Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Noviembre 2020

Chequeo a los 'compromisos cumplidos' de Duque con Chocó: Calidad de vida

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

Este artículo hace parte del chequeo al video compartido por Presidencia. Una vez más, el resultado de la verificación indica que el Gobierno de Duque exhibe, en este caso, logros ajenos de proyectos energéticos y los muestra como propios.

La foto

FALSO

En este punto, el video inicia con esta imagen de una granja solar: 

Hicimos la búsqueda inversa en Google y nos dimos cuenta de que hace parte de un proyecto de transformación energética en Colombia, pero en el departamento de Bolívar, no en Chocó. 

De hecho, el Ministerio de Minas y Energía trinó el 6 de marzo de 2019 la misma imagen y la acompañó con el hashtag #CelsiaSolarBolívar. 

En esa misma fecha, la empresa Celsia también publicó esta fotografía con el siguiente mensaje: “Nuestros visitantes junto a nuestros colaboradores, contemplan #CelsiaSolarBolívar desde el mirador. Esta granja solar en el Caribe, representa un hito de la #TransformaciónEnergética del país”.  

Una vez más, la foto no tiene rastros de manipulación digital, pero la calificamos como falsa porque ilustra un contexto distinto y lejano que no se aproxima a la realidad de Chocó. 

La frase

En Colombiacheck también verificamos la afirmación de la voz en off: 

“Se han realizado inversiones de mejoramiento de energía eléctrica, normalización de redes y otras soluciones energéticas que llegan a 42.000 habitantes”

FALSO

Aunque este segmento del video no menciona una obra concreta o un monto de dinero invertido por la Nación, consultamos al Ministerio de Minas y Energía sobre proyectos de este tipo que se hayan realizado en el departamento del Chocó y la población beneficiada.

Desde la Oficina de Comunicaciones del Ministerio nos compartieron información sobre cuatro proyectos de energía que benefician a 8.313 usuarios en poblaciones como Acandí, Capurganá, Nuquí, Unguía y Condoto. 

Ese número de usuarios, dijo el Ministerio, equivale a 33.252 habitantes beneficiados, teniendo en cuenta un promedio de cuatro personas por hogar. 

Estos son los proyectos, según la información del Ministerio:

  • Entrada en operación de las plantas de generación de energía en Acandí, Capurganá y Nuquí. Beneficiados: 5.638 familias (1).

  • Obra en Titumate, Unguía, que beneficia a 138 usuarios (1).

  • Infraestructura de generación de Unguía, Chocó. Beneficiados: 1.777 usuarios.

  • Dos proyectos fotovoltaicos de ampliación en Condoto (1, 2). Beneficiados: 760 nuevos usuarios.

Entonces, de acuerdo con el mismo Ministerio de Minas y Energía, el número de beneficiarios de los proyectos de energía en Chocó es menor al proyectado en el video de Presidencia. 

Además, encontramos que si bien tres de los proyectos iniciaron durante el actual período presidencial, las obras de Condoto fueron contratadas en 2017, en el anterior Gobierno, según registros (1, 2) del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, entidad a través de la cual se realizan estos contratos de obra. 

En ese caso, al igual que mencionamos en el punto de infraestructura, el Gobierno estaría atribuyéndose inversiones que empezaron a ejecutarse en la administración anterior.

Ver chequeo múltiple

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 31 Mayo 2018

La biblia, los cristianos e Iván Duque

Por Carlos González

Una reunión de Iván Duque con pastores cristianos provocó una noticia falsa que se ha vuelto viral en redes sociales, en la que se dice que va a gobernar con la biblia por encima de la Constitución. Engañoso.

Como parte de los apoyos que sumaron los candidatos en la campaña presidencial, a Iván Duque del Centro Democrático, le llegaron los católicos y varias comunidades cristianas, algo normal debido a las afinidades entre la propuesta del exsenador y los miembros de estas religiones en temas como el aborto, la familia y los derechos de los homosexuales.

Sin embargo, en redes sociales, como Facebook y Twitter, ha comenzado a rodar un video en el que, en medio de una ceremonia con los cristianos, se ve al candidato Duque orando. Aunque en política esto suele ser común, este video ha dado pie para que se tergiverse esta reunión y se empiece a circular la noticia falsa en la que se asegura que el candidato gobernará con la biblia debajo del brazo.

En el archivo se puede ver que un pastor va dirigiendo la oración, mientras que Duque, con la cabeza agachada, los ojos cerrados y el micrófono entre las manos, va repitiendo sus palabras. “Yo, señor Jesús, vengo a ti como futuro presidente de Colombia”, dice el candidato, quien continúa. “Te pido que perdones todos mis pecados, toma el primer lugar en mi vida, mi familia y en esta Colombia”.

Hasta ahí, todo es normal, pero el momento de mayor crítica está en el minuto 1:38 del video, cuando el pastor dice “que tu palabra, la biblia, sea mi libro de cabecera, porque, como abogado, entiendo que todas las leyes que rigen a Colombia provienen de esa tu palabra”. Todo esto lo repite exactamente Iván Duque.

Y aunque a ningún político se le puede negar que exprese su fe, lo que ha generado críticas en las redes es que quien vaya a dirigir al país, ponga por encima sus convicciones personales a las normas vigentes.

Una nota del portal Voces señala que el actuar de Duque estará guiado por la biblia, lo que puede ser engañoso, ya que, en repetidas ocasiones, e incluso contradiciéndose, el candidato ha dejado ver sus posturas liberales frente a la dosis mínima o el aborto, contrario a lo que dice la biblia. Incluso, el portal Voto Católico criticó el intento del exsenador de borrar sus ideales.

Según la entrada “Iván Duque, además de un artículo que escribió en Portafolio, en el cual defiende que el aborto y las uniones homosexuales, se le conocen numerosas declaraciones en Twitter en las que se declara partidario abierto del aborto y del ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”. Así que decir que va a gobernar con la biblia es contrario a sus posiciones.

Además, en varios debates ha dejado clara su posición sobre diversos temas,como la familia o la interrupción del embarazo, del cual ha dicho que respeta las tres causales establecidas por la Corte Constitucional.

Según la Constitución Política, y varias sentencias de la Corte Constitucional, Colombia es un Estado laico y además está consagrada la libertad de cultos. Además, la Constitución debe primar sobre cualquier otro texto, como la biblia.

El analista político Carlos Arias manifestó que puede ser tendencioso afirmar que Duque “gobernará con la mano en la biblia”, pues no se puede descontextualizar la afirmación del candidato sin aclarar que también ha dicho que respetará las posiciones ideológicas y de culto que están en las preferenciales morales de los ciudadanos.

Por último, cabe mencionar que aunque el candidato ha mostrado posturas liberales en varios temas, lo que deja dudas son las posiciones religiosas de varias de las personas que lo acompañan, como Alejandro Ordóñez, quien ha manifestado claramente sus posiciones ultraconservadoras, o Vivian Morales, quien promovió, desde el Congreso, la limitación de los derechos de las parejas homosexuales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Iván Duque gobernará con la biblia debajo del brazo

    Autor de la frase: Varias personas, en medios y redes sociales

    Fuentes consultadas y expertos: Corte Constitucional, Constitución política, redes sociales, el portal Voces, Carlos Arias, experto en temas de comunicación política.

    Contexto: El rumor empezó a surgir tras un video que circuló en redes, en el que participa en un acto religioso.

    Calificación de la afirmación: Engañosa