en el programa Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura, el Censo Nacional Agropecuario de 2014 y un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida por sus siglas en inglés como la FAO.

De acuerdo a Colombia Siembra, en 2014 se tenía registro de 7,1 millones de hectáreas sembradas, es decir, tierras productivas. El mismo programa tiene por objetivo elevar esa cifra y llegar a 2018 con 8,1 millones de hectáreas sembradas. Habrá que ver si cumple ese objetivo pero según sus datos la primera parte de la declaración del exsuperintendente es cierta.

Para saber si la segunda parte de la afirmación de Vélez es verdadera: “deberíamos tener 40 millones” de hectáreas productivas, Colombiacheck revisó el Censo Nacional Agropecuario de 2014. Ese documento deja claro que nuestro país tiene un potencial de tierras productivas cifrado en 43 millones de hectáreas. Así que el director de Cambio Radical se descachó por tres millones de hectáreas, pero el error fue a su favor.

Aunque en esencia la afirmación de Vélez se aproxima a la verdad, buscamos al exsuperintendente para conocer su punto de vista, pero a pesar de nuestra solicitud no obtuvimos respuesta alguna.

Colombiacheck intentó conseguir datos más recientes sobre el potencial de siembra en Colombia pero según Martha Carreño, de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en los últimos años no se ha generado información a nivel general por parte del Gobierno. “Lo que se tiene es información fraccionada, es decir, por sectores, por ejemplo el de la palma”, dijo.

Sin embargo, Carreño sostuvo que “el Censo Nacional Agropecuario constituye una información muy valiosa si se tiene en cuenta que aproximadamente desde hace 50 años no se hacía un censo similar”, explicó.

Para verificar la otra afirmación de Vélez referente a que Colombia se encuentra dentro de los siete países del mundo con mayor número de tierras idóneas para cultivos, consultamos el informe de agricultura mundial de la FAO.

Dicho documento señala que para el periodo comprendido entre los años 2015 hasta 2030, existen siete países en el mundo con tierras idóneas para cultivar. Ellos son: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo, Sudán y Colombia.

En síntesis, lo manifestado por Vélez, director de Cambio Radical, sirvió para poner en el debate nacional un problema que Colombia necesita resolver: la gran cantidad de tierra improductiva.